ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

lunes, 31 de enero de 2011

El Evangelio del Domingo 31-enero-2010.

Comentario al Evangelio

 José Antonio Pagola

¿NO NECESITAMOS PROFETAS?

4 Tiempo ordinario (C) Lucas 4, 22-30

«Un gran profeta ha surgido entre nosotros». Así gritaban en las aldeas de Galilea, sorprendidos por las palabras y los gestos de Jesús. Sin embargo, no es esto lo que sucede en Nazaret cuando se presenta ante sus vecinos como ungido como Profeta de los pobres.



Jesús observa primero su admiración y luego su rechazo. No se sorprende. Les recuerda un conocido refrán: «Os aseguro que ningún profeta es bien acogido en su tierra». Luego, cuando lo expulsan fuera del pueblo e intentan acabar con él, Jesús los abandona. El narrador dice que «se abrió paso entre ellos y se fue alejando». Nazaret se quedó sin el Profeta Jesús.




cruz

Mis queridos Hermanos y Amigos todos:
En mi carta del 8 de Diciembre último les hice como un primer anuncio de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el mes de agosto del 2011, y les facilité la página web (www.jmj2011madrid.com) en donde cualquiera puede ir encontrando información, materiales, noticias, videos, etc. relacionados con la preparación de la Jornada. También existe www.wydmadrid2011.es. Entre los elementos de preparación destaca la visita de la llamada Cruz de los Jóvenes, que, junto con un Icono de la Virgen María, va recorriendo las Diócesis todas de España.
Esta Cruz de los Jóvenes tiene una preciosa historia, desde aquel día de 1984 en el que Juan Pablo II, que había querido que las celebraciones del Año Santo de la Redención estuvieran presididas por una gran Cruz de madera en la Basílica de San Pedro, la entregó a los Jóvenes para que la hicieran llegar a todos los lugares del mundo. “Queridos jóvenes, -dijo entonces el Santo Padre- al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Signo del amor del Señor Jesús, y anuncio de la salvación en Cristo, eso es la Cruz, decía el Papa a los jóvenes.
Cuando los jóvenes alemanes recogieron de manos de los canadienses la Cruz para el Encuentro de Colonia, el Santo Padre, quiso unir un Icono de la Virgen: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Angelus, 13 de abril de 2003). La historia del recorrido de la Cruz por el mundo entero está contada en la web del Pontificio Consejo de Laicos de la Santa Sede. Merece la pena repasar los países visitados y pensar de cuantas inquietudes, de cuantas esperanzas, de cuantas lágrimas y de cuantas abiertas sonrisas de jóvenes habrá sido testigo (Puede verse en:
www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/Colonia2005/rc_pc_laity_doc_20030805_cross-history-gmg_sp.html).
Guardo un recuerdo entrañable y muy rico en dinamismo eclesial y pastoral de las diversas Jornadas Mundiales de la Juventud en las que he tenido la gracia de participar, desde mis años de Sacerdote en Santiago de Compostela, 1989, con los jóvenes de la Parroquia y de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Por entonces la Cruz no recorrió previamente las distintas Diócesis, pero sí estuvo presidiendo la celebración del Monte del Gozo. La experiencia de encontrarse con jóvenes de todo el mundo, de sentirlos buscando en la misma dirección, la que orienta los pasos del peregrino hacia Cristo, Camino, Verdad y Vida, es ciertamente de una gran riqueza para quien tiene abiertas las puertas del corazón. Es más, es esa misma experiencia la que las abre de par en par, al mismo Cristo y a los demás. En esta ocasión, la segunda que se celebra en España, la Cruz y el Icono de la Virgen María sí que recorrerán previamente las distintas Diócesis, como un anuncio y una invitación a la preparación en profundidad.
La Cruz es la gran manifestación del pecado del mundo, es la Cruz de todos los que sufren. La Cruz es de una manera especial en esta ocasión la Cruz de los Jóvenes, porque muchos son los jóvenes que sufren, y están clavados al paro, a la droga, a la violencia, al sinsentido, al vacío, al dolor de la propia familia desarmada, a la enfermedad permanente, etc. La Cruz del mundo, la Cruz de los jóvenes, es la Cruz de Cristo, la que Él ha llevado sobre los hombros, en la que Él ha sido clavado y en la que ha dado su vida por Amor. En Jesús la gran manifestación del pecado del mundo se ha convertido en la gran revelación de la cercanía y el Amor de Dios. Y por eso es el gran anuncio de la Salvación de Dios. La Iglesia, la comunidad de los cristianos, cada cristiano, está invitado a verse redimido, salvado por esa Cruz, por ese Amor, y a tomar sobre los hombros la propia Cruz y los sufrimientos de los que nos rodean, cerca o lejos, con la convicción de que en el dolor nos hermanamos y caminamos hacia las fuentes de la Alegría más radical. Es el gozo de sentir que el mundo se va transformando en familia de hermanos.
Dirijo esta carta a los Sacerdotes, y quiero hacerla llegar también a todos los que trabajan con jóvenes en nuestros ámbitos cristianos: Consagrados, Catequistas, Profesores de Religión, Padres y Madres de familia. A todos animo a empezar ya la preparación de la Jornada Mundial de Juventud de agosto 2011 en Madrid. Habrá que pensar en la logística de las cosas materiales, viajes y estancias, y habrá que empezar a ahorrar, pero, sobre todo, es necesario insistir en la preparación en el Espíritu: comprender lo que vivimos para buscar en profundidad un auténtico encuentro con el Señor Jesús, en una gran experiencia de Iglesia.
El lema de la Jornada Mundial de la Juventud para 2011 nos invitará a reflexionar sobre el pensamiento de Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7). Para este año de preparación de 2010, cuando recibiremos la visita de la Cruz y el Icono de la Virgen, el Papa nos invita a repetir la experiencia del joven rico, que se acerca a Cristo y le pregunta: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc 10, 17). Hace 25 años el Santo Padre Juan Pablo II propuso este encuentro del joven rico como tema de la Carta que escribió a los Jóvenes en el Año Internacional de la Juventud, 1985, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas. “Vosotros sois la esperanza de la Iglesia –decía a los jóvenes-, y debéis dar razón de vuestra esperanza”. La Carta que ese mismo año dirigió a los Sacerdotes con ocasión del Jueves Santo tocaba el mismo tema y nos animaba a “participar en la fuente misma de la juventud de Dios, o sea, en esa inagotable ‘novedad’ de vida, que a través de Cristo se derrama en nuestros corazones”. Merece la pena repasar ambos escritos ahora, a los 25 años de su publicación, y en espera y preparación para acoger una gracia singular para la pastoral con la juventud.
Carta a los Jóvenes:
www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_31031985_dilecti-amici_sp.html.
Carta a los Sacerdotes:
www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/1985/documents/hf_jp-ii_let_19850331_priests_sp.html
Perdonen la inclusión de estas referencias técnicas, pero como sé que Ustedes se mueven con facilidad en este mundo de la informática, les facilito la búsqueda de lo que me parece de una hermosura y riqueza extraordinarias. Que el Señor nos bendiga con su amor y nos llene de amor mutuo
+Francisco Cases , Obispo de Canarias


domingo, 30 de enero de 2011

Amiguitos sí.



Acción de gracias y despedida del Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo

"Ventana abierta"


Acción de gracias y despedida del Sr. Cardenal
Fray Carlos Amigo Vallejo


El pasado viernes, día 13 de noviembre de 2009, a las 20,00 h. se celebró la Solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Amigo Vallejo, en acción de gracias y despedida a la Archidiócesis que durante 27 años ha dirigido como Pastor. La S.I. Catedral estaba llena con miles de fieles y cientos de sus ministros sagrados, así como, una amplia representación de todas la órdenes religiosas y autoridades civiles y militares.




Eucaristía de Acción de Gracias como despedida del Cardenal Amigo Vallejo.

El próximo viernes, día 13 de noviembre, a las 20,00 h. en la Catedral de Sevilla, se celebrará una Eucaristía que presidirá el Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito y concelebrará el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina. Será la despedida pública de la Archidiócesis de nuestro querido Cardenal que durante 27 años ha sido nuestro pastor.





Relevo del Arzobispado de Sevilla - 05/11/2009
MONS. ASENJO: "RECIBO UN PRECIADO TESORO"
El cardenal Amigo Vallejo es desde el 5 de Noviembre de 2009 arzobispo emérito de Sevilla, y mons. Juan José Asenjo pasa a gobernar la Archidiócesis hispalense. Ambos han escenificado el relevo en la comparecencia que han protagonizado este mediodía, y en la que el cardenal ha anunciado que próximamente pasará su residencia a Madrid, vinculado a una comunidad franciscana, en una vivienda que le facilita la Misión Franciscana de Marruecos. La despedida pública de mons. Amigo de la diócesis que dirigió desde 1982 será el próximo 13 de noviembre, a las ocho de la tarde. Ese día presidirá una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral.
Mons. Amigo ha comenzado su intervención ante los medios de comunicación con un agradecimiento a los papas que incidieron directamente en su ministerio episcopal, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI. También ha tenido palabras de gratitud a toda la Archidiócesis de Sevilla, y a los periodistas, "que siempre me han tratado con una enorme bondad". Ha expresado igualmente su alegría por el hecho de que fuera mons. Asenjo el que pase a dirigir la Archidiócesis a partir de ahora. El cardenal ha comunicado que su secretario personal, el hermano Pablo Noguera, le acompañará a Madrid, donde iniciará sus estudios de Teología.
Destaca "estar con la gente"
Preguntado por su mejor recuerdo en la sede hispalense, mons. Amigo ha subrayado que, "sin duda, estar cerca de la gente, particularmente cerca de la gente que sufre mucho, como es el caso de los padres de
Marta del Castillo".
Mons. Juan José Asenjo ha revelado que el pasado 26 de octubre el cardenal recibió la carta en la que el papa aceptaba la renuncia presentada al cumplir los 75 años que marca el Código de Derecho Canónico. Entonces el nuncio delegó en ambos prelados la decisión acerca de la fecha en la que se haría público el relevo episcopal. Finalmente, se hizo coincidir ese día con la jornada de hoy, 5 de noviembre, festividad de Santa Ángela de la Cruz. Al respecto, mons. Asenjo ha afirmado que "no convenía dilatar indefinidamente este acto".Mons. Asenjo al cardenal: "esta es su casa y su diócesis"
El nuevo arzobispo ha comentado que estos meses se ha encontrado con "una Iglesia viva y dinámica", y que "la revitalización de la parroquia es el objetivo último y supremo del plan pastoral". "Guardo -ha añadido- una impresión excelente de la Iglesia de Sevilla". Dirigiéndose al cardenal, mons. Asenjo ha afirmado que "ésta es su casa y su diócesis, faltaría más. Le he dicho que venga siempre que quiera". A partir de final de noviembre o principios de diciembre residirá en el Arzobispado, "por una razón práctica, ya que pierdo diariamente unos ochenta minutos en traslados desde el Seminario". Además, ha comentado que deberá seguir pendiente de la diócesis de Córdoba, "al menos dos meses". De hecho, se trasladará a la capital cordobesa todos los martes, para presidir el Consejo Episcopal.
Como manda la legislación canónica, con este relevo cesan todos los cargos en la Archidiócesis de Sevilla, excepto los de vicario judicial y ecónomo diocesano. En este sentido, el arzobispo ha adelantado que se han renovado y renombrado, según los casos, todos los cargos. El único organismo que queda suspendido es el Consejo Presbiteral, que será renovado tan pronto como puedan celebrarse las elecciones.

¡¡ Felicidades !!

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla y todos los cofrades de Sevilla, le desea a S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal y Arzobispo de Sevilla, muchas Felicidades en su Honomástica, día 4 de noviembre, S. Carlos Borromeo.





"Jornada Mundial de la Paz".

"Ventana abierta"


"Jornada Mundial de la Paz".

Celebramos la "Jornada Mundial de la Paz".
Somos invitados a orar intensamente pidiendo el don de la paz.

Invocamos la bendición de Dios, prácticamente al comienzo del Nuevo Año:
"El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda la paz".

La causa de la paz es Dios porque es Amor, y el amor es el origen de la paz.
Sólo el que posee a Dios puede ser agente efectivo de la paz porque posee el amor.

Toda persona de buena voluntad desea la paz.


La paz no es sólo la ausencia de guerras. La paz supone:
Respeto auténtico a la dignidad y derechos de la persona humana.
Superar las situaciones de desigualdad social, de zonas de miseria, de explotación de los débiles...

Pedimos insistentemente el don de la paz.

También hemos de esforzarnos en ser agentes responsables de paz:
En nosotros mismos, en nuestros ambientes familiares, sociales, políticos, económicos...en las relaciones nacionales e internacionales...
La primera condición para ser agentes de paz -como ya se ha indicado- es poseer el Amor, poseer a Dios.


Santa María: eres Reina de la Paz porque eres Madre de Cristo que es la Paz.
Que sepamos acoger a Cristo para ser portadores de la paz.
Que el mundo se abra a Cristo para alcanzar la paz que necesita.





"Frases para la Paz".


 

            
     

La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos.
"Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren".
(Jean Paul Sartre).

Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal:
es matar una persona.
"Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos;
mas para hacer la guerra basta uno solo.
(Neville Chamberlain).

"La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona".
"Lo maravilloso de la guerra es, que cada jefe de asesinos,  hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios, antes de lanzarse a exterminar a su prójimo".
 (Voltaire).

"Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra".
(Bertolt Brecht).

"La tendencia a la destrucción es uno de los medios empleados para la conservación del mundo".
 (J. Joubert).

"La única explicación para el Holocausto Judío está en la demonología".
(Eugene Ionesco).

"Que un hombre muera por una causa no significa nada en cuanto al valor de la causa".
(Oscar Wilde).

Se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea.
"Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera".
(Eduardo Chillida).

"Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte".
 (Jean Anouilh).

La guerra es una masacre de gentes que no se conocen,
para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran.
"El diablo es optimista si cree que puede hacer peores a los hombres".
(Kark Kraus).

"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
(Anatole France).

"la fuerza es el derecho de las bestias".
(Marco Julio Cicerón).

"¿Por qué tomas por la fuerza lo que podrías lograr por amor?".
(Amerindio Powhatan).

"Una era construye ciudades. Una hora las destruye".
(Séneca).

"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego".
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino".
"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores".
(Mahatma Ghandi).

"Lo que desde arriba no se ve son las fronteras".
(Serguei Krikalev-astronauta ruso).

"El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras".
(Gui de Montpassán).

"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo".
(José de San Martín).

"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".
(Erasmo de Rotterdam).

La violencia es el miedo a las ideas de los demás y  la poca fe en las propias.
La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
"La guerra es una enfermedad como el tifus".
(Antoine de Saint-Exupery).

"El hombre ha de fijar un final para la guerra. Si no, la guerra fijará un final para el hombre".
(John F. KennedY).

"La Humanidad camina hacia la barbarie...El 90% de las víctimas durante la 
I Guerra Mundial eran soldados.
Ya en la Segunda, la mitad fueron civiles.
Ahora el 95% de las víctimas son civiles".
(Alberto Navarro).

"La tecnología nos hace testigos de los horrores de la guerra, pero no proporciona medios para evitarla".
(Mary Robinson).

"Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil;
vencerse a sí mismo es la victoria más bella".
"Jamás hubo una guerra buena o una paz mala".
(Franklin).




Del derecho de legítima defensa al derecho
de injerencia humanitaria




El mensaje papal de la Jornada Mundial de la Paz
es una aportación al derecho político internacional


"Paz en la tierra a los hombres que Dios ama".
Juan Pablo II vuelve a repetir a la humanidad este anunció que acompañó el nacimiento de Jesús, hace dos mil años, en vísperas del nuevo milenio que está a punto de comenzar. Es el título del mensaje del pontífice con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero del año 2000. En el texto, el Papa hace una importante aportación al derecho político internacional al hablar del derecho de injerencia humanitaria .
"Durante el siglo que dejamos atrás, la humanidad ha sido duramente probada por una interminable y horrenda serie de guerras, conflictos, genocidios, 'limpiezas étnicas' que han causado indescriptibles sufrimientos --escribe el Santo Padre--: millones y millones de víctimas, familias y países destruidos; multitudes de prófugos, miseria, hambre, enfermedades, subdesarrollo y pérdida de ingentes recursos. En la raíz de tanto sufrimiento hay una lógica de violencia, alimentada por el deseo de dominar y de explotar a los demás, por ideologías de poder o de totalitarismo utópico, por nacionalismos exacerbados o antiguos odios tribales. El siglo XX nos deja en herencia, sobre todo, una advertencia: unas guerras a menudo son causa de otras. En general, además de ser extraordinariamente dañinas, no resuelven los problemas que las originan y, por tanto, resultan inútiles. Con la guerra, la humanidad es la que pierde".
Una sola familia
El obispo de Roma asegura que "habrá paz en la medida en que toda la humanidad sepa redescubrir su originaria vocación a ser una sola familia, en la que la dignidad y los derechos de las personas de cualquier estado, raza o religión sean reconocidos como anteriores y preeminentes respecto a cualquier diferencia o especificidad".
"De este principio surge una consecuencia de gran importancia ­aclara­: quien viola los derechos humanos, ofende la conciencia humana en cuanto tal y ofende a la humanidad misma. Los crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una nación. En este sentido, la puesta en marcha de la institución de una Corte penal que los juzgue es un paso importante. Muchos y horripilantes han sido, y siguen siendo, los escenarios siniestros en los que niños, mujeres, ancianos indefensos y sin ninguna culpa son, muy a su pesar, víctimas de los conflictos que ensangrientan nuestros días. Demasiados, verdaderamente, por no decir que ha llegado el momento de cambiar el modo de actuar, con decisión y gran sentido de la responsabilidad".
Por ello, "ante estas situaciones complejas y dramáticas y contra todas las presuntas 'razones' de la guerra, se ha de afirmar el valor fundamental del derecho humanitario y, por tanto, el deber de garantizar el derecho a la asistencia humanitaria de los refugiados y de los pueblos que sufren. La negociación entre las partes, ayudada con oportunas intervenciones de mediación y pacificación llevadas a cabo por organismos regionales e internacionales, asume la máxima relevancia, para prevenir los mismos conflictos o, una vez que han estallado, para que cesen".
Legítima defensa
El Santo Padre confirma que "cuando la población civil corre peligro de sucumbir ante el ataque de un agresor injusto y los esfuerzos políticos y los instrumentos de defensa no violenta no han valido para nada, es legítimo, e incluso obligado, emprender iniciativas concretas para desarmar al agresor. Es necesaria e improrrogable una renovación del derecho internacional y de las instituciones internacionales que tenga su punto de partida en la supremacía del bien de la humanidad y de la persona humana sobre todas las otras cosas y sea éste el criterio fundamental de organización".
Paz y desarrollo
La paz no es ausencia de guerras. Es algo mucho más profundo "Puede que haya llegado el momento de una nueva y más profunda reflexión sobre el sentido de la economía y de sus fines ­afirma el sucesor de Pedro­. Con este propósito, parece urgente que vuelva a ser considerada la concepción misma del bienestar, de modo que no se vea dominada por una estrecha perspectiva utilitarista, que deja completamente al margen valores como el de la solidaridad y el altruismo.
Teniendo en cuenta que "más de mil cuatrocientos millones de personas viven en una situación de extrema pobreza, es especialmente urgente reconsiderar los modelos que inspiran las opciones de desarrollo. Estos procesos exigen una reorientación de la cooperación internacional, en los términos de una nueva cultura de la solidaridad.
Por ello, "se impone hoy, con más urgencia que en el pasado, la necesidad de cultivar la conciencia de valores morales universales, para afrontar los problemas del presente. Han de encontrarse vías para dialogar, con un lenguaje común y comprensible. El fundamento de este diálogo es la ley moral universal inscrita en el corazón humano".
Constructores de la paz
Por último, el Papa pide un compromiso generoso de todos al servicio de la paz, "edificio en continua construcción". Los obreros de esta casa son, según explica, los padres que viven y dan testimonio de paz en sus familias educando a los hijos para la paz; los educadores que saben transmitir los auténticos valores; los hombres y mujeres del mundo del trabajo comprometidos en la lucha por la dignidad del trabajo; los gobernantes que tienen como objetivo de su acción política y la de sus países una firme y convencida determinación por la paz y la justicia; todos aquellos que trabajan en primera línea en organismos internacionales; los miembros de las organizaciones no gubernamentales; los creyentes que, convencidos de que la auténtica fe nunca es fuente de guerra ni de violencia, promueven argumentos para la paz y el amor a través del diálogo ecuménico e interreligioso.
Pero el futuro de la paz depende sobre todo de los jóvenes. Por eso, les pide que se dejen guiar constantemente por este objetivo: "La paz dentro y fuera de ustedes, la paz siempre, la paz con todos, la paz para todos".
ZENIT

Pan y compañía para el camino

Dicen que "el hábito no hace al monje" y es fácil constatar la razón de este refrán. Aplicándolo a lo que representa en nuestra vida la Eucaristía, no sólo es fácil sino preocupante verificar lo poco monje que nos hace el hábito de asistir a la misa dominical o diaria.
Quizá, una de las críticas más frecuente y llena de lógica que hemos de aguantar los cristianos es la que pone de manifiesto una realidad hiriente: no hay mucha diferencia de vida y comportamientos entre los que participamos frecuentemente en la eucaristía y los que no lo hacen.
La anterior constatación nos invita a una revisión y comenzar el año jubilar que celebra el 2000 aniversario de la Encarnación del Verbo, hace muy oportuna una reflexión sobre la Eucaristía pues, como afirman nuestros obispos: "en el sacramento de la Eucaristía el Salvador, encarnado en el seno de María hace veinte siglos, continúa ofreciéndose a la humanidad como fuente de vida divina. La Eucaristía, memorial y presencia sacramental de "Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre" (Hb 13,8), transciende los siglos y nos hace tomar conciencia de que Él es verdaderamente el Señor de la historia, el que renueva el orden cósmico de la creación y revela el plan de Dios sobre todo cuanto existe, y en particular sobre el hombre"
Con la brevedad que exige el medio, recordemos las dimensiones esenciales del sacramento que nos ofrece al mismo Cristo como pan y compañía para el camino de nuestra vida cristiana.
Verdadera comida
A lo largo de la historia de la salvación, aparece, como una constante en las relaciones de Dios con el pueblo elegido, el signo litúrgico del banquete para señalar la vocación de intimidad a la que Dios ha querido llamar al hombre.
El rito de la Alianza del Sinaí y su representación litúrgica de la cena pascual judía, el milagro del maná, la alusión de los profetas al banquete mesiánico sólo se pueden interpretar como la convocatoria de todo el pueblo a la mesa del Señor.
Si pasamos a los evangelios, encontramos una serie de banquetes muy significativos. Así, Jesús acepta la invitación que le hacen gente de mal vivir o invita a la multitud y, después de la resurrección, Cristo come con los suyos repetidas veces. Gestos que tienen una fuerte carga reveladora de su misión mesiánica.
En este contexto hemos de situar la Cena del Señor. Es el banquete en el que Cristo mismo es la comida y la bebida.
La Eucaristía es la "verdadera comida " y la "verdadera bebida" que posibilita y fortalece nuestra marcha hacia el Banquete del Reino.
Un encuentro personal
Para "comulgar" con Cristo en la comunión eucarística hemos de darnos cuenta de que es un encuentro personal con El y que, sólo por la fe, la comunión sacramental es verdadera comunión viva y vital.
Debido al carácter dialogal que acompaña y arropa la presencia de Cristo en el sacramento, la comunión eucarística no la podemos reducir a lo puramente "sacramental" sino que deberá ser siempre comunión "espiritual" o "dialogal".
De lo anterior, se deduce claramente la conveniencia de nuestra participación en la liturgia de la palabra en la que, sobre todo la palabra evangélica, ha de ser escuchada y acogida en un clima de fe-confianza. Pues el evangelio nos anuncia el rostro del Cristo que recibimos en la comunión y nos pone en diálogo con Él.
Finalmente, también hemos de recordar que la comunión espiritual adquiere una especial importancia en el culto y la adoración-oración eucarísticos, en momentos intensos ante el sagrario. Un culto y oración que no deberán ser considerados ni como sustitutorios ni como ajenos a la celebración sacramental, sino como una prolongación de la misma y, sobre todo, como una profundización de la comunión sacramental recibida, que deberá ser interiorizada y "revivida" a la luz del evangelio escuchado en la celebración y profundizado en la oración personal.
Participación comprometida
La Eucaristía, como banquete o como presencia adorable, es un encuentro con Cristo que debe comprometernos a una vida consecuente y así evitaremos la denuncia a la que aludía en el encabezamiento.
En esta línea hemos de leer el relato evangélico de la Cena cuando presenta a Cristo ofreciendo a los suyos su cuerpo entregado y su sangre derramada. Con este gesto invitaba a los discípulos -y a nosotros- a comulgar con su entrega y su obediencia incondicional al Padre.
San Pablo escribía a los cristianos de Corinto: "Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva ". Evidentemente, no se puede separar la participación en la Eucaristía y el testimonio de que creemos en la muerte de Cristo como principio de liberación de todo pecado, de toda injusticia, de toda muerte.
Lo anterior dicho nos alerta como lo hacen las palabras de la tercera ponencia del Congreso Eucarístico de Sevilla y que nos sirven de colofón de estas reflexiones.
"Hacemos bien al comer el Pan de vida... (pero) La recepción del Pan será un testimonio contra nosotros, si no va unida al deseo ardiente de participar en el modo, forma y estilo de vida de Cristo".
"Hacemos bien en adorar ese Pan... Nuestra adoración, sin embargo, se convertirá en sentencia contra nosotros mismos, si no nos lleva a la decisión de aceptar con Cristo la voluntad del Padre y a darnos a los hermanos y hermanas en un movimiento intenso de evangelización.
Antonio Luis Martínez



Día de la Paz.



LOS NIÑOS Y LA GUERRA.

"Ventana abierta"


Thursday, August 09, 2007




LOS NIÑOS Y LA GUERRA

Más de dos millones de niños han muerto, seis millones están gravemente heridos o permanentemente discapacitados por las guerras en los últimos diez años.

FUENTE: Solidaridad Internacional – Miembro de la ONU.

Niños muertos,
rehenes y heridos,
luciérnagas asustadas,
estrellas muertas en sus ojos
y en las mejillas el candor mutilado,
la nodriza de sus almas
día y noche
eleva al cielo
un eterno canto de duelo.

La guerra hinca su zarpa
sin piedad,
en el estrato más inocente
de la sociedad.
¡Ay, esta bruma de violencia ciega!
Infancia y guerra,
binomio de dolor en la tierra,
colinas de luz por las nubes
ascienden desde el alba,
oculta en los olivos
duerme la paz.
¡Despierta, despierta!

Sangre de nieve
de los niños muertos,
rehenes y heridos,
en cada uno de ellos un hijo
tuyo, nuestro mío . . .

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI



Víctimas del odio.



No me resigno sin más a creer que esto deba ser así, que simplemente vamos a permitir (colectivamente y en ocasiones de forma inconsciente) que el racismo sea una lacra que se asiente definitivamente en nuestra ya de por sí deteriorada sociedad.
No quiero permanecer callada mientras escucho palabras hirientes y menospreciantes dirigidas a personas por el simple hecho de no ser españolas.
Realmente me duele esa actitud discriminatoria que muestra mucha gente, algunas personas de forma inconsciente, pues eso es lo que ocurre cuando algo comienza a asentarse socialmente; otras de manera indiscriminada y enorgullecida.
No entiendo qué clase de persona es capaz de menospreciar a otra porque su color de piel, su cultura o su idioma son diferentes. No sé qué lleva a una persona a pensar de esa manera tan fría e insensible. Porque probablemente los racistas no conocen las situaciones por las que pasa un inmigrante aquí en España, no pueden conocerlas porque no les preocupan. El racismo es a mi modo de ver una enfermedad, una locura permanente, una espiral de odio ciego; fruto de los prejuicios, del miedo a lo desconocido o de la ignorancia.
Deberíamos aprender a mirar con otros ojos las culturas diferentes, no con un atisbo de miedo e incomprensión que llevan al rechazo y en su caso más extremo al odio, sino con la curiosidad y el interés necesarios para intentar que personas diferentes convivan, con TOLERANCIA Y RESPETO.
Personalmente, creo que es digno de admiración el hecho de que una persona deje su país y su familia para buscar trabajo y poder alimentarlos. Creo que no hay nada más valiente que jugarse la vida en una patera en busca de un futuro mejor. Creo que educar a tus hijos junto a niños inmigrantes es el mejor regalo que les puedes hacer, el de la tolerancia y la multiculturalidad. No entiendo porqué se odia a esas personas, si su valentía es maravillosa, si por su futuro se juegan la vida; si en definitiva todos podemos aprender mutuamente unos de otros.
Creo que debe ser tormentoso jugarse la vida para llegar a un país donde vas a ser tratado como un perro, trabajando por un sueldo mísero y encima tratado como un delincuente. Creo que debe ser horrible que tus hijos sean discriminados en el colegio por su color de piel. Creo que cada vez que reciben miradas o palabras despreciantes han de sentirse hundidos. Creo que a veces no pensamos por lo que ha pasado una persona antes de llegar a aquí, que no nos ponemos en su lugar.
No puedo llegar a imaginar lo que sufre o puede llegar a sufrir un inmigrante en España. Realmente me duele el trato que se da a ciertas minorías, me duele el peso del rechazo.
No es malo tener un color de piel, una cultura, una ideología o una religión diferente, lo malo es no poder ver que todos somos iguales en las cosas importantes (nacemos, comemos, lloramos, reimos) y que es en nuestras diferencias donde radica la belleza de este mundo.