ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Dios", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Angelita.

domingo, 15 de enero de 2012

Tapas de sabiduría.

"Ventana abierta"


15 -Enero- 2012.
Del sacerdote dominico Fco. J. Rodríguez Fassio.

Tapas de sabiduría

     

Hoy se habla mucho de la cultura de la tapa.
En la tapa esa que pedimos con una cerveza o con un vino en el bar, encontramos aquella sabiduría de que menos es más. Incluso en los certámenes que se hacen sobre tapas o concursos de tapas, se intenta poder resumir todo el sabor en una pequeña cantidad, de tal manera que puedas tener más experiencias gastronómicas, más experiencias de sabores, de olores, de texturas sin cargar el estómago.
Todos los pueblos han hecho sus tapas de sabiduría: refranes, proverbios, sentencias..., donde esa experiencia acumulada, se dice en una frase corta, que por una parte sea fácil de detener en la memoria, que motive, porque es un símbolo atractivo, un símbolo que nos hace pensar, que además se puede utilizar rápidamente, que no hace falta grandes preparaciones para captarlas y llevarlas a la vida, y después su contenido es tremendamente práctico, nos ayudan a vivir mejor.

Pues hoy les ofrezco -nos instruye el sacerdote dominico Fco. J. Rodríguez Fassio- en este comienzo de año, en este primer mes del año, donde estamos intentando abastecernos de todo aquello que puede servirnos para los doce meses de este 2012, algunas tapas de sabiduría de distintos pueblos y civilizaciones.
Por ejemplo, ante las circunstancias adversas, de crisis, bien sociales, económicas, religiosas incluso personales, a veces hay personas que salen de reformadores del mundo, reformadores de la sociedad, y hay que empezar precisamente por lo más concreto y lo más directo.

Y así nos dice un refrán:
"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas a tu propia casa".

Pero nos recuerda aquello de Jesús:
"¿Por qué te fijas en la mota del ojo de tu hermano y no reparas la viga en el tuyo?".
Es tan fácil echar la culpa a los demás...

A veces lo que tenemos es la tentación del miedo..., las dificultades son tan tan grandes..., los caminos tan inciertos..., nuestras fuerzas tan débiles...,nuestras posibilidades tan remotas..., que nos sentimos hundirnos en el pozo del miedo, de la desesperación.

Y hay otra tapa de sabiduría que nos dice:
"El que teme sufrir, sufre el temor, y no hay médico peor que el miedo".
Por eso, antes de enfrentar cualquier tarea, lo primero cada mañana, la actitud necesaria para comenzar a caminar es irse trabajando por dentro: el ánimo, las convicciones, los planteamientos, antes de que surja la necesidad.

Como dice otra tapa de sabiduría:
"Excava tu pozo, antes de que tengas sed".
No vivas a salto de mata, sé ese tipo de persona que te permite ser capaz de poder vivir positivamente todo aquello que te ocurra, por raro o extraño que sea.

Claro, que ante una situación conflictiva como es el vivir podemos tener salidas falsas como la mentira:
Hay una mentira de no querer reconocer lo que hay.
Hay una mentira en las relaciones cuando mentimos al otro.
Pero hay una mentira existencial que es propia, nuestra, que es cuando nos falsificamos, cuando nos hacemos peores de lo que debemos ser, cuando nos mentimos a nosotros mismos para no cambiar.
Y dice un proverbio judío:
"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver".

La tarea más importante de la vida es aprender a amar, eso que a veces dejamos para otro día, otra hora, las circunstancias, las oportunidades, las casualidades, las suertes de la vida..., cuando tiene que ser una tarea prioritaria por encima de lo que hacemos y en todo lo que hacemos, es un  trabajo continuo, porque dice, por ejemplo, un refrán de Portugal:
"La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen".

Y así, llegar a esa sabiduría que está más allá de las palabras.
Cuando alguien me transmite algo, que quizás no puedo expresar, pero que es verdad y que me llega al corazón y me cambia la vida, bien sea Dios, bien sea aquella persona que me quiere.
Es lo que refleja aquel refrán árabe:
"Quien no comprende una mirada, tampoco comprendería una larga explicación".
¡Buenos días, amigos/as!

No hay comentarios: