"Ventana abierta"
Domingo 29 Ciclo C
Un enfoque
distinto de la oración
Los cristianos para los que Lucas escribió su
evangelio no estaban muy acostumbrados a rezar, quizá porque la mayoría de
ellos eran paganos recién convertidos. Igual que muchos cristianos actuales,
sólo se acordaban de santa Bárbara cuando truena. Lucas se esforzó por
inculcarles la importancia de la oración: les presentó a Isabel, María, los
ángeles, Zacarías, Simeón, pronunciando las más diversas formas de alabanza y
acción de gracias; y, sobre todo, a Jesús retirándose a solas para rezar en
todos los momentos importantes de su vida.
El comienzo del evangelio de este domingo
(Lucas 18, 1-8) parece formar parte de la misma tendencia: “En aquel tiempo,
Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola”. Sin embargo, el
final nos depara una gran sorpresa. El acento se desplaza al tema de la
justicia, a una comunidad angustiada que pide a Dios que la salve. No se trata
de pedir cualquier cosa, aunque sea buena, ni de alabar o agradecer. Es la
oración que se realiza en medio de una crisis muy grave.
Los elegidos que gritan día y
noche
Recordemos que Lucas escribe su evangelio entre
los años 80-90 del siglo I. Algunas fechas ayudan a comprender mejor el texto.
Año 62: Asesinato de Santiago, hermano del
Señor.
Año 64: Nerón incendia Roma. Culpa a los
cristianos y más tarde tiene una persecución en la que mueren, entre otros
muchos, según la tradición, Pedro y Pablo.
Año 66: los judíos se rebelan contra Roma. La
comunidad cristiana de Jerusalén, en desacuerdo con la rebelión y la guerra,
huye a Pella.
Año 70: los romanos conquistan Jerusalén y
destruyen el templo.
Años 81: sube al trono Domiciano, que persigue
cruelmente a los cristianos y promulga la siguiente ley: “Que ningún cristiano,
una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo si no renuncia a su
religión”.
En este contexto de angustia y persecución se
explica muy bien que la comunidad grite a Dios día y noche, y que la parábola
prometa que Dios le hará justicia frente a las injusticias de sus
perseguidores.
Sin embargo, Lucas termina con una frase
desconcertante: «Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en
la tierra?»
La venida del Hijo del Hombre
¿Por qué esta referencia al momento final de la
historia, que parece fuera de sitio? Para comprenderla conviene leer el largo
discurso de Jesús que sitúa Lucas inmediatamente antes de la parábola de la
viuda y el juez (Lc 17,20-37). Algunos pasajes de ese discurso parecen escritos
teniendo en cuenta lo ocurrido el año 79, cuando el Vesubio entró en erupción
arrasando las ciudades de Pompeya y Herculano. Muchos cristianos pudieron ver
este hecho como un signo precursor del fin del mundo y de la vuelta de Jesús.
Ese mismo tema lo recoge Lucas al final de la parábola para relacionar la
oración en medio de las persecuciones con la segunda venida de Jesús.
La fe de una oración perseverante
El tema de la vuelta del Señor es esencial para
entender el evangelio de Lucas, aunque subraya que nadie sabe el día ni la hora,
y que es absurdo perderse en cálculos inútiles. Lo importante es que el
cristiano no pierda de vista el futuro, la meta final de la historia, que
culminará con la vuelta de Jesús y el final de las persecuciones injustas.
Pero esa no era entonces la actitud habitual de
los cristianos, ni tampoco ahora. Lo habitual es vivir el presente, sin pensar
en el futuro, y mucho menos en el futuro definitivo, que nos resulta, hoy día,
mucho más lejano que a los hombres del siglo I.
Eso es lo que quiere evitar el evangelio cuando
termina desafiándonos: Pero, cuando venga el Hijo del hombre,
¿encontrará esta fe en la tierra? Que nuestra fe no se limite a cinco minutos o a un comentario, sino que nos
impulse a clamar a Dios día y noche.
La primera lectura
Los amalecitas, un pueblo nómada, atacaban a
menudo a los israelitas durante su peregrinación por el desierto hacia la
Tierra Prometida. Una persecución parecida a la que sufrieron los cristianos
por parte de Roma. Pero Moisés no espera que Dios intervenga para salvarlos;
ordena a Josué que los ataque. Lo interesante del relato es que mientras Moisés
mantiene las manos en alto, en gesto de oración, los israelitas vencen; cuando
las baja, son derrotados. ¿Y si se cansa? A los judíos nunca le faltan ideas
prácticas para solucionar el problema.
Este texto se ha elegido porque va en la misma
línea del evangelio: orar siempre sin desanimarse. Pero usar la oración para
matar amalecitas no parece una idea muy evangélica.
José Luis Sicre
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