"Ventana abierta"
Leonardo Molina
García
EXIGENCIAS Y RECOMPENSA
Fe adulta
Written by José Luis Sicre
Domingo 13 TO. Ciclo A
El
largo discurso dirigido a los apóstoles (resumido en los domingos 11-13)
termina con una serie de frases de Jesús que son, al mismo tiempo, severas y
consoladoras. Las severas se dirigen a los apóstoles; las consoladoras, a
quienes los acogen.
¿Quién
no es digno de Jesús?
La
sección comienza con tres frases que terminan de la misma manera: “no es digno
de mí”. Las dos primeras están muy relacionadas: no es digno de Jesús el que
ama a su padre o a su madre más que a él, o el que ama a sus hijos o a su hija
más que a él. Estas frases recuerdan lo que se dice en Deuteronomio 33,9 a
propósito de los levitas. En un caso de grave conflicto entre los vínculos
familiares y la fidelidad a Dios, optaron por lo segundo. Leví, representación
de todos los levitas, «dijo a sus padres: ‘No os hago caso’; a sus hermanos:
‘No os reconozco’; a sus hijos: ‘No os conozco’. Cumplieron tus mandatos y
guardaron tu alianza.»
Una
opción en tiempos de conflicto
Para
comprender estas palabras tan exigentes de Jesús hay que tener en cuenta lo que
dice inmediatamente antes (suprimido por la liturgia). El aviso de que pueden
perder la vida (tema del domingo pasado) puede provocar en los discípulos el
desconcierto. ¿A qué ha venido Jesús? A esto responde que no ha venido a traer
paz sino espada. Que su persona y su mensaje crearán problemas incluso entre
los miembros de la familia. Llegarán momentos en que los apóstoles, y todos los
cristianos, tendrán que optar.
La
opción por Dios de los levitas
En
el libro del Éxodo se cuenta que, mientras Moisés estaba en el monte Sinaí
recibiendo del Señor las tablas de la Ley, los diez mandamientos, el pueblo,
cansado de esperar, decidió fabricar un becerro de oro y adorarlo. Cuando
Moisés baja del monte y contempla el espectáculo, rompe las tablas, se planta a
la puerta del campamento y grita: «¡A mí los del Señor! Y se le juntaron todos
los levitas.» Moisés les ordena: «Ciña cada uno la espada; pasad y repasad el
campamento de puerta en puerta, matando, aunque sea al hermano, al compañero,
al pariente». Los levitas cumplieron las órdenes de Moisés y este, al final,
les dice: «¡Hoy os habéis consagrado al Señor a costa del hijo o del hermano,
ganándoos hoy su bendición» (Éxodo 32,25-29).
El
historiador moderno duda que los levitas tuvieran espadas en el desierto y que
llevaran a cabo esta matanza. Pero los antiguos no eran tan críticos. Aceptaban
las cosas que se contaban, e incluso alaban a los levitas, ya que en un caso de
grave conflicto entre los vínculos familiares y la fidelidad a Dios, optaron
por lo segundo: «Dijeron a sus padres: ‘No os hago caso’; a sus hermanos: ‘No
os reconozco’; a sus hijos: ‘No os conozco’. Cumplieron tus mandatos y
guardaron tu alianza» (Deuteronomio 33,9).
La
opción por Jesús de los discípulos
Se
podría decir que Jesús exige a sus discípulos la misma actitud de los levitas.
Pero hay dos diferencias importantísimas: 1) Jesús no ordena matar a los padres
o a los hermanos en caso de conflicto. 2) Los levitas se comportaron así por
fidelidad a los mandatos de Dios y a su alianza; los discípulos deben hacerlo
por amor a Jesús. Al exigir este amor superior al de los seres más queridos,
Jesús se está poniendo al nivel de Dios, al que hay que amar sobre todas las
cosas.
Los
primeros cristianos, en momentos de persecución, se vieron a veces en la
necesidad de optar entre el amor y la fidelidad a Jesús y el amor a la familia.
La elección era dura, pero muchos la hicieron, convencidos de que recuperarían
a sus padres e hijos en la vida futura.
La
frase siguiente («el que no coge su cruz…») también se entiende mejor a la luz
del texto del Deuteronomio. En él se dice que los levitas, por haber mostrado
esa fidelidad a Dios, recibieron un gran premio y dignidad: «Enseñarán tus
preceptos a Jacob y tu ley a Israel; ofrecerán incienso en tu presencia y
holocaustos en tu altar.» Jesús no promete nada de esto a sus discípulos, solo
exige.
Amar
a Jesús más que a la familia ya lo hicieron Pedro y Andrés, Santiago y Juan. Lo
que ahora exige Jesús es infinitamente más duro: cargar con la cruz. ¿Hay que
interpretarlo al pie de la letra o simbólicamente? Simbólicamente, pero con
posibles repercusiones prácticas: hay que estar dispuestos a cargar con ella y
marchar camino de la muerte. No una muerte cualquiera, sino la más infamante,
típica de rebeldes contra Roma y esclavos. Cuando Jesús exige cargar con la
cruz está pidiendo algo terrible desde el punto de vista físico, moral y
social. Además, la exigencia no carece de macabra ironía cuando la comparamos
con los vv.9-10: los que deben predicar el reino sin llevar nada, ahora tienen
que seguir a Jesús cargando con la cruz.
Conviene
advertir que el amor a la familia y el amor a Jesús no se excluyen ni se
oponen. Son compatibles, con tal de mantener el orden adecuado. Los hijos de
Zebedeo abandonan a su padre, pero la madre los acompaña e incluso le pide a
Jesús un favor especial para ellos. María, al menos según la versión del cuarto
evangelio, está al pie de la cruz. Pablo recuerda que «los demás apóstoles, los
hermanos del Señor y Cefas» se hacen acompañar de su esposa cristiana
(avdelfh.n gunai/ka 1 Cor 9,5).
Acogida
y recompensa
La
última parte se dirige a las personas que acojan a los discípulos. Dos cosas
les dice:
1)
Recibirlos a ellos equivale a recibir a Jesús y recibir al Padre. Lo que hacen
es mucho más de lo que pueden imaginar. No es solo un acto de caridad, sino un
inmenso honor, mucho mayor que el de la persona que pudiese acoger en su casa a
un artista, un deportista o un personaje mundialmente famoso.
2)
Esa acogida tendrá su recompensa, igual que ocurrió en el Antiguo Testamento
con quienes acogieron a profetas y justos. La primera lectura cuenta como un
matrimonio de Sunám decidió acoger en su casa al profeta Eliseo cuando pasaba
por el pueblo; le construyeron una habitación en el piso de arriba y le
proporcionaron una cama, una silla, una mesa y un candil. Una gran inversión
para aquel tiempo. Pero recibieron su recompensa con el nacimiento de un hijo.
En
comparación con Eliseo, los discípulos pueden parecer unos pobrecillos sin
importancia. A nadie se le ocurrirá darles alojamiento permanente. Pero basta
un vaso de agua fresca (algo muy de agradecer cuando no existen bares ni agua
corriente en las casas) para que esas personas reciban su recompensa.
Resumen
Si
en la primera parte entreveíamos los grandes conflictos familiares provocados
por las persecuciones, en este final intuimos lo que experimentaron muchas
veces los misioneros cristianos: la acogida amable y sencilla de personas que
no los conocían. De estos últimos versículos, solo uno tiene paralelo en el
evangelio de Marcos. El resto es original de Mateo, que ha querido dejarnos al
final de este duro discurso un buen sabor de boca.
José Luis Sicre
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