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Sean bienvenidos

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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 11 de noviembre de 2018

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO XXXII (T. ORDINARIO) CICLO B - EL REINO LLEGARÁ A LOS POBRES - 11 - Noviembre - 2018

"Ventana abierta"


Comentarios a la Palabra de Dios

DOMINGO XXXII (T. ORDINARIO)
CICLO B
- EL REINO LLEGARÁ A LOS POBRES -
I Re. 17, 10-16

10 Se levantó y se fue a Sarepta. Cuando entraba por la puerta de la ciudad había allí una mujer viuda que recogía leña. La llamó Elías y dijo: « Tráeme, por favor, un poco de agua para mí en tu jarro para que pueda beber. »

11 Cuando ella iba a traérsela, le gritó: « Tráeme, por favor, un bocado de pan en tu mano. »

12 Ella dijo: « Vive Yahveh tu Dios, no tengo nada de pan cocido: sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la orza. Estoy recogiendo dos palos, entraré y lo prepararé para mí y para mi hijo, lo comeremos y moriremos. »

13 Pero Elías le dijo: « No temas. Entra y haz como has dicho, pero primero haz una torta pequeña para mí y tráemela, y luego la harás para ti y para tu hijo.

14 Porque así habla Yahveh, Dios de Israel: No se acabará la harina en la tinaja, no se agotará el aceite en la orza hasta el día en que Yahveh conceda la lluvia sobre la haz de la tierra.

15 Ella se fue e hizo según la palabra de Elías, y comieron ella, él y su hijo.

16 No se acabó la harina en la tinaja ni se agotó el aceite en la orza, según la palabra que Yahveh había dicho por boca de Elías.

-   Este pasaje está tomado de la gesta de Elías y pertenece a una de las más antiguas tradiciones de la Biblia (S. IX). Elías vive solo en medio de un mundo pagano; voluntariamente se retira a la soledad (18, 2-6; 19); solo está también en la lucha contra todos los profetas de Baal (18, 20-40). Por ser fiel a Dios se encuentra aislado.

-   Toda la gesta de Elías está llena de contrastes:
*    La viuda de Sarepta es la réplica de su compatriota Jezabel. Esta impone su Dios Baal a Israel (I           Re. 18, 19); aquella acoge a Dios Jahvé en su propio país.
* Jezabel vive en la riqueza hasta humillar a los pobres ( I Re 21); la viuda de Sarepta es la abogada de los pobres.
* Elías maldice a la primera con una maldición de muerte (I Re. 21, 17-24) y a la segunda le da una bendición de vida y abundancia.

-   Estamos ante paralelismos antitéticos que nos recuerdan la comparación entre Lázaro y el rico (Lc. 16, 19-31) o la actitud contrastante entre la “pobre viuda” que echó unas moneditas en el cepillo del templo y los “ricos espléndidos” que echaban de lo que les sobraba. Estamos ante uno de los grandes ejes del pensamiento profético: el Reino llegará para los pobres; Dios no está ligado a una sola nación: Israel; la abundancia será la características de los últimos tiempos.
Segunda Lectura: Hb. 9, 24-28

24 Pues no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro,
25 y no para ofrecerse a sí mismo repetidas veces al modo como el Sumo Sacerdote entra cada año en el santuario con sangre ajena.
26 Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, en la plenitud de los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio.
27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.

(v. 24-26)  -   Según todos los autores del N.T. entre la antigua alianza y la nueva hay una relación de correspondencia querida por Dios. En Cristo se cumplieron los profetas del A.T. mejor, más perfectamente y a veces también de distinta manera a como lo concibieron los profetas. (Apolo, judío educado en la escuela alejandrina, heleno, discípulo de Pablo).

-   Al autor de la carta a los hebreos el esquema alejandrino de que lo celestial es arquetipo de lo terrestre y figurativo de éste, le ofreció la posibilidad de determinar exactamente el “lugar” y la esencia de la revelación habida en Cristo: todo lo constitutivo de la nueva alianza pertenece a la esfera de las cosascelestiales que han de ser purificadas por “sacrificios mejores: el sacrificio único e irrepetible de Jesús en la cruz. Este sacrificio sangriento, facilitó el acceso al verdadero lugar santísimo de Dios y con él fueron purificadas las “cosas celestiales, los espacios y objetos de culto de la nueva alianza, fueron puestos en condiciones de honrar a Dios real y eficazmente (9, 4).

-   Por “osas celestiales” no se entienden cosas lejanas: el cielo, los ángeles, etc.; ni apocalípticas, sino lo que es nuestro, lo que nos afecta directamente, por ejemplo nuestra conciencia (10, 22).

-   Una nota distintiva de este orden celestial y arquetipo, es la unicidad e irrepetibilidad del “hecho, mientras que en el ámbito terrestre se pueden verificar una y otra vez los mismos procesos. El “de una vez para siempre se hablará muy extenso en el cap. 10.

(v. 27)       -   El que todos tengamos que morir una sola vez no es nada nuevo, pero el que esta muerte sea única, irrepetible y definitiva como el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz, nos hace pensar en esta concordancia perfecta que nos ha de llevar a una asimilación objetiva y real en su materialidad a la muerte de Cristo. De esta forma no podemos temer el juicio al no estar desligados de la cruz de Cristo (10, 26-31).

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