Cuentos tradicionales
La magia de los cuentos
Los cuentos contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y a crear sus propios mundos interiores. Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos y a que establezcan valores. Además, favorecen la relación del niño con su familia y con los demás.
“Los cuentos son un alto en el camino, una parada de descanso en el continuo de la vida. Cuando se narra un cuento el tiempo se detiene y por unos momentos narrador y oyentes se olvidan de sí mismos, de sus
preocupaciones y saltan sus coordenadas particulares para vivir una misma fantasía. Esos momentos de escucha muestran cómo podemos olvidarnos sin perdernos, cómo podemos ser uno con los otros.”
UN TALLER EXPERIENCIAL
El principal objetivo de este taller es introducirnos en el arte de narrar los cuentos, en el cómo contarlos, cómo utilizar nuestros recursos, cómo escoger los cuentos, y sobre todo cómo encontrar nuestra propia y personal manera de contarlos.
Observaremos qué claves tiene un buen relato, qué cuentos contar para cada edad, veremos las diferencias entre leer un cuento y contar un cuento y cómo apoyarnos en algunos objetosVivenciaremos qué papel juega la palabra, el gesto, la respiración, el ritmo, el silencio, la emoción, la mirada, el afecto, la escucha… Elementos todos que forman parte de la narración y de la comunicación.
Lorenzo Hernández, formador de cuentoterapeutas, vendrá también para hablarnos del papel que ha jugado y que aún le queda por jugar al narrador o a la narradora en nuestra sociedad. La parte mágica del hecho de escuchar y contar cuentos.
DIRIGIDO A:
Profesores, Educadores, Trabajadores Sociales, Terapeutas, Psicólogos, profesionales de la Relación de
Ayuda, padres y madres, abuelos y abuelas, titos y titas …
y cualquier persona que quiera iniciarse en el arte de narrar cuentos y/o aprovechar este recurso en su trabajo sea cual sea. Puede servir para iniciarse también como cuentacuentos profesiona,l aunque no es nuestro principal objetivo.
“Los cuentos acercan; hacen amigos, despiertan las ganas de comunicarse e intercambiar experiencias. Abren a la confianza mutua y la intimidad. Los cuentos conectan mundos, crean vínculos. Ayudan a reconocerse a través de las aventuras de los otros, ayudan a acercarse a los demás, pues muestran que todos viajamos juntos y vivimos la misma condición de seres humanos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario