ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

sábado, 19 de marzo de 2011

arte

Vida pública de Jesús.-S. Juan Bautista.

-23-abril-2011

Posted by Caminante y peregrino

JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-Domenico Ghirlandaio.-RENACIMIENTO


El niño creció y como adolescente protagonizó el pasaje de su pérdida en el templo de Jerusalén, con el consiguiente susto para José y para María, como vimos en la entrada anterior.


JESÚS NIÑO ENTRE LOS DOCTORES.
-MAESTRO DE FROMISTA.-S.XV

Los años pasaron y el mocito pasó a ser un joven fuerte y trabajador como cualquiera, pero…la carpintería no era su objetivo.


JUAN BTA. PREDICANDO
  
El mensaje era es cuchado por el pueblo que no permanecía indiferente ante lo que decía. Lo encontraba novedoso. Le agradaba. ¿Sería un nuevo profeta que enviaba Yavéh? Probablemente algunos se harían esta pregunta.


JUAN BAUTISTA VE A JESÚS DE LEJOS.-JAMES TISSOT.-S.XIX-XX

En este sentido hemos de considerar la presencia de un personaje muy importante, a través del cual fue presentado Jesús. Me estoy refiriendo en concreto a su primo Juan. Conocido luego como el Bautista.


 

San Juan Bautista.-Guido Reni.-BARROCO.- 1575 – 1642

Dios fue preparando el terreno a través de esta persona, que recibió en él la acción del Espíritu Divino. El hijo del sacerdote Zacarías e Isabel también había descubierto que su misión tenía una trascendencia tan grande que escapaba a su inteligencia el alcance de su grandiosidad.






JUAN BTA. PREDICANDO

El mensaje era es cuchado por el pueblo que no permanecía indiferente ante lo que decía. Lo encontraba novedoso. Le agradaba. ¿Sería un nuevo profeta que enviaba Yavéh? Probablemente algunos se harían esta pregunta.

 



JUAN BTA. PREDICANDO.-LUCAS JORDÁN.-BARROCO

Lo cierto es que comenzaba a tener discípulos y seguidores a pesar de que su atuendo no era lujoso precisamente, pues ‘Juan llevaba un vestido de pelo de camello y una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre’. (Mt. 3, 4).





S. JUAN BAUTISTA.-EL GRECO.-MANIERISMO

Así iba transcurriendo su existencia de vocero de Dios, invitando, a tiempo y a destiempo, a la conversión, al arrepentimiento de los pecados, a la vez que administraba un bautismo de conversión.
 


JUAN BAUTISTA.-Juan de Juanes (atribuible a).-RENACIMIENTO

San Juan Bautista.-Guido Reni.-BARROCO

Él se sabía ‘voz del que clama en el desierto’ (Lc. 3, 4) porque ‘en tiempos de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios vino sobre Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto. Y fue por toda la región del Jordán predicando que se convirtieran y se bautizaran para que se les perdonaran los pecados’. (Lc. 3, 2-3).



SERMÓN DEL BAUTISTA. Abraham Bloemaert.-BARROCO

Y como algunos saduceos y fariseos también acudían a oírle, no tenía contemplación alguna con ellos: ‘¡Raza de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la ira que os espera?’ (Lc. 3, 7).




JUAN BTA. Y LOS FARISEOS.-B. E. MURILLO.-BARROCO

Y para cuantos le solicitaban una orientación para sus vidas honradamente y con rectitud de intención, para todos tenía el consejo sabio y justo que les convenía en cada caso.



San Juan Bautista predicando.-Paolo Veronese.-MANIERISMO

Ni siquiera el rey Herodes se escapaba de sus advertencias y reprensiones, especialmente en lo concerniente a haber tomado como su mujer a Herodías, mujer de su hermano, le causó le causó serios disgustos como veremos más adelante.
 


San Juan Bautista ante Herodes.-Mattia Preti, 1613 – 1699.-BARROCO

Pues ya hemos empezado a conocer este personaje en el Arte. Francamente, he disfrutado con los cuadros. Confío que a ustedes les ocurra lo mismo o más todavía.



SAN JUAN BAUTISTA EN MEDITACIÓN.-EL BOSCO.-GÓTICO



San Juan Bautista.-Bernardo Strozzi – 1581 – 1644.-BARROCO



San Juan Bautista.-Donatello, 1386 – 1466.-RENACIMIENTO

Vida oculta de Jesús (y II).-03-abril-2011

Posted by Caminante y peregrino




PAOLO VERONESSE.-MANIERISMO

Ya ven que, para tener tan escasos datos en los Evangelios sobre la vida oculta de Jesucristo, los escultores y, especialmente, los pintores han, sabido desglosarla bastante bien, según hemos visto en la entrada anterior.



Heinrich Hoffman.-S.XIX

Ahora vamos a ver, una vez pasada la etapa infantil, cómo debió ser su adolescencia y juventud. Incluso con algunos detalles íntimos que ocurrieron en esta etapa.


JESÚS ADOLESCENTE.-AUTOR DESCONOCIDO

En principio, me ha llamado poderosamente la atención el silencio absoluto de una persona clave: José, esposo de María.



SAN JOSÉ.-James Tissot.-S. XIX-XX

De la Madre se conservan algunas palabras, pero las precisas. Las justas. Las de la Anunciación, con su ‘sí’ aceptando libremente los planes y los designios de Dios con la Humanidad, a través de ella;



BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO

en la visita a su prima Sta. Isabel, al responder con el Magníficat al saludo que le hizo; 


BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA.-BARCELONA

en las bodas de Caná,


BODAS DE CANÁ.-JAMES TISSOT.-S. XIX
cuando encontró a Jesús en el templo entre los doctores de la Ley y pocas más.



GIOTTO.-GÓTICO
¿Pero de José? Nada. Mutismo total. No se conserva ninguna expresión verbal. Pero sí que podemos descubrir a través de su actuación, la obediencia y fe en Dios y en su esposa, posiblemente sin entender nada. Podemos descubrir en este personaje evangélico que es un hombre de acción.


Christian Wilhelm Ernst Dietrich (1712-1774)

Es hombre de fe. Es hombre plenamente consciente de la misión que tiene y de la confianza que Yavéh también ha puesto en él.



Gaetano GANDOLFI.-ESCUELA BOLOÑESA

Merece, creo yo, que se le dedique una atención mínima en esta entrada. Fijémonos:

HOMBRE JUSTO. De esto sí que hay datos en el Evangelio. Decide no denunciar a María cuando conoce su embarazo. Sabe que de hacerlo, su esposa sería muerta por lapidación, según las Leyes de su pueblo. ‘José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto’. (Mt. 1, 19)

DUDAS DE SAN JOSÉ.-JAMES TISSOT.-S. XIX

La respuesta de Dios, el agradecimiento por esta decisión es el envío de un ángel para decirle que no tema recibir a María en su casa. ‘Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados’. (Mt. 1, 20-21)

 

DOMINGO MARTINEZ.- SIGLO XVII - XVIII

Y así lo hace. ‘Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en su casa a su esposa’ (Mt. 1, 24)  


 
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-LUIS JUÁREZ.-Pintor de Nueva España.-Documentado entre 1635 y 1665

A partir de ese momento su vida está indisolublemente unida a la de Jesucristo y a la de María.

HOMBRE DE ACCIÓN. Cuando el ángel le avisa del peligro del Niño y le dice que huyan a Egipto, no lo piensa dos veces. Los despierta y salen de inmediato. ‘El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Levantándose de noche tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes’. (Mt. 2, 13-15)

 

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO

HOMBRE RESPONSABLE Y SENSATO. Pasados unos años, cuando el ángel le dice de nuevo que pueden volver a su tierra, lo hace, pero van a Nazaret por miedo a Arquelao. ‘Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque son muertos los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a su madre y partió hacia la tierra de Israel. Mas habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en ligar de su padre Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret’. (Mt. 2, 19-28)


No hay comentarios: