ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 21 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud.

 Ir al enlace: http: //www.rtve.es/
Noticias
Especiales

El papa despega rumbo a Roma: Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de la JMJ 2011

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1178830', assetID:'1178830_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1178830'
E.DE ANTONIO / E. GIRALDO / G. ROMERO / C. CAMPOS - MADRID 21.08.2011
19.29 Benedicto XVI despega del aeropuerto de Barajas en un Airbus 321 de Iberia, el avión que le lleva de vuelta a Roma tras su visita de cuatro días en Madrid para celebrar la JMJ 2011, que han finalizado este domingo.
19.04 Finaliza el acto de despedida. Benedicto XVI avanza por la alfombra roja compañado por los reyes y seguidos por otras autoridades. Se dirigen al avión de Iberia que le llevará a Roma.
18.56 Benedicto XVI dedica gran parte de su discurso a agradecer a los jóvenes su labor y les pide que difundan el mensaje de Cristo en todos los rincones del mundo. La crisis económica en España también ha estado presente en su intervención: "Tengo a los españoles muy presentes en mi oración, sobre todo a las familias que afrontan dificultades y a quienes no encuentran trabajo", ha dicho.
18.51 El papa comienza su discurso: "El papa se ha sentido muy bien en España y los jóvenes del JMJ también", ha dicho al inicio.
18.47 El rey agradece al Santo Padre su visita a Madrid y las palabras de amor que ha dedicado a los jóvenes de todo el mundo. "En el presente debemos concentrar nuestra atención en los jóvenes si queremos ganar el futuro que ellos representan y se merecen", ha dicho.
18.42 Unos 2.000 peregrinos ondean las banderas de diferentes países en la pista del aeropuerto mientras el Santo Padre, los reyes y otras autoridades escuchan el himno de España y el de El Vaticano.
18.31 El papa llega a al pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde los reyes y otras autoridades despedirán al pontífice en un acto de aproximadamente media hora.
18.18 Los servicios de limpieza aseguran que retirar la gran cantidad de basura que han dejado los peregrinos en la explana de Cuatro Vientos llevará varios días, según informa Clara Hostalet, de TVE.
18.08 El papa agradece a los peregrinos su labor, que ha dado a las JMJ "amabilidad, simpatía y entrega a los demás". Les ha dedicado su gratitud de corazón, por haber estado atentos "no solo de los peregrinos, sino también del papa, de mí". "Os agradezco este gesto entrañable de amor". "El cansacio" acumulado en estos días, será transformado por el Señor "en frutos de virtudes cristianas", ha añadido.
18.03 La segunda voluntaria en intervenir, una chica de Río de Janeiro, ha explicado que es voluntaria por gratitud, porque en las JMJ de Colonia descubrió que "la Iglesia está viva y es joven", le ha dicho al Santo Padre.
18.01 El primero de los voluntarios, un maestro madrileño de 25 años, le dice al papa que es inspiración para todos los jóvenes. "Vuelva siempre que quiera, esta es su casa", le ha dicho a Benedicto XVI al finalizar su intervención.
17.56 El cardenal Rouco Varela se dirige al Santo Padre para explicarle que la palabra 'voluntario' es insuficiente para definir la labor de estos jóvenes, que han trabajado "movidos por el amor a Dios y a la Iglesia". Todos "agradecen que se despida personalmente de ellos" y "le piden su última bendición", ha añadido el cardenal.
17.50 Benedicto XVI baja del papamóvil para subir al escenario instalado en el pabellón número nueve de Ifema, donde los voluntarios han trabajado muchas horas para preparar las JMJ 2011.
17.47 Los jóvenes corren de un lado a otro dentro del pabellón de Ifema para no perder oportunidad de ver al papa de cerca. La fraternidad, la amistad y la fe son los tres motivos principales les mueve para ser voluntarios, informa Mavi Doñate, de TVE.
17.42 Benedicto XVI recorre en el papamóvil la alfombra roja de 300 metros instalada dentro del pabellón. La gente le acerca varios bebés, a los que coge en brazos para darles su bendición.
17.40 El papa llega al pabellón número nueve de Ifema para agradecer el trabajo a los jóvenes. "Sí, sí sí, el papa ya está aquí", gritan los voluntarios del JMJ que están en el interior.
17.38 Los voluntarios siguen desde una gran pantalla instalada en Ifema el recorrido del papamóvil, según informa Mavi Doñate, de TVE.
17.35 El papa se reunirá en Ifema con 12.000 de los 30.000 voluntarios de la JMJ para despedirse de ellos.
17.26 El papamóvil sale de la Nunciatura Apostólica con Benedicto XVI en su interior. El pontífice ha bajado la ventanilla para saludar a los ciudadanos y ha cogido por unos segundos a un bebé. El vehículo se dirige a Ifema acompañado por un gran dispositivo de seguridad.
17.23 El papa se asoma al balcón de la Nunciatura Apostólica para saludar a todos los peregrinos allí congredados.
17.20 Según el balance final, un total de 2.753 participantes en la JMJ han sido atendidos por efectivos del Samur-Protección Civil en Cuatro Vientos desde la 10.00 de la mañana del sábado hasta la tarde del domingo, según informó a Servimedia Emergencias Madrid. Tres peregrinos fueron ingresados en estado grave, uno por un golpe de calor y dos por problemas cardíacos.
16:42 El presidente del PP, Mariano Rajoy, está convecido que la Jornada Mundial de la Juventud ha sido un "éxito rotundo, sin paliativos" y ha destacado "la alegría" y el "buen ambiente" de los participantes en la misma, algo "realmente reconfortante -ha dicho- en los tiempos que vivimos".
15:54 El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, asegura que puede darse por acertada la cifra de un millón y medio de peregrinos que han acudido a la JMJ y que participaron el sábado en la vigilia de Cuatro Vientos con el papa.
14.25 El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado la "sumisión" de todas las instituciones del Estado a la jerarquía de la iglesia católica y el "flagrante incumplimiento" del precepto constitucional de que España es un Estado aconfesional. Ha lamentado el "uso partidista y electoralista" que ha hecho el PP de la visita del pontífice a España y ha arremetrido también contra el Gobierno y el PSOE por haberse "plegado" a los intereses de la jerarquía eclesial. Llamazares ha censurado la "encerrona" de la Delegación del Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior  a los participantes de la manifestación laica.
13.24 La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) ha afirmado este domingo que para este sector la incidencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha sido "mínima" en cuanto a ingresos, pero ha trasladado una buena imagen de la capital, que repercutirá positivamente a largo plazo. Cocem ha precisado que únicamente con los denominados "menús del peregrino", concertados por la organización del JMJ a precio más económico, se han facturado 39 millones de euros. Los hoteles han registrado un 70% de ocupación en lugar del 40% habitual.
13.02 Samur-Protección Civil ha atendido a 2.555 peregrinos en Cuatro Vientos desde ayer, cuando se abrieron las puertas del aeródromo, hasta que ha finalizado el acto de hoy. Tres de ellos se encuentran graves, un hombre por una angina de pecho, otro por una patología cardíaca y una joven por un golpe de calor. Emergencias Madrid ha destacado que el dispositivo desplegado supone un récord histórico para este servicio, ya que nunca antes había atendido a tantas personas en un mismo evento.
12.36 A las 17.15 el Santo Padre abandonará la Nunciatura en papamóvil para despedirse en el recinto ferial de IFEMA de los aproximadamente 40.000 voluntarios que han trabajado en la organización de la cita católica. Hacia las 18:30 horas se realizará una breve despedida oficial en el aeropuerto de Barajas, donde un vuelo especial de Iberia trasladará a Benedicto XVI de vuelta a Roma.
12.33 El papa acaba de llegar en coche oficial a la Nunciatura. Decenas de personas le han agradecido su visita a Madrid. A las 13.00 horas, Benedicto XVI almorzará con los cardenales españoles y su séquito.
12.30 Christian, de Cantabria, es uno de los voluntarios que vigila que la salida de los peregrinos de Cuatro Vientos se realice sin incidentes. "No estoy cansado, si ahora me dicen que mañana hay otra JMJ me quedaría sin dudarlo. Por Cristo todo es poco", asegura a RTVE.es.
12.20 Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid han aconsejado a los peregrinos congregados en Cuatro Vientos, en varios idiomas, que no abandonen el recinto hasta que lo indiquen los organizadores y que lo hagan de forma "ordenada y segura". Numerosos agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal regularán la salida de los peregrinos de la base aérea, ubicada en el suroeste de la capital, hacia las paradas de autobús, de Metro y de Cercanías más próximas.
12.14 Para el padre José Ignacio, las palabras del papa han sido "muy acertadas y muy emotivas, dirigidas de corazón a los jóvenes y buscando su acercamiento a Cristo". En cinco años las vocaciones han disminuido un 24%, pero el padre cree que las JMJ son un "gran revulsivo vocacional" y está seguro de que a partir de esta JMJ aumentará el número de jóvenes que encuentren su vocación y quieran dedicarse a la religión, informa Estela Giraldo.
12.08 Poco a poco los peregrinos van abandonando Cuatro Vientos. Para Isabel, una joven de Madrid, ha sido una experiencia inolvidable. Se siente completamente emocionada "al ver gente tan diferente a ti pero con el mismo nivel de fe". María, que la acompaña, cuenta que para ella el papa es como "un abuelo, no es una persona normal, te llega al alma", informa Estela Giraldo.
12.01 "Los sacerdotes se quitan las casullas especiales confeccionadas para este día. Algunos dicen que las guardarán de recuerdo, otros que se enviarán a países del tercer mundo", informa Estela Giraldo.
11.56 Le cantan "algo se muere en el alma cuando un amigo se va" mientras númerosos jóvnes bailan sevillanas. La JMJ termina como una gran fiesta.
11.54 El hermano José Luis, un religioso al que le queda un año para el sacerdocio, considera que las palabras del papa han sido "esperanzadoras, llenas de ilusión en un tiempo tan oscuro, no solo ha habido mucha agua material, sino espiritual", ha afirmado a RTVE.es. "El espiritu santo sopla más que el viento de Cuatro Vientos”.
11.50 "Podéis ir en paz". El papa da la bendición y los jóvenes aplauden con fervor. "Muchas gracias", les dice. Los reyes españoles saludan al Pontífice.
11.49  La Policía y el Samur velarán para que la salida de cientos de miles de peregrinos del aeródromo de Cuatro Vientos a partir de mediodía se haga de forma ordenada y segura, mediante un dispositivo que prevé el corte de diferentes calles e incluso de la A-5 en sentido Madrid. Por eso se recomienda a los conductores evitar entrar a Madrid por esta vía entre la una y las cinco de la tarde, y tomar como alternativa la autovía de circunvalación M-40.
11.47 "Estallido de alegría entre los brasileños presentes en Cuatro Vientos", informa Estela Giraldo. "Tatiana, una brasileña asegura que es una 'emoción muy grande' que Río de Janeiro acoja la próxima JMJ porque se espera que vaya mucha más gente, ya que Brasil es el país con más católicos del mundo". 
11.43 Jóvenes católicos brasileños recogen la cruz, el testido de los peregrinos madrileños. "Sed valientes", les dice el papa, que se dirige a los fieles en diferentes lenguas: francés, alemán, italiano, portugués...
11.38 Benedicto XVI también ha mandado un cariñoso mensaje a las víctimas del accidente de Spanair en Barajas, cuando se cumple el tercer aniversario, antes de anunciar que Río de Janeiro será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2013.
11.36 El papa se dirige a los jóvenes de nuevo. Asegura estar "impresionado con el número de obispos y sacerdotes presentes en estas jornadas" y ha agradecido al Ejército del Aire español que haya cedido tan generosamente el aeródromo de Cuatro Vientos.
11.30 Rilko ha recordado al fallecido papa Juan Pablo II "el don" de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han cumplido 25 años.
11.25 "Esta es la juventud del papa", afirma Estanislao Rico,  el cardenal Stanislaw Rilko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, y arranca los aplausos de los peregrinos. La Jornada Mundial de la Juventud está llegando a su fin y los fieles están muy emocionados.
11.22 Primeras colas en los puntos de salida del recinto. La organización calcula que más de 1.500.000 peregrinos han asistido a esta misa de clausura.
11.20 Algunos fieles están comulgando, a pesar de que la tormenta de ayer destrozó algunas de las capillas en las que estaban las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión y, por ello, se decidió retirarlas.
11.19 Cada vez son más los grupos de jóvenes que se acercan a la salida del recinto, tal y como han aconsejado los organizadores a través de los megáfonos, pero todavía hay muchos peregrinos orando.
11.16 Comunión espiritual en Cuatro Vientos. Solo han podido comulgar algunos curas. .Llega el momento de dar gracias a Dios por lo vivido estos días en Madrid.  por lo que han vivido estos días en Madrid.
11.07 Los peregrinos se dan la paz. Impresionante la imagen de cientos de miles de jóvenes que se abrazan afectuosamente.
11.02 "Después de las palabras del papa te das cuenta de que la soledad que a veces puedes sentir no es cierta, que somos muchos en esto y que merece la pena", asegura Eulalia, de Barcelona, a RTVE.es
10.59 El papa lleva a cabo la ceremonia de consagración del pan y el vino.
10.56 Los fieles han acogido con alegría las palabras del Pontífice. A Sandra, una joven de Madrid, le han parecido “alucinantes”."Siento necesidad de seguir con más ganas, de no tener miedo", explica a RTVE.es
10.48 Empieza la Eucaristía. Benedicto XVI usará un cáliz español del siglo XVII, y el vino es de Jerez
10.46 "Muchos jóvenes católicos siguen la misa por 'el libro del peregrino' donde se recogen todas las palabras de este acto de clausura", informa Estela Giraldo.
10.41 El movimiento 15M ha recogido en su página web la convocatoria de una asamblea 'JMJ-15M' que tendrá lugar a las 20.00 horas de este  domingo en la Puerta del Sol para fomentar el diálogo entre ambos movimientos. Esta convocatoria ha corrido a cargo, según la web de los 'indignados', de "personas que quieren fomentar el diálogo entre participantes de la JMJ y el 15M".
10.33 Tras las palabras del Santo Padre, los fieles guardan unos minutos de reflexión. El papa les ha pedido que prediquen la palabra de Dios."No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe". También les ha insistido en la importancia de participar en la Iglesia, de rezar, confesarse, comulgar e ir a misa.

10.31 "Todos los peregrinos sentados y en silencio han seguido la predicación del papa sin perder detalle", informa Estela Giraldo.
10.29 Benedicto XVI ha insistido en que "no se puede seguir a Jesus en solitario", una llamada a los católicos no prácticantes que siguen a Cristo fuera de la Iglesia.
10.28 Se espera que el papa anuncie al final de la misa el lugar que acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
10.25 "'¿Y vosotros quienes creeis que soy yo?', os pregunta Jesús como preguntó a los apostóles y vosotros, con el coraje de la juventud, tenéis que responder 'jesus eres el hijo de Dios y te seguimos", prosigue Benedicto XVI. "El mundo necesita el testimonio de vuestra fe". 
10.19 "Es una pena no poder recibir la comunión en la misa oficiada por el papa", reconoce Vanesa, de Guatemala, pero asegura que no pasa nada porque había muchos que no iban a poder comulgar y "así todos somos iguales", informa Estela Giraldo. 
10.18 Comienza la última homilía que pronunciará Benedicto XVI en Madrid. "Al veros aquí, venidos de tan diferentes partes del mundo, mi corazón se llena de gozo pensando en el aspecto especial con la que Jesús os mira".
10.11 Silencio para excuchar la lectura de la Carta del apostól San Pablo a los romanos por una joven en francés.
10.05 Lectura del libro del profeta Isaías por un joven en lengua portuguesa. Prosiguen los cánticos.
10.01 La explanada de Cuatro Vientos es una inmensa alfombra de color formada por las camisetas y banderas de los jóvenes católicos que contrasta con el blanco dominante del altar. A la derecha del papa y a la izquierda del escenario, los reyes de España escuchan el 'Gloria in excelsis Deo'.
09.56 Entre los asistentes a la misa se encuentran los ministros de Fomento y de Presidencia, José Blanco y Ramón Jáuregui, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

09.55 "He pensado en vosotros desde anoche hasta esta mañana", dice el santo padre a los jóvenes para agradecerles el esfuerzo y la noche de vigilia.
09.54 Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, en torno a las 12.30 horas de mañana, una vez finalizada la misa final de la JMJ, el desalojo de Cuatro Vientos obligará a cortar el tráfico del área delimitada por las siguientes vías: carretera de la Fortuna, calles Flautas, General Millán Astray, Rafael Finat y avenidas de los Poblados, General Fanjúl y de la Aviación.
09.48 El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, lee unas palabras de bienvenida al inicio de la eucaristía. "Despues de una noche de vigilia, de tormenta y viento, de oración eucarística, los jóvenes de la JMJ 2011 acompañados de sus sacerdotes" forman esta "magna asamblea litúrgica" con la que"la catolicidad de la Iglesia brilla" como nunca, según sus palabras.
09.42 Arranca la misa con la procesión de los evangelios, portados por el diácono. La organización ha tenido que habilitar espacio para más personas. Hasta 200.000 personas más han entrado esta mañana para escuchar al pontífice.
09.41 Los reyes ya están en el altar preparados para escuchar la eucaristía que oficiará el papa Benedicto XVI.
09.32 Todo preparado para que comience la "Eucaristía del Envío", denominada así porque el papa instará a los fieles a cumplir con su vocación misionera en sus lugares de origen y en su vida cotidiana.
09.26 El rey Don Juan Carlos y la reina Doña Sofía saludan al papa en la puerta del aeródromo. La casa real española se ha volcado con la visita del Pontífice a Madrid.
09.14 Ante la masiva afluencia de peregrinos, que según la organización ha desbordado las previsiones, la organización de la JMJ iba a habilitar pantallas gigantes en el estadio de fútbol Vicente Calderón para poder seguir la misa. Sin embargo, acaban de informar de que no será precisa su utilización, pues los espacios previstos y los terrenos aledaños que el Gobierno ha ocupado temporalmente han permitido acoger a un mayor número de fieles.
09.11 Comienzo el recorrido del papamóvil por la explanada de Cuatro Vientos. Los peregrinos se entregan a Benedicto XVI, siempre escoltado por su equipo de seguridad. 
09.10 Teresa, de Vigo, fue una de las 50 premiadas en un concurso para ver la vigilia en el altar junto al papa. "Fue una sensación increíble estar en primera fila, y ver el horizonte, fue muy emocionante verlo desde aquí, me sirvió para fortalecer mi fe", explica a RTVE.es.
09.08 Benedicto XVI llega a Cuatro Vientos en el coche oficial y se cambia al papamóvil.
09.06 El Samur ha asistido en las últimas ocho horas en Cuatro Vientos a 615 peregrinos por diversas patologías debidas fundamentalmente al calor. Del total de peregrinos atendidos entre las doce de la noche y las 8.30 horas de esta mañana, 30 han tenido que ser trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos grave.
09.00 "Los peregrinos recogen sus tiendas y sacos de dormir. Dejan espacio para otros que llegan ahora. Muchos almuerzan el desayuno del peregrino, que se compone de batido, zumo y un bollo", informa la redactora de RTVE.es, Estela Giraldo.
08.51 La oración de ofrecimiento de las obras personales de todo el día ha sido lo primero que han hecho los presentes y las Hermanas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús con las Hermanitas del Cordero están rezando los laudes, una plegaria con la que ora toda la Iglesia en el mundo entero al comenzar el día, informa la agencia Efe.
08.45 Acaba de salir el papa de la Nunciatura. Hay un voluntario que anima a la gente a través de un megáfono. Vítores, banderas saludan a Benedicto XVI. Hay muchas familias esperándole.
08.40 "¡Benedicto XVI quédate, quédate!", gritan algunas de las 300 personas que esperan al papa a la salida de la Nunciatura.
08.38 Benedicto XVI está a punto de salir de la Nunciatura. El papa se desplazará 23 kilómetros en el coche oficial negro con la bandera de El Vaticano hasta el aeródromo de Cuatro Vientos, donde entonces se subirá en el papamóvil para realizar el trayecto final.
08.23 No se podrá colmugar. Lo acaban de anunciar los organizadores de la JMJ, que ha informado de que "el huracán" vivido ayer ha "destrozado" algunas de las capillas en las que estaban las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión, por lo que se optó por retirarlas. "Por respeto al Santísimo no se repartirá la comunión, así que tendremos que conformarnos con hacer una comunión espiritual", han dicho los presentadores.
08.19 El de Cuatro Vientos es el aeródromo más antiguo de España, con una pista que data de 1911. Para acoger los actos de la JMJ ha sido dividido en parcelas de una hectárea (casi dos campos de fútbol), rodeadas de viales de circulación para permitir el paso de los servicios de emergencias y del propio papamóvil.
08.15 "A algunos no les ha hecho falta la música de la megafonía para despertarse porque apenas han dormido. Es el caso de Jóse, uno de los 30.000 voluntarios de la JMJ que, durante toda la noche, ha tenido que hacer rondas para mantener despejadas las vías de evacuación", informa Estela Giraldo.
08.02 Cuatro meses de trabajo han permitido a cerca de un millar de operarios convertir el aeródromo de Cuatro Vientos en el mayor campamento jamás montado en España. A partir de ahora puedes seguir en directo en RTVE.es la recta final de la visita del papa a Madrid.
07.54 "Pasadas las 07.30 por megafonía se ha despertado a los peregrinos que han rezado una oración y animan la espera del papa con música", informa Estela Giraldo. 
07.37 Amanece en Cuatro Vientos y los peregrinos se ponen en pie para recibir al papa. Isabel y Ana han podido "dormir del tirón" porque llevaban "un ritmo muy intenso". "Estamos muy contentas de ver que la Iglesia está viva, lo que ha pasado estos días es algo histórico", aseguran las jóvenes gaditanas a Estela Giraldo, redactora de RTVE.es.
07.30 A pesar del extravío de los menores, el Samur ha estado "tranquilo", según han informado a Efe fuentes de este servicio, desde aproximadamente las 2 de la mañana. "Algún desmayo, picaduras y poco más" ha referido uno de los trabajadores del Samur.
07.15.- Anuncian que hay una mujer polaca de 83 años que está perdida. La organización insiste en que todos aquellos que se hayan desorientado acudan al puesto número 3 del aeródromo de Cuatro Vientos.

 
07.03.- Se han perdido 26 niños esta noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Por megafonía anuncian que si algún padre pierde un niño se dirija rapidamente al puesto sanitario número 3 situado entre las parcelas F5 y F6.
06.50.- Cientos de miles de sacos de dormir y tiendas de campaña constituyen una gigantesca alfombra en el aeródromo de Cuatro Vientos. Los peregrinos apuran sus últimas horas de sueño antes de la llegada del papa para oficiar la santa misa.
05.44.- Quedan apenas unas horas para la vuelta del papa a Cuatro Vientos dónde oficiará la santa misa. Los peregrinos esperan impacientes la llegada de Benedicto XVI. "Me quedo hasta la misa de mañana. De aquí no me mueve nadie. Sólo Dios puede hacerlo" ha comentado una de las asistentes a RTVE.es
04.00.- El aeródromo se encuentra ya en calma. Se ha dejado de oír las sirenas de las ambulancias y la policía ha ralentizado su ritmo de trabajo al solucionar los contratiempos ocasionados por la tormenta, informa Efe.
03.43.- Una fila doble de voluntarios descarga de un camión las 120 cajas de sotanas para los 14.000 sacerdotes que oficiaran la misa junto al papa. Los voluntarios también están retirando la basura dejada por los asistentes, al tiempo que preparan el altar y alinean las sillas de las autoridades, informa Efe.
03.35.- El equipo de voluntarios de la JMJ sigue activo preparando la jornada final. Los peregrinos que pasan la noche en el aeródromo lo ocupan todo y los voluntarios se afanan en despejar los carriles para que este domingo pueda circular el papamóvil sin problemas, informa Efe.
02.30.- Los jóvenes siguen cantando y charlando animadamente por todo el recinto, mientras otros duermen.
01.38.- Los sanitarios han realizado 1.585 intervenciones en Cuatro Vientos, en su mayoría lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión por el gran número de asistentes y la falta de sombra, según el propio servicio de emergencias. Solo dos personas atendidas presentaban gravedad.
01.19.- Un grupo de chicas sevillanas comenta a RTVE.es que "la vigilia es un encuentro con gente que conoce tus inquietudes sin conocerte a ti". Unas inquietudes que han mantenido unidos a todos los peregrinos asistentes a la vigilia pese al viento y la lluvia.

00.55.- Tres peregrinos murcianos explican a RTVE.es que se han vendido más entradas que plazas en el aeródromo de Cuatro Vientos. Debido a esta situación, se han producido rifirafes y muchas personas han tenido que seguir la vigilia en las afueras del recinto.
00.45.- Un numeroso grupo de peregrinos tocan cánticos religiosos con tambores y guitarras junto al acceso número uno del aeródromo de Cuatro Vientos. El twitter de la JMJ se hace eco de este acto espontáneo y un tuitero lo describe como un "gran círculo de las naciones".
00.38.- Gema Romero informa de que los accesos a los aseos están colapsados.
00.36.- Todavía hay personas que abandonan el recinto pero se ve llegar a un grupo de peregrinos con sacos y linternas para pasar la noche a la intemperie.
00.22.- Aunque sigue habiendo movimiento en el aeródromo de Cuatro Vientos, algunos jóvenes ya se han retirado a sus tiendas de campaña. Otros han optado por acudir a las 30 capillas de adoración que hay repartidas por todo el aeródromo.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.
11.53
Enviar

     

No hay comentarios: