"Ventana abierta"
Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
‘De nuevo la
eutanasia’
Queridos hermanos y hermanas:
Escribo esta carta semanal con el propósito de
ayudar a mis lectores a reflexionar sobre un tema que ha vuelto tristemente al
primer plano de la actualidad. Nos dicen que sobre él existe consenso social
por lo cual es necesario legislar. Como es bien sabido, la eutanasia es la
acción u omisión tendente a acelerar la muerte del anciano o del enfermo
terminal o desahuciado con el propósito de ahorrarle sufrimientos. Permitida ya
en algunos países, es uno de los signos más evidentes de la deshumanización de nuestra
sociedad. Aunque se enmascare con eufemismos tales como muerte digna o muerte dulce, es
un verdadero asesinato y, por ello, una acción gravemente inmoral.
Siendo cierto que toda vida humana es digna del máximo respeto, lo es aún
más en la ancianidad y la enfermedad. La ancianidad constituye la última etapa
de nuestra peregrinación terrena. En su fase final puede discurrir en
condiciones muy penosas y precarias. No faltan quienes se cuestionan si tiene
sentido la existencia de un ser humano absolutamente dependiente y cercado por
el dolor. ¿Por qué seguir viviendo en esas condiciones infrahumanas y
dramáticas? ¿No sería mejor aceptar la eutanasia como una liberación? ¿Es
posible vivir la enfermedad como una experiencia humana que hay que asumir con
paciencia, valor y espíritu cristiano?
Con estas preguntas se confrontan cada día quienes por profesión o
parentesco deben acompañar y servir a ancianos o enfermos, especialmente cuando
parece que no existen ya posibilidades de curación. La mentalidad eficientista hoy imperante tiende a marginar a estas
personas, como si fueran solo un peso y un problema para la sociedad. Quienes
creen en la dignidad de todo hombre o mujer, cualquiera que sea su estado y
situación, saben que hay que respetarles y sostenerles, aunque su estado sea
terminal.
Entonces es lícito recurrir a los cuidados paliativos que, aunque no
curan, pueden aliviar los sufrimientos del enfermo, sin olvidar el amor, el
cariño, el consuelo y el acompañamiento, tan importantes como los cuidados clínicos.
Querría subrayar también que en la atención a los ancianos y enfermos
deben involucrarse las familias. El ideal sería que sean ellas las que acojan y
se hagan cargo de ellos con afecto y alegría, de forma que los ancianos y
enfermos terminales puedan pasar el último período de la vida en su casa y
prepararse a la muerte en un clima de calor familiar. Si es imprescindible el
ingreso en el hospital, es importante que no decaiga el vínculo del paciente
con sus seres queridos y su propio entorno. En ambos casos debe facilitarse a
estas personas el consuelo de la oración, el acceso a los sacramentos, la
visita del sacerdote y el consuelo de los hermanos en la fe, los equipos
parroquiales de pastoral de la salud.
Los últimos papas, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han
exhortado muchas veces a científicos y médicos a seguir investigando para
prevenir y curar las enfermedades ligadas al envejecimiento, sin ceder jamás a
la tentación de recurrir a la eutanasia y al acortamiento de la vida de
enfermos y ancianos. Juan Pablo II afirmó en Evangelium vitae que
«la tentación de la eutanasia se
presenta como uno de los síntomas más alarmantes de la cultura de la muerte que
avanza sobre todo en las sociedades del bienestar» (n. 64). De ello
deberían tomar buena nota los políticos, científicos, investigadores, médicos y
enfermeros.
La vida del hombre es don de Dios que todos debemos custodiar siempre.
Tal deber corresponde sobre todo al personal sanitario cuya vocación específica
es ser servidores
de la vida en todas sus
fases, particularmente en la ancianidad y en la enfermedad terminal. En esas
circunstancias, el remedio no es quitar la vida al enfermo, aunque él lo pida,
sino aliviar sus sufrimientos, cosa que hoy es posible. Idéntico deber
corresponde también a las familias, que no pueden disponer de la vida de un ser
querido enfermo. Otro tanto cabe decir de los políticos y legisladores, que no
pueden enmendarle la plana al único dueño de la vida que es Dios. En estos
momentos, en España necesitamos un compromiso real para que la vida humana sea
respetada en todas sus fases, desde la concepción hasta el último aliento.
Para los cristianos la fe en
Cristo ilumina la enfermedad y la ancianidad. Muriendo en la cruz, Jesús dio al
sufrimiento humano un valor y un significado trascendente. Ante el sufrimiento
y la enfermedad los creyentes no podemos perder la serenidad, porque nada, ni
siquiera la muerte, puede separarnos del amor de Cristo. En Él y con Él es
posible afrontar y superar todas las pruebas y, precisamente en el momento de
mayor debilidad, experimentar los frutos de la Redención. El Señor resucitado
se manifiesta en cuantos creen en Él como el viviente que transforma la
existencia dando sentido salvífico también a la enfermedad y a la muerte.
Para todos, mi saludo fraterno
y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
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