ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 8 de noviembre de 2020

Archidiócesis de Sevilla. Día de la Iglesia Diocesana 2020: Los COFs, una apuesta por la atención integral a la persona. Domingo, 8 - Noviembre - 2020

 "Ventana abierta"

Archidiócesis de Sevilla

Día de la Iglesia Diocesana 2020: Los COFs, una apuesta por la atención integral a la persona

Uno de los mejores ejemplos de los frutos obtenidos del servicio de la Iglesia a la sociedad y de la colaboración desinteresada de cientos de personas en la Archidiócesis son los Centros de Orientación Familiar (COF). Concretamente, existen cinco: Triana-Los Remedios, San Sebastián, Dos Hermanas, Aljarafe y Osuna.

Se trata de un servicio gratuito de la Iglesia diocesana –y una de las principales apuestas del pontificado de monseñor Asenjo– que se ofrece a las familias, a todas (no solo a las católicas), proporcionándoles orientación, ayuda y acompañamiento. Este servicio es prestado por profesionales y voluntarios formados para tal fin que siguen el Magisterio de la Iglesia Católica.

Así, el COF Triana-Los Remedios cuenta con una veintena de colaboradores; al igual que el centro de Dos Hermanas, entre profesionales y matrimonios de acogida. En esta línea, tanto en el COF Aljarafe como en San Sebastián también rondan los 25 y 30 voluntarios. El COF de Osuna, por su parte, está actualmente conformando su equipo de trabajo y cuenta con un matrimonio responsable y una psicóloga.

Y es que la mayoría de los colaboradores son profesionales sanitarios –psicólogos, médicos…- trabajadores sociales, educadores, abogados, etc. que ofrecen sus conocimientos y su tiempo bien para formar a otros, o para acompañarlos en un momento complicado de sus vidas.

Porque en los Centros de Orientación Familiar la Iglesia busca dar respuesta a todos los problemas o inquietudes que surgen a lo largo de la vida familiar y que afectan a todos sus miembros. Por eso asesora a los esposos durante una crisis matrimonial, facilita formación en materias de sexualidad y fertilidad, ofrece ayuda a la maternidad, orienta en la educación de los hijos, desde la primera infancia hasta la juventud, interviniendo en situaciones conflictivas o ayudando para evitarlas. Igualmente, atiende cuestiones jurídicas relacionadas con el matrimonio y la familia, así como en procesos de adopción o acogida y ofrece respuestas ante problemas relativos a la bioética, genética y técnicas relacionadas con la vida.

Nuestro granito de arena

Este amplio abanico de servicios y ofertas formativas que permite que cada año cientos de personas sean acompañadas de forma integral y totalmente gratuita solo es posible gracias a la abnegación de los voluntarios y a la apuesta de la Iglesia diocesana por cuidar y apoyar a la familia.

De este modo, la mayoría de los Centros de Orientación Familiar se ubican en dependencias parroquiales (Dos Hermanas en La Magdalena; Osuna en la Parroquia de la Asunción; el COF del Aljarafe está en la Parroquia del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe; y el de San Sebastián en la parroquia sevillana homónima). La excepción la cumple el COF Triana-Los Remedios que actualmente radica en un inmueble perteneciente a la residencia de ancianos Ntra. Sra. de la Consolación de la Fundación Carrere.

Y su actividad, igualmente, se sostiene gracias a la colaboración diocesana, destacando especialmente los donativos de numerosas hermandades, así como aportaciones de instituciones y particulares.

A esto se suma el trabajo de la Fundación María Reina de la Familia, paraguas jurídico de los cinco COFs. Ésta se ocupa de cubrir los gastos de la secretaría de cada centro, invierte en comunicación y tiene prevista una partida para conceder becas de formación.

Una cuestión coral

Por tanto, el sostenimiento de la Iglesia y de las múltiples ayudas que ofrece no se limita al clero o la vida consagrada, sino que es una cuestión coral en la que todos, como bautizados, debemos formar parte.

En este sentido, los COFs pueden ser un buen destino para nuestras aportaciones económicas o para nuestra colaboración ofreciendo nuestro tiempo, en cualquiera de las áreas de las que se compone (formación, orientación, comunicación…).

Acceda TODA LA INFORMACIÓN de los Centros diocesanos de Orientación Familiar aquí:

No hay comentarios: