"Ventana abierta"
ÁNGELUS
HUIDA DE LA SAGRADA FAMILIA A EGIPTO
P. Santiago Martín
Franciscanos de María
Buenos días amigos
Quisiera referirme ahora precisamente, al motivo por el cual la Sagrada Familia tuvo que salir de Belén.
Realmente podemos ver a la Sagrada Familia como modelo de personas que tuvieron que emigrar, que tuvieron que emigrar además no por una razón de trabajo, una razón laboral, sino una razón tipo ideológico. Buscaban al Niño para matarle, porque el Niño aunque era absolutamente inocente ponía en peligro el poder del tirano.
María por lo tanto, José y Jesús, son un modelo para nosotros cuando estamos en el extranjero o para nosotros cuando estamos siendo criticados por ser fieles a nuestras convicciones religiosas, a nuestras convicciones morales.
Son también un modelo para nosotros a la hora de tratar a los emigrantes que vienen a nuestra patria, recordando que jamás un cristiano puede tener odio al extranjero, porque en ese extranjero está presente también el Hijo de Dios.
Pero , como os he dicho -explica el P. Santiago- hay un motivo de fondo y el motivo de fondo es terrible.
¿Qué les hubiera pasado a la Sagrada Familia si no hubieran huido?
Pues por lo menos Jesús hubiera encontrado la muerte que encontraron aquellos niños de Belén y de los alrededores, que fueron asesinados, fueron matados por orden de Herodes; se pudieron salvar Ellos, los demás no se salvaron.
Ahora fíjense ustedes en esto, que es un acontecimiento terrible, dramático; pero esto no es solamente una cosa que ocurrió hace 2000 años, esto por desgracia sigue pasando, son datos de la O.N.U., los que nos informan de que al año hay 45 millones de abortos; es una cifra escalofriante, es algo que por lo menos a mí me produce siempre pavor meditarlo, reflexionar sobre ello. Cuarenta y cinco millones de niños asesinados, y no por un tirano cruel, sino en muchos casos, por lo menos en la mayoría de los casos, por sus propias madres.
No encuentro palabras para calificar esto, me parece una de las cosas más terribles que están ocurriendo en nuestra época.
El pensador español Julián Marías, dijo a propósito del aborto, que, "la legalización y la aceptación social -porque hay muchísimos que están a favor de que el aborto se produzca, naturalmente no de que ocurra, sino de que pueda ocurrir", como así está ocurriendo.
La aceptación lo califica Julián Marías como uno de los grandes dramas de nuestra época.
¿Qué dirán de nosotros dentro de 20, de 50, de 100 años aquellos que reflexionen sobre lo que está ocurriendo ahora en nuestra sociedad?
Probablemente tendrán palabras muchísimo más duras que las que nosotros tenemos hoy para los esclavistas de los siglos pasados, muchísimo más duras.
Ahora bien, la condena del aborto, la condena tajante y radical del aborto es hipócrita, si nosotros no hacemos nada para ayudar a las madres con problemas, porque muchas de esas mujeres, generalmente jóvenes, que se ven abocadas al aborto, lo hacen en una situación de desesperación.
Es hipócrita condenar al aborto y no ayudar a las mujeres que se encuentran en dificultades; muchísimas de esas mujeres que se ven abocadas al aborto lo hacen porque están solas, porque no encuentran ayuda social y, muchas veces no encuentran ayuda en el compañero, en el marido, en el hombre que las ha dejado embarazadas; y, a veces no encuentran ayuda ni siquiera en su propia familia, ¡eso es realmente terrible!
Por eso nosotros los cristianos, recordando aquella matanza de los inocentes, tenemos que decir que estamos a favor de la vida, y que estamos en contra de una cultura de la muerte que decide matar para solucionar los problemas. La solución de los problemas viene por el camino de la solidaridad, no por el camino de la muerte, pero hay que poner a la mujer en condiciones de que pueda elegir la vida, y no dejarla sola delante de decisiones terribles y que a menudo generan para ella situaciones de auténtica persecución.
Por eso, queridos amigos, les invito a ir esta semana a un lugar al que tengo una particular devoción, me refiero a la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia, creo que todo aquel católico que pase por Valencia, no debería, salvo que no tenga realmente nada de tiempo dejar de pasar por esta Basílica.
Es impresionante la devoción de los valencianos, y no solamente el día de las Fallas, sino que realmente hay que ir cualquier día para darse cuenta de cómo está la Basílica, y es que es impresionante este rostro de María, a la cual los valencianos llaman con cariño "la Cheperuleta, la jorobadita", porque está tan volcada para acoger y ayudar a sus hijos, que hasta le ha salido un poco de chepa detrás, echándose -como digo- para 'alante' para acogernos.
La Virgen de los Desamparados ante la cual podemos acudir contando nuestras desgracias, miserias, soledades, dolores y abandonos; pero ante la cual tenemos que acudir especialmente para pedirle ayuda para las mujeres que se encuentran solas.
Ante la Virgen de los Desamparados deberíamos hacer una promesa por la vida, diciendo que estamos a favor de la vida, pero a favor eficazmente de aquellas personas que necesitan ayuda para no tener que recurrir al camino de la muerte.
Feliz día para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario