"Ventana abierta"
¿Realmente
Jesús tuvo hermanos carnales?
Quizás uno de los temas más controversiales de
la teología católica y que más nos discuten los no católicos es el tema de la
“Virginidad perpetua de María”. Tanto cristianos protestantes como sectas,
afirman que María no fue virgen después del parto por diversos motivos, pero el
más común y más frecuentemente citado es el de los “hermanos de Jesús”. Si
Jesús tuvo hermanos, significa entonces que María no fue siempre virgen, y por
tanto, la Iglesia católica se equivocó cuando definió este dogma.
¿Qué significa la palabra "hermanos" en las lenguas semitas del tiempo de Jesús?
Según las críticas anticatólicas, afirman que
la Escritura nos habla claramente de que Cristo tuvo hermanos en base a estas
escrituras: Marcos 3,31-34; Lucas 8,19-20; Juan 2,12 ; 7,1,5; 7,10, Hechos
1,14, Mateo 12,46-50.
El problema aquí está
en el uso que hace la Biblia de la palabra “hermanos”. Para poder entenderlo en
su contexto y correctamente, debemos tener claro que la traducción griega de la
Biblia tiene influencias del hebreo, además gran parte del AT estaba en hebreo.
En hebreo la palabra hermano es “Ah” pero esta lengua semítica no es tan
prolífera en vocabulario como las lenguas actuales, y esa misma palabra también
se usaba para referirse a “primos, tíos, parientes, sobrinos, cuñados, de
la misma tribu, compatriotas, hermanos espirituales, hermanos carnales, hijos
del mismo padre”, etc. Posteriormente cuando se escribió el evangelio en griego
se respetó esta influencia semítica, y la palabra “adelphos” adquiere el mismo sentido que en
el hebreo tenía “ah”, un sentido mucho más amplio
que el que tiene en las lenguas actuales. Un caso claro lo tenemos en San Pablo
donde en 2Cor 2,13 y Filipenses 2,25 llama hermanos a Tito y Epafrodito. Sin
embargo, no eran hermanos carnales de Pablo, o en el versículo Mateo 5,23
cuando Cristo invita a no presentarnos frente al altar si tenemos algo contra
nuestro hermano. En este caso, "hermano" designa al prójimo en
general. Ejemplos como las escrituras de Romanos 9:3 o Hechos 3:17 nos
confirman que las personas de la misma tierra pueden ser llamados “hermanos” y
no necesariamente tienen que ser hermanos carnales.
En resumen, podemos indicar que “adelphos” en
el NT se usa para referirse a:
Los hijos varones de los mismos padres.
Los descendientes
masculinos de los mismos padres: Hechos 7,23-26; hebreos 7,5
Las personas de la
misma nacionalidad: Hechos 3,17.22; Romanos 9, 3
Cualquier hombre, un
vecino: Lucas 10,29; Mateo 5,22; 7,3
Personas unidas por
un interés común: Mateo 5,47
Personas unidas por
una vocación común: Apocalipsis 22, 9
Toda la humanidad: Mateo
25,40; hebreos 2,17
Los discípulos, y
así, por implicación, todos los creyentes: Mateo
28,10; Juan 20,17
Por tanto, esa sola palabra puede tener hasta
ocho acepciones diferentes en las Escrituras. Estos pasajes deberían ser
suficientes para probar que el uso de hermanos en la Biblia no siempre
significa hermanos carnales.
Veamos ahora algún otro ejemplo más específico de
esto:
Entre miembros de la misma
familia también se llaman hermanos:
“El hermano y la
madre de Rebeca dijeron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por
ejemplo, diez. Luego se irá.» a él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahveh
ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir para que vaya donde mi señor.» ellos
dijeron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión.» Llamaron, pues, a
Rebeca, y le dijeron: «¿Qué? ¿te vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella.
Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham
y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le decían: «¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares
de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!»” (Gen
24,55-60)
Aquí vemos como hermanos se usa en ejemplos de
parentesco para indicar otros familiares y no específicamente hermanos carnales
(la madre de Rebeca también le ha llamado hermana) como expliqué en el punto
primero, por tanto, vemos la explicación dada anteriormente que es totalmente
bíblica.
Los hijos de Merari:
Mahli y Musi. Los hijos de Mahli: Eleazar y Cis. Y murió Eleazar sin hijos, mas
tuvo hijas; y los hijos de Cis, sus hermanos, las tomaron por mujeres. (1 Cro 23,21-22)
Este caso es curioso, resulta que hay dos
hermanos Eleazar y Cis, muere Eleazar sin descendiente varón, pues solo
tiene hijas, pues bien, los hijos de Cis, su hermano carnal, toman a las Hijas
de Eleazar por mujeres. Resulta que los hijos de Cis son primos de las hijas de
Eleazar, mas, sin embargo, la escritura dice “hermanos”. Aquí en el griego
original usan la palabra ἀδελφοὶ (adelphoi) que se traduce como hermanos,
aunque la Reina Valera de 1960 pone parientes, pero la Reina Valera de 1909
pone hermanos. Vemos entonces como la palabra griega adephos, puede traducirse
como parientes o hermanos, y en este caso se refiere a primos.
Miembros de un mismo pueblo se
llaman hermanos:
“En aquellos días,
cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus
penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno
de sus hermanos.” (Éx 2,11)
Los que creen lo mismo también se
llaman hermanos, en el sentido espiritual de la expresión:
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto
ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido
entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado. (Rom 1,13)
Porque conocemos,
hermanos amados de Dios, vuestra elección. (1
Tes 1,4)
Aquí vemos claramente como Pablo llama hermanos
a los miembros de las comunidades de Tesalónica y de Roma, más estos no eran
hermanos carnales de Pablo, sino que eran hermanos espirituales por tener la
misma fe que San Pablo predicaba.
A los seguidores de Jesús, se les
llama hermanos, en este caso hasta 120 personas:
En aquellos días
Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento
veinte en número), y dijo: (Hch 1,15)
Nadie dirá que todos son hijos de la misma
mujer, este es un claro ejemplo de hermanos espirituales. Luego hemos visto
como en la Biblia se usa la palabra hermano para referirse a diferentes
contextos, ahora pasaremos a buscar a los hermanos perdidos de Cristo, los que
falsamente los protestantes le atribuyen.
¿Pero la propia Biblia nos dice
los nombres de los hermanos de Jesús en Marcos 6,3 y Mateo 13,55?
Vayamos ahora al segundo punto de esta
objeción, que es el de identificar a los hermanos de Jesús. Suelen usar los no
católicos estas dos citas bíblicas:
¿No es así el carpintero, hijo de María,
hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí
con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Marcos 6,3)
¿No es éste el hijo
del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José,
Simón y Judas? (Mateo 13,55)
Con relación a los supuestos hermanos de Jesús,
a lo largo de la historia se han dado tres teorías, dos de ellas ortodoxas y
una herética. La herética es la desarrollada por Helvidio y que consistía en
afirmar que los hermanos de Jesús eran hijos de María la Virgen. Las otras dos
teorías, se conocen como Teoría de Epifanio u Oriental y la Teoría de Jerónimo
u Occidental.
Vamos a estudiar estas dos últimas teorías,
ambas admitidas por la Iglesia Católica.
Teoría de Epifanio:
Es la teoría que generalmente siguen los
católicos ortodoxos fieles a Roma, coptos, etc. Y esta consiste en creer que
los hermanos de Jesús que se mencionan en Mateo 13,55 y Marcos 6,3 son
hijos de José de un matrimonio anterior. Esta idea la toman de tres evangelios
apócrifos: “El Evangelio de Santiago, el Evangelio de Pedro y el Evangelio
de la infancia de Tomas”. Los principales representantes de esta idea son:
Clemente de Alejandría, Orígenes, San Epifanio, San Hilario de Poitiers. Veamos
el testimonio de ellos:
CLEMENTE ALEJANDRINO:
"Judas que era
un hermano de los hijos de José, y muy temeroso de Dios, aún sabiendo su
parentesco con el Señor, no dijo, sin embargo, que era su hermano ¿Que dijo en
cambio? "Judas, siervo de Jesucristo, es decir del Señor, hermano de
Santiago". Esto es ciertamente exacto; era su hermano por parte de
José" (FRAG, IN JUD. EP.: GCS 10,21)
ORÍGENES:
“Los hermanos del
Señor son hijos de José, y no nacieron de María, no existe ninguna Escritura
que lo pruebe” (COMENTARIO
SOBRE LUCAS 7)
Esta teoría, tiene un inconveniente bíblico y
es que no explica qué sucedió con los hermanos de Jesús en los diferentes
momentos de la vida de José como en el censo (Lucas 2,2-5), en la huida a
Egipto (Mateo 2) o en el peregrinaje a Jerusalén cuando Jesús tenía 12 años (Lucas 2,41-50).
Teoría de San Jerónimo:
Se trataría de la teoría occidental, la que
generalmente un católico cree, y es considerar a los hermanos de Jesús
mencionados en Mateo 13,55 y Marcos 6,3 como hijos de Cleofás con la otra
María. Por lo tanto, Cleofás y María serían los padres de Santiago, Josés,
Judas, Simón. Esta teoría, defendida por San Agustín y San Jerónimo, así como
también por Papias de Hierapolis, es la que más fuerza tiene y la que está
acorde con las Escrituras al 100%. Vamos a explicar esta teoría, comencemos por
los textos que mencionan a sus hermanos:
¿No es éste el hijo
del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, Josés,
Simón y Judas? (Mt 13,55)
¿No es éste el
carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de Josés, de Judas y de Simón?
¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Mc 6,3)
Ahora vayamos a los
pasajes respectivos de la Crucifixión:
También había
algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María
Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de Josés, y Salomé, quienes,
cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían
subido con él a Jerusalén. (Mc
15, 40-41)
Y María Magdalena
y María madre de Josés miraban dónde lo ponían. (Mc
15,47)
Cuando pasó el día
de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron
especias aromáticas para ir a ungirle. (Mc
16,1)
Estaban allí muchas
mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea,
sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de
Jacobo y de Josés, y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mt
27, 55-56)
Pasado el día de
reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María
Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. (Mt
28,1)
Estaban junto a la
cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás,
y María Magdalena. (Jn 19,25)
Entonces, Marcos y Mateo
identifican a las mujeres al pide a Cruz de este modo:
María Magdalena
María, madre de Santiago y José,
Salomé.
María la madre de los hijos del
Zebedeo
La Mujer de Cleofás.
La Virgen.
Fácilmente se puede
reducir el número si identificamos Salomé con
la madre
de los hijos del Zebedeo. También
fácilmente podemos identificar a la otra María como la madre de Santiago y Josés, esposa de Cleofás. Marcos 15,40 y Marcos 6,3 usan Ἰωσῆτος que es Josés, y son las “dos únicas veces se usa esta expresión en el evangelio” y,
por lo tanto, ambos pasajes deben estar conectados pues se deben referir al
mismo núcleo familiar.
Por otro lado, la manera de nombrar a los dos hermanos
es igual. Esto quiere decir, mismo orden: primero Santiago y luego Josés,
por lo tanto, no cambian el orden. Posteriormente se intercambia el nombre pues
primero dice madre de José y luego de Santiago, pero es por no repetirse.
Además, el evangelista da por supuesto que estos dos hermanos ya eran conocidos
y aprovecha ese detalle para introducir un nuevo personaje, María su madre. Es
por eso, imposible de negar que ella sea la madre de los dos hermanos.
Por extensión, tanto en Marcos y Mateo 13,55
Judas y Simón que va enlistado luego de Santiago y Josés también serían hijos
de esta María. ¿Por qué sabemos era la esposa de Cleofás? Sencillo,
porque San Juan no menciona a María madre de Santiago y José y todos los demás
evangelios, incluido Lucas lo hacen (Lucas 24,10). Como no puede existir
contradicción entre los 4 evangelios, esa mujer de Cleofás debe ser la madre de
Santiago y José. Por tanto, María y Cleofás tenían 4 hijos: Judas, Josés,
Santiago y Simón.
Con esto se confirmaría que ninguno de los 4
hermanos de Jesús eran hijos de María, sino de Cleofás y otra María y la
tradición enseña Cleofás era hermano de San José, lo que convertiría a sus
hijos en parientes del Señor (primos). El primero en afirmar esta teoría fue
Papias de Hierapolis quien en uno de sus fragmentos, el X, escribiría:
1.) María, la madre del Señor; (2.) María,
la esposa de Cleofás o Alfeo, que fue la madre de Santiago, el obispo y
apóstol, y de Simón y Tadeo, y de un solo José; (3.) Mary Salomé, esposa
de Zebedeo, madre de Juan el evangelista y Santiago; (4.) María
Magdalena.
Estos cuatro se encuentran en el evangelio.
Santiago, Judas y
José eran hijos de una tía (2) del Señor. Santiago también y Juan eran
hijos de otra tía (3) del Señor. María (2), madre de Santiago el menor y
José, esposa de Alfeo, era la hermana de María, la madre del Señor, a quien Juan
nombra a Cleofás, ya sea de su padre o de la del clan, o por alguna otra razón. María
Salomé (3) se llama Salomé ya sea de su esposo o de su aldea. Algunos
afirman que ella es la misma que María de Cleofás, porque tenía dos esposos.
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