"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO IV (T.
ORDINARIO)
CICLO
C
LA
VOCACIÓN DEL ELEGIDO DE DIOS PROVOCA LA PERSECUCIÓN
Jer. 1, 4-5.17-19
4 Entonces me fue dirigida la palabra
de Yahveh en estos términos:
5 Antes de haberte formado yo en el
seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta
de las naciones te constituí.
17 Por tu parte, te apretarás la
cintura, te alzarás y les dirás todo lo que yo te mande. No desmayes ante ellos,
y no te haré yo desmayar delante de ellos;
18 pues, por mi parte, mira que hoy
te he convertido en plaza fuerte, en pilar de hierro, en muralla de bronce
frente a toda esta tierra, así se trate de los reyes de Judá como de sus jefes,
de sus sacerdotes o del pueblo de la tierra.
19 Te harán la guerra, mas no podrán
contigo, pues contigo estoy yo - oráculo de Yahveh - para salvarte»
- Estamos ante el relato de la
vocación de Jeremías, la llamada de Dios es fuerte, es viva, es eficaz y
compromete toda la persona. En Jeremías estamos retratados todos los que hemos
sido llamados a seguir al Señor de una manera radical.
(v.
4) - Siempre la elección
de Dios nos es confirmada con su Palabra de alguna manera. Así sucedió en todos
los profetas del A.T. y así sucedió en los apóstoles en el N.T. ¿Por qué iba a
ser distinto en la economía de su Iglesia en el tiempo del Esp. Santo?. Así a
Jer. le fue dirigida la Palabra de Jahvé.
(v.
5) - Antes de la
creación del mundo somos predestinados todos (Ef. 1, 4). Conocer equivale
aquí a elegir y predestinar, porque es Dios el que
conoce (Am. 3, 2) (Rom. 8, 29) (Is. 46, 1.5).
- Consagrar,
más que una santificación interior, indica una segregación para el ministerio
profético.
(v.
17) - Estate preparado y levántate
con la fuerza de Dios les dirás todo lo que yo te mande (1, 7-8). Cuando la
palabra se posesiona de un hombre por su gracia, uno está atrapado como sin
poder retroceder y si temblamos ante tamaña empresa, Dios mismo nos infunde un
temor mayor a ofenderle.
(v.
18) - Remueve en el profeta todo su
interior para que crea, a veces contra toda esperanza: será fuerte (en su
debilidad) contra todos los estamentos posibles: el país, los reyes, príncipes, sacerdotes y el
pueblo de la tierra. La fuerza de Dios le custodia en la fe para salvación
de él y de todos.
(v.
19) - Al elegido le predice el Señor
la persecución, pero también la fortaleza inexpugnable en la
confianza en Jahvé. (Jer. 15, 20).
I Cor. 12, 31-13, 13
31 ¡Aspirad a los carismas
superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.
13, 1 Aunque hablara las lenguas de
los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o
címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía,
y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de
fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes,
y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La caridad es paciente, es
servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5 es decorosa; no busca su interés;
no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se
alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo
lo espera. Todo lo soporta.
8 La caridad no acaba nunca.
Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9 Porque parcial es nuestra ciencia y
parcial nuestra profecía.
10 Cuando vendrá lo perfecto,
desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, hablaba como
niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las
cosas de niño.
12 Ahora vemos en un espejo, en
enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero
entonces conoceré como soy conocido.
13 Ahora subsisten la fe, la
esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.
- Los versículos 31, 32
anticipan el cap. 13. Este es el “Himno del amor”,
del Ágape, de las más bellas piezas de la literatura universal. Pero Pablo no
se cuidó tanto de redactar un texto bello, como de ofrecer a los corintios
una escala de valores, donde el amor supera y está contrapuesto
al conocimiento, “gnosis”,
tan apreciado por los corintios. San Pablo ha utilizado la palabra ÁGAPE,
la más desusada en el griego de aquella época a diferencia de EROS Y FHILIA.
Así pudo ser acuñada más fácilmente para la revelación cristiana: ágape es el
comportamiento de Dios que se da libremente al hombre y se ha revelado
enviándonos a su Hijo y al Esp. Santo (Rm. 5, 5). El hombre no es sólo receptor
del amor, sino que es capaz de amar por puro don de la gracia y cooperación del
hombre.
- Se puede dividir en tres
estrofas:
A] Sin amor, hasta lo mejor es
nada (13, 1-3)
(v. 1)
- El armazón está construido
por tres frases condicionales. Pablo tiene casi todos los dones que enumera y
los supera. Él habla en primera persona para ayudar a los corintios a
corregirse por sí mismos y concluye de forma radical: nada soy. Si
comienza por el don de lenguas es porque este don era muy
apreciado entre los corintios.
- Cuando alguien está lleno de
Dios y arrebatado por el Esp. Santo se le desborda el corazón y hasta los
labios y busca decir lo inefable con cánticos y con lenguaje inspirado o
extraño, pero puede que ante tal arrebato el hombre se esté expresando a sí
mismo y visto desde Dios puede ser algo vacío y visto por los curiosos provocar
envidia. En Corinto existía una floreciente industria de campanas, etc., de
aquí esta comparación o simplemente porque eran los instrumentos de los cultos
paganos.
(v.
2) - La
profecía: no es sólo manifestación de lo oculto futuro, sino también
despertar de un letargo o consolar.
- Sabiduría de todos
los misterios: no una nueva revelación sino comprensión y conexión de todos
ellos: lo que Dios ha querido decir.
- El carisma de fe:
una fe como dice Jesús en (Mt. 17, 20). Nos parece mentira una fe así sin amor
pero bien dice el Señor (Mt. 7, 23)
- El amor lleva a grandes
obras, pero éstas no son prueba infalible de amor auténtico: puede buscar su
propia complacencia y sustraerse por tanto al amor.
B] El amor produce todos los
bienes (13, 4-7)
(v.
4-6) - El que viene de las altas cimas de
la primera estrofa puede sentirse decepcionado ante estas expresiones simples,
sin arte. Se enumeran 15 características del amor. Pero no hay tal decepción.
¿Cómo ha llegado a saber S. Pablo lo que es el amor?: tiene ante sí el ejemplo
positivo: la naturaleza de Jesucristo y el ejemplo negativo: la
comunidad de Corinto.
- Aquí se habla de cosas
cotidianas que preservan de toda ilusión, pero son exigencias
heroicas, no tanto exigencias sino que el amor es así y si
le posees no te darás importancia.
- Pero esta conducta es
desacostumbrada, pues se dice 8 veces lo que el amor no hace: es la
conducta moral de los hombres y se necesita de una fuerza superior para
no obrar así: la gracia.
(v.
7) - Las cuatro últimas
afirmaciones con 4 “todos” nos habla del amor de Dios y
del nuestro, en la medida que el suyo nos va invadiendo.
- Amor de Dios y amor
del prójimo se celebran igualmente aquí.
C] El amor es ya ahora lo que
será eternamente (13, 8-13).
(v. 8-10) -
Pero este “todo” no se ha agorado todavía. El
amor se ha descrito hasta ahora vinculado al tiempo. Aquí pasa a
decir algo inmenso: quien tiene el amor tiene la vida eterna.
- Y se refiere de nuevo a
todos los carismas tan supervalorados, que se quedarán en el camino. Son
manifestación del Esp. Santo pero dentro de las posibilidades de este mundo.
Todo es parcial, imperfecto, incompleto,
adjetivos que califican nuestra existencia humana.
(v.
11) - El niño ve y
conoce imperfectamente, así con la fe llegamos a la visión,
pero incompleta (II Cor. 5, 7)
(v.
12) como a través
de un espejo (eran imperfectos en la época de S. Pablo).
(v.
13) - Y finaliza con la triada que
son más que cosas imperfectas como los carismas, por ellas participa el
creyente de la apertura de Dios. La feserá sustituida por la visión y
la esperanza por el cumplimiento, pero el Amor es
lo auténtico y definitivo, es lo perfecto porque es
Dios.
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