"Ventana abierta"
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Costruir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres
Primer
Día Internacional de la Educación – 24 de enero 2019
22 enero 2019
El 24 de enero, el mundo celebrará el primer Día Internacional de la Educación, proclamado por
la Asamblea General de las Naciones Unidas (link is external) el año pasado con miras a reconocer el papel
que desempeña la educación en alcanzar la paz y el desarrollo. La UNESCO
alienta a los países a reforzar su compromiso político con la educación como
una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
“[La] educación es la fuerza más poderosa que
disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el
crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos
para construir sociedades más resilientes y sostenibles,” afirmó Audrey
Azoulay, Directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de este día.
“No lograremos romper el ciclo de la pobreza,
mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica, y mucho
menos lograr la igualdad de género, sin un compromiso político ambicioso con la
educación universal’’.
Sin una educación de calidad inclusiva y
equitativa y oportunidades a lo largo de toda la vida para todos, los países no
lograrán alcanzar la igualdad de género y romper el ciclo de pobreza que está
dejando atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.
Cifras clave apuntan a los desafíos
Actualmente, 262 millones de niños y jóvenes no
asisten a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y
carecen de los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas
del África subsahariana finalizan el primer nivel de educación secundaria y
unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no están escolarizados.
Con motivo de este Día, la UNESCO publicará un
nuevo manual sobre el derecho a la
educación. Asimismo, publicará
nuevos datos sobre las desigualdades en el ámbito de la educación que muestran
qué grupos de personas se encuentran rezagadas en la consecución del ODS 4.
Según los nuevos datos publicados por el
Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la
Educación en el Mundo:
Los niños y jóvenes más pobres de los países de
bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria
que los más ricos
Tienen ¼ menos de probabilidad de terminar la
escuela secundaria inferior
Tienen 1/10 de probabilidades de terminar la
escuela secundaria superior
Los niños en áreas rurales tienen más del doble
de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños que viven en áreas
urbanas en países de bajos ingresos
Solo el 2% de las niñas más pobres en países de
bajos ingresos completan la escuela secundaria superior
Estas cifras resaltan la necesidad de medidas
urgentes para reducir las desigualdades, que deberían ocupar un lugar
prioritario en los programas de los países y los asociados para el desarrollo.
"La forma en que implementemos el objetivo
de educación global determinará el éxito o el fracaso de todo el esfuerzo para
acabar con la pobreza, generar un crecimiento inclusivo, fortalecer la paz y
proteger el planeta", dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de
Educación.
Celebrando el papel de la
educación para la paz y el desarrollo
La
primera celebración del Día Internacional de la Educación tendrá lugar en la
Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, durante un evento organizado conjuntamente por la UNESCO y las
delegaciones permanentes de Nigeria, Noruega, la República de Singapur y el
Estado de Qatar. El tema de la conferencia, “La educación, un motor clave para
la inclusión y el empoderamiento”, se hace eco del tema del foro político de
alto nivel de las Naciones Unidas que tendrá lugar en julio próximo en Nueva
York y que examinará el ODS 4 entre otros objetivos. Al reunir a los
representantes de los gobiernos, del sistema de las Naciones Unidas, del sector
privado y de las organizaciones juveniles, el evento servirá de plataforma para
destacar que la educación representa una contribución fundamental con respecto
a la Agenda 2030, así como para reforzar la acción colectiva en la consecución
del ODS 4. El evento será retransmitido en directo desde UN Web TV (link
is external).
Una nueva iniciativa
titulada “Grupo
de amigos de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, que congrega a los representantes de los
Estados miembros de las Naciones Unidas, será presentada también en Nueva York,
con el objetivo de promover el compromiso sostenido con respecto a la educación
en la Agenda 2030.
Se organizarán también diferentes mesas
redondas y proyecciones en Ginebra, Bruselas y en otras partes del mundo con
miras a celebrar este Día.
Día Internacional de la Educación
La educación es un
derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de
enero Día
Internacional de la Educación, (link is external, en celebración
del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para
todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países
no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que
deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin
estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni
manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del
África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones
de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la
educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
En la celebración del primer Día Internacional de la
Educación, la UNESCO exhorta a los gobiernos y a todos sus asociados a
convertir la educación universal de calidad en una prioridad principal.
Messaje de la Directora General
"Este
día es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. En primer lugar,
la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad
pública. En segundo lugar, la educación es la fuerza más poderosa de que
disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el
crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos
para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Por último,
necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la
educación en el plano mundial."
—
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día
Internacional de la Educación.
La
educación transforma vidas
La educación transforma vidas y ocupa el centro
mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la
pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
La UNESCO considera que la educación es un
derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la
instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única
organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar
todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de
la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de
este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030 (FFA, por sus siglas en
inglés).
La UNESCO ejerce el liderazgo mundial y
regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo
entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la
igualdad de género como principio subyacente.
Su labor abarca el desarrollo educativo, del
preescolar a la educación superior e incluso más allá. Entre los temas figuran
la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible; los derechos humanos y la
igualdad de género; la salud, el VIH y el SIDA, y el fomento de la enseñanza
técnica y la formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario