ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 10 de abril de 2022

Homilía: "Mostaza para todos". ¿Miedo, preguntas o conversión? Domingo de Ramos, 10 - Abril - 2022

"Ventana abierta"

Mostaza para todos

P. Leonardo Molina García S.J. 

¿Miedo, preguntas o conversión?

Ante los acontecimientos que estamos soportando, la guerra de Ucrania, la pandemia, la crisis económica, la crisis social en nuestro revuelto y convulso mundo, caben múltiples reacciones. Entiendo lo complejo de las soluciones, pero voy a atenerme al evangelio donde proclama Jesús que Él es la luz del mundo (Juan 8,12) y que con Él no caminaremos en tinieblas…

Dos terribles acontecimientos estaban en la boca de todos y provocaron preguntas acuciantes  a los rabinos, a los escribas, a Jesús. Las respuestas no cabían en la razón ni en los sentimientos de la buena gente. Indudablemente en aquella cultura, la respuesta debía ser  religiosa.

¿O pensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más pecadores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. (Lucas 13,4"

Antes, Pilato se había empleado a fondo y había liquidado una revuelta de Galileos.

Según la mentalidad judía, aquellas muertes tenían su origen en un pecado; o suyo personal o de sus antepasados. Jesús niega esta solución y abre un camino nuevo.

Nuestras reacciones

1.- Miedo, angustia, incertidumbre. ¿Cuál será mi futuro? El de la sociedad parece nos importa menos. Cuando nos muestra la TV las máquinas destructivas, el alcance de los misiles y la frialdad de los que pueden apretar el botón rojo, se nos llena el corazón de espanto y congoja. Y los vaivenes de la economía, manejados por poderes ocultos, maléficos o benéficos, nos llenan de incertidumbres e impotencia.

2.- Preguntas, preguntas. ¿Cómo Dios que es tan bueno y poderoso, permite tantas barbaridades, tanto horror, tanto sufrimiento de inocentes, tanta manipulación de las conciencias? Él lo puede (¿) todo, nos han enseñado desde pequeños... Y si puede y no lo hace es que es insensible a la bondad o maldad de los seres humanos... ¡No existe naa" - gritaba una de las hermanas en la aldea de Puerto Hurraco ante tanta maldad y odio en su vida... Es una tentación.

3.- Jesús no da una respuesta teórica. Pero sí nos señala una dirección: Reflexionad. El creyente ha de estar siempre dispuesto a dar buenos frutos. Y refuerza esta admonición con la parábola de la higuera, destruida (a pesar de que le dan varias oportunidades) por no dar frutos de amor y de justicia (Lucas 13, 6-9). Así que el mundo está en manos de limpiadoras, amas de casa, albañiles, abogados, médicos, políticos, educadores, eclesiásticos. Tuyas. Cristianos. Los problemas de la vida son una lección.

O sea, que si no tienes esos valores, tienes que convertirte. Tienes que sembrar en ti semillas de amor, de paz, de integridad, de libertad y de verdad... Y cuidarlas, defenderlas, alimentarlas. Siempre con humildad, confianza en Dios y perseverancia. Pensemos. ¿Qué sociedades hemos construido?

Cierto. En el universo somos apenas una hormiguita. Nada podemos. Pero si millones de hormigas juntan sus fuerzas en esa dirección, podremos pensar que otro mundo es posible. Y metemos el hombro.
Dios alienta ese esfuerzo. Esas mijitas de bien juntas unas con otras, hacen un mundo más de Dios y menos de las fuerzas maléficas que nos envuelven y que aparentemente son las triunfadoras. Haremos nuestro ambiente más respirable y ya eso es un avance. (Parábola de la mostaza, Marcos 4, 30).

No hay comentarios: