ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

jueves, 28 de febrero de 2019

El cofre de vidrios rotos.

"Ventana abierta"


El cofre de vidrios rotos



Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.  Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.

Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana. El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos.


-No quieren estar conmigo ahora -se decía- porque tienen miedo de que yo me convierta en una carga.


Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.
A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. 

Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. 
Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.

El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies.


-¿Qué hay en ese cofre? preguntaron, mirando bajo la mesa.
-Oh, nada -respondió el anciano-, sólo algunas cosillas que he ahorrado.


Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo.
-Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años -susurraron.


Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro.
 Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de él. 
La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. 
A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. 
Así siguieron por un tiempo. Al fin, el anciano padre enfermó y falleció.

Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. 

Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. 
Por supuesto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.


-¡Qué triquiñuela infame! -exclamó el hijo mayor-. ¡Qué crueldad hacia sus hijos!

-Pero, ¿qué podía hacer? -preguntó tristemente el segundo hijo-. Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.

-Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor-. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños. 


Pero el hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Desparramó los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre. Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo:
"Honrarás a tu padre y a tu madre."



Canción. El sentir de Andalucía. 28 - Febrero - 2019

"Ventana abierta"


Reflexión y Canción: "Canta España": Canta Francisco. Letra y Producción Musical: Alejandro Abad

"Ventana abierta"


Poema al Parque de Mª Luisa en Sevilla.

"Ventana abierta"

Poema a Sevilla.

"Ventana abierta"

Poema a Andalucía. 28 Febrero - 2019

"Ventana abierta"

Canción: "Sevilla" de Manuel Carrasco

"Ventana abierta"

Reflexión. El amor de los padres no tiene precio

Canción: Dios creó Andalucía.

"Ventana abierta"

Cuento de valores y educativos. Sobre la bondad. “El otro rey”.

"Ventana abierta"


La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es consustancialmente buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.
Los mejores seres humanos suelen ser bondadosos, de ahí que iniciar a los niños en las conductas bondadosas desde una temprana edad es uno de las tareas más importantes de la educación para la paz, la educación moral, y la educación en su sentido más general.
El niño aprende a ser bondadoso en primer lugar por el modelo que le ofrece el adulto, y en segundo término por la realización de acciones que lleven implícitos comportamientos bondadosos, así comprende que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar. Los modelos adultos pueden ser los cercanos, o aquellos que se muestran en los distintos medios de difusión masiva: la televisión, el cine, los vídeos. Más adelante la literatura va a cobrar un papel importante en este desarrollo.
La bondad puede enseñarse de muchas formas distintas y en muchos contenidos diferentes, y el niño puede aprender a ser bondadoso con sus iguales, con los adultos, con los animales, incluso con aquellos a quienes no conoce.
El centro infantil debe ser un lugar en el que las conductas bondadosas tengan una máxima expresión, pues ello contribuye a que los niños se sientan atraídos a repetir esas conductas que observan en todos los que los rodean.

“El otro rey”


Pues cuentan que había una vez un rey que vivía en un castillo muy hermoso, que siempre estaba de mal humor. Un día en que la lluvia caía sin cesar sobre el desolado jardín del inmenso castillo, el rey se encontraba observando a los pájaros asustados escondiéndose debajo de los cobertizos para guarecerse de la lluvia, y aquello le molestó mucho porque seguramente aquellos pajarracos le iban a ensuciar los cobertizos.

Malhumorado como estaba llamó a un criado y le dijo:
- “Vaya inmediatamente a los cobertizos y écheme a todos los pájaros que encuentre allí ¡Ah! Y me trae a uno para darle un escarmiento.”

Temblando, porque sabía el carácter del rey, el criado salió corriendo, y al poco rato una nube de pájaros salió en desbandada del cobertizo. Poco después el criado le traía al rey un cuervo, que de lo mojado que estaba casi ni podía mover las alas.

- “¡Ah, malandrín! exclamó el rey, ¡Daré un escarmiento contigo!” Te voy a cortar las alas para que nunca más puedas volar a mi cobertizo.

- “No importa lo que me hagas” contestó el cuervo, “Mi otro rey me ayudará para que mis alas crezcan de nuevo.”
“¿De qué otro rey hablas, pajarraco? Aquí no hay más que un rey, ¡y ese soy yo!

- “Te equivocas, dijo el pájaro, en lo más profundo del Bosque Umbroso vive el Rey Bondadoso, que reina con cariño y respeto en toda esa comarca.”

- “¿Otro rey? ¡Pues mandaré mis ejércitos a que lo pulvericen! ¡Aquí no hay más rey que yo!

- “Pues si mandas a tu ejército, seguro que lo perderás, porque todo animal del bosque, todo árbol del camino, todas las hadas y los duendes del bosque, harán perder el rumbo a tus soldados, y se perderán para no regresar nunca jamás.

Y el rey, que era hosco y malhumorado, pero no torpe, se dio cuenta de la verdad de lo que decía el cuervo, porque cada vez que algún soldado había ido en son de guerra al bosque, jamás había regresado.
Por eso decidió disfrazarse de labriego, e ir él solo al bosque a buscar al otro rey, porque aunque hosco y malhumorado, tampoco era cobarde. Y cuentan que anduvo días y días, y no encontraba al otro rey, hasta que desfallecido por el hambre y la sed, se desmayó.

¡Y cuál no sería su sorpresa cuando al despertar se encontró en la cabaña que parecía de un leñador, por las enormes hachas que colgaban de las paredes! El rey se atemorizó un poco, pero luego pensó que si nada le había pasado ya, no le iba a suceder ahora.

En eso que entra en la cabaña un leñador enorme, que sonriente, le pregunta:
- “¿Se encuentra bien amigo? Hace dos días que dormía, estaba usted muy cansado, ¿qué hacía por estos parajes tan profundos?”

- Pues busco al rey que dicen que vive por aquí, pero por más que traté no pude encontrarle, hasta que desfallecí.

- “Pues, quédese usted recuperándose, y cuando ya tenga fuerzas, siga buscando a ese rey que dice que vive por aquí.”

Los días pasaron, y el leñador, que era un hombre muy bondadoso, compartió con el rey su comida y su techo, hasta que éste se puso mejor. El rey, muy a su pesar, se sentía muy agradecido de aquel hombre, que sin conocerle le había ayudado tanto. Incluso hasta le propuso que se fuera con él, para que pudiera tener una mejor vida fuera del bosque.

- “¿Fuera del bosque? Aquí tengo lo que cualquiera puede desear: todos los animales y árboles son mis amigos, las personas que vienen y van también, aquí vivo libre y feliz.

El rey pensó que la lógica del leñador no era mala, cuando en eso, que de pronto aparece volando el cuervo del cobertizo, que al ver al rey se pone a gritar: 
- ¡Ese es el rey que me quería cortar las alas! Y dirigiéndose al leñador le grita: ¡Mi rey! ¡hay que castigarlo!

El primer rey se quedó estupefacto. ¡Así que aquel leñador era el otro rey! Y él solo sin su ejército allí.

- “No cuervo” contestó el rey-leñador, “Hacer daño no trae consigo bien. Dejemos que el rey se vaya hacia su castillo, pues la bondad es la mejor de las cualidades del hombre.

Y cuentan que el rey real se sintió tan apenado, y aprendió tan bien su lección, que a partir de ese momento cambió su comportamiento con los súbditos y se volvió un rey bondadoso, tanto, que la gente de la comarca le empezó a querer mucho.
Pero dicen que de vez en cuando, y cuando nadie lo sabía, se iba unos días al bosque a conversar con el otro rey, que sin castillo y sin ejército, y tan sólo por su bondad, reinaba en todo aquel lugar.

Dominicas de Lerma. Jueves, 28 - Febrero - 2019

 "Ventana abierta"

Gaudium news.

Las monjas de clausura que han hecho virales sus mensajes a través de WhatsApp

Lerma (Jueves, 28-02-2019, Gaudium Press) 

Cuando se habla de monjas de clausura existe la creencia que están totalmente incomunicadas del mundo, pero no siempre es así. Al menos esto es lo que demuestras las dominicas del Monasterio de San Blas en Lerma, Burgos, España, quienes pese a ser una comunidad en claustro, han hallado la manera de salir de las paredes del convento haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Todos los días, comenzando la mañana, las monjas envían a través de WhatsApp una reflexión que han llamado “El reto del amor”; mensajes que para asombro de ellas mismas se han hecho virales.

A través de un video publicado en la web www.dominicaslerma.es, las hermanas explican cómo funciona el reto: “Cada mañana, después de nuestra oración, enviamos un mensaje por WhatsApp. En él contamos, a través de hechos reales, cómo vemos a Cristo actuar en nuestra vida, y terminamos proponiendo un reto para ese día, de forma que todo el que lo lea rece y ame, recibir todo de Cristo para darlo después a los demás. ¡Y es que la felicidad está en vivir de Cristo!”.

Foto: Noviciado Dominicas Lerma.

Allí también dicen: “Cristo ha resucitado y está vivo; y por tanto es posible verle actuar en tu día a día. Sólo necesitas unos ojos nuevos para descubrirle. Nosotras queremos dar la mano a todo el que busca al Cristo vivo (…) ¡Jesús ha resucitado para ti! ¿Aceptas el reto? ¿Dónde has visto hoy a Cristo?”.

“El reto del amor” nació hace algunos años cuando una de las dominicas hacía el acompañamiento espiritual de una joven que vivió un proceso fuerte de conversión. En estos acompañamientos la monja realizaba reflexiones matutinas que tenían por objeto ayudar a la joven a mantenerse en la presencia de Dios.

Esta idea gustó y al poco tiempo algunas personas manifestaron su interés en recibir tales reflexiones, las cuales se abrieron al resto de la comunidad; de tal manera cualquiera de las hermanas podía compartir la lectura cristiana de los hechos cotidianos.

“Así, una vista inesperada, el detalle de una hermana, una avería doméstica o el vuelo de una mosca se convertían en el ‘guiño de Dios’ que se comunica con el ser humano de mil maneras”, comentan las monjas.

“El reto del amor” se envía cada mañana desde el Monasterio / Foto: captura de pantalla www.dominicaslerma.es

“Hola, buenos días, hoy Aroa nos lleva al Señor. Que pases un feliz día”, esta es la frase con que las dominicas saludan cada mañana desde el Monasterio de clausura, tocando las vidas de miles de personas, no solo en España, sino en varias partes del mundo.

Pero el reto no se limita solo a WhatsApp, ya que las hermanas presentan cada día esta reflexión desde su página

web  https://www.dominicaslerma.es/index.php/vivedecristo/retodelamor.html, y también cuentan con un blog en el medio digital “Religión en Libertad”, donde igualmente presenta cada día “El reto del amor”.

“Siete dominicas. Siete monjas de clausura, pero una única misión: enseñar a vivir de Cristo. ¿El medio? Un pequeño mensaje de WhatsApp que ahora también puedes encontrar en este blog. Cuélate por los pasillos del monasterio, comparte el día a día de un convento y, sobre todo, descubre que Cristo también camina contigo, en tu casa, en tu trabajo, entre tu gente. Somos Lety, sor Carmen, Inés, Aroa, Sión, Israel y Joane; y queremos invitarte a ser feliz. ¿Cómo? ‘Ora y ama…’ ¿Aceptas el reto?”, dicen las hermanas desde el blog.

Con información de la RIIAL y Religión en Libertad.

VIVE DE CRISTO

¡Feliz día!

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476

http://dominicaslerma.es/
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

Canción: Himno de España con letra. Sueña España

"Ventana abierta"

HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE ESCRIBAS A JESÚS CON LA CERTEZA DE UN NIÑO. 28 - Febrero - 2019

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE ESCRIBAS A JESÚS CON LA CERTEZA DE UN NIÑO

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

ESCRIBE EN TU DIBUJO

A eso de las 12 de la mañana, trae la Priora el correo al Noviciado y lo deja encima de una silla. Estos días, al oír su llegada, una de nosotras corre con emoción escaleras arriba para ver la silla.
Si hay sobres encima, avisa:
-¡¡Sobres!!
Y es que ya están llegando los dibujos de los primeros participantes del concurso de dibujo de Primera Comunión y Confirmación. Ese grito es suficiente para aglutinarnos a todas alrededor de los sobres que han llegado y, por turnos, los vamos abriendo y compartiendo su contenido.
Dimos la posibilidad a los participantes de escribir junto con su dibujo lo que ellos quisieran y es esta parte la que nos está sorprendiendo.
Niños, en su mayoría de 8 años, escriben pidiendo oraciones, abren su corazón y nos hablan de aquello que les hace sufrir, de aquello que más les pesa en el corazón. Incluso hay profesores que nos han compartido cómo a ellos les ha conmovido esta experiencia con sus clases.
Y es que el niño es niño, pero es consciente de lo que vive, de aquello que le hace sufrir a su alrededor y, a su vez, tiene la certeza de que Jesús le escucha, que está a su lado y le da la mano confiado.
Jesús siempre ponía a los niños como ejemplo y modelo. Se saben pequeños, necesitados, y cuando tienen una dificultad, se dejan llevar a “hombros de gigantes” sabiendo que solos nada pueden; buscan sentirse protegidos y seguros.
Cuando crecemos, nos cuesta más aceptar nuestra vulnerabilidad ante las dificultades y tendemos a organizar por nuestra cuenta, sin dejarnos llevar a “hombros de gigantes”, pues pensamos valernos por nosotros o nos obligamos a ser nosotros los “gigantes”. Nos cuesta escribir a Jesús en el dibujo de nuestra vida con la certeza de que Él va a actuar en aquello que nos preocupa, de que Él está a nuestro lado. Sin embargo, nuestro corazón descansará y vivirá en paz (aun en medio de las dificultades) si vive el abandono de un niño.
Hoy el reto del amor es que escribas a Jesús con la certeza de un niño. Ve a una capilla, coge un papel y háblale de aquello que te preocupa sabiendo que Él se implica, y te podrás dejar llevar, seguro y confiado, “a hombros de un Gigante”. Deja en sus manos todo lo que te pesa y... confía.
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram,com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-21144473686123476
http://dominicaslerma.es/   
¡Feliz día!


©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. 
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización 
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Un grano de maíz.

"Ventana abierta"

Un grano de maíz

Cierto día, un campesino pobre iba andando por el bosque de regreso a casa con un saco de maíz que había recogido. Era lo único que tenía para comer, y por el camino iba lamentándose de su pobreza y de la mala cosecha.

De repente oyó un trote de caballería, y de entre los matorrales salió un noble señor acompañado de sus súbditos, en toda su magnificencia. El campesino se alegró interiormente, pensando: "¡Seguro que ahora este poderoso señor terminará con mi pobreza y me colmará de riquezas!".

El noble bajó de su caballo y se acercó al sonriente campesino. Sin embargo, para su sorpresa, lo que hizo fue preguntarle:
- ¿Qué tienes para darme?

El otro, anonadado, sólo acertó a decir:
-¿Qué?

- ¿Qué me ofreces? - repitió el caballero.

El pobre campesino, cabizbajo, todas sus esperanzas frustradas, metió la mano en el saco y sacó un único grano de maíz (no fuese a ser que aún se quedara sin comer) que le tendió al señor.




 Éste, sin decir nada, subió de nuevo a su caballo y reemprendió la marcha.

Al llegar a su casa, el campesino vació su saco y encontró un grano de maíz de oro macizo. 


Echándose las manos a la cabeza, se lamentaba:
- ¿¡Por qué no le habré dado todo el maíz!?

Saludo de buenas noches. Maravillas de nuestro planeta.

"Ventana abierta"

Rincón para orar. INVOCACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS. 27 - Febrero - 2019

"Ventana abierta"


Rincón para orar



Sor Matilde 


INVOCACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS


38 Juan le dijo: « Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros. » 
39 Pero Jesús dijo: « No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.
40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. » (Mc. 9,38-40)


Hay un episodio en la vida de Moisés muy paralelo a éste de la vida de Cristo: Dios-Yahvé mandó a Moisés que llevara ante la Tienda del Encuentro a setenta ancianos de Israel, para ser invadidos del Espíritu del Señor y que ayudaran a Moisés a llevar la carga de dirigir al pueblo de Dios. Así lo hizo Moisés y los ancianos comenzaron a profetizar. Pero dos de ellos, no acudieron a la cita y se quedaron en el campamento y allí mismo también profetizaban. Josué, ayudante de Moisés, pidió a éste que se lo prohibiera. Y él le contestó: “¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo de Dios fuera profeta!”
Así mismo, aquí en el Evangelio, Juan avisa a Jesús porque uno cura y echa demonios en su Nombre y le pide que se lo prohíba… Jesús le responde con la misma bondad y mansedumbre de Moisés: “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi Nombre, no puede luego hablar mal de mí”
Todo el que obra en Nombre de Jesús está a favor de Él, cree en Él, aunque no lo diga o parezca no seguirle. Se siente invadido de su fuerza misma, le admira y le sigue con sus obras, no quizás con sus palabras…
Pero esta fe encubierta, desconcierta a los discípulos de Jesús que muchas veces no entienden los caminos de Dios para cada uno de sus hijos, prefiriendo actitudes manifiestas, a la intención secreta de cada una de las conciencias… Jesús nos invita en este Evangelio a no juzgar por las apariencias, sino a “dejar que venga el Señor y desvele lo que hay en el interior de los corazones”…
Todo hombre que busca, en el Nombre de Jesús, liberar a sus hermanos de las dolencias y enfermedades, así como de las influencias malignas de este mundo, está haciendo una cosa muy buena. Sigue al Maestro, cuya vida era liberar a los enfermos y oprimidos por el diablo. Un hombre así, ama como Jesús y le imita en su Benevolencia y Amor, vive para servir… No busca su propio bien, sino que va en busca de la Misericordia y el Amor con su prójimo…
¡Hagamos lo mismo! Creamos en la fuerza sanadora del Nombre de Jesús y sigámosle en una vida santa y entregada!

Bendición. Bendición de Cristo

Bendición.Mi regalo para ti

Bendición, Te paso la Bendición de Dios

HOY EL RETO DEL AMOR ES SERVIR. 27 - Febrero - 2019

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES SERVIR

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

EL AMOR ES SERVICIAL

Hay una hermana en el monasterio que me tiene impresionada, pues siempre la veo sirviendo: sirve a las mayores, a las jóvenes, al que se acerca al monasterio, al teléfono... siempre que la llaman, acude al instante y con una sonrisa. Si tuviera que decir algo que la caracterice, diría que es el servicio a los demás.
Observándola me he dado cuenta de que, en su servicio, no te da lo que ella cree que es bueno, te da lo que necesitas. Y, cuando no está ayudando a alguien, ¿sabes dónde es fácil encontrarla? Sentada en la capilla, con la mirada fija en el Sagrario.
Pensando en esto, fui a mirar el calendario y me quedé sorprendida, porque este mes de febrero es “El amor es servicial”.
Para poder servir de corazón, lo primero que tenemos que hacer es dejarnos servir por el Señor. En la Última Cena, Jesús se ciñó la toalla, lavó los pies a los discípulos (¡Judas incluido!) y, después, les dijo que ya estaban capacitados para servir. Lo primero y más difícil es dejarnos servir, sentirnos amados en nuestra debilidad.
En tus fuerzas no puedes servir a los demás: sería voluntarismo, y acabaría en dos días, porque, en realidad, te estarías sirviendo a ti mismo.
Lo que hay que buscar en el servicio es el bien del otro, no lo que yo creo que es lo mejor, sino lo que es mejor para el otro. La misericordia nace de un corazón misericordioso, un corazón transformado por Cristo.
Servir es amar. Y el deseo de servir es una de las características del amor.
Hoy el reto del amor es servir, pero, para ello, primero déjate servir por Jesús: para con Él cinco minutos en una iglesia y pregúntaLe a qué persona le tienes que regalar tu servicio. A lo largo del día, haz lo que Jesús haya puesto en tu corazón. Cuando estás con Cristo, Él te capacita para amar sirviendo.
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram,com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-21144473686123476
http://dominicaslerma.es/   
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Sólo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

martes, 26 de febrero de 2019

En el 80 Aniversario de la muerte de Antonio Machado. 26 - Febrero - 2019

"Ventana abierta"


En el 80 Aniversario de la muerte de Antonio Machado


Pedro Bécares De Lera

(Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos,/ caminos sobre la mar. (Antonio Machado).


El pasado viernes, día 22 de noviembre, se ha cumplido el 80 aniversario de la muerte de D. Antonio Machado, en Collioure, y bien merece D. Antonio Machado, un recuerdo, recuerdo que tuve también en éste, nuestro periódico, La Opinión-El Correo de Zamora, con motivo el 75 aniversario de su fallecimiento.

Honestamente creo que uno de los mejores homenajes que podemos hacer a D. Antonio Machado, es leer sus obras y los estudios sobre las mismas.


Hay un libro que siempre tengo en la mesita de cabecera titulado, "Poesías Completas", que en todo momento, nos ayudará a reflexionar sobre cuestiones cotidianas, dado el alto talante moral, siendo un hombre bueno, como él mismo se reconoce en el buen sentido de la palabra, "bueno".

En el presente año se van a celebrar, de momento, dos exposiciones en homenaje a D. Antonio Machado, una de ellas en Valladolid, titulada "En torno a Guiomar. Pilar Valderrama, antes y después de Machado", y otra en Sevilla, organizada por la Fundación Unicaja, que creo recordar será permanentemente, sobre la vida y obra de los hermanos Machado, D. Antonio y D. Manuel.
La Fundación Unicaja ha rehabilitado un edificio para albergar una interesante colección de documentos machadianos.

Leía unos comentarios, sobre la exposición de la Fundación Unicaja, donde se recogía, según D. Antonio Rodríguez Almodóvar, Comisario de la Exposición: "D. Antonio tuvo siempre obsesión por la corrección, tachaba y corregía continuamente".
Me ha llamado la atención que, en la exposición se exhibe el icónico bastón que usaba D. Antonio Machado y aparece en multitud de fotografías.
La visita a ambas exposiciones es aconsejable para tener un conocimiento más profundo de D. Antonio, quien como bien sabemos pudo escribir: 
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago/el traje que me cubre y la mansión que habito, /el pan que me alimenta y el lecho donde yago".
"En estos días azulee. Este sol de la infancia ".

No quisiera terminar estas líneas de merecido homenaje sin citar algunas de sus poesías:

"De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
la otra no es caridad".

"Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...

"Nuestro español bosteza.
¿Es hambre,? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza.

La poesía de Antonio Machado, siempre actual, nos tiene que servir para reflexionar y ayudarnos en nuestro vivir diario, pues, su poesía, es guía de conducta.

"El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.

Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día.
Descanse en paz.