"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO IV (T. ORDINARIO)
CICLO
C
-LA VOCACION DEL ELEGIDO DE DIOS PROVOCA LA PERSECUCION-
Jer. 1, 4-5.17-19
4
Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:
5 Antes
de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te
tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí.
17 Por
tu parte, te apretarás la cintura, te alzarás y les dirás todo lo que yo te
mande. No desmayes ante ellos, y no te haré yo desmayar delante de ellos;
18
pues, por mi parte, mira que hoy te he convertido en plaza fuerte, en pilar de
hierro, en muralla de bronce frente a toda esta tierra, así se trate de los
reyes de Judá como de sus jefes, de sus sacerdotes o del pueblo de la tierra.
19 Te
harán la guerra, mas no podrán contigo, pues contigo estoy yo - oráculo de
Yahveh - para salvarte»
-
Estamos ante el relato de la vocación de Jeremías, la llamada de Dios es
fuerte, es viva, es eficaz y compromete toda la persona. En Jeremías estamos
retratados todos los que hemos sido llamados a seguir al Señor de una manera
radical.
(v.
4) - Siempre la elección
de Dios nos es confirmada con su Palabra de alguna manera. Así sucedió en todos
los profetas del A.T. y así sucedió en los apóstoles en el N.T. ¿Por qué iba a
ser distinto en la economía de su Iglesia en el tiempo del Esp. Santo?. Así a
Jer. le fue dirigida la Palabra de Jahvé.
(v.
5) - Antes de la
creación del mundo somos predestinados todos (Ef. 1, 4). Conocer equivale
aquí a elegir y predestinar, porque es Dios el que
conoce (Am. 3, 2) (Rom. 8, 29) (Is. 46, 1.5).
- Consagrar,
más que una santificación interior, indica una segregación para el ministerio
profético.
(v.
17) - Estate preparado y levántate
con la fuerza de Dios les dirás todo lo que yo te mande (1, 7-8). Cuando la
palabra se posesiona de un hombre por su gracia, uno está atrapado como sin
poder retroceder y si temblamos ante tamaña empresa, Dios mismo nos infunde un
temor mayor a ofenderle.
(v.
18) - Remueve en el profeta todo su
interior para que crea, a veces contra toda esperanza: será fuerte (en su
debilidad) contra todos los estamentos posibles: el país, los reyes, príncipes, sacerdotes y el
pueblo de la tierra. La fuerza de Dios le custodia en la fe para salvación
de él y de todos.
(v.
19) - Al elegido le predice el Señor
la persecución, pero también la fortaleza inexpugnable en la
confianza en Jahvé. (Jer. 15, 20).
I Cor. 12,
31-13, 13
31
¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más
excelente.
13, 1
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo
caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2
Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la
ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no
tengo caridad, nada soy.
3
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no
tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La
caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es
jactanciosa, no se engríe;
5 es
decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se
alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo
lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 La
caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas.
Desaparecerá la ciencia.
9
Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10
Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño.
Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12
Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora
conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13
Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de
todas ellas es la caridad.
- Los
versículos 31, 32 anticipan el cap. 13. Este es el “Himno del amor”, del Agape, de las más bellas piezas
de la literatura universal. Pero Pablo no se cuidó tanto de redactar un texto
bello, como de ofrecer a los corintios una escala de valores, donde
el amor supera y está contrapuesto al conocimiento, “gnosis”, tan apreciado por los corintios.
San Pablo ha utilizado la palabra AGAPE, la más desusada en el
griego de aquella época a diferencia de EROS Y FHILIA.
Así pudo ser acuñada más fácilmente para la revelación cristiana: ágape es el
comportamiento de Dios que se da libremente al hombre y se ha revelado
enviándonos a su Hijo y al Esp. Santo (Rm. 5, 5). El hombre no es sólo receptor
del amor, sino que es capaz de amar por puro don de la gracia y cooperación del
hombre.
- Se
puede dividir en tres estrofas:
A] Sin amor, hasta lo mejor es
nada (13, 1-3)
(v. 1)
- El armazón está construido
por tres frases condicionales. Pablo tiene casi todos los dones que enumera y
los supera. El habla en primera persona para ayudar a los corintios a
corregirse por sí mismos y concluye de forma radical: nada soy. Si
comienza por el don de lenguas es porque este don era muy
apreciado entre los corintios.
-
Cuando alguien está lleno de Dios y arrebatado por el Esp. Santo se le desborda
el corazón y hasta los labios y busca decir lo inefable con cánticos y con
lenguaje inspirado o extraño, pero puede que ante tal arrebato el hombre se
esté expresando a sí mismo y visto desde Dios puede ser algo vacío y visto por
los curiosos provocar envidia. En Corintio existía una floreciente industria de
campanas, etc., de aquí esta comparación o simplemente porque eran los
instrumentos de los cultos paganos.
(v.
2) - La
profecía: no es sólo manifestación de lo oculto futuro, sino también
despertar de un letargo o consolar.
-
Sabiduría de todos los misterios: no una nueva revelación
sino comprensión y conexión de todos ellos: lo que Dios ha querido decir.
-
El carisma de fe: una fe como dice Jesús en (Mt. 17, 20).
Nos parece mentira una fe así sin amor pero bien dice el Señor (Mt. 7, 23)
- El
amor lleva a grandes obras, pero éstas no son prueba infalible de amor
auténtico: puede buscar su propia complacencia y sustraerse por tanto al amor.
B] El amor produce todos los
bienes (13, 4-7)
(v.
4-6) - El que viene de las altas cimas de
la primera estrofa puede sentirse decepcionado ante estas expresiones simples,
sin arte. Se enumeran 15 características del amor. Pero no hay tal decepción.
¿Cómo ha llegado a saber S. Pablo lo que es el amor?: tiene ante sí el ejemplo
positivo: la naturaleza de Jesucristo y el ejemplo negativo: la
comunidad de Corinto.
- Aquí
se habla de cosas cotidianas que preservan de toda ilusión,
pero son exigencias heroicas, no tanto exigencias sino que el
amor es así y si le posees no te darás importancia.
- Pero
esta conducta es desacostumbrada, pues se dice 8 veces lo que el amor
no hace: es la conducta moral de los hombres y se necesita de una fuerza
superior para no obrar así: la gracia.
(v.
7) - Las cuatro últimas
afirmaciones con 4 “todos” nos habla del amor de Dios y
del nuestro, en la medida que el suyo nos va invadiendo.
-
Amor de Dios y amor del prójimo se
celebran igualmente aquí.
C] El amor es ya ahora lo que será
eternamente (13, 8-13).
(v.
8-10) - Pero este “todo” no se ha agorado todavía. El
amor se ha descrito hasta ahora vinculado al tiempo. Aquí pasa a
decir algo inmenso: quien tiene el amor tiene la vida eterna.
- Y se
refiere de nuevo a todos los carismas tan supervalorados, que se quedarán en el
camino. Son manifestación del Esp. Santo pero dentro de las posibilidades de
este mundo. Todo es parcial, imperfecto, incompleto,
adjetivos que califican nuestra existencia humana.
(v.
11) - El niño ve y
conoce imperfectamente, así con la fe llegamos a la visión,
pero incompleta (II Cor. 5, 7)
(v.
12) como a través
de un espejo (eran imperfectos en la época de S. Pablo).
(v.
13) - Y finaliza con la triada que
son más que cosas imperfectas como los carismas, por ellas participa el
creyente de la apertura de Dios. La fe será sustituida por
la visión y la esperanza por el cumplimiento,
pero el Amor es lo auténtico y definitivo, es lo perfecto porque es
Dios.
Lc. 4,
21-30
21
Comenzó, pues, a decirles: « Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido
hoy. »
22 Y
todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de
gracia que salían de su boca. Y decían: « ¿No es éste el hijo de José? »
23 El
les dijo: « Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo.
Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu
patria. »
24 Y
añadió: « En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. »
25 « Os
digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se
cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país;
26 y a
ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.
27 Y
muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de
ellos fue purificado sino Naamán, el sirio. »
28
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira;
29 y,
levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura
escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle.
30 Pero
él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(v.
22) - Jesús, ungido por el Esp.
Santo, comienza a cumplir su misión. Todos testimoniaban que sus palabras
expresaban la gracia de Dios. Que Dios estaba con El era la primera impresión
al conocer a Jesús. Así fue en Nazaret y en Galilea y
así es hoy para los niños y para todo el que ansía la
salvación, que no tiene prejuicios.
- Pero
en seguida surge el escándalo (v. 22b), lo humano de
su existencia les escandaliza. Su palabra que estimulaba se hace irritante y
nace la repulsa porque en lo humano se revela la gracia de
Dios, se exasperan porque un compatriota pretende ser el salvador enviado por
Dios. Así sucederá en los apóstoles, en la Iglesia y en cualquiera
que siendo hombre proclame su palabra.
(v.
23) - Los nazarenos quieren
una señal: el hombre exige que Dios acredite la misión de su
profeta, son las sugerencias del tentador, pero Dios sólo da la salud al que se
inclina con obediencia de fe y aguarda en silencio (Mc. 6, 6). Ellos juzgan con
criterios puramente humanos, pero Jesús no busca su provecho, sólo la voluntad
de Dios.
(v.
24-27) - Elías y Eliseo obraban
por disposición de Dios, fue a los gentiles a quienes dieron su
ayuda maravillosa. El ser paisano no da derecho a formular exigencias de
salvación. La salvación es gracia (7, 11ss.) (17, 12ss.) Y se
da al que la ansía. Jesús comienza por su patria y al ser rechazado se va a los
extraños (Act. 13, 46s.).
-
Jesús es como otro de los grandes profetas (24, 19) y seguirá
su misma suerte.
(v.
28) - Si Jesús no se acredita
con signos y milagros, los nazarenos se ven
obligados a condenarlo y lapidarlo como blasfemo (Dt. 13, 25)
(v.
29) - El castigo se hacía así: al
culpable se le empujaba por la espalda por el primer testigo. Toda la asamblea
se erige como juez y quieren ejecutar la sentencia inmediatamente.
(V.
30) - Pero sin hacer ningún milagro escapa
de sus manos porque no ha llegado su hora. Definitivamente se va de
Nazaret y va a los extraños: “Dios puede sacar de las piedras hijos de
Abraham”.
-
Lucas pone este episodio como cabeza de la actividad de Jesús y en él se
insinúan motivos que se verán a lo largo del Evangelio y de Act.
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