ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

viernes, 8 de abril de 2011




"A Un Olmo Seco"

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
(Antonio Machado)

Resumen:kero
A UN OLMO SECO.

Machado utiliza el olmo más bien que como símbolo, como comparación con la situación y sentimiento de tristeza que tiene el autor. Machado escribió estos versos viendo como su esposa Leonor se ponía peor hasta la fecha de su fallecimiento. Esta hecho trastorna al autor.
En este poema podemos ver como compara su vida con la del árbol, un ser que tiene que continuar adelante pese a las adversidades que se le presenten. Antonio a la muerte de Leonor se va de Soria para no retener el brutal recuerdo de la muerte de su amada, tiene que continuar luchando como el árbol lucha contra los fenómenos naturales que le puedan acechar o con los seres que le puedan molestar. No se puede rendir pese a nada ya que la vida le ofrece una oportunidad, tiene que esperar que llegue su hora y no intentar buscarla, mantenerse firme y continuar e l camino luchando, hasta que llegue su día y se reúna nuevamente con su amada para estar nuevamente y eternamente juntos.
-Ejemplo de la comparación con el olmo-.
Estrofa 1º: “Al olmo viejo, hendido por el rayo
Y ne su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido”

Observamos en este pequeño fragmento del poema l tristeza del autor, deducimos por la situación del autor la muerte de su amada Leonor, que es muy importante para entender algunos de sus poemas. Machado siente una gran tristeza, “hendido por el rayo..”, pero aun así consigue abatir esa gran tristeza poco a poco, para la cual cosa necesita salir d Soria, para olvidar grandes recuerdos con su amada y así como dice el poema “ algunas hojas verdes le han salido”

En los últimos tres versos: “mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia l vida,
otro milagro de primavera”
El autor como ya he mencionado anteriormente vive intentando superar esa gran tristeza, pero al mismo tiempo con la esperanza de reencontrarse con su amada Leonor.

A UN OLMO SECO Publicado originalmente en Shvoong: http://

es.shvoong.com/books/51135-olmo-seco/


No hay comentarios: