"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO III (T.
ORDINARIO)
CICLO
C
-CELEBRACIÓN
DE LA PALABRA DE DIOS-
Ne 8, 2-4a.5-6.8-10
2 Trajo el sacerdote Esdras la Ley
ante la asamblea, integrada por hombres, mujeres y todos los que tenían uso de
razón. Era el día uno del mes séptimo.
3 Leyó una parte en la plaza que está
delante de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de
los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón; y los oídos del
pueblo estaban atentos al libro de la Ley.
4 El escriba Esdras estaba de pie
sobre un estrado de madera levantado para esta ocasión;
5 Esdras abrió el libro a los ojos de
todo el pueblo - pues estaba más alto que todo el pueblo - y al abrirlo, el
pueblo entero se puso en pie.
6 Esdras bendijo a Yahveh, el Dios
grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: « ¡Amén! ¡Amén! »; e
inclinándose se postraron ante Yahveh, rostro en tierra.
8 Y Esdras leyó en el libro de la Ley
de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la
lectura.
9 Entonces (Nehemías - el gobernador
- y) Esdras, el sacerdote excriba (y los levitas que explicaban al pueblo)
dijeron a todo el pueblo: « Este día está consagrado a Yahveh vuestro Dios; no
estéis tristes ni lloréis »; pues todo el pueblo lloraba al oír las palabras de
la Ley.
10 Díjoles también: « Id y comed
manjares grasos, bebed bebidas dulces y mandad su ración a quien no tiene nada
preparado. Porque este día está consagrado a nuestro Señor. No estéis tristes:
la alegría de Yahveh es vuestra fortaleza. »
- Esdras había venido de
Babilonia para promulgar la ley y el pueblo reunido en la plaza le pidió que le
leyera la Palabra de Dios (el Pentateuco, tal como entonces existía).
(v.
2) - Con la fiesta del
mes séptimo (sept-octubre) se inauguraba antes del Destierro el nuevo año.
- La lectura se abre con
la bendición del Sacerdote y la muchedumbre responde postrándose
en tierra.
(v.
3) - Todos
escuchan de pie y en silencio: “prestaban oídos” al libro de la ley.
(v.
8) - Se ve el oficio de
lector de Esdras y su ministerio de explicar el sentido para
hacer clara la lectura.
(v. 9
- El pueblo llora,
como expresión de arrepentimiento, al ser interpelado por la Palabra de Dios.
(v.
10) - Y finalmente, se proclama
gozosamente que no ha de haber tristeza sino gozo por ser día
consagrado a Jahvé. Es fiesta y han de celebrarlo con comidas y bebidas.
- He aquí todas las
disposiciones para escuchar la Palabra de Dios: respeto, atención,
confrontación de la conducta propia con el texto sagrado, dolor de los pecados
y gozo de volver a encontrar una vez más la voluntad de Dios en su Palabra.
I Cor. 12, 12-30
12 Pues del mismo modo que el cuerpo
es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante
su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque en un solo Espíritu hemos
sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos,
esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
14 Así también el cuerpo no se
compone de un solo miembro, sino de muchos.
15 Si dijera el pie: « Puesto que no
soy mano, yo no soy del cuerpo » ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?
16 Y si el oído dijera: « Puesto que
no soy ojo, no soy del cuerpo » ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?
17 Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde
quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿donde el olfato?
18 Ahora bien, Dios puso cada uno de
los miembros en el cuerpo según su voluntad.
19 Si todo fuera un solo miembro
¿dónde quedaría el cuerpo?
20 Ahora bien, muchos son los
miembros, mas uno el cuerpo.
21 Y no puede el ojo decir a la mano:
« ¡No te necesito! » Ni la cabeza a los pies: « ¡No os necesito! »
22 Más bien los miembros del cuerpo
que tenemos por más débiles, son indispensables.
23 Y a los que nos parecen los más
viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes
deshonestas las vestimos con mayor honestidad.
24 Pues nuestras partes honestas no
lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que
carecían de él,
25 para que no hubiera división
alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los
unos de los otros.
26 Si sufre un miembro, todos los
demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en
su gozo.
27 Ahora bien, vosotros sois el
cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
28 Y así los puso Dios en la Iglesia,
primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar
como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de
asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
29 ¿Acaso todos son apóstoles? O
¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros?
30 ¿Todos con carisma de curaciones?
¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
31 ¡Aspirad a los carismas
superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.
- Pablo recurre a la imagen de
la unidad del cuerpo, dentro de la diversidad de sus miembros.
(v.
12) - Esta comparación aparece en
muchos pasajes de la literatura antigua (Jenofonte, Tito Livio, Cicerón, Marco
Aurelio). Pero todos estos autores lo usan para explicar la organización
del Estado y Pablo lo emplea en el orden de la gracia:
todas las funciones convergen en la unidad y en la Iglesia.
(v.
13) - Pablo fundamenta la unidad del
cuerpo en la unidad del Espíritu, que a su vez se basa en la
iniciación sacramental: el bautismo no sólo confiere la gracia al que lo
recibe, sino que lo inserta en la unidad de la Iglesia: los creyentes en
Cristo, se hacen miembros suyos, porque al recibir al único Espíritu, se hacen
un solo cuerpo.
- Un solo
cuerpo Cuerpo y alma
- Un solo
Espíritu Espíritu y Cristo
- La exposición es muy clara y
se ve a qué peligros de la comunidad de Corinto se refería S. Pablo: algunos
miembros de la comunidad se creían inútiles porque carecían de determinados
dones: no soy esto o lo otro, por eso no pertenezco al
cuerpo. Y por otro lado algunos afirmaban no necesitar de los otros miembros.
(v. 21-22) - La
felicidad y bienestar del cuerpo depende de todos los miembros y de su unidad.
(v.
23) - Ahora pasa Pablo a hablar de los
miembros más débiles, los menos nobles, los menos
decentes, pues si así se comporta el hombre con ellos y con razón dándoles
mayor honor, así quiere Cristo que hagamos en la Iglesia “para que no haya
divisiones”.
(v.
25) - Pero este mal no se supera con
la igualdad, sino por la solicitud de unos por otros: los más fuertes cuidan
más de los débiles (S. Agustín, pg. 234).
(v.
28) - La estructura fundamental de
las comunidades fundadas por Pablo ofrece la terna de funciones: Apóstol, profeta y doctor (les
recuerda a los corintios que ellos no son toda la Iglesia, sino parte, pues no
tendrían entre ellos un Apóstol).
- Apóstol:
Fundador de la comunidad.
- Profeta: Hablan
inspirados por el Esp. Santo en situaciones concretas.
- Maestro: Tenían
a su cargo la instrucción en la fe.
- Los tres al servicio de la
Palabra: Catequesis de la Sagrada Escritura.
- Más adelante en la Iglesia
se enumerará: obispo, presbítero y diácono.
(v. 29-30) - No parece
casual que Pablo al repetir la pregunta en forma negativa haya omitido los dos
dones de asistir y gobernar. ¿Era quizá porque exigían un servicio silencioso y
poco brillante, con menor prestigio espiritual?. Es muy probable.
(v.
31) - Este versículo no se entiende
en sí mismo, después de la exhortación anterior. Está anticipando más bien el
capítulo que sigue.
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