"ventana abierta"
De la mano de María
Héctor L. Márquez (Conferencista católico)
REFLEXIÓN PARA EL SÁBADO DE LA TRIGÉSIMA
TERCERA SEMANA DEL T.O. (1)
“No es Dios de
muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos”. Con esta aseveración
Jesús remata su contestación a otra pregunta capciosa que los saduceos que le
habían planteado en la lectura evangélica que contemplamos hoy (Lc
20,27-40). Este es uno de esos pasajes del Evangelio que nos narran los
tres sinópticos (Ver: Mt 22,23-33; Mc 12,18-27) con un paralelismo asombroso.
Lo podemos enmarcar en el contexto de las polémicas de Jesús con sus
opositores, los “intelectuales” de la época (escribas, ancianos, fariseos,
herodianos, saduceos), todos conocedores de la Ley y las Escrituras. Las
preguntas que estos le plantean son hipócritas, formuladas no con el deseo de
saber la respuesta, sino para ver si Jesús “resbala” o contradice la Escritura,
y así acusarlo o, al menos hacerle lucir mal.
Pero en este, como en los otros episodios similares encontramos a un Jesús
conocedor de las Escrituras y maestro del arte de debate, que sabe utilizar las
mismas escrituras para rebatir los argumentos de sus detractores.
El mismo pasaje nos dice que los saduceos no creían en la resurrección.
Aun así, le formulan la pregunta: “Si a uno se le muere su hermano, dejando
mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues
bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo
y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por
último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la
mujer? Porque los siete han estado casados con ella”.
Jesús, conocedor de la Escritura y de las doctrinas de las diversas sectas
religiosas de la época, sabía que los saduceos no reconocían la totalidad de la
Biblia Judía, sino solo el Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo
Testamento). Por eso, además de decirles que están equivocados, que la
resurrección no conlleva una reanimación de nuestro cuerpo mortal con todas sus
apetencias, sino que seremos “como ángeles del cielo”, hace referencia al
pasaje del Pentateuco (Ex 3,6) que citamos al principio.
Jesús aclara este concepto también para beneficio de los fariseos quienes,
a pesar de que creían en la resurrección, tenían un concepto más físico del
fenómeno. Él deja claro que en la “la vida futura” ya las personas no se
casarán ni tendrán hijos, pues no habrá necesidad de descendencia, porque “ya
no pueden morir” (Cfr.
Ap 21,4), y estaremos disfrutando de la vida que no acaba.
El mensaje central de este pasaje evangélico es este: que Dios “no es Dios
de muertos, sino de vivos”. Por eso los cristianos no le tememos a la muerte,
pues sabemos que esta no es más que el paso a la vida eterna, donde
disfrutaremos de la presencia de Dios por toda la eternidad.
Estamos a escasos días del comienzo del Adviento; tiempo que nos prepara
para ese gran misterio de amor de un Dios que se hace niño, un Dios que se
humana, para con su muerte y resurrección mostrársenos como un Dios que está vivo, que es vida, y que nos da la vida, porque Él “no es
Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos”.
Que pasen un hermoso fin de semana y no olviden visitar Su casa. Él está vivo y nos espera…
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