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Sean bienvenidos

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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 9 de diciembre de 2018

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO II ADVIENTO. 9 - Diciembre - 2018

"Ventana abierta"


Comentarios a la Palabra de Dios


DOMINGO II ADVIENTO
marche en seguro bajo la gloria de Dios.
8 Y hasta las selvas y todo árbol aromático darán sombra a Israel por orden de Dios.
9 Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con la misericordia y la justicia que vienen de él.

- El retorno del exilio aparece aureolado por una protección divina especial que se superpone también al de la entrada de los israelitas en la era mesiánica, de la que el exilio con su retorno era el principio.
- Todo lo relacionado con lo mesiánico lleva el sello de lo maravilloso. De hecho el retorno de los repatriados a Israel desde Babilonia bajo Zorobabel, fue penoso, pero en la perspectiva poética todo es luz y alegría.
-   En esta misma perspectiva está Is. 52, 1.
(v. 1a) - Despójaterevísteteenvuélvete: tres verbos que expresan el cambio radical de la perspectiva del salvado.
a)  Despojarse   del hombre viejo, “del luto y de la aflicción”, porque la liberación nos hace
(Rm. 13,12) tirar el manto, como el ciego e ir al encuentro del que nos devuelve la Luz.
(v. 1b)  b)  Revístete     pero no es despojarse para quedar desnudos, sino para ser sobrevestidos para siempre de nuestra mansión celeste (II Cor. 5, 2-4), es decir, que “lo mortal sea absorbido por la vida”. “Revestirse del esplendor de la gloria de Dios”.
(v. 2) c)  Envuélvete  en el manto de la justicia (santidad) que viene de Dios. El esplendor y la
(Is. 61, 10)  gloria del Eterno rodean al salvado y le hacen ser luminoso ante “todo lo que
(v. 3) hay bajo el cielo”, todo lo creado. Es un testigo.
(v. 4) - Tu nombre: que es el que define el ser y es puesto por la boca de Jahvé (Is. 62, 2b) (Ap. 2, 17). Son los demás nombres mesiánicos de Jerusalén (Is. 1, 26; 60, 14) (Jr. 33, 16) (Ez. 48, 35).
(v. 5) - “La palabra del santo” reúne a todas las ovejas dispersas de oriente a occidente, como el pastor reúne a su rebaño.
(v. 6) - Is. 40, 3-5 sobre el tema del nuevo Exodo. Para la llegada de Jahvé, para la revelación de su
(v. 7) gloria, se ha de hacer camino por donde El pueda pasar, abajar lo soberbio, enderezar lo torcido, elevar lo que está humillado, suavizar lo escabroso.
(v. 8) - Imagen del Exodo. Israel camina bajo la nube de la gloria de Dios y hasta la creación entera se pondrá al servicio del pueblo de Dios
(v. 9) - La gloria de Dios es misericordia y justicia (Ex. 34, 6-7).
Segunda Lectura: Fp. 1, 4-6.8-11
4 Rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros
5 a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer día hasta hoy;
6 firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús
8 Pues testigo me es Dios de cuánto os quiero a todos vosotros en el corazón de Cristo Jesús.
9 Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento,
10 con que podáis aquilatar los mejor para ser puros y sin tacha para el Día de Cristo,
11 llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
- La cura de almas es primero asunto de oración del pastor. “Siempre” no es literal esta frase, es una actitud de oración orientada a Dios que define la vida del cristiano.
(v. 4a) - Pablo habla frente a Dios de forma personal: “mi Dios”, pero no se aprovecha, ni hace mal uso de esta relación, sino que ello le da ocasión para mostrar su agradecimiento. Quien siente la gratitud como lo primero, merece llamarse grande: ¡el prisionero Pablo da gracias!.
(v. 4b) - El gozo está unido a la gratitud. El gozo del hombre que está privado de libertad, no es un gozo natural, brota de Dios y llega a Pablo. Con la distancia se siente obligado a cada uno de ellos. De todos conserva el recuerdo. No debía ser numerosa esta comunidad.
(v. 5) - Pero no es que estén sólo unidos a Pablo, sino al Evangelio, que es fuerza viva, no cristalizada en un libro, sino que es la palabra de la predicación y con ella ha fundado ya varias comunidades. Los filipenses no son solo hombres receptores, sino que a su vez se empeñan en dispersar la fe. Recepción -> transmisión que nos da toda su eficacia.
(v. 6) - La incansable actividad de Pablo tiene su origen en el convencimiento de que es Dios quien empieza y acaba la obra, pero no su obra, sino la obra de Dios y de Cristo. Su trabajo es auxiliar, por ello su confianza.
(v. 8) - El amor es el único afecto que domina en Pablo cuando piensa en los filipenses. Un amor a todos ellos, porque es el mismo Cristo amando en el Apóstol (éste es el punto central del sentido de la vida para el creyente).
(v. 9) - A la acción de gracias sigue la intercesión: pide para la comunidad el amor, que debe crecer. Este amor no es sentimiento, sino que ha de estar inspeccionado críticamente, que destruya en él toda ilusión: debe de ser clarividente, es una postura constante que se conserva y acredita en las minucias, en los encuentros, por eso debe de ir asociado a la sensibilidad, a la firmeza y delicadeza de sentimientos.
(v. 10) - La oración se convierte en exhortación: PARALASIS que se aplica a los hechos concretos.
- Toda exigencia moral de Pablo lleva algo de acuciante: se orienta al día de Cristo. Sus comunidades vivían esta urgencia que sirve para hoy ante las crisis mundiales. El día de Cristo es: liberación, salvación, pero el fruto de justicia es el que nos justifica, que no procede de nosotros mismos o de nuestros impulsos, sino de Jesucristo que nos ha hecho dignos por él de alabar y glorificar a Dios.

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