ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

martes, 19 de noviembre de 2019

Texto Reflexión: Zaqueo. 19 - Noviembre - 2019

"Ventana abierta"


Texto Reflexión: Zaqueo

Written by Fr. Broom, OMV


Zaqueo era bajo de estatura y de abundantes recursos económicos. A pesar de sus numerosos bienes no era feliz, algo le hacía falta. Mientras Zaqueo colgaba de la rama de un árbol sus ojos encontraron los ojos de alguien que caminaba por ahí.  Escuchó que le llamaba por su nombre ”Zaqueo, baja de ahí, porque esta noche quiero cenar en tu casa.”  Este encuentro cambió su vida en el tiempo y en la eternidad de forma radical.  Comencemos por leer detenidamente el pasaje bíblico dos o tres veces.  Medítelo y pida al Espíritu Santo que transforme su vida al meditar el encuentro entre Jesús y Zaqueo.  Porque en verdad, este encuentro es encuentro entre tú y Jesús.  El pasaje se encuentra en el evangelio de san Lucas 19, 1-10.

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicomoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: "Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa". Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: "Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador". 

Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: "Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres;y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo". Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido". .

REFLEXIONES SOBRE ESTE PASAJE.

1.  ZAQUEO.

En cuestiones materiales, era un hombre exitoso, era un publicano, era recaudador de impuestos en una ciudad muy rica – la ciudad de Jericó.  Pero feliz no lo era.  Todo lo contrario, era muy infeliz.  En los 60´s los Beatles cantaban una canción muy conocida ”El dinero no puede comprar amor.”  Claro, esta frase no es una frase bíblica, ¡pero cuán ciertas es!  A cualquier persona que se le pregunte si desea ser feliz, la respuesta sería afirmativa.  ¿Por qué es entonces que hay tantas personas deprimidas, personas que acuden a psicólogos, que toman pastillas anti depresivas?  La razón es muy obvia: ¡buscan la felicidad en donde no se encuentra!  La conocida novela de Charles Dickens, el Cántico de Navidad lo presenta en forma contundente.  El personaje Scrooge a pesar de todo su dinero, nunca estaba contento.  No fue hasta que dio a los pobres y minusválidos que encontró la verdadera felicidad.  San Pablo nos lo dice así:  ”Hay más alegría en dar que en recibir”.  La beata Madre Teresa de Calcuta igual lo expresaba diciendo: ”Hay que dar hasta que duela.”

2.  DETERMINADA DETERMINACIÓN DE VER A JESÚS!
Zaqueo era recaudador de impuestos, era publicano y poco apreciado.  Quería ver a Jesús quién sabía pasaría por allí, pero no podía porque era bajo de estatura.  Quizás recibió empujones, codazos y moreteado.  Pero no se desalentó.  Con agilidad y creatividad, subió a un árbol para por lo menos verlo mientras pasaba por allí.  Otro ejemplo de determinación y perseverancia es el relato de los cuatro hombres que cargaban a su amigo el paralítico en una camilla para ver a Jesús.  Al ver que no podían acercarse a Jesús, se subieron al techo, abrieron un agujero y bajaron al paralítico.

¡Qué creatividad!  Y todos conocemos el fin de esta historia, Jesús sanó al paralítico por los esfuerzos de los cuatro hombres.  Ahora ¿qué estamos nosotros dispuestos a hacer para encontrarnos con Jesús?  Hay quienes recorren largas distancias para participar un evento deportivo, otros que lo hacen para ver alguna maravilla de la naturaleza e incluso para encontrarse con aquella persona que aman.  ¿Qué estamos nosotros dispuestos a hacer para encontrarnos con Jesús?  Es interesante y a la misma vez triste, que a pesar que Jesús está muy cerca de nosotros, pocos son los que se acercan a Él. En verdad, Jesús está presente en toda Iglesia católica por todo el mundo. Es más, Jesús se hace presente en cada Misa celebrada.  Vivamos y pongamos en práctica las palabras del Padre Nuestro ”danos hoy nuestro pan de cada día” y recibamos el Pan de vida si es posible, todos los días.  ¡No nos arrepentiremos!

3. ZAQUEO Y EL VERDADERO

ARREPENTIMIENTO 

La verdadera conversión es más que simple palabras. Hay un dicho, "del dicho al hecho hay mucho trecho". O, "Hablar no cuesta nada". Porque obras son amores y no buenas razones.
Y esto lo vemos claramente en zaqueo. Mientras le criticaban los que lo rodeaban, Zaqueo firme en su propósito de enmienda, prometió dar dinero a los pobres. Es más, dijo que si había defraudado a alguien, le devolvería cuatro veces más.

 REPARACIÓN Y RESTITUCIÓN


Cuando causamos daño a otro, ya sea daño físico, emocional o espiritual, por justicia debemos reparar o restaurar el daño que hemos hecho. Zaqueo en verdad hizo más de lo que era necesario.


4.  ¡JESÚS SE ALEGRA!


Jesús vino para salvar a los pecadores. El más grande atributo del Sagrado Corazón de Jesús es su misericordia. Jesús vino por las ovejas perdidas. En verdad Jesús es el Padre amoroso que vemos en la parábola del Hijo Pródigo. En este momento Jesús tiene los brazos abiertos para recibirte! 

5.  GOZO


La película "El gran milagro" nos presenta lo que es la verdadera felicidad: cuando se recibe el perdón por medio del sacramento de la confesión y en el encuentro con Jesús en la santa Misa. Tres personajes en esta película sufrían de tristezaporque buscaban felicidad en donde no se encontraba. No fue hasta que entraron a la iglesia, y sus ángeles les enseñan el camino, que encuentran verdadera felicidad.Se celebraban dos sacramentos en el templo, el sacramento de la confesión (vemos que los demonios hacían todo paraque los penitentes no hicieran una buena confesión) y la Misa con su punto culminante, la Santa Eucaristía. Cuando estos tres personajes salen del templo, salen llenos de gozo por haberse encontrado con Jesús y su amor y misericordia. ¿Por qué no nos encontrarnos hoy con Jesús con su infinita misericordia y abramos nuestros corazones y su hogar con gran amor y alegría recibámoslo en la Santa Comunión. Vivamos lo que San Pablo nos dice: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres".(Flp 4:4) Después de este encuentro con Jesús, salgamos a compartirlo con el mundo entero.

Los discípulos en la calzada a Emaús igual que Zaqueo comenzaron en un estado de tristeza. Pero este tristeza se transformó en gozo con el encuentro providencial con Jesús. Jesús caminó con ellos, les escuchó y habló con ellos. 
Entonces se sentó a la mesa y partió el pan con ellos. Fue entonces que se les abrieron los ojos y le reconocieron  en el partir del pan y llenos de gozo regresaron a adónde estaban los apóstoles. "¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras y al partir el pan?"


No hay comentarios: