ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

martes, 22 de marzo de 2011

PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE LAS SALAS DE ENTRADA Y SALIDA AL CAMARÍN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA















Ambas salas están conformadas por escaleras de tres tramos que sirven para subir y bajar al camarín de la Virgen, tanto la sala de subida como de bajada tienen tres grandes paredes las cuales se utilizan para la realización del programa iconográfico.
El programa iconográfico representado son los siete dolores de la Virgen, dichas representaciones están acompañadas por una cartela con el número del Dolor representado y una decoración a modo de cartelas en ambas esquinas superiores, en cada greca va inscrito dos óvalos con símbolos marianos.
Como he comentado anteriormente el programa iconográfico está centrado en los siete dolores de la Virgen:
1º. La Profecía de Simeón: Es la presentación de Jesús en el Templo, momento en el que el viejo Simeón sostiene con cuidado al Niño Jesús recibido de las manos de María. La fuente de dicho episodio es el evangelio de S. Lucas.
2º. La huída a Egipto: Narrado en el evangelio de S. Mateo las principales fuentes están en los evangelios apócrifos. Represento una parada en el largo camino a Egipto, María apoyada en una roca sostiene en sus brazos al Niño Jesús, aprovecha la parada para dar el pecho al pequeño Mesías, S. José mientras agachado en el suelo abre unas telas donde se guarda la comida, detrás de la escena un mulo símbolo de la travesía.
3º. La pérdida del Niño Jesús en el templo: Cristo entre los doctores, este hecho está narrado en el evangelio de S. Lucas. Dentro del relato de Lucas, rico en detalles ambientales y psicológicos he optado por el momento en el que la Virgen María abraza al hijo perdido, y este le dice: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?».
4º. Jesús y María se encuentran en el camino a la Cruz: Esta escena no será pintada pues quedará representada mediante Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. De las Angustias, la Virgen desgarrada por el dolor va en busca de su Hijo, esta escena no aparece en los evangelios pero con toda verosimilitud estaba presente en el Vía Crucis. Tanto en la entrada al camarín como en la salida se pintará una cartela con el número del Dolor de la Virgen, esta cartela estará rematada por una de las pinturas que se han de reubicar, en este caso las dos circulares. Es una solución en la que ambos Titulares de la Cofradía queden integrados en el programa iconográfico de los siete dolores, pues es una escena en sí mismo.
5º. Jesús muere en la Cruz: Los cuatro evangelistas ofrecen relatos de los sufrimientos y de las palabras de Cristo en la Cruz. He escogido la escena donde Jesús ya ha expirado, la Virgen María llorando se arrodilla ante su Hijo muerto, está junto a Magdalena que la arropa y mira al Mesías.
6º. Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María: Jesús ya ha tocado el suelo y María lo agarra desconsoladamente, S. Juan aguanta parte del sudario que ha servido para bajar el cuerpo de Jesús.
7º. Jesús es enterrado: Jesús ya colocado en el Santo Sepulcro, recién depositado, aún parte de las telas que lo han trasladado son sujetadas por Nicodemo, María está sobre el cuerpo inerte del Señor y S. Juan, el discípulo amado viendo la escena junto a su nueva Madre; otra observadora de excepción de este momento culmen de la pasión es María de Cleofás.
Como he comentado anteriormente, todas las escenas irán rematadas por unas grecas, cada una tendrá un óvalo donde se inscribirá un símbolo mariano: La Luna, la Palmera, Torre de David, Estrella de la mañana, Espejo, Lirio, Pozo y Sabiduría.
En las escenas he situado los personajes justo para la representación huyendo de un horror vacui, esto da una mayor claridad a la escena. En cuanto a la representación plástica hay que dividir entre la sala de subida a la de bajada, pues cambia en cierto modo la viveza y el colorido de una a otra, en la primera sala aparecen tres escenas de la infancia de Jesús y en la de bajada, tres escenas de la pasión de Cristo; esta diferencia de momentos y psicología estará marcada por el colorido y luminosidad.
La técnica utilizada es la siguiente:

La representación de las escenas se realizará con óleo sobre lienzo, quedando enmarcadas con una moldura en oro viejo, cada lienzo mide 2,07 x 1,57 m.
En cuanto a las cartelas y guirnaldas se han realizado directamente sobre pared con pintura acrílica habiendo dado previamente una capa de fijador para una mejor adherencia de la capa actual de pintura plástica.



No hay comentarios: