ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Dios", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Angelita.

martes, 5 de abril de 2011

You are currently browsing the category archive for the ‘La fe en la existencia de Dios tiene mayor racionalidad que su negación.’ category.


LA FE EN LA EXISTENCIA DE DIOS TIENE MAYOR  RACIONALIDAD  QUE SU NEGACIÓN.

El título del tema nos sitúa en lo que vamos buscando con él, sintetizando, lo que en él vamos buscando es mostrar que la aceptación de la existencia de Dios tiene una racionalidad de la que carece la negación de su existencia. Simplificando: es más razonable el teísmo que el ateísmo.




CONVERSACIÓN A LA LUZ DE LA LUNA.

Dada la finalidad del tema anteriormente indicada, se prescinde en el mismo de todos aquellos argumentos, bien sea en pro o en contra de la existencia de Dios, basados en la existencia de las religiones, nos situamos pues, en el campo de la especulación filosófica.
Dicho esto vamos a reflexionar sobre dos asertos:
 1er aserto.-La negación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede ser eliminado racionalmente. ¡ Es irrefutable!
  ¿ Por qué el ateísmo es racionalmente irrefutable?
 Básicamente porque la realidad es tan complicada, porque la naturaleza en su totalidad nos presenta tantas contradicciones, tantos comportamientos incoherentes que cualquier afirmación acerca del origen, del sentido y del valor de esta realidad es inaceptable hasta el punto de poder decir, que en última instancia, puede afirmarse  que lo último de la realidad sea el caos, la pura apariencia, la ilusión y  la nada, de forma que no existe ninguna demostración irrefutable por la que se demuestre que la realidad y la naturaleza esté necesitada de fundamentación última alguna y que su fundamentación sea precisamente Dios.


 


¿CAMINANDO HACIA NINGUNA PARTE ? 

2.º Aserto -La aceptación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no exista. El ateísmo es indemostrable.

 ¿ Por qué el ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no existe ?
 Porque la realidad, la naturaleza con toda  su problematicidad está ahí, dándonos suficientes motivos para admitir que la misma tiene existencia real, tiene valor, está orientada hacia alguna meta  y que precisamente por  su problematicidad, porque se nos presenta como una realidad temporal, sujeta a causas exteriores a ella misma, en constantes transmutaciones y cambios está exigiendo una fundamentación que sea el soporte de esa problemática realidad. Tal soporte lo encontraría en una realidad en si misma bien fundada y  sin necesidad de soporte,  por lo que la creencia en Dios aporta una salida a la problematicidad de la realidad , mientras  que el ateísmo no aporta ninguna salida a la  tal problematicidad.





¡ CUANTAS SON LAS COSAS QUE HAS CREADO!

  ¿ Se puede decir, después de lo anteriormente expuesto que la negación de Dios y su aceptación tienen el mismo valor ? ¡ De ninguna manera ¡
 El ateísmo se ve avocado a estas dos únicas posibilidades:

 1.- O   admitir que la realidad, la naturaleza, el hombre, no tienen ningún sentido, sino que está abocada a la nada, al caos y al absurdo.

2.- O admitir  que la realidad, la naturaleza y el hombre tienen en sí mismos un sentido  pero sin señalar ningún fundamento a esa realidad. El ateísmo es incapaz de presentar un fundamento a la problematicidad de la realidad.

MAS  CUERPO  Y  MENOS PATAS.  MENOS PATAS Y MAS CUERPO.

Por eso no es igual decir SI o NO a Dios. Para el ateo quedan sin respuesta las eternas preguntas del ser humano, y no sólo las últimas sino las inmediatas, hagámosnos algunas de estas preguntas siguiendo esta vez a Kant:

 1.ª Pregunta ¿ Qué podemos saber? ¿ Por qué existe algo si nada de lo que existe tiene necesidad de existir? ¿ Por qué en lugar de existir algo no existe nada?  ¿ Por qué el universo es como es y no de otra manera?

 2ª¿ Que demos hacer?  ¿ Por qué el hombre es un ser que se pregunta sobre lo que debe hacer? ¿ Por qué experimenta en si mismo y sabe lo que es sentirse obligado? ¿Ante quien en última instancia somos responsables? ¿ Por qué un ser libre como el hombre tiene que admitir un deber ser?  ¿ Tiene algún sentido el que el hombre siendo un ser libre se  sienta obligado a  tener  o evitar unos determinados comportamientos, calificados de buenos y malos moralmente hablando? ¿ Qué es lo que merece repulsa absoluta y qué amor? ¿ Qué sentido tienen la fidelidad y la amistad, el sufrimiento y la culpabilidad?

 3ª¿ Qué puedo esperar? ¿ Para qué estamos en la tierra? ¿ Qué sentido tiene nacer para apenas tener unos segundos de vida en la escala del tiempo en el universo? ¿ Qué es lo que nos dará fortaleza para vivir y qué fortaleza para morir.?

 4.-ª¿ Qué es el hombre?      
 TODOS ESTOS INTERROGANTES QUEDAN SIN UNA RESPUESTA RAZONABLE EN EL ATEISMO.





¡ CUANTAS COSAS ADEMÁS DE LA MATERIA !

LA ÚNICA SALIDA RAZONABLE QUE TIENE UNA REALIDAD QUE ES PROBLEMÁTICA EN SI MISMA ,ES ADMITIR LA EXISTENCIA DE DIOS O BIEN LA EXISTENCIA DE ALGO SEMEJANTE A ÉL.

 Y es por eso que  la fe en la existencia de Dios tiene una mayor racionalidad que su negación.

 DESPUÉS DE ESTA REFLEXIÓN APORTAMOS ALGUNAS OPINIONES DE PERSONAS ILUSTRES EN TORNO AL TEMA ANTERIORMENTE EXPUESTO.

 El sonido es un movimiento…”, “La electricidad es un movimiento…” “La luz es un
movimiento…”, La ciencia no posee otras definiciones. Ella pretende, no obstante, negar a Dios, porque no puede definirlo

Constancio C. Vigil

“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. “ Louis Pasteur

 “El azar no existe; Dios no juega a los dados.”
Albert Einstein

“Suprimid a Dios y se habrá hecho la noche en el alma humana.”Alphonse de Lamartine

 “ Sin Dios el hombre no podría establecer un punto de referencia para definirse a si mismo. La filosofía del siglo XX manifiesta el caos del hombre buscando comprenderse a si mismo como una criatura con dignidad, cuando en realidad no tiene un punto de referencia para esa dignidad.”
R. C. Sproul

 “Si juzgaramos la naturaleza por sentido común o probabilidades, entonces no creeríamos en la existencia de la tierra”
Annie Dillard 

 “No hay cosa en todo el universo, grande ni pequeña, que si miras su principio, su naturaleza, propiedad y fuerza, no te ponga  en camino para considerarla una  maravilla de  Dios.”
Luis Vives

 “El peor momento para un ateo es cuando realmente está agradecido y no tiene a quien agradecer. “
Dante Gabriel Rossetti

 Como cristianos aceptamos una verdad fundamental: Dios existe y de esta forma todo lo demás tiene sentido. Un ateo para negar a Dios tiene que aceptar explicaciones increíbles para todo lo demás. Creo que requiere tener más fe para negar a Dios que para creer en Él.”
John MacArthur

 “Quitad a Dios del universo, y el universo no sería más que una gran ilusión.”
Lamennais .






No hay comentarios: