"Ventana abierta"
dominicas lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO II DE CUARESMA
CICLO C
-LA TRANSFIGURACION - ABRAHAM-
Gn. 15, 5-12.17-18
5 Y sacándole afuera, le dijo:
« Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. » Y le dijo: «
Así será tu descendencia. »
6 Y creyó él en Yahveh, el
cual se lo reputó por justicia.
7 Y le dijo: « Yo soy Yahveh
que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad. »
8 El dijo: « Mi Señor, Yahveh,
¿en qué conoceré que ha de ser mía? »
9 Díjole: « Tráeme una novilla
de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un
pichón. »
10 Tomó él todas estas cosas,
y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no
los partió.
11 Las aves rapaces bajaron
sobre los cadáveres, pero Abram las espantó.
12 Y sucedió que estando ya el
sol para ponerse, cayó sobre Abram un sopor, y de pronto le invadió un gran
sobresalto.
17 Y, puesto ya el sol, surgió
en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó
por entre aquellos animales partidos.
18 Aquel día firmó Yahveh una
alianza con Abram, diciendo: « A tu descendencia he dado esta tierra, desde el
rio de Egipto hasta el Río Grande, el río Éufrates:
- Nos narra la alianza de Dios con
Abraham. Por tercera vez le profetiza Dios una numerosa descendencia (12, 7)
(13, 15-16) (15, 5) y le señala, a la tercera vez, la tierra que le dará en
posesión (v. 18). Abraham con humilde confianza le pide una garantía de esas
promesas y el Señor condesciende benévolo y hace con él un contrato según la
costumbre de los pueblos nómadas de aquellos tiempos. Es una figura de la nueva
y definitiva alianza que un día Dios establecerá sobre la sangre de Cristo, por
la que el género humano tendrá derecho no a una patria terrena, sino a una
celestial y eterna.
(v. 5-6) -
La fe de Abraham es la confianza en una
promesa humanamente irrealizable y Dios le premió el mérito de este acto y se
lo contó como justicia: ya que el justo es el
hombre que por su rectitud y sumisión es grato a Dios. San Pablo emplea este
texto para probar que la justificación procede de la fe y no de las obras de la
Ley; pero la fe de Abraham determina su conducta, es principio de acción (St.
2, 20-24).
(v. 17) -
(Los vv. 13-16 son una adición antigua al relato jahvista). Viejo rito
de alianza (Jr. 34, 18): los contratantes pasaban entre las carnes sangrantes e
invocaban sobre su cabeza la suerte sobrevenida a las víctimas si transgredían
el compromiso. Bajo el signo del fuego, el que pasa es Jahvé y pasa solo porque su
alianza es un pacto unilateral, un compromiso solemne (9, 9), sellado por
un juramento imprecatorio (pasar entre los animales partidos).
Fp. 3, 17-4, 1
17 Hermanos, sed imitadores
míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros.
18 Porque muchos viven según
os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la
cruz de Cristo,
19 cuyo final es la perdición,
cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más
que en las cosas de la tierra.
20 Pero nosotros somos
ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo,
21 el cual transfigurará este
miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del
poder que tiene de someter a sí todas las cosas.
4, 1 Por tanto, hermanos míos
queridos y añorados, mi gozo y mi corona, manteneos así firmes en el Señor,
queridos.
(v. 17) -
El Apóstol se presenta a sí mismo como ejemplo (II Ts. 3, 7). Esta idea
de “imitar a San Pablo” aflora
repetidamente en sus cartas y al principio del capítulo fue su pensamiento
rector, cuando se dijo que los filipenses debían aprender del pasado de Pablo a
tomar sus propias determinaciones.
- Pero Pablo no es ejemplo por sí mismo,
sino un transmisor del ejemplo de Cristo (I Cor. 11, 1). Pablo
es el intermediario, el pastor de almas entre Cristo y la comunidad. El ejemplo
forma parte de la palabra predicada: se fecundan mutuamente, la persona y la
persona y pueden ser recibidas sólo en la fe. También para percibir el ejemplo
solo sin la palabra se requiere un corazón abierto.
- Este es el primer aspecto del ejemplo
y el segundo alcanza a sus colaboradores y a las comunidades.
Los que se han decidido a entrar dentro de la predicación de Cristo y del
ejemplo del Apóstol están llamados a servir a los demás de
modelo: mutua edificación que produce seguridad.
(v. 18) -
Junto al ejemplo que edifica, está el que destruye: “los judaizantes”
(3, 2), se niegan a aceptar el Evangelio, falsos maestros que se escandalizan
de la cruz de Cristo y rechazan el sufrimiento y la renuncia en su vida. Sólo
quieren el Cristo glorioso. Pero el que deja la cruz se hace apóstata
(v.
19) y su juicio
es la perdición (19a) Alude aquí San Pablo a las observancias
relativas a los alimentos que tan importante era en la religión judía. (19b)
Alude al miembro que se circuncida.
(v. 20-21) - Pero la comunidad
cristiana tiene su patria “en el cielo”: son peregrinos. No se puede mezclar
cielo y tierra. La perfección absoluta está aún por darse. Solo cuando el SOTER:
Salvador, aparezca, llegará la perfección. La función de este Salvador está en
el final.
- Pablo no discurre con categorías de
los griegos: cuerpo-espíritu, lo importante para él es: la
configuración con Cristo garantizada por la fe. Pero su imagen en el
hombre se acuñará cuando se haga partícipe de la gloria de su resurrección.
(v. 4, 1) - En
este tiempo intermedio, la tarea consiste en estar firmes en
el Señor. Los filipenses serán en el día de Cristo la corona de gloria del
Apóstol.
- Comunidad y Apóstol, permanecen unidos
más allá del tiempo.
Lc. 9, 28-36
28 Sucedió que unos ocho días
después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al
monte a orar.
29 Y sucedió que, mientras
oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura
fulgurante,
30 y he aquí que conversaban
con él dos hombres, que eran Moisés y Elías;
31 los cuales aparecían en
gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén.
32 Pedro y sus compañeros
estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos, y vieron su gloria y a
los dos hombres que estaban con él.
33 Y sucedió que, al separarse
ellos de él, dijo Pedro a Jesús: « Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a
hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías », sin
saber lo que decía.
34 Estaba diciendo estas cosas
cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra; y al entrar en la nube, se
llenaron de temor.
35 Y vino una voz desde la
nube, que decía: « Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle. »
36 Y cuando la voz hubo
sonado, se encontró Jesús solo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron
a nadie nada de lo que habían visto.
- La transfiguración está en relación
con la confesión de Pedro y con el anuncio de la
pasión.
(v. 28) -
El monte (no le importa a Lucas el lugar, ni el nombre)
es el lugar de las epifanías de Dios: “Horeb” (Moisés) (Ex. 3); Sinaí (Israel)
(Ex. 19, 18)
- Jesús ora en la soledad,
antes de revelarles su pasión y muerte y antes de revelarles su gloria, la
comunión con el Padre. Lo trata primero con el mismo Padre en oración.
- Tomó a tres discípulos, porque tres
testigos son suficientes para la prueba de una verdad (Dt. 19, 15).
Probablemente tomó a pocos, porque la glorificación de Jesús ha de ser un
misterio de fe.
- Antes de verle en Getsemaní, en
angustia mortal, les hace contemplarlo como triunfador de la muerte.
(v. 29) -
El mundo divino se muestra en resplandores de luz (Sal. 104, 2) (I Tim.
6, 16). La gloria de Dios brilla en Cristo y hasta en sus vestidos. Así será su
poder y soberanía cuando venga en su Día.
- Y se manifiesta Dios en Jesús mientras
oraba. En el bautismo, mientras oraba, vino el Espíritu sobre El; orando
muere y el centurión confiesa ya su gloria. Hay un arco desde el bautismo pasando
por la transfiguración y hasta la resurrección.
- El camino de la gloria es la confesión
de la nada en la oración que se experimenta sobre todo en la muerte.
(v. 30-31) - La gloria de Dios
envuelve también a dos hombres que los discípulos identifican con Moisés y
Eliseo. De ambos se decía:
ELIAS
MOISES
- Fue trasladado al cielo.
- Profeta poderoso en obras y
palabras.
- Está en estrecha relación con el
Mesías
- Fue preparador del camino del Mesías
- Figura de la Pasión
- Elías se queja a Dios de que conspiren
sus enemigos contra su vida (I Re 19, 10)
- Cristo resucita al hijo de la viuda de
Naím, igual que Elías.
- Pasó por el sufrimiento y hoy brilla
en el resplandor de su gloria.
- En él se diseña el camino de Jesús.
- El designio de Jesús estaba trazado de
antiguo en los profetas.
- Fue trasladado al cielo.
- Profeta poderoso en obras y palabras.
- Está es estrecha relación con el
Mesías.
- Fue su imagen y modelo: el primer
redentor.
- Figura de la Pasión (Act. 7, 17-44):
siervo de Dios incomprendido y repudiado.
- Moisés multiplica los panes en el
desierto para dar de comer al pueblo.
- Pasó por el sufrimiento y hoy
brilla en el resplandor de Dios.
- En él se diseña el camino de Jesús.
desde antiguo en los profetas.
- Donde miraban los hombres desde
antiguo: Jerusalén, muere y resucita Cristo.
- El designio de Jesús estaba trazado
desde antiguo en la Ley.
- A donde miraba la Escritura desde
antiguo: Jerusalén, se consuma el sacrificio de Cristo.
(v. 32) -
En el Monte de los Olivos y en el de la transfiguración hay tres
discípulos. Están dormidos mientras Jesús ora. Primero ven su gloria, después
el sufrimiento. Dolor -> Gloria.
(v. 33) -
Pedro quiere retener la visión en tres tiendas:
Dios viene al hombre y habita en una tienda.
Dios mora con su pueblo en el Tabernáculo
de la Alianza.
En el tiempo final, en forma
figurada (Ap. 21, 3)
- Piensa Pedro que se ha iniciado ya el
reino de Dios: la era mesiánica y Dios habita con su pueblo.
- Pedro no sabía lo que decía porque
los cristianos tienen que caminar aquí: el tiempo de la Iglesia y no retener la
gloria (Jn. 20, 17) sino optar siempre por la Palabra de Dios.
(v. 34) -
La nube es señal de la presencia de Dios.
Acompaña al pueblo de Dios en el desierto (Ex.
11, 20)
Envuelve el Sinaí cuando se manifiesta Dios en
el fuego (Ex. 19, 16ss.)
Una nube llenó el templo al ser consagrado (I
Re. 8, 10ss)
El comienzo del tiempo final está acompañado de
nubes.
(v. 35) -
(II Mac. 2, 8)
- Sobre el monte de la transfiguración
se alza un nuevo santuario. Ya no es Jerusalén, sino Jesús el centro del nuevo
culto.
- Dios desde esta tienda revela con su
Palabra que Jesús es el Hijo, el elegido (Is. 42, 1) (23, 35).
Los enemigos se mofarán de ser “el elegido”. Pero lo es precisamente por la
Pasión.
- Escuchadlo (Act. 3,
22s; Dt. 18, 15.19)
(v. 36) -
A Jesús sólo (Fp. 2, 6ss). A nadie contaron la visión.
¿Quién estaba maduro para soportar el misterio de Dios?: Por el sufrimiento, a
la cruz y a la muerte y a la resurrección.
Jahvista (J) frescor y vivacidad. La
acción de Dios se describe con rasgos antropomórficos.
Elohista (E) más moral, menos sicológico. La acción de
Dios es más espiritual. La revelación divina en
más en sueños.
PENTATEUCO Sacerdotal (P) vocabulario preciso
y seco. Gusto por las cifras, esquemas, sentencias
(4 familias de breves,
genealogías. “Dios habló a Moisés…”
textos) Deuteronomista (D) estilo
oratorio, lento; "allegarse a Dios”, “Jahvé tu Elohím”,
“hacer lo que está bien a los ojos de Dios”, “guardar los mandamientos”,
“exterminar el mal de en medio”
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