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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

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Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 27 de enero de 2019

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO III (T. ORDINARIO) CICLO C. 27 - Enero - 2019

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios 


DOMINGO III (T. ORDINARIO)
CICLO C


-CELEBRACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS-
Ne 8, 2-4a.5-6.8-10

2 Trajo el sacerdote Esdras la Ley ante la asamblea, integrada por hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día uno del mes séptimo.
3 Leyó una parte en la plaza que está delante de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón; y los oídos del pueblo estaban atentos al libro de la Ley.
4 El escriba Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera levantado para esta ocasión;
5 Esdras abrió el libro a los ojos de todo el pueblo - pues estaba más alto que todo el pueblo - y al abrirlo, el pueblo entero se puso en pie.
6 Esdras bendijo a Yahveh, el Dios grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: « ¡Amén! ¡Amén! »; e inclinándose se postraron ante Yahveh, rostro en tierra.
8 Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura.
9 Entonces (Nehemías - el gobernador - y) Esdras, el sacerdote excriba (y los levitas que explicaban al pueblo) dijeron a todo el pueblo: « Este día está consagrado a Yahveh vuestro Dios; no estéis tristes ni lloréis »; pues todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley.
10 Díjoles también: « Id y comed manjares grasos, bebed bebidas dulces y mandad su ración a quien no tiene nada preparado. Porque este día está consagrado a nuestro Señor. No estéis tristes: la alegría de Yahveh es vuestra fortaleza. »

-   Esdras había venido de Babilonia para promulgar la ley y el pueblo reunido en la plaza le pidió que le leyera la Palabra de Dios (el Pentateuco, tal como entonces existía).

(v. 2)         -   Con la fiesta del mes séptimo (sept-octubre) se inauguraba antes del Destierro el nuevo año.

-   La lectura se abre con la bendición del Sacerdote y la muchedumbre responde postrándose en tierra.

(v. 3)         -   Todos escuchan de pie y en silencio: “prestaban oídos” al libro de la ley.

(v. 8)         -   Se ve el oficio de lector de Esdras y su ministerio de explicar el sentido para hacer clara la lectura.

(v. 9          -   El pueblo llora, como expresión de arrepentimiento, al ser interpelado por la Palabra de Dios.

(v. 10)       -   Y finalmente, se proclama gozosamente que no ha de haber tristeza sino gozo por ser día consagrado a Jahvé. Es fiesta y han de celebrarlo con comidas y bebidas.

-   He aquí todas las disposiciones para escuchar la Palabra de Dios: respeto, atención, confrontación de la conducta propia con el texto sagrado, dolor de los pecados y gozo de volver a encontrar una vez más la voluntad de Dios en su Palabra.

I Cor. 12, 12-30
12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
14 Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
15 Si dijera el pie: « Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo » ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?
16 Y si el oído dijera: « Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo » ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?
17 Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿donde el olfato?
18 Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad.
19 Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo?
20 Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo.
21 Y no puede el ojo decir a la mano: « ¡No te necesito! » Ni la cabeza a los pies: « ¡No os necesito! »
22 Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables.
23 Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad.
24 Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él,
25 para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros.
26 Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.
27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
28 Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
29 ¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros?
30 ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
31 ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.

-   Pablo recurre a la imagen de la unidad del cuerpo, dentro de la diversidad de sus miembros.

(v. 12)       -   Esta comparación aparece en muchos pasajes de la literatura antigua (Jenofonte, Tito Livio, Cicerón, Marco Aurelio). Pero todos estos autores lo usan para explicar la organización del Estado y Pablo lo emplea en el orden de la gracia: todas las funciones convergen en la unidad y en la Iglesia.

(v. 13)       -   Pablo fundamenta la unidad del cuerpo en la unidad del Espíritu, que a su vez se basa en la iniciación sacramental: el bautismo no sólo confiere la gracia al que lo recibe, sino que lo inserta en la unidad de la Iglesia: los creyentes en Cristo, se hacen miembros suyos, porque al recibir al único Espíritu, se hacen un solo cuerpo.
-   Un solo cuerpo        Cuerpo y alma
-   Un solo Espíritu      Espíritu y Cristo

-   La exposición es muy clara y se ve a qué peligros de la comunidad de Corinto se refería S. Pablo: algunos miembros de la comunidad se creían inútiles porque carecían de determinados dones: no soy esto o lo otro, por eso no pertenezco al cuerpo. Y por otro lado algunos afirmaban no necesitar de los otros miembros.

(v. 21-22)  -   La felicidad y bienestar del cuerpo depende de todos los miembros y de su unidad.

(v. 23)       -   Ahora pasa Pablo a hablar de los miembros más débiles, los menos nobles, los menos decentes, pues si así se comporta el hombre con ellos y con razón dándoles mayor honor, así quiere Cristo que hagamos en la Iglesia “para que no haya divisiones”.

(v. 25)       -   Pero este mal no se supera con la igualdad, sino por la solicitud de unos por otros: los más fuertes cuidan más de los débiles (S. Agustín, pg. 234).

(v. 28)       -   La estructura fundamental de las comunidades fundadas por Pablo ofrece la terna de funciones: Apóstolprofeta y doctor (les recuerda a los corintios que ellos no son toda la Iglesia, sino parte, pues no tendrían entre ellos un Apóstol).

-   Apóstol: Fundador de la comunidad.

-   Profeta: Hablan inspirados por el Esp. Santo en situaciones concretas.

-   Maestro: Tenían a su cargo la instrucción en la fe.
-   Los tres al servicio de la Palabra: Catequesis de la Sagrada Escritura.

-   Más adelante en la Iglesia se enumerará: obispo, presbítero y diácono.

(v. 29-30)  -   No parece casual que Pablo al repetir la pregunta en forma negativa haya omitido los dos dones de asistir y gobernar. ¿Era quizá porque exigían un servicio silencioso y poco brillante, con menor prestigio espiritual?. Es muy probable.

(v. 31)       -   Este versículo no se entiende en sí mismo, después de la exhortación anterior. Está anticipando más bien el capítulo que sigue.

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