"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la palabra de Dios
DOMINGO XX (T. ORDINARIO)
CICLO
A
-
UNIVERSALIDAD DE LA SALVACION -
Is. 56, 1.6-7
1
Así dice Yahveh: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvación
está para llegar y mi justicia para manifestarse.
6
En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el
nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin
profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza,
7
yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus
holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será
llamada Casa de oración para todos los pueblos.
- Desde antiguo ha elegido Dios a Israel para
pueblo suyo y le ha asignado una puesto privilegiado en la historia de la
salvación. Pero madurando los tiempos la salvación se extenderá a todos los pueblos
sin discriminación por medio de Israel, pueblo sacerdotal.
- En este domingo las tres lecturas coinciden
en su temática: todos los hombres y pueblos están llamados por Dios a
alcanzar la salvación, ésta es universal.
- Con el capítulo 56 comienza el tercer libro
de Isaías: Trito-is, compuesto probablemente al fin del Destierra y
ya de vuelta del mismo (s. VI a C.), la colección es heterogénea.
(v. 1)
- He aquí un oráculo en prosa rítmica compuesta probablemente después
del Destierra en que el autor anuncia que pronto se admitirá al
judaísmo a los prosélitos extranjeros,
(v. 6-7) sólo con la
condición de que estén “fielmente adheridos a Jahvé”, debiendo incluirse la circuncisión, señal
de la alianza. Si aman el Nombre de Jahvé y se apegan a El
como a su Señor y santifican el Día de Jahvé, el sábado, entonces los traeré a
mi monte Santo, al Monte Sión, donde reside su Templo que dejará de
ser casa de ofrendas: de sacrificios y holocaustos de animales y será Casa
de Oración para todos los pueblos, primordialmente, pues el mejor
sacrificio es un “corazón contrito y humillado” que invoca su Nombre.
- Estas palabras son pronunciadas por Jesús
en circunstancias graves de su vida (Mt. 21, 13) y nos traen dos novedades con
el Antiguo Testamento. que la oración se impone al sacrificio y que todos los
pueblos son llamados a su Templo, a su Monte Santo (Sal. 15, 1) (I Re 41, 43).
Rm. 11, 13-15.29-32
13
Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de
los gentiles, hago honor a mi ministerio,
14
pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno
de ellos.
15
Porque si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su
readmisión sino una resurrección de entre los muertos?
29
Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.
30
En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios, mas
al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía,
31
así también, ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia
otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia.
32
Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos
de misericordia.
(v. 13) -
San pablo en esta lectura profundiza lo ya dicho en Isaías. Se dirige aquí
abiertamente a los gentiles, a los cristianos procedentes de la
gentilidad.
(v. 14) -
Para ellos la conexión de su salvación con la elección de Israel representa una
obligación constante hacia ese pueblo. Pero su título de “apóstol de los gentiles” que lo lleva con orgullo no le hace renegar de su
pueblo Israel, más bien con esto trata de incitar indirectamente a su
pueblo para que obtenga a ejemplo de los gentiles la salvación
solamente por la fe en Cristo y no por las obras de la ley.
(v. 15) -
Pues si por la reprobación de Israel Dios ha admitido a todos los pueblos a la
salvación, cuando Israel vuelva a Jahvé, será entre todos una obra tan
maravillosa como “resurrección entre los muertos”. Si Israel se aparta del anticuado principio de las
obras, con las que quiere justificarse, Dios mismo le tornará a la vida por
su gracia y pura gracia.
- Lo que será Israel alguna vez lo será
únicamente por don de Dios, para que nadie pueda gloriarse en su
presencia.
(v. 29-32) - En estos versículos S.
Pablo compendia: desde el punto de vista del Evangelio y
desde la elección histórica: a la luz del primero los miembros del
pueblo de Israel aparecen como “enemigos” de Dios porque no aceptan a Cristo y a la luz del
segundo, son “amados
de Dios” aún
ahora que se resiste a El. El fundamento de esto está en Dios mismo,
que no deja sin efecto los dones de su gracia y su vocación.
- La conexión entre Israel y el mundo gentil
no es computable, es decir, que en la conducta de uno se puede leer o regular
la salvación o ruina del otro. La conexión existe por parte de Dios que eligió
y llamó a Israel y que ahora intenta salvar al mundo. De parte de los hombres
todos están necesitados, tanto judíos como gentiles, pues a todos los
ha encerrado en desobediencia “para tener misericordia de todos”. Y es que la “misericordia” es la auténtica revelación de Dios a los hombres,
aunque se haya de establecer también como reverso la “severidad” en el “juicio” (v. 22).
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