La Convención de los DERECHOS DE LOS NIÑOS, constituye un compromiso de la comunidad internacional con los niños, niñas y los jóvenes para la protección de sus derechos civiles y políticos al igual que los de naturaleza económica, social y cultural.
Las normas que aparecen en la Convención sobre los DERECHOS DE LOS NIÑOS fueron negociados durante un periodo de diez años por los gobiernos parte de la convención, organizaciones no gubernamentales, entidades promotoras de derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, trabajadores sociales, educadores, exportos en el desarrollo de los niños y líderes religiosos de todo el mundo. El resultado es un documento consensual que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la proteción y el desarrollo armonioso de los niños.
Los derechos contemplados son los siguientes:
*Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
*Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente, sanos y libres.
*Derecho a atenciones especiales para los niños físicamente o mentalmente disminuidos.
*Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
*Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
*Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Derecho a tención y ayuda preferentes en caso de peligro.
*Derecho a una educación gratuita, a jugar y divertirse.
*Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
*Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Todos tenemos derechos, adultos y niños. La gran diferencia es que los adultos podemos pelear por ellos, exigir que se cumplan, en cambio los niños, necesitan de nosotros para que sus derechos se respeten. El niño debe ser protegido y cuidado, no sólo por su familia y su grupo primario, por el Estado, por los políticos, por la ciudadanía entera. Los derechos de los niños son tan amplios como amplios son los aspectos de una vida, tienen derecho a estudiar, a vivir en condiciones dignas, a que se cuide de su salud (física y mental), a ser alimentados y sobre todo amados.
Adultos y niños, debemos reivindicar ya que estos derechos se cumplan, porque sabemos que en muchas partes del mundo siguen sin conseguirse ni los más elementales.
FELIZ DÍA.
La declaración universal de los derechos de los niños fue proclamada en 1956 por la asamblea general de las naciones unidas, esto implica que la familia y la escuela deben estar presentes y apoyar al niño a conocer sus derechos y sus deberes. Existen 10 derechos primordiales: 2. A la protección especial para su desarrollo físico, material y social. 3. A un nombre y una nacionalidad. 4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. 5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. 6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. 7. A recibir educación gratuita y jugar. 8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. 9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos. Hoy en día, muchos de estos derechos no son respetados, lo que perjudica el diario vivir de nuestros niños y niñas sometidos a maltrato, a trabajo forzado a muy temprana edad, sin oportunidades de educación de calidad o bajo la mirada de la sociedad que los discrimina por su condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario