"Ventana abierta"

ÁNGELUS
LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA SANTA ISABEL
P. Santiago Martín
Franciscanos de María
Buenos días amig@
Ya saben ustedes cómo ocurrió.
María en la Encarnación, en el día de la Anunciación había sido informada por el Ángel que su prima Isabel de edad avanzada, y hasta ese momento estéril, se encontraba embarazada; y, María decidió ir a visitarla para echarle una mano en el parto que se pensaba que sería dentro de unos meses.
Esto hoy nos suele parecer tan sencillo como coger un taxi, o coger un tren, o coger un avión.
En aquella época no era nada fácil, María vivía al norte de Israel en Nazaret; Isabel vivía en Ein Karem cerca de Jerusalén al sur.
Viajar no era sencillo, y viajar sobre todo para una muchacha que al menos la vuelta se encontraría en un estado avanzado de embarazo, era mucho más difícil, había riesgos, riesgos de salud, y riesgos también en los caminos.
¿Por qué maría fue a visitar a su prima?
¿Es que no se fiaba del Ángel, o es que quería que el embarazo pasara desapercibido y no se enteraran los vecinos de Nazaret?
1. En el primer caso, si no se fiaba, bastaba con haber enviado un emisario que certificara si era verdad o no que Isabel estaba embarazada.
2. Y en el segundo caso, el embarazo cuando menos se nota es al principio; a la vuelta de María a Nazaret tuvieron que ver las señales evidentes de que estaba esperando un niño.
No fueron estos los motivos, por lo tanto.
María fue a visitar a su prima por una sola causa, para ayudar, para ayudarla a aquella que era su amiga y, que sabía que estaba necesitando esa ayuda, que estaba pasando un momento difícil, era mayor y era su primer hijo.
Pero es que cuando vemos a María haciendo esto, no tenemos que pensar que es algo extraño, es que María era así.
¿No fue la propia Encarnación un momento de riesgo de la Virgen María?
¿No fue Ella la que acepta quedarse embarazada de Jesús estando soltera, estando desposada pero no todavía casada?
¿No fue eso un riesgo que Ella acepta de morir lapidada acusada de adúltera, como una mujer adúltera?
¿Por qué hace esto?
¿Porque quiere ser la futura reina madre del emperador de Israel?
No, porque está siempre dispuesta a hacer la voluntad de Dios jugándose la vida.
Así, que maría embarazada, teniendo que tener todo el cuidado del mundo con el Mesías Redentor que Ella lleva en su seno, no le importa correr riesgos y, no le importa incluso poner en peligro a esa Divina Criatura para hacer lo que Dios le dice en su conciencia que tiene que hacer, "ayudar a su prima".
¡Qué lección para Jesús cuando Jesús nace, cuando Jesús es educado en la casa con su madre, con su padre José, cuando Jesús después tiene que llevar adelante su misión no estará haciendo más que lo que su Madre en el vientre ya le enseño, "arriesgar para ayudar".
Y por eso, cuando María llega a Ein Karem y se encuentra con su prima, y se pone a recitar aquel bellísimo poema que conocemos como "El Magníficat", no estamos contemplando una especie de pavisosa, de cuello torcido -como algunos quieren presentar a la Virgen María- sino una mujer de una pieza, auténticamente una revolucionaria, una persona que proclama la Grandeza del Señor; pero que dice también con toda claridad que, "El Señor va a derribar del trono a los poderosos y va a ensalzar a los humildes, y que a los ricos los va a despedir vacíos, y que es a los hambrientos a los que va a llenar de bienes". Esa es la Virgen María.
Yo creo que nosotros 2000 años después, todavía no la conocemos, no nos damos cuenta de la grandeza de su figura, de la auténtica intrepidez de este personaje, de cómo María, cuando se encuentra con un problema, no piensa en sí misma, no es una mujer conservadora que está siempre pensando en Ella y en los suyos, y que lo que quiere es evitar los líos, los conflictos y los problemas, y el otro que Dios le ampare. María es una mujer que arriesga, es una mujer que se mete en los problemas pensando siempre en ayudar.
¡Esta es María!
No podemos tener por lo tanto, una devoción mariana si no intentamos ser como Ella. Es nuestra Madre, imitémosla precisamente en ese riesgo, en ese compromiso para estar al lado de los que sufren. Si hacemos eso, seguramente que Ella además nos escuchará con más gusto nuestras oraciones.
María en Ein Karen, María junto a su prima, María la mujer que arriesga para ayudar a aquel que está necesitado.
¡Esa es la Maestra de Jesús, esa es también nuestra Maestra!
Feliz día para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario