ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 2 de diciembre de 2018

COMENTARIOS A LA PALABRA DE DIOS. DOMINGO I DE ADVIENTO. CICLO C. 2 - Diciembre - 2018

"Ventana abierta"


Dominicas lerma 

COMENTARIOS A LA PALABRA DE DIOS


DOMINGO I DE ADVIENTO
Ciclo C
Primera Lectura: Jr. 33, 14-16
14 Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que confirmaré la buena palabra que dije a la casa de Israel y a la casa de Judá.
15 En aquellos días y en aquella sazón haré brotar para David un Germen justo, y practicará el derecho y la justicia en la tierra.
16 En aquellos días estará a salvo Judá, y Jerusalén vivirá en seguro. Y así se la llamará: « Yahveh, justicia nuestra. »
-   He aquí una de las principales profecías mesiánicas. Este pasaje no es de Jeremías. Describe las instituciones del pueblo mesiánico en la misma forma que (Za. 4, 1-14; 6, 13).
(v. 14)       -   En el tiempo de la salvación, los poderes reales y sacerdotales estarán unidos: el poder espiritual y el poder temporal.
(v. 15)       -   Esta “buena palabra” es la promesa de un “Germen Justo” (Jr. 23, 5-6) (Is. 4, 2) para las dos casas desmembradas ahora de Judá e Israel, que entonces quedarán trabadas por esta raíz (a menudo en la Bíblia se habla de árbol o raíz para designar a un hombre) “Germen” es el título mesiánico (Za. 6, 12; 3, 8) llegará a ser nombre propio.
(v. 16)       -   “Justicia nuestra” es nombre simbólico dado al Mesías (Is. 1, 26) y contrasta con el de Sedecías que significa “Jahvé es mi justicia”. Estos vv. 15-16 son continuación de 23, 4-6, pero el final exalta a Jerusalén mientras que en estos otros habla de Judá e Israel.
-   El nombre de Jerusalén, será nuevo: “Jahvé justicia nuestra” es una participación de la justicia de Dios en la que se manifiesta su santidad (Is. 1, 26) (Is. 5, 16). JAHVEH-SAM = “Jahvé está allí” en hebreo, cuya asonancia recuerda tal vez la de JERUSALEN (Ez. 48, 35).
I Tes. 3, 12 - 4, 2
12 En cuanto a vosotros, que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con vosotros,
13 para que se consoliden vuestros corazones con santidad irreprochable ante Dios, nuestro Padre, en la Venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos.
4, 1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús a que viváis como conviene que viváis para agradar a Dios, según aprendisteis de nosotros, y a que progreséis más.
2 Sabéis, en efecto, las instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús.
(v. 12)       -   Si la fe de los tesalonicenses se muestra aún deficiente (3, 10) ocurre sobre todo, en el amor, que nunca puede llegar a su plenitud, pues sólo llega aquí cuando rebosa: es un desbordarse sin medida. El amor encierra progresión. En primer lugar es “amor fraterno” (4, 9); convierte a la comunidad en hermanos (I Pe. 3, 8; 5, 9). El amor fraterno es “amor mutuo” , un dar y un recibir; engendra comunión y unidad. Cuando este amor alcanza su plenitud, se desborda y surge el “amor a todos”, surge así la verdadera “caridad” (II Pe. 1, 7), que puede transformarse en amor al enemigo, porque es capaz de amar cuando no recibe amor a cambio (I Pe. 2, 17) (5, 15).
-   La escuela de este amor es la “comunidad cristiana de hermanos” donde se aprende el amor fraterno y el amor a todos. Pablo quiere quedar también incluido: el amor ha de unir a los más altos dignatarios con los fieles, es el principio rector de la dirección eclesial y de la cura de almas: servicio y manifestación de amor.
(v. 13)       -   En su Parusía el Señor reunirá a los suyos y los salvará del castigo eterno (1, 10). Los ángeles santos reunirán a los elegidos (II Tes. 1, 7; Mc. 13, 27). Con el amor podremos tener fuerzas y robustecernos para presentarnos solos ante el justo Juez (5, 23s.; 3, 12).
(4, 1-2)      -   Comienza ahora en este capítulo cuarto la segunda parte o parte doctrinal, mas no es una mera instrucción moral de Pablo: da consignas y directrices para la vida cristiana en la comunidad y fuera de ella.
-   Cuando un apóstol exhorta, el Señor está tras él. El Señor exhorta por medio de él: “Tiene el Espíritu de Dios” (I Cor. 7, 40) y está seguro de su enseñanza (Rm. 14, 14), de cuál es la voluntad de Dios (II Tes. 3, 6; I Cor. 1, 10). Sus disposiciones por tanto obligan en conciencia y piden obediencia, son “en el Señor Jesús”. Estas instrucciones del apóstol y de los demás han pasado a ser tradiciones en la Iglesia.
-   ¿Qué es lo que está bien y es justo? En la vida y en la conciencia de fe de la Iglesia, en su tradición, ha expuesto y fijado el Esp. Santo la voluntad de Dios, quien sigue esas tradiciones obedece al Señor mismo.
-   Todo el quehacer moral para Pablo se reduce a: “agradar a Dios” porque Él escudriña los corazones. Es buscar con amor la faz de Dios en todo lo que se hace. Obedecer con fidelidad y sin cesar porque se mira al fin.
-   Pablo se corrige a sí mismo: “ya os portáis así, seguid progresando” porque el esfuerzo por agradar a Dios no conoce medida.

No hay comentarios: