"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO XXIX (T. ORDINARIO)
CICLO A
-DIOS SE SIRVE DE LOS
PODEROSOS PARA SUS PLANES-
Is. 45, 1.4-6
1
Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter
ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él
los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.
4 A
causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y
te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.
5
Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he
ceñido, sin que tú me conozcas,
6
para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera
de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro;
- He aquí un oráculo en favor de Ciro,
rey de los persas, que al destruir Babilonia permitió a los hebreos desterrados
volver a entrar en sus casas (Esd. 5, 14) año 538.
- Es un oráculo real de entronización como
los de los Sal. 2 y 110. Ciro es llamado por su nombre (vv. 3,
4) conforme 41, 25 y recibe el título de “Ungido de Jahvé”, que sólo estaba reservado a los reyes de Israel y al
Mesías (I Sam. 9, 26) (I Sam. 10, 1s) (Ex. 30, 22) (I Sam. 24, 7; 26,
9.11.23) (II Sam. 1, 14.16; 19, 22).
- La paradoja está en que se da aquí este
título a un soberano extranjero que no conocía a Jahvé (v.
4-5). Este oráculo es extrañamente paralelo a un texto babilónico, el “cilindro de Ciro” en el que Marduk, que no es un dios persa, ha “nombrado el nombre de Ciro y le ha
llamado al dominio sobre toda la tierra. Este texto redactado por los
sacerdotes de Babilonia, fue escrito como oráculo del II Isaías, en el momento
de la marcha victoriosa de Ciro (a 538).
- Su vocación es referida en los mismos
términos empleados para referirse a la de los profetas (Jer. 1).
(v. 1) - “He tomado de la diestra” (41, 13) anunciado ya acerca de Ciro con
anterioridad. Será vencedor de las naciones y restaurará a Israel, no como
Nabucodonosor o Senaquerib que sólo vinieron a destruir. “Desceñiré los riñones
de los reyes” y
la fórmula inversa “ceñir sus riñones”: “ceñir su espada” (I Re. 20, 11).
(v. 4)
- Jahvé se sirve de los poderes temporales para sus planes de
salvación, en este momento para sus planes sobre Israel, “mi siervo Jacob”. “Siervo” incluye más bien relación de confianza y amor que
no de amo a esclavo. Su siervo fue Abrahám, Isaac, Jacob y hoy Israel que ha
sido infiel, pero ha sido perdonado (44, 1-5) (48, 20). Ha enaltecido a Ciro y
eso que es un extranjero: “sin que tú me conozcas”. “Llamar a alguien por su nombre” significa la designación de alguien para una misión
particular (Ex. 31, 2; Num. 1, 17) y también la relación privilegiada de Jahvé
con aquel a quien El llama por su nombre: 43, 1; 45, 3-4.
(v. 5-6) -
Jahvé es el único Dios: II Sam. 7, 22; Is. 40, 25; Is. 44, 6. La
realeza y el poder de Jahvé son únicos. Jahvé “ciñe” y “desciñe” a quien quiere y cuando quiere para cumplir sus
designios de salvación sobre todos los hombres.
I Tes. 1, 1-5ª
1
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en
el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz.
2
En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar
en nuestras oraciones.
3
Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos
de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro
Señor.
4
Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;
5
ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con
poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión.
- Se puede dividir el texto de hoy de la
siguiente forma:
1) Remitente y destinatario (1,
1a)
2) Saludo (1, 1b)
3) Ojeada retrospectiva de acción de
gracias a Dios por la fidelidad de la comunidad de
Tesalónica (1, 2-3)
4) Elección y vocación (1,
4-5a)
- La comunidad de Tesalónica era una comunidad
pequeña de la diáspora que aún estaba inestable y
en peligro, rodeada de ambiente adverso y que padece persecución a
causa de su fe.
(v. 1a) -
Una carta con tres remitentes, está bien acreditada, es un escrito
oficial: de parte de Dios se nos quiere decir algo. Pablo, a
quien Dios ha revelado directamente; Silvano o Silas, hombre
de confianza de los 12 y de los primeros profetas cristianos (Act. 15, 22.32),
con títulos especiales para enseñar el evangelio; y ambos misioneros mencionan
a su lado fraternalmente a su fiel colaborador Timoteo (Act.
19, 22).
(v. 1b) -
La Comunidad, Iglesia de Tesalónica está fundada
en Dios Padre y en el Señor Jesucristo, por eso es importante, pues se reúne
en asamblea santa de Dios para celebrar la eucaristía.
(v. 1c) - “Paz” como se deseaban los judíos y además “gracia”, pues ésta procede de Dios y de Cristo (II Tes. 1, 2) es
la donación de la salvación. Pablo misiona orando, su oración de
intercesión se transforma espontáneamente en acción de gracias.
(v. 2)
- Ve Pablo con más brillo la actuación de la gracia de Dios que las
deficiencias que recoge en su oración de intercesión (5, 18) (II Cor. 4, 15)
(Ef. 5, 20). Sólo el Espíritu Santo puede encender en los fieles esta hoguera
de la acción de gracias incesante y por todo. Su culminación está en la
celebración eucarística.
(v. 3)
- Y ésta descansa en un recuerdo vivo e incesantemente.
Sólo “recordando” se aprende a ser agradecido a Dios. Cuando Él obra
en una Comunidad su fe, esperanza y caridad son visibles exteriormente.
Una fe activa (I Cor. 13, 2), un hablar y actuar con el
Espíritu Santo (1, 5); un esfuerzo en el amor, servicialidad sin
egoísmos; y una perseverancia paciente en la esperanza,
confianza plena en medio de las tribulaciones. Todo porque esperamos vivamente
la venida del Señor.
(v. 4)
- Son hombres “amados de Dios” (en el A.T.). Benjamín, Moisés, Salomón. Les llama “hermanos” por ser íntima su carta (Act. 2, 29.37) (Mt. 23,
8).
(v. 5a) -
Los tres misioneros trabajaron en Tesalónica con la eficacia del Esp.
Santo, con “convicción
profunda” (I
Cor. 2, 4). El Espíritu del Señor se sirve de esa seguridad personal
manifestándose en ella la fuerza de Cristo y conmoviendo a los oyentes. Así el
predicador es instrumento especial del Señor que acerca a Él y lo hace patente.
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