"Ventana abierta"
Comentarios a la Palabra de Dios
marche
en seguro bajo la gloria de Dios.
8
Y hasta las selvas y todo árbol aromático darán sombra a Israel por orden de
Dios.
9
Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con la
misericordia y la justicia que vienen de él.
- El retorno del exilio
aparece aureolado por una protección divina especial que se superpone también
al de la entrada de los israelitas en la era mesiánica, de la que el exilio con
su retorno era el principio.
- Todo lo relacionado con
lo mesiánico lleva el sello de lo maravilloso. De hecho el retorno de los
repatriados a Israel desde Babilonia bajo Zorobabel, fue penoso, pero en la
perspectiva poética todo es luz y alegría.
- En esta misma
perspectiva está Is. 52, 1.
(v.
1a) - Despójate, revístete, envuélvete:
tres verbos que expresan el cambio radical de la perspectiva del salvado.
a) Despojarse
del hombre viejo, “del luto y de la aflicción”,
porque la liberación nos hace
(Rm. 13,12) tirar el manto, como el
ciego e ir al encuentro del que nos devuelve la Luz.
(v.
1b) b) Revístete
pero no es despojarse para quedar desnudos, sino para ser sobrevestidos para
siempre de nuestra mansión celeste (II Cor. 5, 2-4), es decir, que “lo
mortal sea absorbido por la vida”. “Revestirse del esplendor de la
gloria de Dios”.
(v.
2) c) Envuélvete en el manto de la justicia (santidad)
que viene de Dios. El esplendor y la
(Is. 61, 10) gloria del
Eterno rodean al salvado y le hacen ser luminoso ante “todo lo que
(v.
3) hay bajo el cielo”, todo lo creado. Es un testigo.
(v.
4) - Tu nombre:
que es el que define el ser y es puesto por la boca de Jahvé (Is. 62, 2b) (Ap.
2, 17). Son los demás nombres mesiánicos de Jerusalén (Is. 1, 26; 60, 14) (Jr. 33,
16) (Ez. 48, 35).
(v.
5) - “La palabra
del santo” reúne a todas las ovejas dispersas de oriente a occidente, como el
pastor reúne a su rebaño.
(v.
6) - Is. 40, 3-5
sobre el tema del nuevo Exodo. Para la llegada de Jahvé, para la revelación de
su
(v.
7) gloria, se ha de hacer camino por donde El pueda pasar, abajar lo soberbio,
enderezar lo torcido, elevar lo que está humillado, suavizar lo escabroso.
(v.
8) - Imagen del Exodo. Israel camina bajo la nube de la gloria de Dios y hasta la
creación entera se pondrá al servicio del pueblo de Dios
(v.
9) - La gloria de
Dios es misericordia y justicia (Ex. 34, 6-7).
Segunda
Lectura: Fp. 1, 4-6.8-11
4
Rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros
5
a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer
día hasta hoy;
6
firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá
consumando hasta el Día de Cristo Jesús
8
Pues testigo me es Dios de cuánto os quiero a todos vosotros en el corazón de
Cristo Jesús.
9
Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en
conocimiento perfecto y todo discernimiento,
10
con que podáis aquilatar los mejor para ser puros y sin tacha para el Día de
Cristo,
11
llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, para gloria y
alabanza de Dios.
- La cura de almas es
primero asunto de oración del pastor. “Siempre” no
es literal esta frase, es una actitud de oración orientada a Dios que define la
vida del cristiano.
(v.
4a) - Pablo habla frente a Dios
de forma personal: “mi Dios”, pero no se aprovecha, ni hace mal
uso de esta relación, sino que ello le da ocasión para mostrar su agradecimiento.
Quien siente la gratitud como lo primero, merece llamarse grande: ¡el prisionero Pablo da gracias!.
(v.
4b) - El gozo está
unido a la gratitud. El gozo del hombre que está privado de
libertad, no es un gozo natural, brota de Dios y llega a Pablo. Con la
distancia se siente obligado a cada uno de ellos. De todos conserva el
recuerdo. No debía ser numerosa esta comunidad.
(v.
5) - Pero no es que
estén sólo unidos a Pablo, sino al Evangelio, que es fuerza viva,
no cristalizada en un libro, sino que es la palabra de la predicación y con
ella ha fundado ya varias comunidades. Los filipenses no son solo hombres
receptores, sino que a su vez se empeñan en dispersar la fe. Recepción ->
transmisión que nos da toda su eficacia.
(v.
6) - La incansable
actividad de Pablo tiene su origen en el convencimiento de que es Dios quien
empieza y acaba la obra, pero no su obra, sino la obra de Dios y de
Cristo. Su trabajo es auxiliar, por ello su confianza.
(v. 8) - El amor es el único afecto que domina en Pablo
cuando piensa en los filipenses. Un amor a todos ellos, porque es
el mismo Cristo amando en el Apóstol (éste es el punto central del sentido de
la vida para el creyente).
(v.
9) - A la acción de
gracias sigue la intercesión: pide para la comunidad el
amor, que debe crecer. Este amor no es sentimiento, sino que ha de estar
inspeccionado críticamente, que destruya en él toda ilusión: debe de ser clarividente,
es una postura constante que se conserva y acredita en las minucias, en los
encuentros, por eso debe de ir asociado a la sensibilidad, a la
firmeza y delicadeza de sentimientos.
(v.
10) - La oración se convierte
en exhortación: PARALASIS que se aplica a los hechos
concretos.
- Toda exigencia moral de
Pablo lleva algo de acuciante: se orienta al día de Cristo. Sus
comunidades vivían esta urgencia que sirve para hoy ante las crisis mundiales.
El día de Cristo es: liberación, salvación, pero el fruto de justicia es
el que nos justifica, que no procede de nosotros mismos o de nuestros impulsos,
sino de Jesucristo que nos ha hecho dignos por él de alabar y glorificar a
Dios.
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