Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.
Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.
Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!
Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.
Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...
Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.
Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)
domingo, 10 de noviembre de 2019
DOMINGO XXXII (T. ORDINARIO) CICLO C LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS. 10 - Noviembre - 2019
"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
DOMINGO
XXXII (T. ORDINARIO)
CICLO C
LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS
II Mac. 7, 1-2,9-14
1 Sucedió también que siete hermanos
apresados junto con su madre, eran forzados por el rey, flagelados con azotes y
nervios de buey, a probar carne de puerco (prohibida por la Ley).
2 Uno de ellos, hablando en nombre de
los demás, decía así: « ¿Qué quieres preguntar y saber de nosotros? Estamos
dispuestos a morir antes que violar las leyes de nuestros padres. »
9 Al llegar a su último suspiro dijo:
« Tú, criminal, nos privas de la vida presente, pero el Rey del mundo a
nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna. »
10 Después de éste, fue castigado el
tercero; en cuanto se lo pidieron, presentó la lengua, tendió decidido las
manos
11 (y dijo con valentía: « Por don
del Cielo poseo estos miembros, por sus leyes los desdeño y de El espero
recibirlos de nuevo). »
12 Hasta el punto de que el rey y sus
acompañantes estaban sorprendidos del ánimo de aquel muchacho que en nada tenía
los dolores.
13 Llegado éste a su tránsito,
maltrataron de igual modo con suplicios al cuarto.
14 Cerca ya del fin decía así: « Es
preferible morir a manos de hombres con la esperanza que Dios otorga de ser
resucitados de nuevo por él; para ti, en cambio, no habrá resurrección a la
vida. »
- Después del ejemplo de
un venerable doctor de la ley, Eleazar, se nos da el de una
madre de familia y sus hijos.
(v.
1-2) - La persecución, en la que se
empleaban medios muy crueles en aquella época, se había extendido hasta las
mujeres y los niños (I Mac. 1, 60s). Es, pues, histórico el fondo del relato y
la elaboración literaria se manifiesta sobre todo en los discursos que se ponen
en boca de los protagonistas. Hasta en Occidente se les dedicaron varias
iglesias a los “siete hermanos macabeos”.
- El relato llamado “pasión
de los santos macabeos” tuvo una amplia difusión y sirvió de modelo a
diversas Actas de Mártires.
- Hebreos cita estos
mártires como testigos de fe perseverante (Hb. 11, 35) (Jr. 15, 9)
(v. 9-14)
- La verdadera vida es la que se remite a la
fuente y está por encima de las vicisitudes del morir físico y de las
injusticias de la que pueda ser víctima. (v. 9): “a una revivificación
eterna de vida” dice literalmente. Aquí (v. 11.14.23.29.36) y en Dn 12,
2-3, se afirma por vez primera la fe en la resurrección de los cuerpos, que no
se desprende con certeza de (Is. 26, 16) y (Jb 11, 26-27) (II Mac. 12, 38-46).
Los mártires resucitarán, en virtud del poder del Creador (v. 23, v. 14; Jn. 5,
29; v. 9, 36) a la vida eterna.. Enlazamos así con la doctrina
de la inmortalidad que será desarrollada en ambiente griego y
sin referencia a la resurrección de los cuerpos (Sb. 3, 1; 5, 16). Para el
pensamiento hebreo, que no distingue entre cuerpo y alma, la idea de
supervivencia implica resurrección de los cuerpos, como vemos aquí.
Aquí sólo trata del caso de los justos y no de todos los hombres (v. 14) (Dn.
12, 2-3).
- El (v. 11) omitido por
varios manuscritos latinos, está en contradicción con el precedente (v. 4): la
lengua presentada debió ser inmediatamente cortada.
- Sabe lo que es esta
vida, quien al ser asesinado no se siente morir, sino seguir viviendo en la
infinita amistad por la que muere.
II Tes. 2, 16-3, 5
16 Que el mismo Señor nuestro Jesucristo
y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y que nos ha dado gratuitamente una
consolación eterna y una esperanza dichosa,
17 consuele vuestros corazones y los
afiance en toda obra y palabra buena.
3, 1 Finalmente, hermanos, orad por
nosotros para que la Palabra del Señor siga propagándose y adquiriendo gloria,
como entre vosotros,
2 y para que nos veamos libres de los
hombres perversos y malignos; porque la fe no es de todos.
3 Fiel es el Señor; él os afianzará y
os guardará del Maligno.
4 En cuanto a vosotros tenemos plena
confianza en el Señor de que cumplís y cumpliréis cuanto os mandamos.
5 Que el Señor guíe vuestros
corazones hacia el amor de Dios y la tenacidad de Cristo.
(v.
16) - Exhorta San Pablo a los
tesalonicenses a ser constantes y añade una oración
por la comunidad: Dios mismo ha de sostener con su fuerza este empeño y la
buena voluntad de la Iglesia. Su modo de hablar es solemne, quizás usado ya en
el culto de iglesia primitiva. El nombre de Jesucristo el
primero, pues por Él el cristiano llega al Padre. De éste
recibimos amor, consuelo y esperanza,
pero siempre a través de Jesucristo que es Hijo de Dios (confiesa su divinidad)
(Rm. 15, 4) (II Cor. 1, 3). El cristiano se consuela mirando al futuro.
Todo acabará bien. En el amor de Dios tenemos una prenda de la gloria futura.
Nada puede quitar la alegría al creyente, pues está lleno de
esperanza (II Cor.7, 4).
(v.
17) - En esta fuerza y esta
alegría puede el cristiano cumplir el mandato de Cristo (Jn. 13, 34): en la
obra buena y en la palabra buena. El amor de
palabra y de obra es fruto de un corazón consolado, esperanzado y
gozoso.
(3,
1-2) - Propone Pablo ahora dos
intenciones a la comunidad para la oración: 1º) proclamación de la
palabra (II Ti, 2, 9), que siga su curso sin tropiezos, pues no está
ligada a los predicadores, y 2º) que le sostenga a él la
Iglesia con su oración y su fuerza, pues la palabra induce a crisis y exige
de los hombres conversión y obediencia, irrita a los malvados que no renuncian
a su orgullo. Los apóstoles sufren persecución y odios. Los judíos, “sus
hermanos según la carne” (Rm. 9, 3) no cejaban de perseguirle a Pablo (I Tes.
2, 15s) y también a veces los gentiles.
- La palabra de Dios
sufre la repulsa de las gentes. No todos tienen fe. Ante Dios, se
dividen los espíritus. El amor de Dios no se impone, se ofrece a un corazón
libre y requiere una debida respuesta (Act. 28, 23s).
(v.
3) - El cristiano
no ha de inquietarse porque Dios es fiel a pesar de nuestra
infidelidad contínua a Dios (I Cor. 1, 9; 10, 13; II Cor. 1, 18; I Tes. 5, 24;
Fp. 1, 6). De aquí el temor del cristiano, pues de continuo sucumbirá en la
infidelidad, no ha de presumir de sus fuerzas (I Cor. 10, 12). El
malvado tratará de destruir la obra de Dios, pero no podrá si los
fieles confían en el Señor. Por medio de sus testigos, el Señor consuela y
fortalece a su Iglesia.
(v.
4) - El Apóstol
cierra su acción de gracias y exhortación a cobrar ánimos, con un ruego
confiado y con la expresión de sus buenos deseos. . Con
esto prepara el final de la carta en que censura y amonesta. Se trata de
una crítica amable que ha de aprovechar en adelante a la
comunidad. Confía en ella pues es su Padre, pero también puede pedir la obediencia y
que se mantenga fiel a la Palabra recibida y mantenga la fe: dispuestos a
cumplir con las obligaciones contraídas. (Jn. 12, 25s)
(v.
5) - Con estilo
solemne inspirado en el Antiguo Testamento (I Cro. 29, 18) ruega por la
Comunidad. Dios, por ser creador de todos los corazones, los dirige rectamente.
Y el fin es un conocimiento de Dios y una comunión con
Cristo cada vez más profundos. En el bautismo recibimos el amor de
Dios para siempre (R, 5, 5) (Jn. 3, 16). En la abundancia del amor de Dios hace
Pablo su obra (Rm. 8, 31s)
- La segunda parte de la
bendición se refiere a que conserven la paciencia (ciertos
miembros aseguraban que Cristo estaba a punto de llegar) pues han inquietado a
algunos.
- El ejemplo de paciencia
de Cristo está a la vista de todos ellos (Jn. 2, 4; 17, 1) y han de imitarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario