"Ventana abierta"
Desde niña me enseñaron que el mes de Mayo era el mes de la Virgen por antonomasia, me enseñaron a llevar flores a María, a rezarle y recordarla con ese canto del "VENID Y VAMOS TODOS", aunque Ella como Madre está siempre en nuestro corazón de hijos.
Las niñas que fuimos a colegios religiosos aprendimos a cantar:
Con flores a María
Con flores a Porfía
Que madre nuestra es
Se dedicaba un altar a la Virgen y durante todo el mes de Mayo se le iba llevando flores.
Recuerdo aquel olor a rosas tan intenso y penetrante, también las humildes florecillas que llevábamos algunos niños/niñas, y aquellos cánticos, además del venid y vamos todos - que ya he mencionado- cantábamos también: "El trece de mayo"... "Dios te salve María"... alrededor del claustro del colegio, hasta llegar al altar de la Virgen donde depositábamos las flores.
Cuando fui mayorcita me gustaba asistir al Rosario de la Aurora. Era una aventura -ya que no era cosa que lo hiciéramos normalmente- levantarse a las 5:30 de la mañana para estar puntualmente en la parroquia a las 6, donde desde allí se iniciaba la salida con la Virgen en andas delante, y todos detrás en procesión por las calles del barrio cantando el Santo Rosario. Unos llevando flores, y otros unas velas encendidas, que iluminaban la imagen de la Virgen, reflejando al mismo tiempo su sombra en el suelo con destellos de luz brillante, máxime si había llovido anteriormente y estaban las calles mojadas.
A la vuelta del recorrido, se solían dejar las flores a los pies de la Virgen, ya dentro de la Iglesia... y las velas nos las dejaban llevar a casa como recuerdo de ese día memorable... ¡qué tiempos aquellos!...
Por eso en este mes nos acercamos un poquito más, nos acercamos a Ella en las miles de ermitas, santuarios, lugares donde se le venera con tantos nombres, con tantas advocaciones, a la que tiene un solo Corazón, un Corazón de madre, un Corazón tan grande que todos tenemos cabida en él.
Que Ella nos colme a sus hijos, de todas sus bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario