"Ventana abierta"
Culminación del Proceso de Unificación de las cinco provincias de la Compañía de Jesús.
Es una entrevista que pude recoger, y la que transcribo literalmente de los medios de comunicación, al entrevistar el periodista Faustino Catalina al Secretario de Medios de Comunicación de la Compañía de Jesús en España y también Director de Radio Ecca el Padre Lucas López, sobre este tema.
El Padre Provincial General de la Compañía de Jesús D. Adolfo Nicolás, presidió ayer día 21 de Junio la celebración para la creación de la nueva provincia de España al culminar el proceso de integración de las actuales cinco provincias de la Compañía de Jesús que eran: Aragón, La Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense, tras un proceso que comenzó en el año 2008.
Faustino Catalina: buenos Días.
Padre Lucas López. Hola, buenos días.
Lo primero, ¿qué significado, qué transcendencia tiene la culminación de este proceso de unificación?
Bueno, yo creo que, como todo en la Compañía, lo hacemos o lo pretendemos hacer al menos mirando a la misión de la Compañía, conseguir que podamos hacer mejor la misión de servicio de la fe, de promoción de la justicia, eso es lo que pretendemos y organizarnos para poder hacerlo así mejor en España, es lo que está detrás de todo este proceso, que ha sido un largo proceso, interesante proceso y que ahora hemos culminado.
Y tras esta unificación, ¿cuál es la presencia de los jesuitas en España', ¿cuántos Religiosos, cuántos Centros tienen ahora mismo?
Estamos en torno a un millar de jesuitas en España y muchísimas obras e intituciones; hay muchas obras en las que hay una gran presencia de los jesuitas, otras en las que los colaboradores..., las personas con las que colaboramos en la Compañía de Jesús, pues abundan mucho más, la verdad es que estamos em educación , estamos en las universidades , estamos en centros sociales, en centros de cultura, también en medios de comunicación, es muchísima la presencia; la verdad es que a mí me resulta muy difícil describirla en pocas palabras.
¿Cómo se va a traducir o se traduce ya, esta renovación, esta unificación en el trabajo, en el día a día de su labor pastoral?
Bueno, desde siempre los jesuitas entran en la Compañía de Jesús a nivel internacional, nosotros no somos jesuitas de una provincia, somos jesuitas y ya está, ¿no?, pero es verdad que la Organización Provincial marca como un territorio en el cual es más normal que nos movamos; entonces yo creo que lo primero en lo que lo vamos a notar personalmente cada uno de nosotros es que la próxima invitación o el próximo destino que nos dé nuestro Padre Provincial ya no estará circunscrito a la provincia de la que somos originarios, entonces eso es el primer cambio que yo creo podemos notar quienes vivimos en la Compañía y por lo tanto las personas con las que trabajamos, ¿no?, que van a notar esos cambios, ¿no?, de repente que un asturiano esté en Canarias, o que un canario esté en Cataluña, ¿n0?, ese tipo de cosas puede suceder con más facilidad. Pero por lo demás no debe notarse mucho, ¿no?, es seguir haciendo la misión, seguir haciéndola con la mayor coordinación posible, y pretendiendo ser de verdad un motivo de esperanza en nuestra sociedad.
¿Cómo cree usted que va a responder a las demandas, también a la crisis tanto económicas como de valores?
Yo creo que hay tres grandes líneas de actuación de la Compañía que vienen desde sus orígenes, ¿no?
La primera tiene que ver todo con la espiritualidad ¿no?, nosotros estamos convencidos de que hay que darle profundidad a las cosas, y que no somos sólo respuesta a problemas materiales, somos personas íntegras ¿no?, personas que tienen una visión del mundo en el que lo transcendental también tiene que estar presente, y entonces la espiritualidad, y la espiritualidad ignaciana como nuestra seña de identidad sigue siendo la principal respuesta que puede dar la Compañía de jesús a través de los Ejercicios, de Retiros, de la Celebración de los Sacramentos de la Iglesia..., para nosotros eso es fundamental, ¿no?
Pero también hay una segunda línea que es que eso lo tenemos que hacer en un momento, en un mundo en el que la desigualdad es terrible, donde hay muchísimas personas que lo están pasando muy mal, y nosotros queremos tener especial atención a aquellas personas, aquellos jóvenes sobre todo, que están en una situación de riesgo social, porque los estamos descartando -como a veces usa el Papa esta expresión, ¿verdad?, cultura del descarte- bueno, pues poder estar ahí, y ser una respuesta ahí, ser una ayuda, colaborar con otras muchas personas ahí, eso creo que es fundamental.
Y hay una tercera opción, que siempre ha estado en la historia de la Compañía, que es el mundo de la cultura, de la educación; no queremos apartarnos de eso, queremos ser una presencia en el mundo de la cultura, en el mundo de la educación con los lenguajes de nuestro tiempo o adaptados a los tiempos en los que nos toca vivir, y eso con la sabiduría que nos da nuestra espiritualidad.
Y antes de terminar. El próximo episodio importante para la Compañía será elegir al sucesor del Padre Nicolás.
Bueno, yo creo que... (risas), entra en la normalidad de la vida de la compañía el que de vez en cuando tengamos que elegir a nuestro Superior General. El Padre Adolfo Nicolás, efectivamente ha anunciado que quiere convocar Congregación General para presentar ante ella su renuncia, y por lo tanto para pedir que la Compañía elija a un nuevo Superior General, eso pasará en el 2016, ¿no?, de aquí a entonces normalidad, y después de entonces normalidad; yo creo que es algo a lo que los jesuitas estamos bastante acostumbrados.
Padre Lucas López, Secretario de Medios de Comunicación de la Compañía de Jesús en España. Muchas gracias por su presencia, y buenos días.
Muchísimas gracias a ustedes por tanta colaboración.
Hasta aquí la entrevista que he intentado trasladarles a ustedes lo más literal posible.
Buen día para tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario