"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO XXXI (T.
ORDINARIO)
CICLO
C
MISERICORDIA
DE DIOS PARA CON EL PECADOR
Sab. 11, 22-12, 2
22 Como lo que basta
a inclinar una balanza, es el mundo entero en tu presencia, como la gota de
rocío que a la mañana baja sobre la tierra.
23 Te compadeces de
todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se
arrepientan.
24 Amas a todos los
seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo habrías
hecho.
25 Y ¿cómo habría
permanecido algo si no hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que no
hubieses llamado?
26 Mas tú con todas
las cosas eres indulgente, porque son tuyas, Señor que amas la vida,
1 pues tu espíritu
incorruptible está en todas ellas.
2 Por eso mismo
gradualmente castigas a los que caen; les amonestas recordándoles en qué pecan
para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.
- El
pensamiento de estos versículos no es nuevo en Israel, pero nunca había sido
expresado con tanta energía y en forma de razonamiento, la
universalidad de la misericordia de Dios por los pecadores: La función del
amor en la creación y en la conservación de todos los seres.
(v.
22) - El mundo ante Dios es
nada, como mota de polco (Is. 40, 15), como gota de rocío que
se evapora (Os. 6, 4; 13, 3)
(v.
23) - Porque Dios es omnipotente,
por eso es capaz de compadecerse de los que son débiles y nada pueden, por eso
es Dios. Y no sólo aquí está su grandeza sino que cuando el hombre reniega de Él,
por ser Dios, disimula su pecado, dándole tiempo a que se convierta
de nuevo a El (12, 2.10)
(v.
24) - Dios porque ha
amado ha creado, luego, todo lo existente es reflejo del amor de Dios.
(v.
25) - Y no sólo lo ha creado
sino que su amor lo lleva a conservarlo, pues si su soplo vital
desapareciera dejaría de ser, pues los seres no tienen fuerza vital en sí
mismos.
(v. 26)
- Dios es clemente e indulgente con TODAS las
cosas, con TODO, porque es Dios, puede serlo. Así el autor le da
como título maravilloso y que define toda su esencia: Amador de la vida (Ez.
33, 11) (Ez. 18, 23) (Sal. 149, 9).
(v.
1) - Es el soplo
vital difundido por Dios en las criaturas (Gn. 2, 7; 6, 3) (Sal. 104,
29-30) (Jb. 27, 3; 34, 14-15)
(v.
2) - La pedagogía
divina de corregir y amonestar con infinita paciencia, hasta
emplear si cabe el castigo para que todos se arrepientan y crean (Am. 4, 6)
(Lc. 15, 7)
II Tes. 1, 11-2, 2
11 Con este objeto
rogamos en todo tiempo por vosotros: que nuestro Dios os haga dignos de la
vocación y lleve a término con su poder todo vuestro deseo de hacer el bien y
la actividad de la fe,
12 para que así el
nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en él,
según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
2, 1 Por lo que
respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os
rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis
alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna
manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada
como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
- Pablo desea
que los fieles de Tesalónica se mantengan fieles y firmes en el Evangelio y
testimonio que él les ha comunicado acerca de Jesús. Y para ello hace una
oración a Dios que no es hecha sólo en ese momento sino “a toda
hora” en su interior.
- Han de
portarse con dignidad, a la medida de la vocación que han recibido. Apoyados no
en sus fuerzas o méritos, sino en el poder de Dios se harán
realidad todos nuestros deseos de perfección, pues nadie es capaz
de decir el nombre de Jesús si no es por el Espíritu Santo y estos deseos Él
los forma en nuestro corazón para llevar a cabo la obra de nuestra fe y
ampliar el fin para el que fuimos creados: glorificar a Dios con
nuestro ser y glorificarse Él en nosotros (Rm. 3, 23;
Is. 24, 1s.; 66, 5; Jn. 17, 10).
(v.
1) - A continuación
les expone, conforme a las inquietudes de estos primeros cristianos, acerca de
la manera y tiempo en que se cumplirá el advenimiento
del Señor. Les pide que no pierdan el sentido común pues el advenimiento y
día del Señor no será para cada uno en el “Día grante y terrible” sino
en el pronto día de la muerte de cada uno. La vuelta de Cristo no
es inminente y será precedida por señales reconocibles.
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