ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

Niños

Este año te regalo…


Mamá, este año te quiero regalar
una cosa que te va a encantar.

Evidentemente no serán tesoros,
aunque todo mi esfuerzo es más valioso que el oro.


Este año te regalaré
que todo lo que aquí te escriba, cumpliré.



Haré mi cama, recogeré mi habitación,
me aplicaré, apagaré la televisión,
y aprenderé toda la lección.


Pasaré las tardes estudiando…
aunque, mamá, estoy pensando…


Con un chico tan perfecto,
¿no te morirás de aburrimiento?




Y sólo una mamá.



Millones de estrellas en el cielo,

Millones de pájaros en los árboles,

Millones de flores en el jardín,

Miles de abejas en las flores,

Millones de granos de arena en la playa,

Millones de peces en el mar,

Y sólo, sólo una mamá



SÍNDROME DEL BEBÉ AZUL


Metahemoglobinemia


El denominado síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia, es un síndrome que los bebés pueden sufrir por herencia genética o por la exposición a determinadas drogas, alimentos o agentes químicos. Se trata de un trastorno caracterizado por una acumulación de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que contribuye en el proceso del transporte del oxígeno) anormal.

Dependiendo del caso, la hemoglobina no puede transportar de forma efectiva el oxígeno al organismo y se produce la metahemoglobinemia.

Como hemos dicho, el síndrome del bebé azul puede ser producido por varias razones, en este caso citaremos la relación entre el síndrome y la posible contaminación del acuífero de Vitoria por nitratos, una contaminación que no sólo afecta al medio ambiente, también a la salud de las personas como es en este caso. En un principio, los expertos indicaban que el agua del acuífero no se destinaba al consumo humano y por tanto no existían riesgos para la salud, sin embargo, algunas fuentes de los pueblos sí se abastecen del acuífero y algunas personas recogen el agua indicando que la han bebido toda la vida.

Es muy complicado fiarse de las aguas de fuentes y manantiales, y más tal y como afecta la contaminación al medio ambiente, recordemos que incluso en los polos se ha detectado contaminación. Fruto del consumo del agua contaminada con nitratos, posiblemente provenientes del abono que se realiza en los campos de cultivo u otros productos químicos vertidos por la industria, un bebé que consume este tipo de agua puede sufrir el síndrome del bebé azul. La imposibilidad de transportar el oxígeno por la hemoglobina provoca que la piel del bebé adquiera una tonalidad azul y posteriormente, si no se trata adecuadamente, puede causarle la muerte.

Introduciéndonos un poco más en el síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia, podemos saber que existen dos tipos cuando es de carácter hereditario, uno denominado deficiencia de reductasa en eritrocitos, en el que los glóbulos rojos carecen de la enzima citocromo b5 reductasa, responsable de controlar la cantidad de hierro en los glóbulos rojos y en el reparto del oxígeno, y otro denominado deficiencia generalizada de reductasa, en este tipo la enzima citocromo b5 reductasa no funciona en ninguna parte del cuerpo.

Hablamos de la metahemoglobinemia adquirida, más común que las hereditarias y resultante de la exposición a químicos, contaminantes, drogas, etc. Entre los elementos que están más relacionados con la enfermedad de este tipo se pueden citar los nitritos, algunos antibióticos, anestésicos o el benceno, un hidrocarburo derivado de procesos naturales de la naturaleza o de las actividades industriales humanas. Una nota interesante a tener en cuenta, los bebés que comen demasiadas verduras pueden ser más susceptibles a sufrir el síndrome del bebé azul, sobre todo si son verduras de producción industrial que son abonadas con nitratos para que crezcan y se desarrollen con rapidez. También existen algunas hortalizas, tubérculos y verduras más susceptibles a almacenar nitratos, las remolachas o las espinacas, alimentos de los que no se debería abusar en la alimentación infantil.

Además de los síntomas que antes hemos mencionado, se destaca el dolor de cabeza, la fatiga, la falta de energía o la dificultad respiratoria, dependiendo del tipo incluso se puede sufrir un retraso en el desarrollo o el crecimiento, un retraso mental, convulsiones, etc.

JR

Fuente: Pequelia 


"El regazo en que caemos al nacer decide nuestra felicidad o desgracia. !Dichoso el hombre sobre el cual han llovido como celestial rocío los besos de sus padres! Estos besos se filtran por la tierna carne del niño y llegan hasta el corazón y lo reblandecen para siempre. Quien haya tenido padres justos y amorosos jamás odiara en conjunto a la humanidad, porque aquellos seres adorados pertenecen a ella. Por el contrario, si el hado adverso le ha deparado un nido helado, nunca podrá echar de sus huesos el frío"
Armando Palacio Valdes.

 


Si un niño vive en la crítica, aprende a criticar.
Si un niño vive en la hostilidad, aprende a pelear.
Si un niño vive en el ridículo, aprende a ser tímido.
Si un niño vive en la vergüenza, aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive en la tolerancia, aprende a ser paciente.
Si un niño vive en el estímulo, aprende a confiar.
Si un niño vive en la alabanza, aprende a valorar.
Si un niño vive en la equidad, aprende a ser justo.
Si un niño vive en la seguridad, aprende a tener fe.
Si un niño vive en la aprobación, aprende a apreciarse.
Si un niño vive en la honradez, aprende la verdad.
Si un niño vive en la aceptación y en la amistad,
aprende a hallar el amor en el mundo.

abre la puerta.



El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos

Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.
Cuarenta y cinco puertas que se abren. Cuarenta y cinco personas que acceden a una sociedad respetuosa y justa...

Este pasado lunes se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, una cita que reivindica el derecho fundamental a la integración y el respeto a todas las personas que sufren la trisomía del cromosoma 21 -de ahí que el día se celebre el día 21 del tercer mes del año-.
Es triste que, en una sociedad que se supone avanzada, sigamos reivindicando la normalización de una situación a todas luces injusta. Porque no debemos olvidar que hablamos de personas, cuya capacidad intelectual no debiera suponer una traba para su integración social.
Una vez más, la tópica frase 'la sociedad avanza que es una barbaridad', pone de manifiesto lo injusto del progreso, que sigue dejando de lado a su parte más sensible y débil, marginando por defecto a quienes tienen mucho que aportar, pero a los que no les damos ni la más mínima opción.
Hoy es el día para poner a estas personas en valor... Abramos la puerta. Empecemos a cambiar las cosas de una vez.
Si alguien no anda al mismo compás que sus compañeros, quizás es porque percibe el sonido de otros tambores

La más bonita, esa es mi mamá.


Hoy he recogido flores del campo,
Pero la más bonita, la que quiero más
La más bonita, esa es mi mamá.

Hoy he encontrado tres piedras blancas,
Pero la más bonita, la que quiero más
La más bonita, esa es mi mamá.

También tengo tres preciosas cintas,
Pero la más bonita, la que quiero más
La más bonita, esa es mi mamá.

Yo sólo tengo un corazoncito de niño,
Pero este pequeño corazón que le quiere tanto,
Este corazón de niño,
Es para mi mamá.



Consejos para los padres

Mojar la cama resulta desconcertante para los padres y para los niños afectados, y puede poner a prueba la paciencia hasta de los padres más calmados, en especial si uno piensa que está haciendo todo lo que puede para ayudar a su hijo a controlar el problema.
La angustia de un niño, las sábanas húmedas y las interrupciones del sueño pueden amargar la noche a cualquiera, incluido un progenitor que tal vez ya se sienta abrumado por las exigencias de la paternidad.
No obstante, es esencial que tu hijo no perciba su frustración, ya que podría hacer que se sintiese fracasado, lo cual convertiría un problema físico en un problema también emocional. He aquí algunos consejos que te ayudarán a controlar mejor la situación:

Establecer unos buenos hábitos para la hora de irse a la cama

La noche y los preparativos para acostarse pueden ser un momento difícil para ti y tu hijo si éste moja la cama. La creación de una rutina calmada y satisfactoria elimina parte de la preocupación y hace que la hora de irse a la cama sea un momento alegre. Un baño divertido, un cuento al acostarse en una habitación acogedora, y una charla y un abrazo antes de dormir son maneras estupendas de que los dos os relajéis.
Si deseas más información, consulta nuestra sección
preparado para irse a la cama.

Tener expectativas razonables

Es importante que recuerdes que es bastante habitual que los niños mojen la cama en especial en el caso de los chicos. Incluso los niños que ya son capaces de controlar la orina durante el día pueden mojar la cama por la noche hasta los 6 ó 7 años, y se considera que esto es normal.
Pueden producirse accidentes, por mucho que tú y tu hijo os esforcéis por evitarlos. Aunque una línea de actuación no funcione inmediatamente, no tires la toalla. En ocasiones es sólo cuestión de tiempo.

Estate preparado

Prepárate por si se produce un "accidente" durante la noche. Ten a mano pijamas y sábanas limpias, toallas y un par de DryNites®. Os ayudará a solucionar el "accidente" de manera rápida.

Ocúpate de ti

Además de ocuparte de tu hijo, debes ocuparte de ti. Asegúrate de que descansas lo suficiente en conjunto, para que las interrupciones ocasionales del sueño durante la noche no te pongan los nervios de punta. Intenta echar pequeños sueñecitos cuando tengas ocasión, o consigue algo de tiempo durante el día para relajarte y liberar tensiones.

Comunícate con otros

Muchas otras familias están pasando por lo mismo que vosotros y comunicarte con otras personas en vuestra misma situación puede resultar de gran ayuda. Recuerda que no estás solo. Visita nuestro foro para compartir experiencias y recibir consejos de otros padres.

Infancia

Jugar con agua y arena, divertido y educativo 

El verano es una época ideal para que los niños experimenten juegos con agua y arena. El agua no sólo refresca sino que estimula sus sentidos.

No conozco un niño al que no le encante jugar con agua, desde saltar en un charco hasta meter la mano en un barreño, salpicar, mojarse la cabeza, jugar con cubos… la experiencia de jugar con agua no es solamente un divertimento sino que se convierte en un aprendizaje.

Los niños de aproximadamente 10 meses en adelante comienzan a sentir gran atracción por explorar los elementos del mundo que les rodea, y entre ellos se encuentra el agua y por supuesto si los llevamos a la playa (o a un arenero), también la arena.

Descubrir la temperatura del agua, las gotas, comprobar qué cosas flotan y cuáles no en un cubo de agua, llenar y vaciar, hacer trasvases de un recipiente a otro… cosas que pueden pasar desapercibidas para nosotros son todo un descubrimiento para los pequeños.

Lo mismo con la arena, llenar cubos y vaciarlos, sentir la temperatura de la arena al sol y a la sombra, comprobar la textura de la arena seca y qué pasa cuando la mojamos, cómo se deshacen las figuras de arena en la orilla del mar… eso también es aprendizaje.

Permitirles jugar con agua y arena les abre todo un mundo de posibilidades que les motivan a explorar, a aprender cuestiones básicas de causa y efecto y a resolver pequeños problemas.

Por eso, aprovechando el verano y siempre con mucha precaución cuando se trata de agua (recordad que unos pocos centímetros pueden ser peligrosos) y cuidando que no se coma toda la arena de la playa, pongamos a su disposición palas, cubos, rastrillos y moldes. Se lo pasarán genial a la vez que estarán aprendiendo.


Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización
En Bebés y más |
Mesa de arena y agua, Experimentos con agua


Un niño es como un ovillo,
va desovillándose poco a poco,
tomando forma,
creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.
 
 

 

La mancha de tinta.

Dos niños estaban jugando y accidentalmente volcaron un tintero sobre la hermosa alfombra del despacho de su padre.
¡No se lo digas a mamá -gritó el más pequeño- mamá nos castigaría!

 El mayor pensó que era mejor decírselo.

¡No, tonto -continuó el hermano- cerremos la puerta y vámonos a jugar al jardín y no sabrá que hemos sido nosotros!

El mayor, siguiendo en su idea, fue lloroso a contarlo a su madre; la cual vino corriendo con los avíos de limpieza y logró limpiar la mancha.

¡Estoy muy contenta -les decía- de que me hayáis avisado, si no llegáis a decírmelo se habría secado la tinta y ya no hubiese habido remedio!

Es igualmente prudente confesar el pecado o la falta al prójimo pronto, antes de que sea más difícil o imposible por sus consecuencias.




DÍA DE LAS MADRES


Se llamaba Roberto. Era un muchacho de diez años alegre y cariñoso.
Bueno, había oído hablar de que los proveedores de su casa: lechería, tienda de comestibles, etc… pasaban a cobrar la factura de los alimentos que llevaban de la tienda; y él se decidió a presentarle a su madre sus cuentas por los servicios que realizaba en la casa.

A la hora de la comida, se encontró la madre en su plato un papel escrito en el que se leía:
Mamá debe a su hijo Roberto por varios recados:  20 pesetas.
Por ir a las compras:  30 pts.
Por su buen puesto en el colegio:  40 pts.
Por haber ido a por el pan:  10 pts.
Total:  100 pts.

La madre leyó en silencio la factura.

A la hora de cenar, Roberto encontró junto a su plato las 100 pesetas como pago por todos los servicios; y cuando alegremente se las metía en el bolsillo, se encontró también otra factura que decía:
Roberto debe a su madre:
Por más de cien noches en vela sin dormir junto a él cuando estaba enfermo:  Nada.
Por diez años pasados felices en casa:  Nada.
Por diez años de atenciones, de inquietudes, de alimentos, de consejos, de paciencia:  Nada.
Por vestirle cuando era pequeñito, llevarle de paseo, cuidarle: 
Total:  Nada.

Roberto al leer esta nota de su madre quedó confuso y, avergonzado, abrazó a su madre y le pidió perdón; y sacando el dinero de su bolsillo se lo entregó a su madre.

¡Una madre nunca debe nada a sus hijos!

Pero no olvidemos:

¡Tampoco un hijo  tiene que estar en actitud de agradecimiento constante!

Que pongamos en proyección en esta fiesta del Día de las Madres, en este primer domingo del mes de mayo, a María Santísima.
Ella nos protege.
Ella nos vela.
Ella nos lleva a Jesús.

Y que al mirarle, busquemos imitar sus virtudes.

Conociéndola, la imitaremos.
Imitándola, amaremos a Jesús por encima de todas las cosas, hasta dar la vida todos los días por Él.


 

Adivinanzas 

En el mar y no me mojo;

en brasas y no me abraso;

en el aire y no me caigo;

y me tienes en tus brazos.

La letra A

En medio del cielo estoy

sin ser lucero ni estrella,

sin ser sol ni luna bella;

   ¿a ver si aciertas quien soy?

     La letra E

Soy un palito

muy derechito

y encima de la frente

tengo un puntito.

La letra I

La última soy del cielo

y en Dios el tercer lugar,

siempre me ves en navío

y nunca estoy en el mar

La letra O


El burro me lleva a cuestas,

metida en un baúl,

yo no la tuve jamás

y siempre la tienes tú.

La letra U


En lo alto vive,

en lo alto mora,

en lo alto teje

la tejedora.

La araña


Treinta caballitos blancos

en una colina roja,

corren, muerden, están quietos
y se meten en tu boca.

Los dientes


¿Q ue cosa es cosa

que entra en el río

y no se moja?

No es sol ni luna

ni cosa alguna.

La sombra



Llevo mi casa al hombro,

camino sin una pata

y voy marcando mi huella

con un hilito de plata.

El caracol


Adivina, adivinanza,

¿qué tiene el rey en la panza?

El ombligo

Chiquito, redondo

barrilito sin fondo.

El anillo


Una viejita con un solo diente

hace correr a toda la gente.

La campana


Te lo digo y no me entiendes

no tengo boca y sí tengo dientes.

El peine


¿Qué cosa y cosa

que muele con pedernales

y está rodeada de carne?

La boca


De bello he de presumir:

soy blanco como la cal,

todos me saben abrir,

y nadie me sabe cerrar.

El huevo


¿Qué bicho dirás que es,

que es algo y nada a la vez?

El pez


Un convento bien cerrado,

sin campanas y sin torres

y muchas monjitas dentro

preparan dulces de flores.

La colmena


Tengo cabeza redonda

sin nariz, ojos ni frente,

y mi cuerpo se compone

tan sólo de blancos dientes.

El ajo


Blanca por dentro,

verde por fuera;

si quieres que te lo diga,

espera.

La pera


Oro parece,

plata no es;

¿sabes decirme

qué fruta es?

El plátano


Blanco como el papel,

rojo como el clavel;

aunque pica no es pimiento...

aciértalo en un momento.

El rábano


Largo como un pino,

pesa menos que un comino.

El humo


Doce señoritas

en un mirador,

todas tienen medias

y zapatos no.

Las horas


Tito, Tito

capotito

sube al cielo,

y pega un grito.

El cohete.




♣ ADOLESCENCIA Y RIESGOS

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

El adolescente necesita que estemos más cerca de ellos sin que se den cuenta, para tenderles la mano en el momento preciso que nos necesitan, ayudándoles a ser ellos mismos.

JUEVES, 25 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los años de la adolescencia son el momento de la vida en que la gente es más propensa a conducir a alta velocidad, a tener relaciones sexuales sin protección y experimentar con alcohol y otras drogas. Una investigación reciente sugiere que los adolescentes hacen estas cosas porque disfrutan de la emoción que producen.

"La razón por la que los adolescentes toman riesgos no es un problema de no prever las consecuencias. Fue más porque eligen tomar estos riesgos", explicó en un comunicado de prensa del Colegio Universitario de Londres Stephanie Burnett, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de esa universidad.



En el estudio, Burnett y sus colegas pidieron a 86 niños y hombres entre 9 y 35 años que usaran un juego de apuestas computarizado. Los jugadores podían elegir entre opciones arriesgadas y seguras.

Los hallazgos, publicados el 24 de marzo en la revista Cognitive Development, hallaron que los adolescentes, especialmente los de 14, eran más propensos a elegir opciones arriesgadas.

"Esta es la primera evidencia de un estudio de laboratorio de que a los adolescentes les gusta tomar riesgos. Estamos un paso más cerca de determinar por qué los adolescentes tienen comportamientos extremadamente arriesgados, como consumir drogas o tener relaciones sexuales sin protección", señaló Burnett. "El inicio de la adolescencia marca una explosión de actividades 'arriesgadas', como conducir de manera peligrosa, tener relaciones sexuales sin protección, experimentar con el alcohol, tener malos hábitos alimenticios y ser inactivos físicamente. Esto contribuye a la llamada 'paradoja de la salud' de la adolescencia, en la que el pico en la salud física de la vida viene acompañado de alta mortalidad y morbilidad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University College London.




Dia Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio de 2008 se celebro el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que una gran parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana. Este dia es para cobrar consciencia que la pobreza y otras presiones sociales son las que obligan a muchos de estos niños a ser llevados a trabajar y ser explotados en dichos trabajos, tanto que muchos llegan a la esclavitud. La falta de educación tanto de los padres, como de los niños es uno de los factores que lleva a los niños a abandonar la escuela y irse a trabajar.... Yo me pregunto: ¿que estamos haciendo? ¿Será que ya nos hemos acostumbrado a ver niños en la calle? Podemos hacer la diferencia, debemos denunciar estos hechos y hacer que los gobiernos escuchen...
 NO DEBEMOS PERMITIR ESTE ABUSO INFANTIL...
Los niños se hicieron para jugar y aprender, nunca para trabajar.
A los adultos nos toca trabajar y velar por ellos.

»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su *derecha, y las cabras a su izquierda. »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: "Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron." Y le contestarán los justos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?" El Rey les responderá: "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí." »Luego dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron." Ellos también le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?" Él les responderá: "Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí."
Mateo 25:31-45




¡Cuidemos el agua!

Hay una nueva noticia en la web de Save the Children que quiero compartir con ustedes.
Recuerda que si conoces a alguien a quien le pueda interesar, puedes reenviarle este email.

El agua, un derecho y mucho más que una necesidad
El 22 de marzo celebramos el Día del Agua. Sin embargo, los datos no incitan precisamente a la celebración. Más de 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia y 2.5 millones carecen de unas condiciones de salubridad adecuadas.


Compártelo.

La disponibilidad de agua y el acceso a la misma representan condiciones fundamentalmente importantes para garantizar no solo la salud de muchos niños y niñas sino también el desarrollo de sus comunidades. Hasta que el agua no sea un derecho del que disfrutemos todos, resulta difícil imaginar que se pueda alcanzar un progreso en las condiciones de salud y en la supervivencia de millones de familias.

El cambio climático va a suponer y está suponiendo una amenaza muy importante para el agua. Si la comunidad global no adopta una posición determinante para resolver el problema del cambio climático (y determinante no es, evidentemente, la falta de compromisos mostrada en la reciente cumbre de Copenhague), territorios enteros pasarán a convertirse en desiertos sin agua. Existirá además una mayor frecuencia e intensidad de inundaciones y las lluvias torrenciales incrementarán la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y que representan una de las principales causas de muerte para la infancia.

Menos agua: más enfermedades y mayor tasa de mortalidad infantil



En todo el mundo, más de 900 millones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua y cerca de 2.500 millones (la mayoría de las cuales se localiza en zonas rurales) vive sin unos servicios mínimos de salubridad e higiene. Se estima que el 10% de las enfermedades a nivel mundial se propagan por una inadecuada disponibilidad de agua limpia, de higiene y de infraestructuras de saneamiento. Cada año, tres millones y medio de personas mueren como consecuencia de una falta de acceso al agua potable, unas condiciones de higiene muy pobres y una escasez o malas condiciones de los servicios y los sistemas de alcantarillado.

Ante esta situación, los niños y las niñas son especialmente vulnerables: un millón y medio muere cada año (en torno a 4.000 niños y niñas cada día) como consecuencia de una mala calidad del agua o unas prácticas de higiene inadecuadas. Una de las causas principales de muerte entre los niños menores de cinco años es la diarrea: cada año, 1.400.000 niños menores de cinco años mueren por sus efectos. El 88% de estas muertes pueden atribuirse directamente a problemas en el agua. Una cantidad insuficiente de agua limpia, incluso para lavarse las manos, puede enlazarse con la propagación de otras enfermedades como la aparición de lombrices intestinales que provocan infecciones en los niños e incrementan su vulnerabilidad frente a la desnutrición y la anemia.

Es evidente que el impacto del agua en la salud y la supervivencia de la infancia es enorme. Pero igual de evidente son los cambios que una mayor disponibilidad de agua podrían provocar. Por ejemplo, está demostrado, que en el caso del tracoma, una infección provocada por una bacteria y que puede llegar a provocar ceguera en los niños, una mayor disponibilidad de agua podría hacer que su incidencia descendiese un 27%. Además, se calcula que un mayor acceso a agua potable reduciría los casos de diarrea al menos un 25% mientras que una mejora en las infraestructuras de saneamiento llevaría a una reducción del 30% en la tasa de mortalidad infantil lo que se traduciría en salvar 2.500.000 vidas cada año. Y con todo, tan sólo estamos exigiendo soluciones simple como una mayor disponibilidad de agua en zonas residenciales, más servicios y jabón para lavar las manos.



Porque recordemos que disponer de agua limpia alrededor o el hecho de que haya servicios en la escuela es sólo un sueño en algunas partes del mundo. En el Africa subsahariana, el 42% de la población no tiene acceso a sistemas de distribución del agua. Del mismo modo, el 18% de la población está obligado a desplazarse para lograr agua potable y en la mayoría de los casos, son las mujeres y las niñas las que tienen que hacer este trabajo.

El impacto del cambio climático sobre los recursos de agua supone un impacto cada vez mayor sobre la infancia.

La disponibilidad de agua limpia está siendo cada vez más amenazada por la contaminación y el cambio climático. Se estima que cada día se vierten en los ríos y en el mar más de dos millones de aguas residuales sin tratar, poniendo todavía más en peligro la calidad y potabilidad del agua. El problema es todavía más grave en países en desarrollo donde más del 90% de los vertidos industriales se vierten al sistema de aguas sin ningún tipo de tratamiento.

El calentamiento global está teniendo un gran impacto en la cantidad y calidad del agua.



Muchos lugares del planeta están sufriendo sequías cada vez más severas y frecuentes lo que amenaza aún más el peligro de la desnutrición. Se estima que la carestía de alimentos afecta a más de 178 millones de niños y niñas y que representa la causa de muerte de más de 3.200.000 de niños cada año. Para 2015, todo esto se traducirá en más de 25 millones de muertes de niños y niñas. Al mismo tiempo, estamos asistiendo a una mayor incidencia de inundaciones cada vez más impredecibles y que están transformando regiones potencialmente fértiles en barrizales totalmente improductivos e insalubres.

El cambio climático constituye una amenaza mayor cuando se añade al hecho de que el agua potable no resulta accesible para cerca de 1.000 millones de personas. La pobreza se traduce, entre muchas otras cosas, en que los países no pueden disponer de los fondos necesarios para ofrecer infraestructuras para el agua y los sistemas de tratamiento. Existe una enorme necesidad de centrarse, dentro de los planes de desarrollo, en la cuestión del agua limpia y de un adecuado saneamiento. Esto resulta esencial si queremos evitar que el agua se convierta en una mayor y más importante fuente de conflictos como ha ocurrido en la zona alrededor del Nilo, con naciones enfrentándose por el control y la gestión de unos recursos hídricos muy escasos.


El agua puede ayudar a reducir la pobreza


Uno de los puntos del 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio es el de reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

Es necesario apuntar alto: el agua es un derecho y como tal debe estar garantizado. No sólo perseguimos una mejora radical de las condiciones de salud para millones de niños y adultos sino también ofrecer un mayor bienestar a las comunidades.


♣ ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA BUENA SALUD MENTAL DE UN NIÑO


Ayudando Niños Crecer Sanos—Mente y Cuerpo.
Enviado por MedlinaPlus
http://caobacii.blogspot.com/


Es fácil para los padres identificar las necesidadesb físicas de un niño–comidas nutritivas y balanceadas; abrigo y ropa adecuada; suficiente descanso y actividad física; inmunizaciones; y un ambiente de vida saludable.

Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño podrán no ser tan obvias. La buena salud mental permite a los niños pensar claramente, desarrollarse socialmente, aprender nuevas destrezas, desarrollar autoestima y una perspectiva mental positiva.

Estos son los elementos básicos para la buena salud mental de un niño:





Dé a los hijos amor incondicional. Los hijos necesitan saber que su amor no depende de sus logros.

Fomente la confianza y autoestima de sus hijos. Elogie lo que hacen y aliéntelos. Establezca metas realistas para ellos. Sea honesto acerca de sus errores. Evite el sarcasmo.

Aliente a sus hijos a jugar. El tiempo de juego es tan importante para el desarrollo de un niño como lo es la comida. El juego ayuda a los niños a ser creativos, desarrollar destrezas de resolución de problemas y autocontrol y aprender a llevarse bien con los demás.

Inscriba a sus hijos en una actividad después de la escuela, especialmente si de la otra forma, van a estar solos en el hogar después de la escuela. Esta es una manera excelente para que los niños se mantengan productivos, aprendan algo nuevo, ganen autoestima y tengan algo para hacer que los entusiasme durante la semana.Vigile a sus hijos después de la escuela si están solos en la casa. Los hijos necesitan saber que aunque usted no esté ahí físicamente, está pensando en ellos y se interesa por saber como pasaron el día y qué harán después.

Proporcione un entorno seguro. El miedo puede ser una sensación muy real para un niño. Intente averiguar qué es lo que le provoca miedo. Sea cariñoso y tranquilizador, no crítico.

Brinde orientación apropiada y disciplina cuando sea necesario. Sea firme pero compasivo y realista con sus expectativas. La meta no es controlar al niño, sino ayudarle a aprender a dominarse.

Comuníquese. Busque un momento todos los días después del trabajo y la escuela para escuchar a sus hijos y hablar con ellos acerca de lo que está pasando en sus vidas. Comparta emociones y sentimientos con ellos.

Consiga ayuda. Si está preocupado acerca de la salud mental de su hijo, consulte con los maestros, un asesor de orientación u otro adulto que pueda tener información acerca de su conducta. Si piensa que hay algún problema, consiga ayuda profesional. La identificación y tratamiento tempranos puede ayudar a los niños con problemas de salud mental a alcanzar su pleno potencial.

PSICOLOGÍA INFANTIL

Etapa 7 a 8 años


El niño de 7 años se muestra más tranquilo que en el año anterior, se mueve menos. Controla más su comportamiento.
Muchos de los hábitos los realiza ya sólo: lavarse, vestirse,... pero aún precisa ayuda para hacer correctamente otros como bañarse,...

Conoce las distintas partes de su cuerpo y de sus articulaciones (codos, rodillas, cadera,...).
Distingue con claridad el lado derecho y el izquierdo, tanto sobre sí mismo como en relación a otros.

Si no es así, se verán complicados los demás aprendizajes escolares, tal y como hemos indicado en anteriores edades.

A nivel de inteligencia, hay un importante cambio: alcanza las llamadas "operaciones concretas". Ello significa que se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; empieza a poder ponerse en el punto de vista del otro.
Disminuye, en contrapartida, el pensamiento mágico.

El niño de esta edad sabe clasificar y hacer series, así como establecer correlaciones entre 2 o más series de objetos.

Se desarrolla más la conciencia de sí mismo y la de la conciencia moral. Se siente más responsable de sus acciones y de sus cosas.
Participa en el juego de los compañeros de su edad, respetando las reglas establecidas. Este espíritu de participación y cooperación se hará notar también en al familia; será un buen momento para favorecer y fomentar sus iniciativas.

Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos.
Muestra más pudor en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas. Asimismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo (embarazo, nacimiento, cambios,...).
A esta edad, el niño debe haber aceptado el sexo al que pertenece, identificándose con el progenitor de su mismo sexo. Normalmente, esto ya se produce en torno a los 4-5 años.
Se propiciará realizar actividades conjuntas que les haga tener cierta complicidad.
Ante todo, para contribuir a su progresiva madurez, se fomentará el deseo de hacerse adulto y de reafirmarse como persona.

Etapa 6 a 7 años


Hay cambios bruscos. Es una edad algo difícil.
Se muestra hipersensible, susceptible e irritable. Habrá que cuidar mucho las reacciones ante sus acciones o sus errores.

Se espera más de él. Las exigencias sobre él son mayores.
Se producen cambios en el organismo: caen los dientes de leche y empiezan a salir los primeros molares definitivos. Todo el organismo se hace hipersensible: son frecuentes las molestias físicas de anginas, pies y piernas, fatiga,... se le darán los cuidados que precise, pero sin demasiadas contemplaciones, pues se favorecería la fragilidad.

El ejercicio y una buena alimentación le ayudarán.
Se observan bruscos cambios de humor que le hacen rechazarlo todo y no querer nada, seguido de arrepentimientos y acercamiento social.
Hay nuevos progresos motrices: en su juego hay un gran derroche físico. Se distrae fácilmente: su impulsividad le hace no percibir los peligros.
El niño de esta edad continúa sometido a lo que percibe de forma inmediata, y esa percepción aún no es capaz de corregirla mediante el razonamiento lógico (de la misma forma que lo viene haciendo en los tres últimos años).
El niño de esta edad iniciará su etapa en la escuela, muy distinta a la que era en preescolar: ahora se enfrentará a más exigencias,... Se le intentará facilitar esta adaptación: se le preparará hablando con él sobre lo que le espera (dónde irá, con quién, qué hará,...).

El principal objetivo del curso será el aprendizaje de la lecto-escritura. Si el niño está maduro para ello, en poco tiempo aprenderá. para ello deberán darse una serie de condiciones:
- un dominio suficiente del lenguaje hablado (que distinga sonidos, palabras,...)
- que su inteligencia se encuentre ya en el nivel analítico, es decir, que sea capaz de aislar y diferenciar formas, componer y descomponer grupos de letras,...
- una buena lateralización
- buena organización del espacio y del tiempo
- una visión y audición dentro de la normalidad
- buena psicomotricidad

Es importante no forzar al niño a iniciarse en la lectura, por el hecho de tener 6 años.
Tendrán que revisarse las condiciones mencionadas, y trabajar la o las que falten, para que más adelante pueda darse dicho aprendizaje sin problemas.
Forzar al niño y dramatizar su fracaso en la lectura, sólo provocaría en él un rechazo total hacia todo lo relacionado con la lectura, y por extensión a otras asignaturas, viéndose así afectado su éxito escolar.
El cálculo será el otro aprendizaje importante del curso: clasificar, ordenar, aprender las series de números,... Para ello, se requerirán las mismas condiciones que para la lectoescritura.

Con frecuencia a esta edad se da una nueva fase de "por qué".

Sabe conversar con fluidez.
Muestra interés por los cuentos clásicos, y por la naturaleza, los animales, las plantas,...
Conoce algunos de estos cuentos de memoria y es capaz de contarlos.

 


COMO RECONOCERLOS ....


Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.

La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.

Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…

Síntomas de hiperactividad
Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.
Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “ motor”.
A menudo habla excesivamente.Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.

Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.
También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas.




Me gusta que salga el Sol
Y ponerme morenita,

En la hamaca de mi patio
¡Que agustito tumbadita!

Y cuando el Sol ya se marcha
Y la noche aparece

Me miro yo en las estrellas
Y la penita merece.
¡Chicas, chicas
haya calma!,


que sólo son unas gotas,
que el invierno se despide,
que llegó la primavera.




Que el verano pronto viene
y después nos quejaremos
de sudores y sofocos,




y estaremos todo el dia
sudandito como pollos.
Que es mejor tener fresquito
que sufrir tantos calores,
que me asfixio, que me muero,
que se chuchurren las flores,
que termino empapadita
con sólo dos revolcones.
 Y en la ducha noche y dia
que no aguanto los 40,
así que mejor fresquito,
 y una verde primavera,
que calores sofocantes
 ni siquiera dormir nos dejan.

Gracias Amiga
Por leer mis cosas
Pues aunque sean tontas
Suelen ser graciosas.
Quiero una sonrisa
De esas boquitas
Y que la mañana
Parezca bonita.
Quiero que den el efecto
De una preciosa bomba
Llena de confeti
Y de chuches gorda.
Una bomba de cariño
Una bomba de amistad
Y saber que al otro lado
Mis Amigos siempre están.

Sin palabras me dejais
cuanto arte en estas rimas
que chiquillas mas graciosas
"pos" parecen de Sevilla
Esto es para que se vea
que artistas hay en "toas" partes
y que una de Toledo
puede hacerlo impresionante
Sol cariño que me gustan
los versillos que tu escribes
que me alegran al leerlos
y se me corre hasta el rimel
de tanto como me rio
cuando veo tus ocurrencias
Y si el dia ha sido duro
y desvelada me encuentro
con lo que escribe Solete
me llega prontito el sueño.



Mira que me da a mi pena
Que estas rimas se paren
Es una forma de hablar
Sin que nadie se te enfade.

Solo mi amiguito, Orde,
Me dice…que pasa aquí
Que parece que ninguno
Os acordáis de mi.

Mirar que esto es cortito
Y no os tenéis que esforzar
Por que si os sale un churro
¡¡Pues pa mañana almorzar!!
 




Alguno que yo conozco
Se quedo así enganchado
Mirando todas las fotos
Que las niñas han mandado.
Como le hubiese gustado
Con las mozas pasear
Y mirando a la Giralda
Unos bailecitos dar.
No te preocupes Graell
Que la próxima te vienes
Te tendremos como a un Dios
Entre todas las mujeres.
--Sol--



DÍA DE LA PAZ .

Tengo un amigo color chocolate,
chata la nariz, labios granates.


Tengo un amigo color amarillo,
ojos rasgados, negro el flequillo.


Falta mi amigo color aceituna,
dulce mirada, risa de luna.


Yo soy de nata , dice mi abuelo.
los ojos azules, rubio el cabello.


Amigos de colores, unamos las manos,
negro, amarillo, aceituna, blanco

un gran arco iris todos formamos.



¡Que vivan todas las razas!
Que ya no hay diferencias,
y tomados de las manos
abracemos nuestra tierra.



No importa de donde vengas,
ni el idioma ni el color.
Todos tenemos derecho
a vivir siempre mejor.


Un camion cargado de recuerdos .
Un camion cargado de recuerdos . 

Un camion cargado de recuerdos .

Un camion cargado de recuerdos .

Llega la gallina borracha a la casa y el gallo le dice:
-Y tú? Qué *** haces llegando borracha?!
Sale la gallina y le dice
-Me vas bajando el tonito que aqui la de los huevos soy yo!!!

AQUI LA GALLINA BORRACHA

Un camion cargado de recuerdos .

¿Cómo ayudar a los niños en las tareas escolares ?

A medida que nuestros hijos van creciendo y avanzando en el colegio, las tareas escolares se complican. Las preguntas, la lectura, la comprensión, el estímulo son nuevas situaciones a las que ellos se enfrentan como estudiantes y nosotros como padres. Pero, ¿cómo ayudar a los niños en sus tareas escolares?
Lo primero que parece evidente es que crear buenos hábitos es fundamental. Esto evita muchas situaciones que después resultan difíciles de manejar. Las tareas deben tener unos límites claros de tiempo y espacio (en función de la edad del niño), y deben hacerse cuando uno está descansado. Hay que tener claro, que durante el tiempo dedicado a las tareas, no se juega, ni se merienda o se ve la tele.
Conviene hacer las tareas en un lugar apropiado, con buena luz, y alejado de distracciones. También es importante que terminen cuando se ha acordado porque nunca deben quitar tiempo de hacer otras actividades tales como ducharse, cenar, relajarse, y por supuesto, han de respetar las horas de sueño. En contrapartida, si no fijamos un tiempo para las tareas, corremos el riesgo de que éstas se eternicen, no haya concentración, el niño se disperse y duren toda la tarde.

Consejos para que los niños afronten los estudios con facilidad

Un truco para conseguir un buen hábito es estudiar un poco todos los días. Estudiar, significa en primer lugar, hacer una lectura comprensiva de lo que se va a retener y memorizar. En este punto los padres tenemos que hacer un seguimiento para detectar posibles dificultades en la comprensión, o lagunas que haya que corregir. De esta forma se consigue un buen rendimiento, y no se llega a situaciones tensas, de estudiar el día anterior al examen o control.
Ante los niños que muestran bloqueos, ansiedad o angustia, que a veces llegan a psicomatizar, es necesario reforzar su autoestima con confianza, seguridad, valorando su esfuerzo y enseñándoles técnicas de relajación. En cambio cuando los niños muestran una timidez excesiva, no preguntan en clase, y se quedan con la duda de lo que no han comprendido, por miedo al ridículo, es importante ayudarles a superar su miedo y plantearlo como un reto personal. A menudo es necesaria la colaboración de los padres y de los docentes.

Memorizar sí, pero hay que comprender la información

El método de estudio debe ser racional, es decir, basado en la comprensión, la relación, y la lógica. Es necesario memorizar, pero no como un autómata porque entonces no se asimila la información. Una queja bastante frecuente de los padres, es la de que sus hijos pecan de exceso de optimismo, y cuando afirman saberse la lección, lo que en realidad han hecho, es leerla.
Para la mayoría de los niños, el esfuerzo memorístico no supone un problema hasta los doce años, más o menos. Es a partir de esa edad, cuando aumenta la dificultad y cantidad de datos a estudiar, y es entonces cuando impera la lógica, el saber esquematizar, relacionar y tener una visión global. Para asegurarnos de que lo han asimilado de verdad y se lo saben, es útil que ellos mismos se autoevalúen y demuestren sus conocimientos. Que repasen la lección con el libro cerrado, y ellos solos. No caigamos en el error de tener que estar detrás de sus tareas hasta que vayan al instituto.


PARA QUE COMPRÉIS MÁS BARATITO.
Para todas las Amas y Amos de casa:
la Lejía de Lidl resulta que es Neutrex, El whisky mercadona es J&B. Y En Día, el queso de untar es Philadelfia y el chocolate de Nestlé. De la marca de Alcampo, el papel es Scottex. Estos son algunos ejemplos. Echarle un vistazo a la lista si compráis en estas cadenas de supermercados o en otras que también están, no siempre las marcas son mejores, a veces las marcas blancas son exactamente las mismo por menos dinerito.

¿Sabías que la verdadera marca de la crema de cacao de Carrefour es Nocilla?
He encontrado este listado en ****http://elreplicante.es/marcas-blancas-listado**** donde podéis encontrar un PDF que hago aquí copy-paste

LISTADO DE MARCAS BLANCAS<<<
LIDL
  • Leche - Leche Celta
  • Carne envasada - Campofrío
  • Cortezas - Matutano
  • Pechuga de pavo - El Pozo
  • Lejía - Neutrex
  • Vino "Pyrene" D.O. Somontano - Bodegas Viñas del Vero
EROSKI
  • Gulas - La gula del Norte
  • Leche - Kaiku
  • Leche calcio - Celta
  • Leche desnatada - Clesa
  • Aceite - Koipe y Hojiblanca
  • Pan de molde - Panrico
  • Pan tostado - Brioche Pasquier Recondo
  • Galletas María - Grupo Siro
  • Galletas (otra modalidad) - Reglero
  • Galletas de chocolate (tipo "Príncipe") - Elgorriaga
  • Surtido de galletas - Cuétara
  • Pavo en pack - Argal
  • Chorizo - Palacios
  • Café - Baqué
  • Espárragos - Vda. de Cayo
  • Alcachofas - Gvtarra
  • Conservas de cardo - Gvtarra
  • Conservas de borraja - Gvtarra
  • Macedonia de frutas - Gvtarra
  • Flanes - Dhul
  • Quesos (todos los tipos) - Reny-Picot
  • Aceite de motor - Krafft
  • Pasta fresca - Rana
  • Pizzas frescas - Palacios
  • Zumos con leche (tipo "mediterraneo, tropical...") - García Carrión
  • Membrillo - El Quijote
  • Pañales - Dodot
  • Pasta - Pastas Gallo
  • Agua mineral - Fontecelta
  • Palitos de cangrejo frescos - Krissia
  • Mejillones en conserva - Friscos
  • Chocolate y bombones - Zahor
MERCADONA
  • Latas de cerveza - Estrella de Levante
  • Cerveza "Steinburg" - Damm
  • Palitos de cangrejo congelados (o Surimi) - Pescanova
  • Champú - Máverick s.l.u.
  • Gel de baño - Máverick s.l.u.
  • Desodorantes - Máverick s.l.u.
  • Productos depilatorios - Máverick s.l.u.
  • Jabones líquidos "Deliplús" - Máverick s.l.u.
  • Toallitas de bebés - Ubesol s.l.
  • Pizzas Hacendado - Casa Tarradellas
  • Fuet - Casa Tarradellas
  • Leche - Lactiber Corporación Alimentaria de Cantabria
  • Batidos - Covap
  • Zumos y vinos - Mercadona (planta propia) y J.G. Carrión
  • Yogur - Senoble Ocaña
  • Pastas Hacendado - La familia o Pastas Gallo
  • Conservas - Cidacos (guisantes y champiñones) o Escuris / Jealsa (atun,
  • mejillones)
  • Galletas - Siro
  • Pan de molde sandwich - La Familia
  • Cafés solubles (natural y descafeinado) - Prosol (Productos solubles)
  • Cafés liofilizados - Seda Solubles (Marca blanca española lider en Europa)
  • Cereales - Dailycer
  • Chocolate, crema de cacao, turrón, cacao... - Gorriaga/Cantalou
  • Palmeras chocolate, minicroisants... - Juan y Juan
  • Patés - Casa Tarradellas
  • Jamon cocido - Casa Tarradellas
  • Patatas Fritas - Grefusa
  • Helados - La Jijonenca / Estiu
  • Gazpacho - Dafsa
  • Ketchup - Cidacos
  • Detergente color - Persan
  • Maquillaje - Margaret Astor
  • Whisky - J&B
  • Refrescos - Font Salem
  • Aceitunas rellenas - La Española
  • Embutidos varios - Pavofrío
  • Mermelada - Hélios
  • Legumbres - El Hostal
  • Mayonesa y otras salsas - Musa
  • Chorizo tipo vela "El Hacendado" - Revilla
  • Ambientadores - Francisco Aragón
  • Mermelada - Cidacos
  • Papel higiénico - SCA
  • Servilletas de papel - SCA
  • Papel de cocina - SCA
  • Otros productos derivados de la celulosa - SCA
  • Plásticos tupper - Sp Berner
  • Pimientos en conserva - Cidacos
  • Galletas chocolate - Grupo Siro
  • Bandejas de carne y derivados - Incarlopsa
  • Chupetes, biberones y otros artículos del bebé - Suavinex
  • Productos cosméticos "RNB" - Babé
  • Gel de ducha (algunos tipos) - Babaria
  • Pañales - SCA
  • Quesitos "El Hacendado" - El Caserío
  • Botecitos de especias "Hacendado" - Carmencita
EL CORTE INGLÉS
  • Chocolates - Valor Jamón de York / cocido - Campofrío
  • Quesos (todas las modalidades) - García Baquero
  • Leche - Central Lechera Asturiana
  • Cerveza (con y sin alcohol) - Mahou
  • Productos dietéticos "Special Line" - Procelli
  • Pequeño electrodoméstico - Savoid
  • Ropa - Induyco
  • Pasta - Gallo
  • Whisky - White Label
  • Turrón blando - 1880
  • Turrón duro - 1880
  • Turrón de chocolate/trufa - Lacasa
  • Agua mineral - Monte Pinos
  • Salmón ahumado - Domínguez
DIA
  • Queso de untar - Philadelphia (Kraft)
  • Yogures (cif a28061232) - Clesa
  • Yogures - Senoble Ocaña
  • Conservas - Friscos (mejillones)
  • Chocolate con leche - Nestle
  • Chocolate, crema de cacao, turrón... - Gorriaga/Cantalou
  • Pan de molde y pan tostado - Panrico
  • Tomate frito - Ian, Fruco y Apis
  • Salchichas frankfurt - ElPozo
  • Salchichas (otro tipo) - Campofrío
  • Papel higienico - Scottex
  • Lonchas de queso - El caserio
  • Queso rallado - El caserio
  • Paté - Louriño
  • Fabada - La Noreñense
  • Fuet - Salchichón de Vic
  • Cerveza Lager - Mahou o San Miguel
  • Pastas - Romero y Da Rocca
  • Mermeladas - Hélios
  • Queso en cuñas - Algunos son de El Pastor
  • Flanes - Dhul
  • Profiteroles - Postres Reina
  • Membrillo - El Quijote
  • Leche - Central Lechera Asturiana / Lauki (depende de la zona)
  • Agua con sabor - Sierra de Cazorla
  • Pasta - Dovasa
  • Galletas (Digestive, mantequilla, surtido de pastas, etc) - Cuétara
AHORRAMÁS
  • Leche Alipende - Lauki
CARREFOUR
  • Mayonesa - Kraft
  • Atun - Palacio de oriente
  • Pastelitos al peso - Martinez
  • Turrones - Delaviuda
  • Lonchas de queso y rallado - Caserío / Reny picot
  • Refresco Cola - La casera
  • Sangría - Don Simón
  • Jamón curación 8 meses - Rubia
  • Jamón curación 11 meses - Campofrío.
  • Pizza - Palacios
  • Queso lonchas - El caserio
  • Pasta fresca - Gallo Arroz - La fallera
  • Flan - Dhul
  • Leche - President / Río (depende de la zona)
  • Leche (Marca "1") - Río
  • Chocolate, crema de cacao, turrón... - Gorriaga/Cantalou
  • Surtido de galletas - Cuétara
  • Surtido de galletas "1" - Cuétara
  • Pastas surtidas - Reglero
  • Anticongelante - Kraff
  • Aires Acondicionados Firstline - dependiendo del modelo Samsung o Toshiba..
  • Tv 14' Firstline - Sanyo o Thompson, dependiendo del modelo
  • Video Bluesky - Funai
  • Lavadoras Bluesky: NewPol o Indesit
  • Frigoríficos Firstline: Daewoo
  • TV Firstline o Bluesky mayores de 14' - BekoTV
  • TV Bluesky de 14' - Orion
  • TV Bluesky de 21' - Vestel
  • Whisky - j&b
  • Salchichas - El Pozo
  • Arroz - La fallera
  • Flan - Dhul
  • Pollo fresco envasado - Pimpollo
  • Gel de afeitar - Elysee Cosmètiques
  • Lavavajillas - NewPol
  • Estaciones Metereologicas FirstLine - SpeedTech
  • Escobillas limpiaparabrisas - Valeo
  • Baterias de coche - Varta
  • Anticongelante y lavapalabrisas - Kraff
  • Neumaticos - Firestone
  • Aceite - Esso
  • Horchata - Chufi
  • Agua mineral - Sierra de Cazorla / Fontecelta (depende de la zona)
  • Agua con sabor - Sierra de Cazorla
  • Yogures - Senoble Ocaña
  • Bicicletas "Topbike" - TNT Bikes
  • Patatas fritas - Papas Vicente Vidal
HIPERCOR
  • Pasta - Pastas Gallo
  • Refrescos - La Casera
  • Galletas - Cuétara
  • Gublins - Gublins
  • Conservas - Cidacos o Escurís
  • Embutidos - Delicias
  • Yogures - Central Lechera Asturiana
  • Leche - Central Lechera Asturiana
  • Cerveza (con y sin alcohol) - Mahou
  • Aceite de coche - Krafft
  • Papel higienico - Scottex
  • Zumo concentrado - Juver
  • Mermeladas - Hero
  • Aceite de oliva - Coosur
  • Infusiones - Pompadour
  • Turrones Jijona - 1880
  • Turrones Alicante - 1880
  • Gazpacho - Don Simón
  • Gulas - La Gula del Norte
  • Verduras congeladas - Frudesa y Bonduelle
  • Mayonesa - Ybarra
  • Café - Camoy Napolitanas de chocolate - Dulcesa
  • Sobaos - Juan y Juan
  • Pan de molde rústico - Pimad
  • Pizzas - Sadebo
  • Lentejas con chorizo - Litoral
ALCAMPO
  • Agua mineral "Auchan" - Font Vella
  • Congelados - Los salteados de virto S..A.
  • Embutidos - Casademont, Espina, Goika, Argal y Palacios
  • Frutos secos - Borges
  • Turrones - Lacasa
  • Papel higienico - Scottex
  • Leche - Lauki
  • Leche "El pulgar" - Celta
  • Mahonesa "Auchan" - Ybarra
  • Paté "Auchan" - Mina
  • Vinagre "Auchan" - Royo
  • Flanes "Marca Naranja" - Dhul
CAPRABO
  • Pan de molde - Bimbo
  • Leche semidesnatada - Puleva
  • Aceite de oliva - Borges
  • Pizzas - Palacios
  • Yogures - Senoble Ocaña
  • Batido de cacao - Cacaolat
  • Agua minetal - Fuente Liviana
EL ARBOL
  • Bebidas no alcoholicas - Antonio Muñoz y cia y Font Salem
  • Mermeladas - Helios
  • Conservas de pescados y marisco - Bernardo Alfageme, Friscos y conservas
  • Silvia
  • Chocolates - Comercial Loraine
  • Filipinos - Siro
  • Especias - Mc Cormick France
  • Golosinas - Cadbury españa
  • Helados - Factory Comaker
  • Conservas - Friscos
  • Membrillos - El Quijote
  • Queso de barra para sandwich - Peñasanta
  • Nata liquida - Puleva
  • Pan de molde - Panrico
  • Zanahoria rallada envasada - Hero
  • Brotes de soja - Hero
ALDI
> Fuet extra - Espuña
  • Queso fresco mezcla 1Kg - Forlasa
  • Tarrinas queso tipo burgos - García Baquero
MAKRO
  • Galletas - Cuétara
OTROS
  • PMI es segunda marca de Pascual
  • Juan y Juan es segunda marca de Dulcesol
  • Cremosita es segunda marca de Leche Río

Relación de primeras marcas que NO fabrican ningún producto para
  • terceros o como "marca blanca"
  • Calvo (confirmado por la empresa)
  • Red Bull (confirmado por la empresa)
  • Kellogg's (publicitado en el etiquetado de sus productos)
  • Evax (publicitado en el etiquetado de sus productos)
  • Arbora-Ausonia (confirmado por la empresa
Notas
Este listado está confeccionado en beneficio del interés común de todos los consumidores, si conoces datos que no están listados o son erróneos (los contratos de marca blanca suelen ser revisados anualmente), por favor, te ruego que me los comuniques a http://es.mc276.mail.yahoo.com/mc/compose?to=randy@elreplicante.es para añadirlos o enmendarlos. Del mismo modo este listado está abierto a toda empresa o fabricante que desee mostrar públicamente su transparencia colaborando con el mismo aportando o corrigiendo datos. Puedes encontrar la versión más actualizada de este listado en ****http://elreplicante.es/marcas-blancas-listado****

Interesante y útil‏

1.- Para tener todo a mano http://www.alaup.com/
2.- Por si quieres saber de qué va un libro antes de comprarlo. Algunos están enteros. En varios idiomas http://books.google.es/
3.- Más que un kiosco en casa: libros, revistas, cómics, prensa, radio,… Nacional e internacional. Se ve íntegramente tras la publicidad. http://youkioske.com/
4.- Actividades que se pueden hacer en Madrid GRATIS. http://madridfree.com/, pena que en Sevilla no hay una igual.....
5.- MULTAS
Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policía pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificártelo a través del BOE y como no te enteras (quien lee el BOE???) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te "embarga" la cuenta (con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tú te quedas pasmao....

Devuelta ha sacado esta página en Internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las multas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Devuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver. http://www.buscamultas.com/
6.- Para ver y descargarse documentales de múltiples temas on line. http://www.documentalesatonline.blogspot.com/
7.- OBSERVA TU CASA y la de tus vecinos!!!!
Pincha el web de abajo y pon tu dirección completa y verás tu calle desde todas las perspectivas posibles, además te podrás mover por ella y dirigirte a puntos concretos. **//**//http://www.vpike.com///**//**
8.- Para los cocinillas. Te puedes descargar libros: Cocina gallega, bizcochos…
http://www.recetasderechupete.com/todas/recetas/recetarios/
http://www.recetasderechupete.com/recetario-de-cocina-gallega/1048/
9.- Un magnífico enlace. BIBLIOTECA DE LA UNESCO..MUY , MUY INTERESANTE..¡¡¡(WORLD DIGITAL LIBRARY) Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/
10.- Para ver Películas Online de buena calidad
http://www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html
http://www.tomapeliculas.com/
www.cinegratis.net/index.php
http://www.dospuntocerovision.com/
http://www.veocine.es/
11.- Todas las Series de televisión para ver y descargar http://www.soloseries.tv/
12.- Libros para leer y descargarse gratis **//**//http://formarse.com.ar///**//**
Pero, sobre todo, divulga este mensaje.
Nota: Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina telefónica. Si no, haced la prueba.Apunta: 11818
Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902:

Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónic
Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabréis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (comprobadlo en tus facturas).

Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902 Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte.

LO HAS ENTENDIDO, ¿VERDAD?
Toma nota de esta dirección: http://www.nomasnumeros900.com/

Una vez dentro, en la parte de abajo hay unos campos de enlaces, pincha en: ADSL o LLAMAR GRATIS . Vete a la izquierda de la pantalla y pincha en el grupo al que esté vinculada la entidad a la que quieres llamar.
Verás que aparece el número 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx al que quieres llamar y justo al lado te aparece el número vinculado... ¡que es el que tienes que marcar! Está más que probado, y funciona perfectamente.
Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes':
ADSL TELEFÓNICA (902 357 000) 91 707 74 60
MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328
EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91..7243699
RENAULT: (902.350.200) 93.4883727
ING: (901.105.115) 91.6349222
LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998
UNICAJA: (902.246.246) 952.076263
BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91.7098520
CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300
LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000
MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300
ZURICH: (902.330.533) 93.2671020
TELE 2: (902.998.877) 800.760770
MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993

Las frases de nuestras madres II

Volvemos a recordar esas frases típicas que nuestras madres nos repetían una y otra vez... Esas que se nos han quedado grabadas en la memoria y que sin quererlo hemos incorporado a nuestro repertorio particular.

Tras la primera entrega de estas perlas maternales, vuelvo con la segunda parte. Nuevas sentencias que seguro que son comunes a todas las madres, sean del rincón del mundo que sean, y han ido forjando nuestro carácter y nuestra forma de ser.

Lo importante es verlas con la perspectiva del tiempo y comprobar que todas ellas nos las decían por nuestro bien y para darnos una educación y unos valores sociales, algo que está comenzando a escasear entre la juventud actual.

Algunas de las frases que me están viniendo a la cabeza son:


  • Porque lo digo yo, y punto: Esta era la reina de las frases... Siempre servía para zanjar cualquier conversación. Además, después de esta frase ya no había derecho a réplica ni nada, porque el paso siguiente era llevarte un capón. Mi madre tenía que estar muy harta de mí para decirla, porque es muy dialogante y siempre me trataba de convencer con consejos, pero claro... Cuando me ponía pesadito, pues decía esta dichosa frasecita y se acabó lo que se daba.

  • Le quitas lo negro a la fruta, y se puede comer perfectamente: Esto lo decía sobretodo con los plátanos, que siempre tenían alguna manchita negra, y con lo delicado que era yo para comer pues no los quería. Pero ahí estaba mi madre para quitarle el tozo pasado al plátano, la pera o lo que fuera y me hacía comérmelo como si estuviera recién cogida del árbol. La ventaja de la fruta pasada es que no me hacía bola como los filetes resecos... Ya os he dicho que yo era muy delicado para comer (cosa que no me sucede hoy en día).
  • No me, no me... Que te, que te...: Esta era la peor amenaza del mundo porque nunca sabías lo que te esperaba después de esa frase. Jamás lo supe, porque nunca se me ocurrió traspasar el umbral del "que te, que te...". Había otra versión, que era: "Que no se ni lo que te hago". Esta también era malísima, porque volvíamos a la incertidumbre... Cuando tu madre no sabe ni lo que te va a hacer, es que debe ser un castigo terrible!!!!
  • La fecha de caducidad de los yogures, es solo orientativa: Otra muestra de economía doméstica exagerada. Mi madre compraba los yogures en cajas grandes porque eran más baratos, y claro, nos juntábamos en casa con veinte o treinta yogures que nos teníamos que comer antes de que caducasen... Como esto era materialmente imposible, pues me soltaba la frasecita en cuestión. Así de fácil: "Lo que dicen los fabricante es solo orientativo para que la gente los tire y compre más yogures, pero en realidad la fecha es solo orientativa..." Ante estos argumentos de peso, ¿Quien la iba a contradecir???
  • Ya puedes rezar para que esta mancha se quite: Esto lo decía cada vez que me manchaba la ropa jugando o haciendo el ganso con las temperas o algo así. Lo cierto es que yo no la hacía ningún caso, porque sabía que si la mancha no se quitaba, pues no pasaba nada: Me cosía un parche de otro color en el pantalón o en el chándal y punto. Yo creo que las manchas que no salían contribuyeron a extender las rodilleras entre mi variado fondo de armario, jejejeje.
  • ¿Te crees que el dinero cae del cielo?: Esta frase yo nunca la entendí porque por muy pequeño que fuese, yo siempre supe que el dinero lo regalaban los bancos. Por eso no entendía por qué no me querían comprar todos los juguetes que yo pedía una y otra vez... 

Pues aunque no lo parezca, después de escuchar años y años estas frases, no he acabado traumatizado, ni he necesitado un psicólogo ni nada parecido... Es que eran otros tiempos y las madres en lugar de pagar a un profesional para que arreglasen tus problemas, los arreglaban ellas mismas de puertas para adentro, zapatilla en mano.



 EL MUNDO DELOS NIÑOS....HASTA SU PUBERTAD...TODO DE LA NIÑEZ..

Hoy 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro



Maestros son los encargados
de darnos buena educación,
ellos nos enseñan
con paciencia y con amor.

Predican con su ejemplo
transmitiendo sabiduría,
nos enseñan valores,
nos forman en la vida.

Y aunque pasen los años,
sus enseñanzas conservaremos,
los consejos que nos dan
en el corazón guardaremos.

¿Cómo se enseña a ser responsable?



A todos nos gusta que nuestros hijos sean responsables. De sus posesiones, de sus tareas escolares,
 de su cuidado personal. Pero muchas veces no es así y pensamos: “Si yo no estuviera detrás…”.
Les decimos mil veces que recojan su cuarto, pero por la noche, antes de acostarse, encontramos
una leonera que tenemos que recojer nosotros para que sean capaces de encontrar su pijama.
Tener sentido de la responsabilidad significa saber aceptar las consecuencias de las propias
acciones. En un sentido amplio, ser capaz de aceptar las obligaciones, de tomar decisiones
importantes y afrontar directamente los problemas. Pero si los padres somos responables de
nuestro trabajo y nuestra vida en general, ¿por qué ellos no lo aprenden por imitación, que
 es como se aprede la mayoría de las cosas? La clave creo que está en que este aprendizaje
necesita práctica. Y no les dejamos.

Todos los niños y desde muy pequeños empiezan a pedir independencia. Primero es
comer solos, tirarse solos a la piscina. Luego, hacer sus deberes del colegio e ir solos a la
calle. Pero a los padres nos cuesta. Siempre pensamos que son pequeños aún, que no lo
 harán bien sin nosotros. Y esto es lo que aprenden nuestros hijos.
Si, cuando tienen tareas que realizar, nosotros nos empeñamos en recordárselas
 continuamente, pensarán que son nuestra responsabilidad y no la suya, así que, i
nconscientemente, delegarán. El psicoterapeuta Jesper Juul dedica muchas páginas a
 hablar de ello en su libro “Su hijo, una persona competente”.
Yo lo puse en práctica en un pequeño detalle de mi hija de seis años. Me costaba un
enorme esfuerzo que se levantara a tiempo por la mañana, tenía que acudir muchas
 veces a su cuarto para insistirle en que se hacía tarde. Un día hablé con ella: le dije
que yo había tomado la responsabilidad de levantarla durante mucho tiempo porque
 era pequeña, ahora había crecido y yo pensaba que ya estaba preparada para tomar
esa responsabilidad. No hizo falta nada más. Desde entonces yo la despierto y le digo
: “levántate cuando quieras”. Y siempre se levanta a tiempo, pero tampoco habría
pasado nada si algún día hubiese llegado tarde.
También creo que hay que tener cuidado en cargarles con responsabilidades
 impropias de su edad. Sólo hay que observarlos y escucharlos, ellos pedirán aquello
para lo que están preparados
http://www.pequesymas.com/

Importancia de una buena respiración / Salud y algo más

Publicado por Lorena Sulbarán Guerrero el marzo 17, 2011 a las 11:02am


En honor a Carlos Coste este insigne deportista venezolano me hizo tomar conciencia de la importancia que tiene la respiración en un curso que hice con él.

Con este tema no te obsesiones, es sólo una observación.
Hablando principalmente con hombres de negocios con mucha responsabilidad y hombres de peso, me he dado cuenta cuando  los ves respirar, que su respiración es entrecortada, y si sólo levantan la parte superior del pecho, están respirando por la mitad, no se oxigenan bien en su mente.
Para tener una buena oxigenación de todo tu cuerpo es importante que respires hasta el estómago, eso lo hacen los cantantes que hacen ejercicios de respiración y utilizan hasta el diafragma.

Mira el tamaño de tus pulmones en esta foto y observa con tranquilidad hasta dónde respiras tú, sólo los genios del bel canto se atreven a respirar profundamente, se puede aprender a respirar poco a poco

...................................

Lee estas recomendaciones con calma y tranquilidad antes de hacer cualquier ejercicio de respiración.

Los puedes hacer al final de la nota


Lo primero es comenzar a inhalar y exhalar sólo un poco más profundo de lo normal, si respiras fuerte de una vez puede que te sientas mareado.

Respira por la nariz, la idea es llenar los pulmones.

Es el mecanismo principal de oxigenación de tu cuerpo.

Ayuda a que pienses mejor optimizando la concentración y la memoria.

Caminar también mejora la respiración, con unos 4 kilómetros diarios comienzas a respirar bien.

A los niños hay que acostumbrarlos a respirar bien desde niños, necesitan aire libre, llévalos al parque no los encierres, a ellos les gusta correr mucho y así respiran profundamente y de forma natural, a mi me dieron desde niña velocípedos y bicicletas, también me saqué un premio con una patineta que me regalaron en Francia.

Cuando respiras completo -no tiene que ser como un tenor- es una respiración natural y normal, comienzas inclusive a disfrutar más de las cosas, las personas y la naturaleza.

Cuando bostezas es que tu organismo te está pidiendo oxígeno, es muy rico bostezar porque ensanchas los pulmones de forma natural, puede que con este tema te den ganas de bostezar. Es el cuerpo pidiendo auxilio para bostezar.



Yo hice muchos ejercicios de canto para un curso de doblaje profesional, son cómicos, me sentaron muy bien, mis vecinos se rieron y comencé a respirar mejor, esto es para músicos porque se hace con escalas musicales, pero si quieres lo intentas.

Ejercicios de respiración:

De yoga


  
De canto




 


 


 

(INSISTO: en color rojo, ¡NO LLAMAR!)




¿Cómo actuar con los niños traviesos?


 


 

Érase una vez un niño llamado Pablo al que le perdían las travesuras. Siempre que su mamá le leía un cuento se chiflaba por los personajes malvados: el capitán Garfio, un terrible dinosaurio y tantos otros engrosaban la nómina de sus héroes favoritos. Sus padres estaban realmente preocupados ante esta natural tendencia de su hijito hacia el “mal”, pero llegó una noche en la que una pesadilla hizo que Pablo sintiera realmente miedo. Pensó que iba a morir ante el despiadado ataque de un cocodrilo gigante, y solo se le ocurrió pedir auxilio a sus amigos, los malos de los cuentos. Al instante aparecieron ellos, y entre disparos y dentelladas consiguieron acabar con el voraz asaltante.

Nuestro pequeño protagonista asombrado por la celeridad y eficacia de sus personajes favoritos les interrogó: “¿Pero vosotros no se supone que erais malos?”. Y para su sorpresa Garfio tomó la palabra a fin de aclararle: “Nos portamos mal cuando la gente espera tal comportamiento de nosotros. Sin embargo, tú has sido el único capaz de confiar en nosotros y has despertado nuestros mejores sentimientos”.
Y aquí termina la fábula y entra en juego el quehacer cotidiano de la madre desesperada, desquiciada por el mal comportamiento de su churumbel no tan pequeño (pues ya rondamos los 5 añazos) que se divierte pintando creativos murales en las paredes del pasillo o chinchando a su hermanita hasta hacerla llorar.
La paciente mamá intenta respirar hondo antes de soltar el grito, pero la risilla traviesa de su pequeño tirano le hace ver que las subidas de tono más bien, le resbalan. Nos encontramos entonces en el punto álgido de la escena: la niña berreando, el hermano que no da muestra alguna de arrepentimiento y la progenitora que finalmente estalla en un: “¡¡¡¡No te aguanto más. Eres más malo que el demonio!!!!”. MAL, MAL, PERO QUE MUY MAL (así, con mayúsculas).
Después de leer esta historia me doy cuenta de que a la que no deberían haberle dado la licencia de madre es a mí, por soltar estos exabruptos en vez de mantener la calma. A lo mejor tendría que aprender de Pablo y no estar siempre a la espera de que mi niño haga alguna trastada. Hacerle ver que él es bueno, y que solo tiene que intentarlo.
Entono el mea culpa, y no me fustigo más para no aburrir al personal.
PD: El cuento no es mío (ya quisiera yo) si no de Lorenzo Silva, y se llama Pablo y los malos

(Ed. Planeta).

Altamente recomendable para los niños-trasto de la casa


 


 

¿La hora del cuento para los niños es negociable?


 

Cuando se va acercando la llamada “hora criminal”, esa que ronda las ocho de la tarde, y que parece insuflar en nuestros pequeños momentos de irritabilidad y desobediencia superlativos, todos los padres nos empezamos a alterar.
Hay que reconocer que uno llega agotado de la oficina (y que probablemente ellos también lo estén después de andar todo un día en danza entre la guardería, el colegio y el parque). En esos momentos previos a acostarse, cuando la ceremonia del lavado de dientes, manos y pis se estira hasta la eternidad todos hemos sentido la tentación de mandarles a la cama castigados sin cuento.
Entono el mea culpa y prometo enmendarme como principal propósito para el año que se nos avecina. El cuento no es negociable. Se trata del momento mágico en el que el niño tiene asegurada la presencia de un adulto a su lado. En el que se le anima a desconectar de las tecnologías audiovisuales y a hacer un ejercicio de concentración para trasladarse a otras realidades.
Parecería absurdo castigar al niño sin ir a la escuela, ¿no? Pues igualmente trascendente para su formación afectiva e intelectual es la lectura.
En definitiva, todos los padres queremos que nuestros hijos lean. Que aprendan a viajar con la imaginación. Que no asocien el tiempo de lectura a las obligaciones de la escuela. Pero se trata de leer con criterio. De llevarles de la mano y enseñarles a elegir. Y para ello, los primeros que debemos estar a su lado somos los padres.

Productos peligrosos para niños


 

Un año más hemos conocido los productos peligrosos que se han detectado en España en 2009, y que podrían haber puesto en peligro la seguridad de los niños. El Ministerio Nacional de Consumo ha emitido un informe en el que señala que el número de alertas por productos peligrosos se ha incrementado un 15% con respecto al año 2008. Los productos que han recibido más alertas, a través del sistema rapex, han sido los juguetes y el calzado.
Los riesgos más notificados en el caso de los juguetes han sido por peligro de asfixia, intoxicación, cortes, heridas y lesiones. En el caso del calzado se ha detectado la presencia de dimetilfumarato, una sustancia que puede causar alergias a personas sensibles. La mayoría de estos productos proceden de países asiáticos, como viene siendo habitual. Y las comunidades autónomas que más notificaciones han emitido son Madrid, seguido de Galicia y Andalucía.
En el caso de Madrid, los inspectores del Instituto Municipal de Consumo realizaron en el último año 2.054 inspecciones en productos químicos, calzado, cosméticos, vestimenta infantil, juguetes y artículos de puericultura, de ocio y deporte. En total se han retirado más de 4.000 artículos que no ofrecían las garantías suficientes al consumidor y que, en muchos casos, podían poner en peligro la salud de los niños.
La mayoría de productos detectados como peligrosos -y que ya han sido retirados- afectan principalmente a la seguridad en la infancia. En los artículos de puericultura y vestimenta infantil el riesgo de accidente era por lesiones o asfixia y en los artículos de ocio se detectaron flotadores que podrían causar ahogamiento. En la comunidad de Madrid también se detectaron juguetes con piezas excesivamente pequeñas sospechosos de producir accidentes por asfixia, cortes o heridas.
La mayor parte de estos productos se han detectado en tiendas de “todo a cien”. Cuando se localiza un producto que puede ser peligroso para el consumidor, se incluye en la red de alertas, y se retira. “Luego se corre la voz y son los mismos comerciantes quienes retiran los productos antes de la actuación inspectora, pero el resultado final es el deseado: la retirada”, señala Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo de la comunidad de Madrid.

Adiós al libro de familia
Una de las acciones a las que estamos obligados los padres al nacer nuestro bebé es acudir a las oficinas del registro civil. Y, por lo general, esperar largas colas para dejar constancia del nacimiento de nuestro hijo. Esto dejará de ser así cuando entre en vigor la ley del nuevo registro civil, probablemente a finales de 2010.
Con la nueva normativa se creará un registro único con una base de datos electrónica común para toda España. Todos podremos acceder a este registro a través de Internet. Y sólo acudiremos a las oficinas del registro civil de forma excepcional. La razón principal es que la administración tendrá acceso a todos nuestros datos, de forma sencilla, a través del ordenador.
Una novedad importante es que el libro de familia dejará de expedirse y, por tanto, desaparecerá… Será sustituido por una certificación registral, que también se solicitará vía Internet. Cada ciudadano, además, tendrá una ficha personal única en la que figurará su historia civil desde el nacimiento. Estos datos también podremos consultarlos desde casa si disponemos de un ordenador y de una conexión a la red.
En lugar de los padres será el hospital el que se encargue de avisar al registro civil del nacimiento de nuestro bebé. Los recién nacidos, junto con la inscripción de nacimiento, tendrán también un Código Personal de Ciudadanía (CPC). En un futuro -esperemos que no muy lejano-, este código servirá para realizar las gestiones que necesitemos como solicitar el DNI, la baja por maternidad o las becas para el comedor escolar o para la guardería….

cuidados_al_nacer_el_bebe.jpg
cuidados_al_nacer_el_bebe.jpg

Todos los que somos padres, o hijos, tenemos uno. El libro de familia es el documento que certifica si estamos solteros, casados, separados, divorciados o viudos, si no tenemos hijos o bien si tenemos uno, o más de uno, o si éstos son, o no, adoptados… Este documento refleja todas nuestras relaciones de parentesco, y es necesario para realizar múltiples trámites.

Adiós al cheque bebé

El Gobierno español elimina la ayuda del cheque bebé en 2011
El Gobierno español elimina la ayuda del cheque bebé en 2011

La ayuda de 2.500 euros que hasta el momento recibían las madres por tener un bebé o adoptar a un niño tiene previsto llegar a su fin a partir del 1 de enero de 2011. Este recorte se trata de una de las medidas del Gobierno español para hacer frente a la crisis y reducir el déficit en 15.000 millones.
El cheque bebé se aprobó en noviembre de 2007. Las madres que daban a luz después del 1 de julio de ese mismo año podían solicitarla, independientemente de la renta familiar. Para recibir la prestación por nacimiento o adopción sólo era necesario ser español o residir en España durante al menos dos años. Los padres sólo podían solicitarla en caso de fallecimiento de la madre. Esta ayuda, además, se incrementaba 1.000 euros más en caso de ser madre soltera, familia numerosa o tener hijos con al

gún tipo de deficiencia o discapacidad

 

 Golosinas y chucherias 

¿Qué son?

Los hábitos alimentarios de la infancia y de la adolescencia se caracterizan por el abuso en el consumo de chucherías o “chuches”, expresión coloquial con la que aludimos a un conjunto de productos dulces y salados, de formas y sabores diversos, de escaso o nulo interés nutricional y que se toman a cualquier hora del día.

Para este fin de “comer entre horas” o “picotear” se pueden emplear diversos grupos de alimentos con distintas características nutricionales, tales como:

  • Golosinas y dulces (caramelos, gominolas, chicles,...): en su composición predominan los azúcares y las grasas, además de los aditivos.
  • Chocolates (bombones, huevos de pascua,...): cacao y azúcar, además de leche, manteca y grasas. Cuando a estas barritas de chocolate y galleta se asocian frutos secos y caramelo (“snacks”) su contenido calórico se dispara.
  • Aperitivos (patatas fritas, cortezas, frutos secos,...): grasas y aceites con elevado valor calórico y exceso de sal.
  • Batidos, yogures y helados: leche y aditivos, en el mejor de los casos.
  • Zumos: pocas calorías, bastante azúcar y mucha vitamina C... pero siempre es mejor la fruta entera (fibra).
  • Bollos y galletas: hidratos de carbono y grasas (la mayoría de coco o de animales, que son grasas saturadas, es decir las que empeoran el colesterol sanguíneo).

Los tres primeros grupos son los que más se ajustan al concepto de “chuches”, siendo los más empleados por los niños españoles (en esto también influyen las costumbres)

¿Se deben considerar alimentos?

Claro que sí. El diccionario de la Real Academia Española define chuchería como “alimento corto y ligero, generalmente apetitoso”, mientras que golosina como “manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento” o “cosa más agradable que útil”. Son pues “alimentos vacíos”, calóricos pero con escaso valor nutritivo.

Se deben cuantificar y tener en cuenta al realizar la encuesta dietética del niño. Valgan como ejemplos que una bolsa de patatas fritas pequeña de 44 g tiene 250 calorías, una barrita de chocolate con galleta de 21 g tiene 110, 100 g de gominolas tienen 360, ó 100 g de cacahuetes pelados más de 600 calorías.Inicio de la página

¿Pueden ser perjudiciales?

Su abuso puede tener consecuencias no deseables, favoreciendo:

  1. Inapetencia: el tomar a voluntad y sin ningún control este tipo de productos, provoca falta de apetito cuando llega el momento de la comida convencional. Sus calorías vacías provocan la saciedad suficiente.

2.Caries: son en su mayoría azúcares refinados que favorecen el desarrollo de los microorganismos que atacan la placa dentaria. No es posible mantener la necesaria higiene dental cuando se están consumiendo estos productos en cualquier momento del día.


3. Alergia: los aditivos dan color, sabor y aroma que contribuyen a potenciar su atractivo. Algunos pueden ser acumulables, favoreciendo reacciones y erupciones en la piel (urticarias o brotes de dermatitis atópica) o incluso asma (colorantes azoicos).


4. Obesidad: las chucherías son productos hipercalóricos. Si la cantidad de azúcares ingerida sobrepasa los límites de almacenamiento, el exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo. Además, la instauración del hábito del consumo de tentempiés sobre una ingesta diaria de calorías que ya es apropiada, producirá un aumento de peso. Cada día es más frecuente ver en nuestras consultas la evolución de preescolares “que no comen” hacia escolares obesos, al coexistir una dieta “al gusto y sin horarios” con un aumento del sedentarismo (deberes, televisión, videoconsolas,...). Debe evitarse especialmente el creciente hábito de ver la televisión comiendo simultáneamente algún tipo de chuchería.


5. Atragantamientos: probablemente es la urgencia con riesgo vital más frecuente en la infancia... con el agravante de que muchas veces es evitable. La comida es un acto que requiere su atención, evitando distracciones: se debe procurar que el niño no corra, ría, llore o hable con comida en la boca.

Los frutos secos no se ofrecerán ni deben estar al alcance de los niños menores de 4 años.

¿Se deben prohibir?


No, los niños deben hacer cosas de niños (sobre todo si sus amiguitos las comen).

Aunque resulte paradójico, pueden ser una buena excusa para “reforzarle” buenos hábitos sobre los que poder realizar excepciones.

Incluso pueden ser útiles para incentivar el autocontrol del niño. Es mejor el “por haberte portado bien, este fin de semana puedes tomar dos chicles sin azúcar”, que el “si no lloras en el médico te doy un chupa-chups”: en este caso el niño hará mal las cosas para que el padre “venga a negociar”.

Es preferible que los “refuerzos positivos” sean indirectos y por acciones ya pasadas.


Entonces, ¿cómo y cuándo tomarlas?

  • Se deben pactar un número de golosinas máximo a la semana. No es conveniente que todos los días se tomen: debe haber “días sin chuches” (la mayoría) y “días con chuches” dentro de la semana, para que el niño comprenda que son excepciones justificadas (un cumpleaños, fin de semana, etc.).
  •  
  • Procure diversificarlas (no todas las “chuches” son nutricionalmente iguales) y distribuirlas para evitar sobrecargas puntuales de azúcares.
  • Si puede elegir, mejor las que pesan menos: con el mismo volumen o cantidad (es lo que percibe el niño) ingerirá menos calorías.
  • Evite el “picoteo continuo”: Se deben agrupar y tomarlas “como postre” de una de las comidas.
  • Mejor sentados a la mesa, evitando atragantamientos.


  • Y siempre después un buen cepillado dental.
  • Y RECUERDE: NINGÚN NIÑO MENOR DE 4 AÑOS DEBE TOMAR FRUTOS SECOS

     

Las monedas del abuelo

(para el esfuerzo)



Julia y sus primos iban cada mes a la gran comida familiar en casa de los abuelos, y esperaban con ilusión el momento en que su abuelo les daba unas monedillas “para que se compraran cualquier cosa”. Entonces todos los niños corrían a la tienda a comprar chicles, pipas o gominolas. Y como vieron abuelos, tíos y padres, que así los niños nunca aprenderían a manejar el dinero, les propusieron una prueba especial, y que en el plazo de un año enseñasen a todos qué eran capaces de conseguir con aquellas monedillas.

Algunos se propusieron ahorrar, pero Rubén y Nico, los más pequeñajos, no hicieron ni caso, y en cada visita siguieron gastando todo en golosinas. Cada semana presumían de sus dulces ante el resto de sus primos, riéndose y chinchándoles. Tanto les hicieron rabiar, que Clara y José dejaron su espíritu ahorrador por no aguantarles, y se unieron al grupo de los golosos que gastaban todo al momento.
Moncho era un chico muy listo, y decidió empezar a manejar su dinero con cambios, comprando y vendiendo cosas, o apostando con otros chicos a los cromos. En poco tiempo sorprendió a toda la familia, porque consiguió mucho dinero con poco esfuerzo, y al ritmo que llevaba terminaría siendo casi rico. Pero Moncho apenas tenía cuidado, cada vez se metía en cosas más arriesgadas, y unos meses después se quedó sin un céntimo, tras una mala apuesta en las carreras de caballos.
Alejandro demostró tener una voluntad de hierro. Ahorró y ahorró todo el dinero que le daban, deseoso de ganar el concurso, y al
cabo del año pudo juntar más dinero que nadie, y con tanto dinero consiguió las golosinas mucho más baratas, así que el día de la prueba se presentó con dulces para mucho más de un año, y aún así le sobró dinero para comprarse algún juguete. Fue el ganador claro, y el resto de sus primos aprendieron de él las ventajas de saber ahorrar y esperar.

Aún quedaba Julia. La pobre Julia lo pasó mal el día del concurso, porque aunque tenía un plan muy secreto y estupendo, se había gastado sus monedas sin darle tiempo a terminarlo en un año. Pero estaba tan segura de lo bueno que era su plan, que decidió seguir con él y aguantó ver cómo Alejandro resultaba ganador, y la cara de sus tíos y abuelos, que parecían decirle “qué desastre de niña, no ha sido capaz de ahorrar nada”.

Cuando estaba a punto de finalizar el segundo año, Julia dio una gran sorpresa a todos al aparecer en casa de los abuelos con un violín y mucho dinero. Aún más impresionante fue oirla tocar, porque lo hacía realmente bien, pero lo que terminó por entusiasmar a todos fue la historia de la pequeña violinista.
Todos sabían que la niña adoraba el violín, aunque en la familia no podían pagarle el instrumento ni las clases. Así que Julia, cuando conoció a un simpático y pobre violinista que tocaba en el parque, le ofreció todas las monedas que le diese su abuelo si le enseñaba a tocar. Aunque era poco dinero, el violinista aceptó encantado al ver la ilusión de la niña, y durante meses le enseñó con alegría. Julia puso tantas ganas e interés, que en poco más de un año el artista le prestó un violín para que pudieran tocar a dúo en el parque. Y tuvieron tanto éxito, que en poco tiempo Julia pudo comprar su propio violín, y aún le sobró bastante dinero.

Toda la familia la ayudó desde entonces a convertirse en una famosísima violinista, y contaban a cuantos conocían la historia de cómo unas monedillas bien gastadas fueron suficientes para hacer realidad los más grandes sueños de una niña.


 


 

 

Qué hacer si nuestros hijos ven “fantasmas”

Los más chicos del hogar suelen tener actitudes y reacciones que muchas veces, los padres, se las adjudican a su edad,
a lo “común” de los niños, pensando en la fantasías, en su imaginación y en todo lo que crean, en su mundo propio y
en lo que suelen consumir de los  medios de comunicación, que mcuhas veces lo trasladan a la vida real, y con estos
pensamientos, no se les da demasiada trascendencia.
Lo cierto es que los miedos de lo sniños y las imágenes que ellos nos dicen que ve, muchas veces, la mayoría, tienen
su repsuesta en resultados claros, que significan y relflejan lo que ellos están viviendo, la realidad que los rodea y cómo
la ven, sus pensamientos y sus vivencias, desde un ángulo que quizás sin él, no seríamos capaces de verlo.
Sólo algunas de las razones por las cuales los niños pueden ver “fantasmas” o imaginarse un mundo paralelo, que puede
 tener algunas connotaciones que nos parezcan relevantes para informar a un especilista. Puede deberse a apnea nocturna,
 stréss, fiebre, entre otros síntomas.
Es importante no dejar pasarlo, dado que si bien no estamos hablando de nada patológico, las imágenes que los niños ven
 pueden causarles temor y algunas secuelas pueden quedar para más adelante. también peude deberse a terrores que los
niños tengan por la noche, entre otras causas. recordemos que lo que ellos dicen mienrtras duermen son sólo palabras
inconexas, es totalmente en vano buscarles un significado.

http://www.hoypadres.com/
Chistes de Navidad para hacer reír a los niños

Qué tipo de coches lleva Santa Claus? Un Renol.

 

Se encontraban dos argentinos hablando y uno le dice a otro: - Fíjate che, como es cierto que Dios es muy humilde,

según dicen las Escrituras: nació en Belén, pudiendo haberlo hecho en Buenos Aires.

 

¿Cómo se llaman los habitantes de Belén? - Figuritas

 

Llaman a la puerta de una casa, sale el niño a abrir y su madre le pregunta quien es. Y el niño contesta: Papa Noel Y su madre:

 Pues si no es papa no le abras.

 

¿En que se parece la frontera de EEUU con Canadá, a pasar la Nochevieja en la Plaza Mayor de Valladolid en bañador?

 En que en la frontera entre Canadá y EEUU, están las CATARATAS DEL NIAGARA, y en la Plaza Mayor de Valladolid,

 en Nochevieja en bañador, no me NIEGARAS QUE TE ACATARRAS.

 

Dos locos están preparando el árbol de navidad Y uno le dice al otro: Avísame si se encienden las luces Y el otro le contesta:

Sí...no...sí...no

 

¿Qué le regaló Batman a su mamá para navidad? Una BatiDora

                           --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------

Como el juez prometió ser tolerante esta navidad, le pregunta a un acusado: - Hombre, ¿De qué se le acusa? - De haber hecho

mis compras navideñas con anticipación. - Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuánta anticipación las compró usted?

 - Antes que abrieran la tienda.

 

En Navidad Luis va al Polo norte con Santa Claus y le pide: - Quiero una mama buena. Al dia siguiente Luis toca a la puerta y

 le abre su mamá. Entonces Luis regresa al Polo norte y le reclama a Santa: - Yo pedi una mama buena, y Santa responde:

 - tu mama ya es buena. Entonces Luis dice: si claro, tú lo dices por que a ti no te regaña.


 


 


 


 

Nacimiento del niño Jesús


 


 


 


 

Era un 24 de diciembre Maria y José iban camino a Belén, José iba a pie y Maria sentada en un burro.
Maria estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamara Jesús.

Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a Maria y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús.

Maria y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.
Un señor de buena voluntad les presto un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a Maria.

En el cielo nació una estrella que iluminaba mas que las demás.

En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar.

Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer.

Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del nuevo rey, Jesús.

El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso.

Así como Baltasar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús…
Ahora el viejito pascuero(Papá Noel) trae regalos en Navidad, celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús


 


 



http://www.guiainfantil.com/


 


 


 

Un regalo de Navidad


 


 

En una pequeña ciudad había una sola tienda que vendía arboles de Navidad. Allí se podían encontrar arboles de todos los tamaños, formas y colores.
El dueño de la tienda había organizado un concurso para premiar al arbolito más bonito y mejor decorado del año y lo mejor de todo, es que sería el mismo San Nicolás quien iba a entregar el premio, el día de Navidad.

Todos los niños de la ciudad querían ser premiados por Santa y acudieron a la tienda a comprar su arbolito para decorarlo y poder concursar.

Los arbolitos se emocionaban mucho al ver a los niños y decididos a ser el elegido, les gritaban:¡A mí... a mí... mírame a mí ¡

Cada vez que entraba un niño a la tienda era igual, los arbolitos comenzaban a esforzarse por llamar la atención y lograr ser escogidos.
¡A mí que soy grande!... ¡no, no a mí que soy gordito!... o ¡a mí que soy de chocolate!... o ¡a mí que puedo hablar!. Se oía en toda la tienda.
Pasando los días, la tienda se fue quedando sin arbolitos y sólo se escuchaba la voz de un arbolito que decía:
A mí, a mí... que soy el más chiquito.

A la tienda llegó, casi en vísperas de Navidad, una pareja muy elegante que quería comprar un arbolito.
El dueño de la tienda les informó que el único árbol que le quedaba era uno muy pequeñito.
Sin importarles el tamaño, la pareja decidió llevárselo.
El arbolito pequeño se alegró mucho, pues al fin, alguien lo iba a poder decorar para Navidad y podría participar en el concurso.
Al llegar a la casa grande, donde vivía la pareja, el arbolito se sorprendió:
¿Cómo siendo tan pequeño, podré lucir ante tanta belleza y majestuosidad?.
Una vez que la pareja entra a la casa, comenzaron a llamar a la hija:
¡Regina!... ven... ¡hija!... te tenemos una sorpresa.

El arbolito escuchó unas rápidas pisadas provenientes del piso de arriba. Su corazoncito empezó a latir con fuerza. Estaba dichoso de poder hacer feliz a una linda niñita.
Al bajar la niña, el pequeño arbolito, se impresionó de la reacción de esta.
¡Esto es mi arbolito!... Yo quería un árbol grande, frondoso, enorme hasta el cielo para decorarlo con miles de luces y esferas. ¿Cómo voy a ganar el concurso con este arbolito enano? Dijo la niña rompiendo en llanto.
Regina, era el único arbolito que quedaba en la tienda. Explicó su padre.
¡No lo quiero!...es horrendo... ¡no lo quiero! Gritaba furiosa la niña.
Los padres, desilusionados, tomaron al pequeño arbolito y lo llevaron de regreso a la tienda.

El arbolito estaba triste porque la niña no lo había querido pero tenía la esperanza de que alguien vendría por él y podrían decorarlo a tiempo para la Navidad.
Unas horas más tarde, se escuchó que abrían la puerta de la tienda.
¡A mí... a mí... que soy el más chiquito. Gritaba el arbolito lleno de felicidad.
Era una pareja robusta, de grandes cachetes colorados y manos enormes.
El señor de la tienda les informó que el único árbol que le quedaba era aquel pequeñito de la ventana.
La pareja tomó al arbolito y sin darle importancia a lo del tamaño, se marcho con este.
Llegando a la casa, el arbolito vio como salían a su encuentro dos niños gordos que gritaban:
¿Lo encontraste papi?... ¿Es cómo te lo pedimos mami?
Al bajar los padres del coche, los niños se le fueron encima al pequeño arbolito.
¿Y que pasó despues? Acaben la historia. Consulten a la familia...


 


 


 


 


 

Consejos para escribir la carta a los Reyes Magos


 

Materiales: Carta a los Reyes Magos. Si no la podemos comprar basta con un folio, pinturas, un sobre y un sello.

1

Decora la carta. Si tienes una carta ya comprada puedes saltar al PASO 2. Si no, coge el folio y decora los bordes con estrellas,

 camellos, coronas… También puedes pintar un marco imitando a un pergamino.

2

Queridos Reyes Magos... Escribe con letra clara y muy cuidada. La primera frase que debe aparecer en la carta es

‘Queridos Reyes Magos’. Antes de seguir escribiendo toca hacer examen de conciencia. ¿He sido bueno este año? Si es así

 continúa la carta escribiendo tu nombre y apellidos y contando las cosas buenas que has hecho. También deberás reconocer

 en lo que debes mejorar (madrugar, hacer caso a los padres, estudiar más, comer todo lo que haya en el plato…).

3

¡Los regalos! A continuación, escribe una lista de los regalos que te gustaría que te dejaran en las zapatillas la noche del cinco

de enero. Haz una lista larga para que los Reyes puedan elegir. Ellos intentarán traértelos todos, pero primero comprobarán

has sido bueno o has mentido. Piensa que hay muchos niños en el mundo y que todos deben recibir un regalo y quizá por

 eso no tengas todo lo que has pedido.

4

La despedida. Para despedirte, promételes que esa noche te acostarás prontito y que les dejarás agua para los camellos y

turrón y leche para que cojan fuerzas y sigan repartiendo regalos.

5

Al buzón. Ahora toca rellenar el sobre en el que meter la carta. En la dirección basta con escribir ‘A Sus Majestades los

Reyes Magos de Oriente’. Detrás, escribe tu dirección. Puedes decorar el sobre con alguna estrella. Pégale el sello y

échala al buzón más cercano que tengas.

http://fiestas.practicopedia.com/consejos-para-escribir-la-carta-a-los-reye s-magos-226


 

 

Papá , ¿Cuánto ganas?


La noche había caído ya. Sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido;

el motivo bien valía la pena: estaba esperando a su papá.

Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente, cuando se abrió la puerta; el niño se

incorporó como impulsado por un resorte, y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:

-Papi, ¿cuánto ganas por hora? –dijo con ojos muy abiertos.

El padre, molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:

-Mira hijo, eso ni siquiera tu madre lo sabe, no me molestes y vuelve a dormir, que ya es muy tarde.

-Si papi, sólo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo? –reiteró suplicante el niño.

Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:

-Ochocientos pesos.

-Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos? –preguntó el pequeño.

El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:

-Así es que para eso querías saber cuánto gano, ¿no?. Vete a dormir y no sigas fastidiando, muchacho....

El niño se alejó tímidamente y el padre, al meditar lo sucedido, comenzó a sentirse culpable: "Tal vez necesita algo"

, pensó, y queriendo descargar su conciencia se asomó al cuarto de su hijo y con voz suave le preguntó:

-¿Duermes hijo?

-Dime papi, respondió él entre sueños.

-Aquí tienes el dinero que me pediste.

-Gracias papi –susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada, de donde sacó unos billetes arrugados-.

¡Ya completé! –gritó jubiloso-.

Tengo, ochocientos pesos..., ahora papá:


¿ME PODRÍAS VENDER UNA HORA DE TU TIEMPO?


http://museros.mforos.com/visit/?http://www.portalplanetasedna.com.ar/


 

 

Las respuestas a esta pregunta fueron escritas por niños menores de 8 años. Y no te las pierdas... porque

algunas de ellas despertaran tu sensibilidad, otras tu asombro y casi todas... una sonrisa...

Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.

Un abuelo es una abuela pero hombre.

Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.

Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés

 de muchos colores.

Ellos no nos dicen:"Apurate!"

Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.

Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas

ropas bien cómicas.

Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes.....a

 la misma vez.

Nos responden preguntas como:"Por qué Dios no está casado? o Por qué es que los perros persiguen a los gatos ?

No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.

Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

Ellos saben que antes dormir podemos comer "algunas" chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos

besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.

A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos

vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regresea su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.


 

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com


 


 


 

LOS ABUELOS VIVEN EN EL AEROPUERTO, Y CUANDO QUEREMOS VERLOS

VAMOS ALLI Y LOS LLEVAMOS A NUESTRA CASA





 



Consejos para escribir la carta a los Reyes Magos

Materiales: Carta a los Reyes Magos. Si no la podemos comprar basta con un folio, pinturas, un sobre y un sello.


 


 

1

Decora la carta. Si tienes una carta ya comprada puedes saltar al PASO 2. Si no, coge el folio y decora los bordes con estrellas,

 camellos, coronas… También puedes pintar un marco imitando a un pergamino.

2

Queridos Reyes Magos... Escribe con letra clara y muy cuidada. La primera frase que debe aparecer en la carta es

‘Queridos Reyes Magos’. Antes de seguir escribiendo toca hacer examen de conciencia. ¿He sido bueno este año? Si es así

 continúa la carta escribiendo tu nombre y apellidos y contando las cosas buenas que has hecho. También deberás reconocer

 en lo que debes mejorar (madrugar, hacer caso a los padres, estudiar más, comer todo lo que haya en el plato…).

3

¡Los regalos! A continuación, escribe una lista de los regalos que te gustaría que te dejaran en las zapatillas la noche del cinco

de enero. Haz una lista larga para que los Reyes puedan elegir. Ellos intentarán traértelos todos, pero primero comprobarán

has sido bueno o has mentido. Piensa que hay muchos niños en el mundo y que todos deben recibir un regalo y quizá por

 eso no tengas todo lo que has pedido.

4

La despedida. Para despedirte, promételes que esa noche te acostarás prontito y que les dejarás agua para los camellos y

turrón y leche para que cojan fuerzas y sigan repartiendo regalos.

5

Al buzón. Ahora toca rellenar el sobre en el que meter la carta. En la dirección basta con escribir ‘A Sus Majestades los

Reyes Magos de Oriente’. Detrás, escribe tu dirección. Puedes decorar el sobre con alguna estrella. Pégale el sello y

échala al buzón más cercano que tengas.

http://fiestas.practicopedia.com/consejos-para-escribir-la-carta-a-los-reye s-magos-226

Un juego valioso para niños

El rompecabezas se ha ganado fama de juguete educativo entre los padres.
Con algunos modelos, el niño machaca el nombre de los colores, los números, los animales y aprende geografía.
Por: Maité Gutiérrez
Barcelona (España)

Cierto, pero con matices. "No hay juguete más educativo que otro, porque hasta un objeto tan simple como uno de madera enseña algo, aunque no tenga que ver con una materia concreta", explica la especialista en juego Imma Marín.
Los conocimientos que transmite un rompecabezas quedan en un segundo plano, en opinión de los expertos, si se comparan con las habilidades que se trabajan cuando se consigue encajar una pieza con otra.
Cada vez que un niño agarra un pedazo del dibujo y lo coloca en su sitio ha entrenado sus dedos -la motricidad fina- para que más
adelante sean capaces de coger un lápiz o de manejar herramientas; ha tenido que concentrarse para tratar de visualizar la imagen
que intenta reconstruir; ha refinado su intuición y su razonamiento lógico para colocar las piezas en su sitio, resume Jordi Sapena,
pediatra del centro médico Teknon.

Historia

Los propios orígenes del rompecabezas están detrás de que se le haya considerado un mero transmisor de conocimientos, sin tener
 en cuenta sus otros puntos positivos.
Se ha acordado que el primer rompecabezas nació en 1760 y que su padre fue el británico John Spilsbury, un fabricante de mapas de Londres.
Un buen día decidió montar una de sus creaciones sobre una tabla de madera y cortarlo a trozos siguiendo las fronteras de los estados
 de la época -era un mapa político, no físico-.
La obra se utilizó para enseñar geografía a los niños y se quedó como herramienta educativa hasta la década de 1820.
A partir de entonces dio un salto hacia el entretenimiento y el mundo adulto en particular.
Las disecciones de la Tierra dejaron paso a reproducciones de obras artísticas, hechos históricos o paisajes y escenas comunes.
Los rompecabezas eran entonces un juguete de ricos. Cada una de sus piezas se cortaba de forma individual y a mano y no fue hasta
finales del siglo XIX que el cartón irrumpió como soporte del rompecabezas, hasta desbancar a la madera.
Su precio bajó y su dificultad aumentó con la moda de cortar las piezas muy pequeñas y justo en las líneas de transición de
colores y formas.

Beneficios

Aunque en sus inicios solo estuviera al alcance de los más adinerados, el rompecabezas traspasa clases sociales y edades.
 Forma parte de la corta lista de juguetes que acompañan a la persona durante toda su vida y sirve como entretenimiento
en solitario o en compañía, fomentando así la sociabilidad.
Sobre todo en personas mayores, el rompecabezas vuelve a entrenar las mismas cualidades que en niños. Cuando los dedos
 empiezan a perder habilidad, es hora de coger un rompecabezas de nuevo.
La imaginación, entendida como iniciativa propia para crear, es lo único que queda más apartado con el rompecabezas común.
Para los que no se conformen con reproducir, está el Tangram. Con sus siete piezas se puede dar forma a unas mil 600 figuras.
Se cree que lo inventaron en China en el siglo XIX y escritores como Lewis Carroll y Edgar Allan Poe
se entretenían con él entre obra y obra.

http://guia-infantil.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemi d=1



 El amor de un padre no tiene limites para ver a su hijo feliz.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/3760432/Un-ejemplo-de-vida:-Padre-e-h ijo,un-gran-equipo_.html:fl)

La Historia explicada a los niños :

¡Enseñar Historia a los niños de una manera lúdica e interactiva!

En NICOLAND, la Historia se explica a los niños de una manera sencilla y muy bien ilustrada. ¡
Aprender Historia es más apasionante que nunca!
Los niños descubren a los hombres prehistóricos, a los faraones, a los vikingos, a los señores de

 la Edad Media y a los incas de una manera especialmente atractiva... Los magníficos diseños del
 sitio web, la manera entusiasta de tratar los temas y los juegos de preguntas y respuestas interactivos
animan a los niños a mejorar todos los días sus conocimientos.

http://www.nicoland.es/es/intro_content.html:f)




Cuando pensabas que no miraba…
Cuando pensabas que no miraba, colgaste mi primer dibujo en la pared…
 y entonces quise pintar otro.
Cuando pensabas que no miraba diste comida a un perro vagabundo,
 y entonces pensé lo bueno que es ser bondadoso y portarse bien con los animales

Cuando pensabas que no miraba hiciste un pastel de cumpleaños para mi,
y aprendí que las pequeñas cosas pueden ser las mas especiales
Cuando pensabas que no te miraba vi como preparabas comida y se la llevabas
a una amiga enferma, y aprendí que tenemos que ayudarnos los unos a los otros.
Cuando pensabas que no miraba pagabas mi entrada cuando íbamos al cine
 y no me hacías pasar por menor, y descubrí la integridad y la honestidad.
Cuando pensabas que no miraba vi lágrimas en tus ojos, y aprendi que a veces
las cosas duelen y me di cuenta de que no hay nada malo en llorar.
Cuando pensabas que no miraba sonreíste, y vi el esplendor y la fuerza que tiene un sonrisa.
Cuando pensabas que no miraba y te preocupabas por mi, aprendí a no fallarte y a querer dar todo de mi.
Y cuando pensabas que no mirabas, miré…
…Y te quiero dar las gracias por todo lo que hiciste y me hiciste sentir cuando pensabas que no miraba
Cada uno de nostros tenemos influencia sobre la vida de un niño.
Puede que solo seas ‘alguien’ en el mundo, pero hay alguien para quien tú eres el mundo..
MARY RITA SCHILKE


Enseñar a leer jugando a los niños desde pequeños

Pasos para inculcar interés por la lectura en niños

La lectura constituye un excelente recurso para el aprendizaje, de allí que inculcar el interés por la lectura en
los niños desde pequeños, es una muy buena forma de contribuir a su crecimiento. Violeta Jaén, señala 10 pasos
 que te ayudarán a enseñar a leer a tus niños, para que puedan aprender jugando.
Inculcar el interés por la lectura en los niños desde los primeros años de vida es muy importante.
Se les puede promover un interés que les perdurará durante toda la vida.

La lectura es una ventana abierta a nuevos mundos, a nuevas perspectivas, por lo tanto a una madurez intelectual.

Aquí os dejo un enlace que he encontrado con diez sugerencias sobre como despertar el interés por

la lectura en los más pequeños. Está en inglés, por eso os hago un resumen en español también aquí
 abajo por si os sirve de ayuda.Consejos para despertar el interés por la lectura1.- Empezar a leer al bebé en voz alta desde muy pequeño, aunque él no sepa
hablar no significa que no le guste una buena historia. Cuando el niño aprenda
 a leer se le deben seguir leyendo historias, quizás los libros que ellos
no puedan leer solos.

2.- Hacer de la lectura como parte de la rutina familiar. Son indispensables los

cuentos de antes de dormir, los periódicos por la mañana y visitar la biblioteca semanalmente.

3.- Hacer ver que leer es una herramienta muy útil. Una buena práctica de lectura es leer las instrucciones de los

juguetes, las recetas de cocina o la lista de la compra. Es una pena que los niños piensen que leer es una aburrida
actividad escolar que no les beneficia en el día a día.

4.- Un lector forma a otro lector. Hay que tratar a los niños como lectores aprendices que siguen a un maestro.

 Cuando los niños nos ven leer ellos nos seguirán, seremos sus modelos.

5.- Leer por el placer de leer. Encuentra un buen libro y olvídate del resto. Si no te estás divirtiendo con la

historia, ellos probablemente tampoco lo harán. No tratar de forma seria las historias morales (dejar de lado
también los libros de trabajo de fonética) y buscar historias que cuenten historias del día a día.

6.- Racionar la televisión como se raciona la comida basura. La Cola, patatas y las comedias televisivas son

estupendas para un Viernes, pero, ¿por qué estropear su gusto por las cosas realmente buenas de la vida con
 una dieta vacía de calorías y con contenidos tontos?

7.- Llena tu casa con libros y revistas para toda la familia. Haz del material de lectura parte del mobiliario del

hogar, desde el salón al cuarto de baño.

8.- Habla, habla y habla. Habla sobre lo que has leído y escucha lo que tus niños te responden. La conversación

desarrolla el vocabulario y las habilidades de comunicación mientras te mantienes en contacto con tu hijo.

9.- Juega con las palabras. Canta, haz rimas y acertijos con ellos. Las palabras han de ser tomadas en serio,

 son herramientas de la imaginación.

10.- Explorad el mundo juntos. La alfabetización no es sólo palabras y lectura. Las mentes productivas necesitan

ser expuestas a la naturaleza (y a la música, al teatro y las películas). Ampliando las experiencias de los niños,
incrementarás su curiosidad y su tolerancia para nuevas ideas y cambios.

Espero que os sirvan estos interesantes consejos que os dejo por aquí y que consigais despertar en vuestros niños el mundo mágico que mis padres consiguieron despertar en mí haciendo de la lectura una de mis pasiones.
http://www.innatia.com/


Juegos Educativos Arcoiris, Aprende mientras juegas
 cuentos, juegos, colorear



http://www.juegosarcoiris.com/index.php?seccion=cuentos&seccion2:f)

Las respuestas a esta pregunta fueron escritas por niños menores de 8 años. Y no te las pierdas... porque
algunas de ellas despertaran tu sensibilidad, otras tu asombro y casi todas... una sonrisa...

Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.

Un abuelo es una abuela pero hombre.

Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.

Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés

 de muchos colores.

Ellos no nos dicen:"Apurate!"

Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.

Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas

ropas bien cómicas.

Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes.....a

 la misma vez.

Nos responden preguntas como:"Por qué Dios no está casado? o Por qué es que los perros persiguen a los gatos ?

No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.

Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

Ellos saben que antes dormir podemos comer "algunas" chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos

besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.

A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos

vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regresea su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com
El diccionario de los niños
Definiciones escritas por niños de primaria:
- ANCIANO: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día. (Mary Luz Arbeláez, 9 años)
BLANCO: El blanco es un color que no pinta. (Jonathan de J. Ramírez, 11 años)
CIELO: Donde sale el día.(Duván Arnulfo Arango, 8 años)
COLOMBIA: Es un partido de fútbol.(Diego Alejandro Giraldo, 8 años)
GUERRILLA: Es un montón de policías. (Blanca Nidia Loaiza, 11 años)
MAESTRO: Es una persona que no se cansa de copiar. (María José García, 8 años)
MAFIOSO: Es una persona con mucha plata y que no le gusta nada. (Luis Ocampo, 10 años)
POLÍTICO: Es una persona que nos acaba o ayuda, depende de su situación económica. (Pastor Ernesto Castaño, 11 años)
SEXO: Es una persona que se besa encima de la otra. (Luisa Fernanda Potes, 8 años)
SOL: El que seca la ropa. (Diego Alejandro Giraldo, 8 años)
TRANQUILIDAD: Que el papá le diga que le va a pegar y que después le diga que ya no. (Blanca Yuli Henao, 10 años)
UNIVERSO: Es un concurso para las reinas. (Walter de Jesús Arias, 10 años)

http://magomieduardo.blogspot.com/

A IMAGINACION ¿QUIEN LES GANA EH? JAJA ME ENCANTAN,VIVA LA INOCENCIA:f)


molfix

Mommy's Kiss

http://www.youtube.com/watch?v=Md-UnN-vlgI&feature=related:fl)


CANCIONERO POPULAR INFANTIL 





http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm:f)


Todos los niños tienen derechos,
deben ser protegidos y cuidados,
también tienen que ser respetados
por su familia y por el Estado.

Tienen derecho a una vivienda digna,
tener la posibilidad de estudiar,
tienen derecho a tener familia,
y su salud física y mental cuidar.

Tienen derecho a la libertad,
ser realmente alimentados,
ellos tienen derecho a jugar,
pero sobre todo a ser amados.

Deben tener lo que se merecen,
un nombre y una nacionalidad.
El niño huérfano y abandonado
ser el primero en ser auxiliado.

Derecho a no ser agraviado,
maltratado, ni discriminado.
El trabajo infantil denunciarlo,
y a quienes quieren explotarlos.

Exijamos que estos derechos,
sean por todos respetados.
El objetivo es concientizar
y promover los derechos del niño.

http://arjonadelia.blogspot.com/



Juegos infantiles





La famila Robinson
Los inventores
Descripción:
Los Robinsons quieren construir un Gizmotron! Para poder hacer un Gizmotron,tienes que ayudarles borrando la gizmos, haciendo clic en grupos de dos o más que sean del mismo color! El Gizmometros se creará a la velocidad que hagas desparecer los gizmos. Hacer desaparecer ocho o más gizmos a la vez te hará recibir el doble de puntos! Deberás completar los niveles antes que se agote el tiempo. Si te quedas atascado, mezcla los gizmos haciendo clic en los complementos en la parte inferior de la pantalla. A veces Doris añade más gizmos, así que ten cuidado! Haz desaparecer todos los gizmos para recibir puntos de bonificación.

http://mundodisney.net/juegos/disney/robinson/:f)



Mi forma de hablar tiene tropiezos."
"Las palabras se me quedan pegadas."
"Mi lengua se tropieza."
"Mi cerebro va mas rápido que mi cabeza."
Estas son algunas de las cosas que los niños(as) dicen cuando describen cómo se sienten al tartamudear.
 En otras palabras, ellos(as) saben lo que quieren decir, pero no pueden decirlo de forma fluida o corrida.
Los niños(as) que tartamudean repiten una palabra o un sonido y arrastran las palabras. Otros niños,
puede que tengan problemas con otros sonidos. Por ejemplo las "Ss" y las "Zs" son difíciles para los
niños que pronuncian con ceceo. Alguien con este problema, pronunciará la "c" cuando intenta emitir
el sonido de una "s" o "z". Otros niños tienen problemas solamente con las palabras que tienen "Rs".
Pero lo importante es que independientemente del problema, existen soluciones

¿Qué son el tartamudeo y los problemas del habla?


Como seres humanos, tenemos la habilidad especial de compartir nuestros pensamientos mediante el
habla. Todo comienza formando un pensamiento en nuestro cerebro. Una vez allí, este pensamiento
se transforma en un código que hemos aprendido y que llamamos lenguaje. Una vez que el pensamiento
 se convierte en lenguaje, el cerebro envía una señal a los músculos que controlan el habla, dándoles
instrucciones para que se muevan y emitan los sonidos que escuchamos. Luego la boca, el rostro, el
 cuello, la lengua y los músculos de la garganta se mueven para formar las palabras.
Algunas veces este proceso no funciona perfectamente. Puede haber una interrupción o un corte en
el flujo del habla. Esta interrupción se conoce disfluencia. De vez en cuando, todas las personas tienen
problemas hablando. Es normal trabarse al pronunciar una o dos palabras de vez en cuando, pero la
disfluencia se convierte en un problema cuando interfiere con la forma de hablar diaria y cuando el
 problema es obvio para otras personas. Una persona puede tener dificultades expresando sus
 pensamientos y también puede sentir vergüenza y frustración.

¿Por qué tienen los niños problemas para hablar correctamente?

Los doctores y los científicos no saben con seguridad la razón por la que hablar puede ser difícil para
algunos niños(as). La mayoría creen que las dificultades del aprendizaje ocurren debido a que hay un
 problema con la forma en la que los mensajes del cerebro interactúan con los músculos y las partes del
cuerpo que se necesitan para hablar. Muchos doctores y científicos creen que el tartamudeo puede ser
genético, lo cual significa que una característica, en este caso, la disfluencia, se transmite de forma genética.
 Los niños(as) que tartamudean son tres veces más propensos a tener un miembro de su familia que
también tartamudee. Así que si tu padeces de tartamudeo, quizás tengas una abuela, un padre, un
 hermano o hermana que una vez tartamudeo también.

¿Cómo se diagnostican los problemas del lenguaje?

Tu doctor de cabecera te referirá a un terapeuta del habla y del lenguaje, o puede que tú visites a uno
 de estos especialistas directamente. Algunas veces el terapeuta, también conocido como un patólogo
del lenguaje irá directamente a tu escuela a reunirse contigo. El terapeuta puede que te pida que leas
en alto, que pronuncies algunas palabras o que hables un poco. Puede que también tengas que
examinarte con un audiólogo, un especialista en problemas con los oídos. ¿Por qué tienes que tomar una
 prueba de audición? Porque si no puedes oír muy bien, puede que tengas problemas escuchándote
a ti mismo(a) y pronunciando las palabras con propiedad.

¿Cómo se trata el tartamudeo u otros problemas del habla?

Después de que hayas visitado al terapeuta del habla y el lenguaje, él o ella revisarán los resultados de
las pruebas contigo y tus padres o uno de ellos. Las pruebas puede que indiquen que necesitas terapia
del lenguaje, sesiones donde puedes trabajar con tu terapeuta y practicar tus habilidades. Tu sesión con
 tu terapeuta puede que se lleve a cabo solamente contigo y tu terapeuta, o puede que tengas una sesión
 con un grupo de niños.
Además de las sesiones de terapia del habla, tú puedes mejorar tus habilidades trabajando contigo
 mismo. El terapeuta puede darte ejercicios que puedes hacer en casa y cuando los practiques, mejorarás
 tus habilidades y esto te ayudará con el hablar diario. Poco a poco descubrirás formas nuevas o diferentes
para poder hablar con más claridad.
Al comienzo, estas nuevas técnicas puede que resulten extrañas o que se sientan fuera de lugar, pero sólo
tienes que darte tiempo. Pronto, si practicas como se debe, te darás cuenta de tu mejoría y te sentirás más
 seguro cuando hables. No lo harás perfectamente y está bien que así sea. Nadie habla perfectamente
el cien por ciento del tiempo.

Viviendo con un problema del habla

Tener un problema del habla puede ser vergonzoso y hacerte sentir triste o tímido. Incluso puede que
decidas que seria más fácil si no hablaras tanto. Pero como suele ocurrir con otro tipo de problemas,
ignorar las dificultades del habla no hará que desaparezcan. En lugar de ocultar un ceceo o un
 tartamudeo, muéstrate abierto sobre la forma en la que hablas y toma los pasos necesarios para mejorar
tu habla. Explica la situación a tus amigos y maestros.
Desafortunadamente, vivir con un problema del habla, puede que también signifique aprender a lidiar
con quien(es) se burle de ti. Duele mucho cuando una persona se burla de algo que no puedes controlar,
 como por ejemplo la forma en la que hablas. Recurre a tus padres, amigos y maestros para recibir apoyo.
 Si alguien se burla de ti, simplemente responde que tienes un problema del lenguaje y que estás haciendo
 lo posible para mejorarlo. Si continúan molestándote, pide ayuda a un adulto para que interceda y
te ayude a resolver el problema.
Si no tienes un problema del lenguaje, pero conoces a quien lo padece, intenta ser su amigo(a). Ten
paciencia mientras tu amigo termina de construir un pensamiento, y no tengas miedo de preguntar
(con educación) que no entiendes lo que él o ella están intentando decirte y que te gustaría volverlo
a escuchar. Si tu eres la persona con el problema del habla, se paciente contigo mismo. La mayoría de
 los niños(as) con patologías del lenguaje mejoran la forma en la que hablan, especialmente si practican y practican
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/stuttering_esp.html



El niño que nos entrega una flor, espera ver una sonrisa en nuestras caras…

El niño que comparte lo que tiene, espera que con quién él comparte, también comparta con él lo que tiene…

  • El enamorado que le entrega un presente a su pretendida, espera que algún día le diga que si…












































































































































































































































































































































































  • El novio que le regala algo a la novia, espera que con eso pueda fortalecer su relación…




















































































































  • El esposo que hace feliz a su esposa, espera mantener la paz conyugal…




















































































































  • El padre que se preocupa por sus hijos, espera que crezcan siguiendo el camino del bien…




















































































































  • El millonario que entrega una generosa donación, espera el reconocimiento de las personas a su alrededor  y el ser visto como un gran benefactor.




















































































































  • El que se ofrece a trabajar como voluntario en un hospicio, hospital o en cualquier actividad social, lo hace porque se siente a gusto atendiendo a los necesitados.




















































































































  • El que sencillamente hace el bien, espera sentirse bien consigo mismo, y con la humanidad.


















































































  • Los Niños Y El Sueño

    El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. El sueño promueve
    el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que
    duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de
    comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus
     niños a desarrollar buenos hábitos de dormir dsesde una edad temprana.
    Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. La gráfica
    muestra el recomendable número de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños
     hasta la edad de doce años.
     ¿Cuanto Debe Dormir Un Niño?

      Edad
      Horas De Sueño
    0 - 2 meses
       10.5 - 18
    2 - 12 meses
       14 - 15
    1 - 3 años
       12 - 14
    3 - 5 años
       11 - 13
    5 - 12 años
       10 - 11

    Los Niños Necesitan Rutinas Diarias Y Se Benefician De Ellas
    La mejor sugerencia para que los niños desarrollen buenos hábitos de dormir es
    el adoptar una rutina nocturna.
    Rutina Típica A La Hora De Retirarse A Dormir
    •  
      1. Una merienda liviana
      2. Baño
      3. Ponerse la ropa de dormir
      4. Cepillarse los dientes
      5. Leer un cuento
      6. Una habitación silenciosa y de temperatura agradable
      7. Poner el niño en la cama
      8. Despedirse y marcharse de la habitación
    Sugerencias
    • Tener una hora fija para irse a la cama todas las noches™ Hacer que la hora de
    • acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video.
    •  Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse
     y mantenerse dormido.Reservar las actividades relajantes, y no estimulantes, favoritas
     de su niño para que ocurran en su habitación. ™ Mantener el ambiente (por ejemplo luz
     y temperatura) constante durante la noche.
    • Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión
    ni juegos de video. Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad
     para dormirse y mantenerse dormido.Reservar las actividades relajantes, y no estimulantes,
    favoritas de su niño para que ocurran en su habitación.
    • Mantener el ambiente (por ejemplo luz y temperatura) constante durante la noche.

    Estimule Al Niño A Dormirse Por Si Mismo

    Haga que su niño establezca asociaciones positivas hacia el sueño. La ayuda de los padres
    no debe ser necesaria para que el niño se duerma. Un niño que se duerme por sí mismo
    podrá volver a dormirse con mas facilidad si se despierta durante la noche. El despertarse
    algunas veces durante la noche es normal.

    No Contribuya A Que El Niño No Pueda Volver A Dormirse Cuando Se Despierta

    Su presencia en la habitación del niño cada vez que éste se despierta intensifica la necesidad
     de su presencia para que el niño vuelva a dormirse. Hasta los bebés que se cargan al hombro
     cada vez que se despiertan aprenden rápidamente a no volver a dormirse por sí mismos.
    Claro que hay ocasiones cuando la asistencia y el cuidado no deben negarse. Es importante
     que el niño reciba un mensaje claro y consistente de que la expectativa es de que se duerma
    sin ayuda.

    Realidades Y Mitos Comunes Sobre Los Niños Y El Sueño

    Mito #1: El niño debe dormir boca abajo.
    Los bebés deben dormir boca arriba. De acuerdo a la iniciativa “Back to Sleep” (juego de
     palabras que indica tanto “de vuelta al sueño” como “dormir boca arriba”), dormir boca
    arriba disminuye el riesgo del Síndrome Infantil de Muerte Repentina (Sudden Infant
    Death Syndrome). La Academia Americana de Pediatría recomienda además que los
    padres no permitan que niños pequeños duerman en cama de agua, sofá, almohada,
    colchón blando u otras superficies blandas. No es aconsejable que pequeñines duerman
    con uno o ambos padres debido a la posibilidad de asfixia o estrangulación.
    Mito #2: Los padres deben esperar a que el niño esté dormido antes de ponerlo en la cama. .
    Los niños se deben poner en la cama cuando tienen sueño, pero todavía despiertos.
    Mito #3: Los niños duermen mal durante la noche si toman siestas.
    En niñitos, siestas y sueño nocturno son ambos necesarios e independientes el uno del otro.
    Los niños que toman su siesta son por lo general menos caprichosos y duermen mejor durante
    la noche. A pesar de las diferencias entre los niños, después de los seis meses de edad, siestas
    de entre media hora y dos horas de duración son de esperarse y generalmente van desapareciendo
    entre los dos y los cinco años de edad. Después de los cinco años somnolencia durante el día
    o la necesidad de tomar siestas requieren investigación médica.

    Desórdenes Del Sueño Que Merecen Ser Identificados En Los Niños

    Pesadillas: Las pesadillas ocurren durante períodos de transición, estrés o cambios de rutina del
    niño. Por lo general ocurren tarde en la noche y se pueden recordar al día siguiente.
    Afortunadamente las pesadillas tienen tendencia a desaparecer espontáneamente. Estrategias
    efectivas para eliminar el problema son: estimular al niño a hablar sobre lo acontecido durante
     la pesadilla, presentar imágenes agradables antes de que se duerma, y evitar la televisión antes
    de acostarse a dormir.
    Pavor o Terror Nocturno y Sonambulismo: Los terrores nocturnos y el sonambulismo ocurren
    con más frecuencia entre los cuatro y ocho años de edad. Estos disturbios del sueño ocurren por
    lo general temprano en la noche. El niño esta entre dormido y despierto y por lo general no
    recuerda lo ocurrido al día siguiente. Con frecuencia el tratar de despertar y consolar al niño
     no es efectivo y puede prolongar el evento. Es importante remover objetos peligrosos de la
    habitación para evitar que el niño se haga daño al caminar dormido. Dormir lo suficiente es
     de importancia vital para reducir la frecuencia de los terrores y el sonambulismo.
    Apnea del Sueño: La apnea del sueño es un problema serio en el cual ocurren pausas en la
    respiración durante el sueño. Los niños con apnea habitualmente roncan, su sueño es inquieto
     y pueden manifestar somnolencia durante el día (la somnolencia es más frecuente entre los
    adultos con apnea). Hipertrofia (engrandecimiento) de las amígdalas y adenoides, alergias
    nasales, obesidad y otros problemas médicos son factores de importancia en el desarrollo de
     la apnea del sueño en niños. Existen varias formas de tratar la apnea; por lo tanto es de gran
    importancia que consulte a su médico o que visite un Centro de Enfermedades o Disturbios
     del Sueño para confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.
    Narcolepsia: La narcolepsia comienza por lo general durante la pubertad, pero puede comenzar
     aún antes. Niños con narcolepsia desarrollan somnolencia y “ataques incontrolables de sueño”
     durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad. La narcolepsia requiere un diagnóstico
    definitivo por un médico.
    Investigaciones médicas han revelado que un 37% de los niños entre kindergarten y el cuarto
    grado sufren de al menos un disturbio del sueño. Si sospecha uno de éstos desordenes en su
    niño, o si su niño aparenta estar soñoliento, consulte a un médico. 

    http://www.sleepforkids.org/


    Un juego valioso para niños

    El rompecabezas se ha ganado fama de juguete educativo entre los padres.
    Con algunos modelos, el niño machaca el nombre de los colores, los números, los animales y aprende geografía.
    Por: Maité Gutiérrez
    Barcelona (España)

    Cierto, pero con matices. "No hay juguete más educativo que otro, porque hasta un objeto tan simple como uno de madera enseña algo, aunque no tenga que ver con una materia concreta", explica la especialista en juego Imma Marín.
    Los conocimientos que transmite un rompecabezas quedan en un segundo plano, en opinión de los expertos, si se comparan con las habilidades que se trabajan cuando se consigue encajar una pieza con otra.
    Cada vez que un niño agarra un pedazo del dibujo y lo coloca en su sitio ha entrenado sus dedos -la motricidad fina- para que más
    adelante sean capaces de coger un lápiz o de manejar herramientas; ha tenido que concentrarse para tratar de visualizar la imagen
    que intenta reconstruir; ha refinado su intuición y su razonamiento lógico para colocar las piezas en su sitio, resume Jordi Sapena,
    pediatra del centro médico Teknon.

    Historia

    Los propios orígenes del rompecabezas están detrás de que se le haya considerado un mero transmisor de conocimientos, sin tener
     en cuenta sus otros puntos positivos.
    Se ha acordado que el primer rompecabezas nació en 1760 y que su padre fue el británico John Spilsbury, un fabricante de mapas de Londres.
    Un buen día decidió montar una de sus creaciones sobre una tabla de madera y cortarlo a trozos siguiendo las fronteras de los estados
     de la época -era un mapa político, no físico-.
    La obra se utilizó para enseñar geografía a los niños y se quedó como herramienta educativa hasta la década de 1820.
    A partir de entonces dio un salto hacia el entretenimiento y el mundo adulto en particular.
    Las disecciones de la Tierra dejaron paso a reproducciones de obras artísticas, hechos históricos o paisajes y escenas comunes.
    Los rompecabezas eran entonces un juguete de ricos. Cada una de sus piezas se cortaba de forma individual y a mano y no fue hasta
    finales del siglo XIX que el cartón irrumpió como soporte del rompecabezas, hasta desbancar a la madera.
    Su precio bajó y su dificultad aumentó con la moda de cortar las piezas muy pequeñas y justo en las líneas de transición de
    colores y formas.

    Beneficios

    Aunque en sus inicios solo estuviera al alcance de los más adinerados, el rompecabezas traspasa clases sociales y edades.
     Forma parte de la corta lista de juguetes que acompañan a la persona durante toda su vida y sirve como entretenimiento
    en solitario o en compañía, fomentando así la sociabilidad.
    Sobre todo en personas mayores, el rompecabezas vuelve a entrenar las mismas cualidades que en niños. Cuando los dedos
     empiezan a perder habilidad, es hora de coger un rompecabezas de nuevo.
    La imaginación, entendida como iniciativa propia para crear, es lo único que queda más apartado con el rompecabezas común.
    Para los que no se conformen con reproducir, está el Tangram. Con sus siete piezas se puede dar forma a unas mil 600 figuras.
    Se cree que lo inventaron en China en el siglo XIX y escritores como Lewis Carroll y Edgar Allan Poe
    se entretenían con él entre obra y obra.

    http://guia-infantil.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemi d=1


    Papá , ¿Cuánto ganas?

    La noche había caído ya. Sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido;
    el motivo bien valía la pena: estaba esperando a su papá.
    Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente, cuando se abrió la puerta; el niño se
    incorporó como impulsado por un resorte, y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:
    -Papi, ¿cuánto ganas por hora? –dijo con ojos muy abiertos.
    El padre, molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:
    -Mira hijo, eso ni siquiera tu madre lo sabe, no me molestes y vuelve a dormir, que ya es muy tarde.
    -Si papi, sólo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo? –reiteró suplicante el niño.
    Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:
    -Ochocientos pesos.
    -Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos? –preguntó el pequeño.
    El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:
    -Así es que para eso querías saber cuánto gano, ¿no?. Vete a dormir y no sigas fastidiando, muchacho....
    El niño se alejó tímidamente y el padre, al meditar lo sucedido, comenzó a sentirse culpable: "Tal vez necesita algo"
    , pensó, y queriendo descargar su conciencia se asomó al cuarto de su hijo y con voz suave le preguntó:
    -¿Duermes hijo?
    -Dime papi, respondió él entre sueños.
    -Aquí tienes el dinero que me pediste.
    -Gracias papi –susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada, de donde sacó unos billetes arrugados-.
    ¡Ya completé! –gritó jubiloso-.
    Tengo, ochocientos pesos..., ahora papá:
    ¿ME PODRÍAS VENDER UNA HORA DE TU TIEMPO?

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/




    LOS ABUELOS VIVEN EN EL AEROPUERTO, Y CUANDO QUEREMOS VERLOS
    VAMOS ALLI Y LOS LLEVAMOS A NUESTRA CASA





    Las respuestas a esta pregunta fueron escritas por niños menores de 8 años. Y no te las pierdas... porque
    algunas de ellas despertaran tu sensibilidad, otras tu asombro y casi todas... una sonrisa...

    Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.

    Un abuelo es una abuela pero hombre.

    Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

    Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

    Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.

    Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés

     de muchos colores.

    Ellos no nos dicen:"Apurate!"

    Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.

    Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas

    ropas bien cómicas.

    Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes.....a

     la misma vez.

    Nos responden preguntas como:"Por qué Dios no está casado? o Por qué es que los perros persiguen a los gatos ?

    No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.

    Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

    Ellos saben que antes dormir podemos comer "algunas" chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos

    besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.

    A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos

    vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regresea su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

    http://noticiasinteresantes.blogcindario.com



    http://www.aventurasinfantiles.com/canc_el_tren_de_la_alegria.htm:f)


    Un juego valioso para niños

    El rompecabezas se ha ganado fama de juguete educativo entre los padres.
    Con algunos modelos, el niño machaca el nombre de los colores, los números, los animales y aprende geografía.
    Por: Maité Gutiérrez
    Barcelona (España)

    Cierto, pero con matices. "No hay juguete más educativo que otro, porque hasta un objeto tan simple como uno de madera enseña algo, aunque no tenga que ver con una materia concreta", explica la especialista en juego Imma Marín.
    Los conocimientos que transmite un rompecabezas quedan en un segundo plano, en opinión de los expertos, si se comparan con las habilidades que se trabajan cuando se consigue encajar una pieza con otra.
    Cada vez que un niño agarra un pedazo del dibujo y lo coloca en su sitio ha entrenado sus dedos -la motricidad fina- para que más
    adelante sean capaces de coger un lápiz o de manejar herramientas; ha tenido que concentrarse para tratar de visualizar la imagen
    que intenta reconstruir; ha refinado su intuición y su razonamiento lógico para colocar las piezas en su sitio, resume Jordi Sapena,
    pediatra del centro médico Teknon.

    Historia

    Los propios orígenes del rompecabezas están detrás de que se le haya considerado un mero transmisor de conocimientos, sin tener
     en cuenta sus otros puntos positivos.
    Se ha acordado que el primer rompecabezas nació en 1760 y que su padre fue el británico John Spilsbury, un fabricante de mapas de Londres.
    Un buen día decidió montar una de sus creaciones sobre una tabla de madera y cortarlo a trozos siguiendo las fronteras de los estados
     de la época -era un mapa político, no físico-.
    La obra se utilizó para enseñar geografía a los niños y se quedó como herramienta educativa hasta la década de 1820.
    A partir de entonces dio un salto hacia el entretenimiento y el mundo adulto en particular.
    Las disecciones de la Tierra dejaron paso a reproducciones de obras artísticas, hechos históricos o paisajes y escenas comunes.
    Los rompecabezas eran entonces un juguete de ricos. Cada una de sus piezas se cortaba de forma individual y a mano y no fue hasta
    finales del siglo XIX que el cartón irrumpió como soporte del rompecabezas, hasta desbancar a la madera.
    Su precio bajó y su dificultad aumentó con la moda de cortar las piezas muy pequeñas y justo en las líneas de transición de
    colores y formas.

    Beneficios

    Aunque en sus inicios solo estuviera al alcance de los más adinerados, el rompecabezas traspasa clases sociales y edades.
     Forma parte de la corta lista de juguetes que acompañan a la persona durante toda su vida y sirve como entretenimiento
    en solitario o en compañía, fomentando así la sociabilidad.
    Sobre todo en personas mayores, el rompecabezas vuelve a entrenar las mismas cualidades que en niños. Cuando los dedos
     empiezan a perder habilidad, es hora de coger un rompecabezas de nuevo.
    La imaginación, entendida como iniciativa propia para crear, es lo único que queda más apartado con el rompecabezas común.
    Para los que no se conformen con reproducir, está el Tangram. Con sus siete piezas se puede dar forma a unas mil 600 figuras.
    Se cree que lo inventaron en China en el siglo XIX y escritores como Lewis Carroll y Edgar Allan Poe
    se entretenían con él entre obra y obra.

    http://guia-infantil.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemi d=1



     

    Sanidad elimina de los colegios la bollería industrial
    España tiene una de las tasas más altas de Europa de sobrepeso y obesidad infantil. Uno de cada cuatro niños españoles padece este tipo de patologías. Aunque esta tendencia no es una característica de nuestro país, sino de los países desarrollados. En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo de que se trata de un problema de las sociedades modernas y que se ha convertido en la “epidemia del siglo XXI”.
    El documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) establece, por primera vez, criterios comunes para todas las regiones españolas sobre las características nutricionales de los menús en los comedores escolares. Y se fijan límites a los productos que pueden adquirirse en las máquinas expendedoras, bares, cantinas y quioscos ubicadas en los centros educativos.
    ninos_obesos_298.jpg
    ninos_obesos_298.jpg
    Un dulce cubierto de chocolate puede ser un producto muy apetecible para un niño, pero poco saludable si el menor adopta la costumbre de tomarlo todos los días sin ningún tipo de control. Por esta razón, y para evitar el aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil, el Ministerio de Sanidad junto al resto de comunidades autónomas acaban de aprobar un documento con recomendaciones para fomentar hábitos alimenticios saludables en los colegios.

    Pautas de alimentación infantil en los comedores escolares

    Las recomendaciones que se han elaborado pretenden que los niños coman bien, de forma sana y equilibrada, al menos en los colegios. El documento no prohibe nada, simplemente establece pautas saludables de alimentación infantil.
    ¿Qué deben comer los niños?, ¿qué cantidades son las adecuadas?, ¿cuántas comidas al día deben hacer? Los niños podrán conocer las respuestas a estas preguntas desde pequeños en los centros escolares. Si un niño come bien desde el inicio de su desarrollo, comerá bien en la edad adulta. No hay que olvidar que el mejor tratamiento contra la obesidad es la prevención desde la primera infancia.
    En los colegios, expertos en nutrición y alimentación infantil ayudarán a supervisar los menús escolares adaptándolos a los diferentes grupos de edad y a las características de los niños. Hay que recordar que no es lo mismo alimentar a un niño de 5 años que a uno de 14 años, ya que tienen unas necesidades específicas. Los menús estarán compuestos de frutas, verduras y legumbres, cereales, pan y lácteos, acordes con la pirámide de alimentos.
    Un niño que dedica poco tiempo a comer, probablemente tendrá más problemas relacionados con la alimentación que otro que come más despacio y con calma. Por esta razón, los niños tendrán al menos media hora para comer en los centros escolares. Además, durante las comidas sólo se servirá agua. Y los niños con alergias o intolerancias (celíacos, intolerantes a la lactosa …) tendrán la posibilidad de seguir una dieta adaptada a sus características. Si las condiciones del centro no lo permiten, los niños podrán traer de casa menús especiales para tomar en el colegio.

    El fin de la bollería industrial en las escuelas de primaria

    El Ministerio de Sanidad también ha acordado limitar la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, sal o azúcar y con escaso valor nutricional. En los bares, cantinas, quioscos y máquinas expendedoras sólo se podrán adquirir alimentos nutritivos adecuados para ellos.
    Las máquinas expendedoras quedarán fuera del acceso de los niños menores de 12 años, aunque no de los que van al instituto. En estos servicios, los productos envasados de forma individual o en cajas no podrán superar las 200 calorías ni contener un nivel superior de 0,5 gramos de sal. Tampoco podrán llevar edulcorantes artificiales, ni contener cafeína u otras sustancias estimulantes, excepto las que lleva de forma natural el cacao.
    En cuanto a los azúcares, los productos sólo podrán contener un 30% como máximo, aunque este límite no se aplicará a las frutas, hortalizas, zumos de fruta, leche o productos lácteos. Y salvo en los frutos secos, los productos lácteos y cárnicos, los alimentos no podrán tener ácidos grasos trans ni más de un 10% de grasas saturadas. Esto significa el fin de la bollería industrial, los aperitivos como las patatas fritas y “snacks” y chucherías similares.

    ¿Prohibidos los bollos y las chucherías en los colegios?

    Bollos
    Bollos

    Siempre he pensado que prohibiendo las cosas no se solucionada nada. Siempre existirá un problema de fondo. Es el caso de esta noticia que indica que Sanidad estudia prohibir los bollos y las chucherías en los colegios.
    En el debate podrían sacar, incluso, el tema de la prohibición del tabaco en lugares públicos, restaurantes, etc. Y quiero dejar claro, ya desde el principio, que para mí son dos cosas muy diferentes. La prohibición en este último casa entraña otros aspectos muy complejos y que afectan a la sociedad de otro modo muy diferente que el hipotético caso de prohibir los bollos en el colegio.
    Para mi, que he sido niño y que he comido bollos en el colegio y sin embargo no existía prácticamente para nada el problema de la obesidad infantil en las aulas creo que el problema radica en un fondo social que las administraciones no quieren darse cuenta. Básicamente es nuestro ritmo de vida.

    ¿Qué hace a un padre darle 1 euro a su hijo para que se compré un bollo en el colegio en lugar de prepararle un sándwich (por ejemplo) mucho más saludable? O ya puestos, si quiere, no veo por qué no, el poder prepararle los bollos en casa (de vez en cuando, tampoco todos los días). Es la falta de tiempo.
    ¿Por qué las administraciones públicas no legislan para que haya una real conciliación entre la vida laboral y la familiar? Y eso no solo implica el tener tiempo para ir a buscar a tu hijo al colegio. Se trata de tener tiempo para dedicarle a tu familia y educar en valores, y entre esos valores los alimenticios a tus hijos. Enseñarles a comer fruta en lugar de la vía rápida de los bollos.
    y lo digo yo, que en mi colegio, hacia 25 años, existía el puesto de chuches con sus bollos repletos de chocolate y todas las chuches que os podáis imaginar. Pero nada, Sanidad se lo está planteando como una medida dentro del plan NAOS.
    Tenemos a quien prohíba, esperemos que llegue el día que alguien se ponga a enseñar y que la gente y los niños puedan decidir por ellos mismos la vía más saludable.

    REGIÓN MURCIA

    Sanidad destierra de las aulas refrescos con azúcar y 'chuches'

    Se prohíbe su venta en colegios e institutos a partir del próximo curso; los alumnos tampoco podrán llevar estos productos a clase en los cumpleaños

    15.05.10 - 00:41 -
     

    Cuando colegios e institutos de la Región abran sus puertas el próximo septiembre, habrán desaparecido de las máquinas expendedoras y de las cantinas la bollería industrial, las golosinas, los 'snack' o aperitivos y los refrescos azucarados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el largamente esperado decreto que prohíbe la venta de productos hipercalóricos en todos los centros educativos no universitarios tanto públicos como privados. No sólo no podrán venderse. Los alumnos tampoco podrán llevarlos a clase para celebrar con sus compañeros cumpleaños o santos. Tendrán que optar por otros alimentos más saludables.
    El decreto no impide, sin embargo, que los estudiantes lleven de casa para su consumo propio estos productos. Regular por norma lo que los padres deben o no preparar a sus hijos para el almuerzo tendría un difícil -por no decir imposible- encaje legal. Eso sí, Sanidad redoblará la información a las familias para impulsar un cambio en los hábitos nutricionales.
    Los productos desterrados de las aulas son fundamentalmente cuatro: las golosinas, la bollería industrial, los aperitivos o 'snacks' y los refrescos azucarados. No podrán venderse bebidas como coca-cola o pepsi-cola, salvo en sus vertientes 'light' o 'zero', apunta Sanidad. También se prohiben los zumos con azúcar añadido o batidos con alto contenido en azúcar añadido.
    Dentro de las golosinas se incluyen las gominolas, caramelos, goma de mascar o chicles con azúcar, confites, geles dulces, dulces de regaliz, merengues, y golosinas líquidas para congelar. En general, dulces que se elaboran con masas obtenidas a base de una mezcla de azúcares en un porcentaje superior a un 10% sobre el producto final.
    La bollería industrial se elimina por los excesos en hidratos de carbono (por encima del 49%), su alto contenido en grasas (superior al 16%) y, consecuentemente, su elevado aporte calórico (400 calorías o más por cada 100 gramos). En el capítulo de aperitivos o 'snack' se incluyen las habituales patatas fritas elaboradas mediante la fritura con aceites o grasas comestibles, las cortezas de cerdo o las pipas saladas.
    El hueco que todos estos productos dejen en las cantinas de los institutos y en las máquinas expendedoras será ocupado por «alimentos propios de la dieta mediterránea como zumos sin azúcar añadido, yogur, frutas, bocadillos y otros productos saludables», según reza el decreto.
    Control de los menús
    La nueva norma también aborda los menús que se sirven en los comedores escolares. Una comisión de nutricionistas supervisará estos menús para comprobar que cumplen con los parámetros nutricionales adecuados. Salud Pública elaborará un plan en el que se fijarán esos parámetros y se establecerán los mecanismos de seguimiento y control.
    Además, los colegios deberán informar a los padres de la programación de los menús, de forma que puedan completar el régimen alimenticio diario de sus hijos correctamente. Por último, el decreto obliga a los centros a ofrecer menús alternativos a los alumnos que sufran intolerancia a algún alimento o padezcan alguna enfermedad que exija una dieta determinada. También podrán llevar la comida de su casa, y el colegio asumirá la responsabilidad de conservarla adecuadamente hasta su consumo. Muchos centros de la Región ya cumplen con estos requisitos, pero hasta la fecha no había una normativa que lo exigiese claramente. Murcia se convierte en una de las primeras comunidades autónomas que entra a regular los menús y la venta de alimentos en los centros educativos. «Es la primera región en sacar un decreto específico, aunque otras también han incluido ya algunos de estos aspectos en normativas más amplias», explica la Consejería. En el conjunto del Estado, el Ministerio está preparando una ley en la misma dirección que el decreto murciano, aunque todavía no se conoce cuál será su alcance.
    Todas estas medidas tienen un objetivo claro: poner coto al sobrepeso infantil. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, advirtió, durante su comparecencia ante los medios para explicar las características del decreto, que «la obesidad será la gran enfermedad del siglo XXI». Entre el 20 y el 25% de los niños y niñas murcianos padecen obesidad o sobrepeso. La Región se sitúa así a la cabeza en este problema, junto a Canarias.
    Un largo proceso
    Además, los malos hábitos alimenticios de los jóvenes murcianos -unidos al sedentarismo que se refleja en todos los estudios- podrían tener también consecuencias en el futuro en un aumento de la diabetes o los problemas cardiovasculares. Todas estas razones llevaron a la Consejería a anunciar hace tres años y medio el decreto que finalmente fue aprobado ayer. Sin embargo, la redacción de la norma se eternizó y sufrió numerosas vicisitudes por las dudas legales que generó. El Consejo Jurídico instó a la Comunidad a enviar el borrador a los 45 ayuntamientos de la Región para que hiciesen sus alegaciones. También hubo que alcanzar el consenso con la Consejería de Educación.

     

    external image 05030503.jpg

    Sanidad destierra de las aulas refrescos con azúcar y 'chuches'

    A partir del próximo curso
    E l Consejo de Gobierno aprobó ayer el largamente esperado decreto que prohíbe la venta de productos hipercalóricos en todos los centros educativos no universitarios tanto públicos como privados
    PROHIBIDO EN CLASE
    1. Golosinas: Caramelos, goma de mascar o chicles con azúcar, confites, geles dulces, dulces de regaliz, merengues, golosinas líquidas para congelar. En general, productos elaborados con masas obtenidas por concentraciones o mezcla de azúcar en un porcentaje superior al 10% sobre el producto final.
    2. Bollería industrial: Alimentos con más de un 49% de hidratos de carbono y alto contenido en grasas (más del 16%), con un aporte calórico superior a las 400 calorías por cada 100 gramos.
    3. Aperitivos, 'snacks' y similares: Patatas fritas, cortezas de cerdo, pipas saladas, etc.
    4. Bebidas hipercalóricas: Bebidas con un alto contenido en azúcares. Entre ellas, los refrescos de cola. Por ejemplo, no se podrá vender coca-cola o pepsi normal, pero sí en sus vertientes 'light' y 'zero'. También se prohíben los zumos con azúcar añadido y los batidos con alto contenido en azúcar añadido.

     Fuente: La VERDAD



    Etapa 5 a 6 años

    Esta es una edad fácil, más conformista. Los conocimientos adquiridos hasta ahora se organizan y solidifican.
    Su motricidad es ahora más tranquila, lo cual le permite también disfrutar en espacios reducidos (el año anterior aún necesitaba espacios grandes). Su motricidad sigue perfeccionándose.

    El niño expresará en sus dibujos lo que se conoce como "realismo intelectual", es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese objeto).
    Así observaremos transparencias entre un objeto y otro, desproporciones, falta de planos,...

    El niño expresará con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.

    En el juego, se observan diferentes intereses según se trate de niños o niñas.
    Aparecen los amigos inseparables de su mismo sexo.
    Importante en esta edad, es que la lateralidad o predominio del lado derecho o izquierdo (de mano, ojo y pie), suele estar bastante definida. Utilizará más y será más hábil con su mano dominante, sea una u otra.

    Este proceso se va completando hasta los 6 años, pero ya se ha de ir definiendo, pues ha de estar claro antes de que se produzca el aprendizaje de la lectoescritura.
    Una lateralidad poco clara complicará los aprendizajes y repercutirá en otras áreas de su vida.

    En estos casos, se le debe ayudar a lateralizarse, descubriendo cuál es su lado dominante.

    Todavía no reconoce la derecha e izquierda en el cuerpo del otro.
    Si se detectan defectos de pronunciación en el lenguaje será conveniente consultar a un especialista infantil.
    Le gustan mucho los cuentos, pues aunque aún no sabe leer pasa largos ratos mirando los dibujos.


    Le gusta terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversación.
    Le molesta dejar algo a medias.


    Se encuentra en una actitud muy receptiva, en la que el mundo externo es muy importante.

    Los niños de esta edad son muy diferentes los unos de los otros.


    Etapa 4 a 5 años

    A esta edad sigue disfrutando con las actividades físicas (trepar, columpiarse, deslizarse,...); aunque su juego es todo movimiento, combinará éste con actividades más tranquilas.

    Dedica más tiempo continuado a una sola tarea.

    Muestra mayor autonomía, tanto a nivel motriz como afectivo.
    Va perfeccionando su habilidad manual.

    En su juego se refleja mucho la gran imaginación que tiene llegando a confundir lo real con lo irreal. Los temores que puede llegar a sentir de forma más acusada suelen ser producto de su imaginación. Demuestra sus miedos; son miedos específicos: a la oscuridad, a los animales,...
    Se refleja claramente en su juego lo que llamamos "juego simbólico", que es aquel en el que el niño asigna a cada objeto o juguete de su actividad un papel o rol; a través de este juego, el niño expresará sus conflictos internos, sus deseos y miedos...Observar este tipo de juego puede ser de gran ayuda para conocer cómo vive el niño lo que ocurre a su alrededor.

    Por lo general, le cuesta compartir sus juguetes con otros niños o necesita llevarlos consigo adonde vaya.


    Son muy sociables; aun cuando realicen una actividad individual junto a otro niño, suele ir conversando con aquel. Son muy habladores y preguntones (los famosos e inacabables "por qué" ), que ya se inician en el año anterior.
    Lenguaje y memoria se desarrollan mucho a esta edad.

    En el lenguaje apenas comete errores; se acerca casi totalmente al lenguaje adulto. Si se detectan sería signo de alarma y motivo de consulta con el especialista infantil.
    No debe abandonarse la evolución del trastorno al azar; es conveniente reeducar el lenguaje del niño antes de que se inicie en el aprendizaje de la lecto-escritura, pues se agravaría su problema.

    En cuanto a la memoria, no olvidemos que retendrá siempre con más facilidad aquello que sea de su interés y ahora lo hará claramente.
    Hay una gran necesidad de afirmarse como persona: ahora es capaz de imitar a los adultos en muchas cosas. La identificación con éstos va a ser fundamental en su evolución.
    Generalmente, se identificará con el progenitor del mismo sexo, lo cual ayudará a niño a aceptar su propio sexo. Si faltase dicho progenitor debería fomentarse la identificación con otro adulto del mismo sexo que el niño. Otras identificaciones complementarias (con hermanos, abuelos, maestros,...) contribuirán a acabar de perfilar las características del niño/a; estas últimas explicarían la diversidad de caracteres entre hermanos. Alrededor de los 4 años, descubrirá de forma natural la diferencia anatómica entre los diferentes sexos, y será uno de los intereses presentes. Intentará verificar cada vez que le sea posible esas diferencias, tanto con otros niños como con sus padres. Será algo natural el hacerlo.
    En el dibujo de la figura humana, es capaz de representar aquellas partes del cuerpo que conoce bien; a medida que vaya conociendo más, irá completando su dibujo.


    Etapa 3 a 4 años

    Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del niño.

    Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de sí mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales.


    Al final del 3er año, el niño empezará a hablar de sí mismo en primera persona y no en tercera.

    En esta edad hay una reestructuración global de todas las funciones psíquicas

    Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello hará que esta edad sea más fácil de tratar.



    Su lenguaje va perfeccionándose, sobre todo a nivel de construcción: utilizará artículos, preposiciones, conjunciones,...

    Va apareciendo el juego con otros niños, aunque le sigue gustando el juego en paralelo, así como el solitario.Aunque le sigue gustando cambiar a menudo de juego, dedicará cada vez más tiempo a la misma actividad.

    Muestra grandes dosis de imaginación en su juego.
    Creerá todo lo que le digamos.

    No hay que aprovecharse de ello para chantajearle o amedrentarle con la aparición de personajes malos con el objetivo de conseguir nuestros fines o de hacerle desistir de los suyos.
    La línea de la "normalidad" de esa imaginación vendrá marcada por el hecho de si el niño sabe o no que está jugando.

    Hay mejor y mayor coordinación en sus movimientos: sube y baja escaleras alternando los pies, abrocha y desabrocha sus botones.


    A esta edad, suelen aparecer los miedos con mayor intensidad que a los 2 o a los 4 años.
    Ahora, podrá incluso expresarlos verbalmente.


    Se produce un importante cambio: el niño es ahora capaz de representar en su pensamiento la acción que va a realizar (antes de realizarla), así como expresar mediante el lenguaje hechos pasados.


    Planteará, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qué") a las que habrá que intentar responder. Intentaremos ampliar al máximo la respuesta, contribuyendo así a desarrollar el lenguaje y su inteligencia.

    A esta edad se inicia el curso escolar. La actitud que adopten los padres ante esta nueva situación marcará la actitud del niño. Hay que intentar no sobreprotegerle, pues con ello no favoreceríamos su autonomía; al contrario, le perjudicaríamos acentuando más su inseguridad.

    Es importante no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del niño es el del abandono.
    Si cuenta con la presencia de un hermano mayor, todo será más fácil, pues en él habrá un fuerte deseo de imitarle en todo; también en esto.



    Pero no para todos los niños es fácil el inicio escolar; para algunos supone un auténtico trauma que habrá que ayudar a superar. El niño podrá manifestar dicho rechazo mostrándose más agresivo, comportándose como si volviese a ser más pequeño de lo que en realidad es, pesadillas,..


    Etapa 2 a 3 años

    El control de su postura le permite ponerse de puntillas, intentar mantenerse sobre un pie, apilar en equilibrio más cubos que antes,...El movimiento es para él una necesidad, así como una fuente de placer.

    Una nueva adquisición señalará un importante avance en la autonomía del niño, como resultado de su madurez. Se va a ir produciendo el control, diurno sobre todo, de los esfínteres y, alrededor de los 2 años y medio también nocturno.


    Esta adquisición será aún frágil; cualquier cambio en el entorno del niño puede hacerle retroceder.
    En ese caso, se hará necesario ser muy comprensivo con él, no dramatizar más de la cuenta. En breve, volverá a recuperar dicho control.
    Para que el niño vaya avanzando en su autonomía, habrá que asegurar que su curiosidad natural no se vea frenada, siempre y cuando no se ponga en peligro su seguridad ni la de los demás.


    Será esta curiosidad la que le impulsará a seguir aprendiendo.
    En la medida de lo posible, no se dejará a su alcance objetos susceptibles de prohibírsele, por peligrosos o frágiles; si ello ocurre, será más conveniente distraer su interés hacia otro objeto antes que la prohibición.

    El niño entra ahora en la llamada "fase del negativismo" o de oposición, en la que la actitud predominante va a ser de protesta o negación ante lo que se le dice o se pretende que haga.


    Tanto puede aparecer de forma gradual, como bruscamente, transformando al niño de un día para otro.
    La cuestión más insignificante puede convertirse en el mayor de los conflictos; será difícil saber por dónde va a salir su oposición. Su afán por demostrar su independencia, le hará a veces hacer sólo cosas prohibidas.

    El conocer la existencia de esta "crisis de los 3 años" hará su obstinación más llevadera y comprensible, y se podrá ser más tolerante; por lo menos debería de ser así.
    Un enfrentamiento rígido y abierto a su oposición hará más difíciles las cosas y no le ayudará a superar esta fase; todos conocemos personas mayores que parecen estar aún en esta fase.

    Se favorecerá al máximo su autonomía.

    Si entra en rabietas (pues pretenderá la satisfacción inmediata de sus deseos) , habrá que intentar mantener la calma, sin intentar razonarle , ni por supuesto pegarle, y dejar pasar el momento crítico sin ceder en el motivo que la ha generado (punto fundamental si no nos queremos ver metidos en un círculo desagradable).
    Suelen ir dirigidas contra los padres; raras veces lo hará contra otros adultos ni contra niños de su edad. La crisis de los tres años es pasajera, pero no así los avances en autonomía y y afirmación de sí mismo del niño, que supondrán algo muy importante en su desarrollo.


    El niño de esta edad, generalmente, juega solo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños.

    Durante el mismo, cambiará con frecuencia de una actividad a otra, aunque predominarán las llamadas "actividades motoras importantes" (correr, trepar, arrastrar,...)

    En esta "edad mágica", el niño creerá todo lo que se dice. De ahí, que no debamos abusar de su credulidad: jamás le amenazaremos con la presencia de personajes malvados, ni con nuestro abandono o pérdida de nuestro afecto. El niño teme ser realmente abandonado. No debe utilizarse el miedo, para hacerle desistir de aquellas conductas "no convenientes".En este período, existe entre los niños gran desigualdad respecto al lenguaje; la estimulación del medio marcará la diferencia, así como el nivel de inteligencia y de afectividad del niño.

    A esta edad, el vocabulario aumenta considerablemente: se pasa de las 150 palabras (de los 2 años) a unas 1500 (a los 3 años), aproximadamente..


    Podemos contribuir a enriquecer su lenguaje, hablándole, describiéndole las cosas que ve, lo que hace o ve hacer,...siempre pronunciando con claridad, respondiendo a sus preguntas (ésta es una edad preguntona).

    Es importante procurar no anticiparse a sus deseos antes de que los exprese verbalmente: ello le llevará a ejercitarlo más.

    El niño empezará a conocerse a sí mismo al final del 2º año; primero exteriormente, y luego interiormente.
    A los 2 años reconocerá a otras personas.

    No debe olvidarse que los padres son los modelos a seguir por lo que hacen más que por lo que dicen.


    Asimismo, es conveniente favorecer el acercamiento del padre del mismo sexo al niño, para ir favoreciendo su identidad.

    Berrinches


    Es normal que nuestros hijos tengan berrinches y rabietas, sobretodo alrededor de los dos años de edad, hay que verlo como algo positivo en su desarrollo.

    Es muy bueno que nuestro hijo quiera expresar como pueda su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, etc.

    En ese caso hay que tener en cuenta que no se debe sofocar su expresividad, pero tampoco dejarlo a su aire, estos dos extremos acabarían siendo destructivas e incluso podrían llegar a enfermedad.

    ¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí. Un niño que se siente respetado, respeta; si se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie - no sólo él- puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.

    Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Exigen respuestas sinceras.

    Alrededor de los 2 años, surge el "no" como organizador de la conducta". Es la etapa de la negación frente a todo.

    También ante la comida: ello puede convertir el momento de comer en un "acto realmente duro". Tendremos presente que el "tocar" es una necesidad normal en su desarrollo, y la comida quedará también incluida en este sentido. Se intentará, en lo posible, ser permisivo en este sentido.

    Alrededor de los 2 años, el Sistema Nervioso del niño alcanza la madurez necesaria para acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos,...pero su capacidad de detener la acción y su voluntad aún no.


    Le es más fácil comenzar una acción, que dejar de hacerla; ello hará que, en un momento dado, pueda coger rabietas y no sepa cómo salir de ellas, pueda pegar y/o morder, dar patadas,...

    Etapa 1a 2 años

    Esta edad está básicamente orientada a establecer relaciones con el mundo exterior. Ahora, realmente el niño se adaptará a situaciones nuevas, no sólo utilizando esquemas ya adquiridos, sino buscando y encontrando medios nuevos.

    Se muestra muy activo.
    Se inicia en la conquista de su autonomía (se mantendrá de pie, dará sus primeros pasos,...), cada vez con mayor seguridad.

    Es aconsejable preparar el espacio para sus avances evitando los peligros, para así evitar al máximo el uso de prohibiciones innecesarias que sólo conseguirían reprimir su curiosidad natural.Comienza a interiorizar ciertas prohibiciones; por ello, interesa que éstos, realmente, sean pocas, fundamentales y permanentes: ello le dará seguridad y confianza, así como le ayudará a estructurar sus pautas de comportamiento.
    Se irán observando enormes progresos de control y dominio general de su cuerpo. Alrededor del año y medio, complicará sus habilidades en el andar: lo hará hacia atrás, pisará pequeños objetos del suelo,...Sólo cuando el andar se haya automatizado, dejará de ser interesante como tal para el niño.

    El andar va a permitir al niño orientarse en el espacio, conocer más y mejor los objetos de su alcance y manipular mucho más.
    Sobre esta edad, aprenderá la función que tiene cada objeto: es lo que se conoce como "actividad objetal". le dará a cada objeto, el uso que le corresponde.

    El lenguaje se irá desarrollando de forma importante, sobre todo a partir del año y medio; es importante que el niño vaya ejercitando este aprendizaje con un adulto. Se puede aprovechar su interés por los cuentos.

    Irá perfeccionando la comprensión del lenguaje, así como desarrollando el suyo propio.

    En estos momentos, existe un desfase entre la comprensión y la producción de dicho lenguaje, ya que la primera está más avanzada que la segunda.
    Si más allá de los 18 meses, no se ha producido la emisión de la primera palabra, será necesario consultar a un especialista infantil.


    Se consolidará en este año, su actitud ante la limpieza, ya que se producirá a finales de éste el control de los esfínteres.

    Para ello y para que esa actitud sea positiva, se le facilitará el juego con elementos tales como arena, barro, agua,... dejándole libertad de exploración.

    No habrá que imponerle esos hábitos de limpieza, sino que se le ayudará para que éstos se vayan formando.

    El niño va a mostrar mucha avidez e inquietud por conocerlo todo. Su curiosidad le llevará también a explorar diferentes partes de su cuerpo.

    Confianza

    De esta forma, habrá una evolución que irá desde la ausencia total de movimientos voluntarios a una progresiva autonomía que logrará con la adquisición de la marcha:
    - descubrirá el volteo (la capacidad de darse la vuelta por sí mismo, pasando del boca-arriba al boca-abajo y viceversa)
    - el tono de los músculos de su cuello se irán fortaleciendo, así como sus glúteos y sus lumbares.

    Ello va encaminado a permitirle la sedestación (inicialmente con apoyo, para pasar a mantenerse sentado sin ayuda).


    - la sedestación le permitirá mejorar la manipulación con las manos; y la vista y el oido irán quitando protagonismo a la boca como medio de exploración de las características de las cosas.
    - sus sentidos van a ir madurando con sus experiencias.
    - irá descubriendo partes de su cuerpo: manos, pies,...
    - tras el volteo, descubrirá la posibilidad de "arrastrarse": primero circularmente (girando sobre su abdomen) y luego reptando.

    - la mano va a ir logrando el agarrado de los objetos, lo cual le permitirá manipularlos.
    - empezará a reconocer rostros conocidos y reaccionará con lloros frente a los extraños.
    - alrededor del último trimestre, se iniciará en el gateo, para acabar en la bipedestación alrededor del año.

    El bebé irá expresando sus necesidades mediante gestos, actitudes y contactos visuales que provocarán reacciones en su entorno, dándose así un intercambio afectivo con los demás.


    Sus emociones irán cambiando y se irán diversificando, así como la expresión de éstas sobre el cuerpo (a través del tono muscular y de la tensión). El lenguaje del cuerpo será, pues, su primer lenguaje. Estas necesidades deberán ser atendidas, sin adelantar ni retrasar demasiado su satisfacción, cuidando a la vez la relación afectiva con el niño (acariciándole, hablándole,...).

    Cuando hablamos de sus necesidades nos referimos no sólo a las biológicas, sino también y principalmente a las psíquicas, las afectivas, a las de sentirse querido.

    De aquí, surgirán las bases de su sentimiento de seguridad y de su futura capacidad de amar; sólo será capaz de amar desinteresadamente, si él también se ha sentido amado, y no sólo cuidado.


    A lo largo de este primer año, se producirá la adquisición del lenguaje:
    - sobre los 2-3 meses, se observa un aumento en la calidad y variedad de las vocalizaciones, dando lugar al balbuceo.
    - a lo largo de la segunda mitad de este año, el bebé irá dejando de utilizar ciertos sonidos, para centrarse en pronunciar aquellos que pertenecen a la lengua de su entorno.
    - alrededor del año (hablamos en términos medios) se producirá la emisión de la 1ª palabra.
    El organismo va a ir madurando en todos sus aspectos, y junto con la acción del medio va a hacer que el bebé vaya evolucionando.

    Comunicación

    La sensibilidad de la madre o su sustituta a los mensajes del bebé, influirá en la irritabilidad de éste (se mostrará más o menos llorón) y en su predisposición a iniciarse en la comunicación.

    En este 1er año, se van a ir organizando los distintos ritmos de sueño-vigilia-alimentación; será conveniente observar esos ritmos, para poder respetar al máximo la demanda del bebé.


    Van a ir apareciendo toda una serie de estadios o fases que supondrán un avance, tanto cualitativo como cuantitativo en el desarrollo infantil; y cada fase no desaparecerá frente a la siguiente, sino que se prolongará en ella, se interrelacionará complejizando dicha evolución.


    En el 1er nivel o estadio reflejo (de 0-3 meses) ya no habrá una total dependencia biológica como en la vida fetal, en el sentido de que sus necesidades ya no serán satisfechas de forma automática (habrá mayor o menor demora, con la consiguiente sensación de privación o "sufrimiento" ante la espera).

    Este 1er año constituye una etapa básica para educar y disfrutar del cuerpo; se trata de la llamada "etapa del suelo" en la que, sobre todo a partir de los 4 meses, será el movimiento, el desplazamiento en el espacio, el que le va a hacer avanzar en su desarrollo. Favoreceremos su movilidad colocándolo acostado sobre una superficie amplia y ligeramente acolchada, que le permita ejercitar y descubrir las posibilidades de su cuerpo.
     

    Los niños necesitan..




    Los niños de hoy necesitan con desesperación padres que:
    …amen en todo momento, porque el amor es un don dado libremente y no una recompensa por buenos servicios.
    …jueguen a tirar y agarrar la pelota, disfruten las reuniones de té o luchen porque el corazón de un niño está allí y partan a conquistarlo.
    …rían hasta que les duela el vientre y las lágrimas caigan de sus ojos mientras en secreto crean profunda amistad y recuerdos que duren toda una vida.
    …cometan errores pero considérenlos oportunidades maravillosas para aprender.
    …coloquen en la agenda de su vida un concierto preescolar desafinado o un juego de pelota de niños de diez años, porque son de un infinito valor para aquellos que participan en ellos.
    …escuchen mirando a los ojos y con ambos oídos, incluso cuando esto signifique arrodillarse sobre una rodilla.
    …admitan cuando estén equivocados y trabajen para arreglar las cosas.
    …escuchen de los necesitados y digan: ¡Hagamos algo para ayudarlos, ahora mismo! y activen un fuego incontrolable de generosidad y bondad.
    …den el crédito a los demás y otorguen poder a los que impacten para que tengan éxito en todo lo que hagan.
    …modelen el amor como acción, compromiso y verdad, incluso cuando duela porque crean que Dios puede obrar milagros aun en el corazón más duro.
    …amen al Señor con todo su corazón, alma y mente, y sepan que el resto es solo detalles.
    El corazón de cada niño late al ritmo del amor del padre.
    Proverbios 22:6
    Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
    Fuente: Historias de aliento para el corazón de un padre, Editorial Unilit.

    Etapa 0 a 1año

    La primera relación que el bebé desarrolla con su entorno es la relacionada con la función oral-alimenticia . Esta función es la primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de las tensiones internas del niño. La succión y el morder van a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea. En este primer año destacan las funciones biológicas de autoconservación. En lo que respecta a la alimentación del bebé, la madre podrá optar por la lactancia natural o la artificial. Es, sin duda, el alimentar al niño con afecto y receptividad a sus necesidades lo que favorecerá su normal desarrollo psicológico. Durante la mayor parte del primer año, el lactante no puede distinguir claramente si el biberón forma parte o no del cuerpo materno. De ahí, que la lactancia artificial no pueda ser causa de alteraciones en las relaciones madre-hijo. El único peligro estará (sin entrar en el aspecto nutricional, de inmunización,..tan importante de la lactancia materna) en que la madre no desarrolle la empatía y relación adecuada con el niño, algo mucho más potenciado con la lactancia materna y que, por supuesto, recomendamos si es posible la elección. Con la lactancia se completará el ciclo de la maternidad. Al margen de todo ello, uno de los factores más importantes para que el momento del alimento sea "exitoso" es la receptividad y el interés de la madre en dicho acto.
    
    PSICOLOGÍA INFANTIL

     [0+a+1+año.jpg]

    CynB

    Ubicación: España

    Creo debemos tomar consciencia de que nuestra esencia trasciende el camino por el cual avanzamos y dejaremos aunque no lo queramos una huella en la vida, de la cual somos responsables.
    Elijamos bien!!!!