(del Catecismo Mayor de San Pío X)
1. ¿Cuáles son las criaturas más nobles que Dios ha creado?
Las criaturas más nobles creadas por Dios son los Ángeles.
2. ¿Quiénes son los Ángeles?
Los Ángeles son criaturas inteligentes y puramente espirituales.
3. ¿Qué forma o figura tienen los Ángeles?
Los Ángeles no tienen forma ni figura alguna sensible, porque son puros espíritus, que subsisten sin necesidad de estar unidos a cuerpo alguno.
4. ¿Por qué, pues, se representan los Ángeles con formas sensibles?
Los Ángeles se representan con formas sensibles:
1: para ayudar a nuestra imaginación;
2: porque así han aparecido muchas veces a los hombres, como leemos en las Santas Escrituras.
5. ¿Permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles?
No; no permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles; antes, muchos de ellos, por soberbia, pretendieron ser iguales a Él e independientes, y por este pecado fueron desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno.
6. ¿Cómo se llaman los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno?
Los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno se llaman demonios, y su caudillo se llama Lucifer o Satanás.
7. ¿Cómo se llaman los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?
Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios se llaman Ángeles buenos, Espíritus celestiales o simplemente Ángeles.
8. ¿Qué fue de los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?
Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios fueron confirmados en gracia, gozan para siempre de la vista de Dios, le aman, le bendicen y le alaban eternamente.
9. ¿Sírvese Dios de los Ángeles como de ministros suyos?
Si; Dios se sirve de los Ángeles como de ministros suyos, y en especial a muchos de ellos hace custodios y protectores nuestros.
10. ¿Hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda?
Si; hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda, honrarle, implorar su socorro, seguir sus inspiraciones y ser agradecidos a su continua asistencia.
Respuestas a esta discusión: ¿Cuantos Ángeles Reconoce la Iglesia Católica? La Iglesia sólo reconoce los "nombres" de los tres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Entrecomillas la palabra nombres, para recordar que estos “nombres” sólo designan una misión, porque los ángeles no tienen nombre propio, no lo necesitan. De hecho, los pasajes bíblicos en los que aparecen ponen de manifiesto este “nombre”:
Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) "el mensajero de Dios". Encargado de los grandes anuncios a los hombres (La Encarnación del Verbo, los Nacimientos de San Juan Bautista y de Cristo). Su iconografía es clásica, porta una filacteria donde pone "Ave María" y en la otra mano un lirio.
Rafael: (Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Se representa como peregrino, con bordón y con un pez, en ocasiones con el joven Tobías.
Miguel: (Ap 12:7-9) "quién como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo. Defensor de la Iglesia. Y ya te respondo otra parte de la pregunta. En los exorcismos, o la recomendación del alma, la figura del ángel Miguel tiene una relevancia indiscutible, precisamente por esta misión de Miguel, de combatir al demonio, ya sea a nivel universal, protegiendo a la Iglesia, o a nivel personal, protegiendo a cada persona. La muy conocida oración de San Miguel “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…”, que se decía antiguamente al final de cada misa es, en si misma un exorcismo. Normalmente viste de caballero y con una lanza o espada amenaza al demonio, al que en ocasiones tiene incluso encadenado. La balanza, para pesar las acciones buenas y las malas en el Juicio Final, también es un elemento clásico de su iconografía.
Los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino en libros apócrifos judíos, como el de Enoch o el cuarto libro de Esdras. Aún estando representados en algunas pinturas medievales (no tanto por sus “personas”, sino por representar a esos “Siete Espíritus”) la Iglesia no los recogió jamás en su liturgia, martirologios o calendarios.
Uriel: Su nombre significa: "Fuego de Dios". La angeología clásica le pone como el ángel puesto por Dios a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, impidiendo la entrada del hombre. Bonito, pero inverosímil. Mejor como una alegoría del combate por alcanzar la vida eterna mediante las virtudes. Es reconocible porque porta una espada de fuego, o tiene el pecho inflamado con una llama, símbolo del corazón ardiente de amor.
Barachiel: Su nombre significa: "Bendición de Dios". Es presentado como el ángel protector contra la tibieza en las virtudes, teologales o cardinales. Suele portar un canasto lleno de flores y frutos, que vendrían a ser el producto de “cosechar” las virtudes. En ocasiones porta un Bendicional, indicando su “nombre”; a la par de recordar que la liturgia atrae esas bendiciones.
Jehudiel: Su Nombre significa: "Alabanza de Dios". Propuesto como el ángel custodio contra la envidia y los celos, que minan la paz del alma. Porta una corona de oro, laurel o flores, señal de la recompensa divina para los fieles a Dios.
Salatiel: Su Nombre significa: "Plegaria a Dios".
La Angeología nos lo pone como el ángel que guía en el proceso de la oración. Se le representa con las manos juntas, en oración o con un incensario, que sabemos que es elemento de adoración y cercanía a Dios, mediante las súplicas. En ocasiones a la par del incensario derrama flores, que simbolizan esa respuesta de Dios a las oraciones.
Que tus problemas sean menos, tus Bendiciones más, y que sólo la Felicidad entre por tu puerta.
Arcángel San Miguel a mi derecha.
Arcángel San Gabriel a mi izquierda.
Arcángel San Rafael a mis espaldas.
Para que con sus alas me cubran de
todo mal.
Y Arcángel Uriel al frente de mí para abrirme los caminos, y sobre mí la Gloria del Señor. Amén
ÁNGELES DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael:
Mi dulce compañía, no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en presencia de Dios y la Virgen María. Amén.
tu vista de mí no apartes,
ven conmigo a todas partes
y nunca solo me dejes,
Ya que me proteges como buena Madre implora para que nos Bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.
ÁNGEL DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael:
Mi dulce compañía no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en Paz y Alegría con Jesús, José y María. Amén.
Concentrémonos en esta frase:
" Para alcanzar algo que nunca hemos tenido, tendremos que hacer algo que nunca hicimos".
Cuando Dios nos quita aquello que teníamos concedido, Él no está castigándonos, sino simplemente abriendo nuestras manos para recibir algo mejor.
Concentrémonos también en esta otra frase...
"La Voluntad de Dios no nos llevará donde la Gracia de Dios no nos proteja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario