"Ventana abierta"
dominicas lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO III DE CUARESMA
CICLO C
- MOISES (CONVERSION) -
Ex. 3, 1- 8a; 13-15 = (6, 2-13) = (6, 28 - 7, 7) = (Act. 7, 30-35)
1 Moisés era
pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las
ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.
2 El ángel de
Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio
que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía.
3 Dijo, pues,
Moisés: « Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la
zarza. »
4 Cuando vio
Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza,
diciendo: « ¡Moisés, Moisés! » El respondió: « Heme aquí. »
5 Le dijo: « No
te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás
es tierra sagrada. »
6 Y añadió: «
Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de
Jacob. » Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios.
7 Dijo Yahveh:
« Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor
en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.
8 He bajado
para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una
tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel
13 Contestó
Moisés a Dios: « Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros
padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su
nombre?", ¿qué les responderé? »
14 Dijo Dios a
Moisés: « Yo soy el que soy. » Y añadió: « Así dirás a los israelitas: "Yo
soy" me ha enviado a vosotros. »
15 Siguió Dios
diciendo a Moisés: « Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros
padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado
a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación
en generación. »
- Este primer
relato de la vocación de Moisés (Cap. 3-4) combina
elementos jahvistas (vv. 1-5) (vv. 16-20): (teofanía y misión
de Moisés) y elohistas (vv. 6, 9-15): revelación del nombre
divino:
(v.
1) - Horeb es
la montaña del Sinaí en el marco histórico del Dt. y en la
redacción Dt. del libro de los Reyes (que en la tradición estaba al sur de la
península de su nombre)
(v.
2) - Es el mismo Dios
bajo la forma en que se aparece a los hombres (Gn. 16, 7). El fuego es
símbolo del amor y de la trascendencia (Dt. 33, 16).
(v.
6) - Hasta tal punto es
trascendente Dios, que una criatura no puede verle y vivir.
(v.
8) - Designación
frecuente en el Pentateuco de la Tierra Prometida.
(v.
14) - “Soy el que soy” es un
misterio para el hombre la trascendencia de Dios y también actúa en la historia
de su pueblo y en la humanidad que dirige hacia un fin (Ap. 8) (Jn. 17, 6.26)
(Jn. 8, 24) (Is. 42, 8) (Ap. 1, 4).
I Cor. 10, 1-6.
10.12
1 No quiero que
ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos
atravesaron el mar;
2 y todos
fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;
3 y todos
comieron el mismo alimento espiritual;
4 y todos
bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les
seguía; y la roca era Cristo.
5 Pero la
mayoría de ellos no fueron del agrado de Dios, pues sus cuerpos quedaron
tendidos en el desierto.
6 Estas cosas
sucedieron en figura para nosotros para que no codiciemos lo malo como ellos lo
codiciaron.
10 Ni murmuréis
como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador.
11 Todo esto
les acontecía en figura, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la
plenitud de los tiempos.
12 Así pues, el
que crea estar en pie, mire no caiga.
- Habla aquí
San Pablo del ejemplo de las falsas seguridades: los sacramentos, no
garantizan la salvación
(v.
1-5) - El cristianismo afronta el futuro,
cuenta con una promesa de asistencia para ello, pero le poseeremos en
continuidad con el pasado del que procedemos: así habla
de nuestros padres como prototipo y comienzo de lo que más
adelante llega a plenitud en Cristo (aunque la mayoría de los Corintios no eran
judíos).
- En la
Iglesia naciente hay predileccción hacia esta época de la historia de Israel:
el éxodo, porque ella se sabía también sacada de la esclavitud y en camino
expuesta a la tentación (Hb. 3, 7-4, 13).
AGUA
- Pablo dice: “fueron alimentados”,
“fueron bautizados”,
son los sacramentos cristianos: bautismo
MANA
y eucaristía que hunde sus raíces en estos primeros hechos salvíficos. Esto
constituye la unidad en la historia de la salvación: a medida que avanza, todo
se hace mayor y más perfecto, pero la estructura es la misma (Mt. 5, 17).
- En este
pasaje se da por primera vez una unidad entre bautismo y eucaristía: travesía
del Mar Rojo y Maná; bautizados en Moisés y bautizados
en Cristo (Rm. 6, 3).
NUBE
- La nube es la manifestación graciosa de la alianza
divina, la tienda, el hacerse visible la majestad, la doxa =
gloria del N.T. (Nube = shekinah).
- Agua y nube,
a través de Moisés se hacen signos casi sacramentales.
- A Pablo le
interesa poner en guardia a los corintios frente a los gnósticos que
estaban seguros de sí: con el bautismo y la eucaristía poseían un
“salvoconducto” y no es así.
ROCA
- Había una leyenda judía según la cual la roca de la que brotó agua
acompañó al pueblo en desierto. A San Pablo le viene bien para aludir a la realidad
de Cristo que está siempre cerca de nosotros, para darnos vida (Jn. 7, 37s).
(v.
6) - Este versículo está
encuadrado por una palabra TYPOS = pre-figura. En
estos ejemplos anteriores consiste en que una determinada acción salvadora
divina, es a su vez exposición previa de la salvación venidera, porque Dios lo
ha querido así: lo anterior es llevado a su plenitud por lo posterior: Cristo y Adán (Rm.
4, 14s) (I Cor. 15, 45s.); Moisés y Cristo: Moisés
mediador de la antigua alianza y Cristo mediador de la nueva (Hb. 9, 15s.).
- Al crecer la
obra salvadora de Dios crece la responsabilidad y riesgo del
hombre.
- En el A.T.
cita tres pecados que marchaban a la par: CODICIA (Nm. 11. 4-34), IDOLATRIA,
LUJURIA.
- Los
israelitas no pretendían apartarse de Jahvé sino servirle y adorarle al modo
como los paganos servían a sus dioses (cap. 6). San Pablo añade otros dos
pecados: TENTACION: hacer vivir santidad con pecados y MURMURACION
(v.
10) - (Nm. 14, 2-36) (Sb. 18,
25). Los pecados de antaño acechan a los cristianos del N.T. donde la
salvación definitiva está más cercana, son mayores los peligros.
(v.
11) - La plenitud de los
tiempos: porque es el tiempo mesiánico, el último, después será
todo diferente.
(v.
12) - Los corintios tienen el
peligro de su seguridad fundada en sí mismos. Se permitían
ciertas libertades como seguros de su propia salvación. A pesar de que los
sacramentos son salvación futura, el estado del hombre es estado de
peregrinación mientras el hombre vive hay motivos para esperar y
para temer, precaución.
Lc. 13, 1-9
1 En aquel
mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre
había mezclado Pilato con la de sus sacrificios.
2 Les respondió
Jesús: « ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás
galileos, porque han padecido estas cosas?
3 No, os lo
aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.
4 O aquellos
dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que
eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén?
5 No, os lo
aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. »
6 Les dijo esta
parábola: « Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar
fruto en ella y no lo encontró.
7 Dijo entonces
al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y
no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?"
8 Pero él le
respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a
su alrededor y echaré abono,
9 por si da
fruto en adelante; y si no da, la cortas." »
(v.
1) - Mientras Jesús
hablaba del tiempo presente, ahora como de un tiempo de decisión fijado por
Dios, se presentaron unos, probablemente galileos, que le contaron cómo el
procurador romano, Pilato había mandado degollar a algunos galileos en el atrio
del templo mientras ofrecían sacrificios. Acción horrorosa por mezclarse la
sangre de los sacrificios con la sangre de los sacrificadores (no hay en otro
lugar noticia sobre este hecho, pero no es improbable ya que si esos galileos
pedían ser afiliados al partido celota y querían imponer por
la fuerza un cambio político).
- Pilato era
duro y cruel y esta ejecución la realizó en la fiesta de la Pascua,
horrorizando a las gentes al ver profanados los sacrificios por los romanos.
(v. 2-3)
- Se lo contaron a Jesús pensando quedaría horrorizado igualmente y
podría intervenir. Se decían ¿por qué Dios había dejado matar a aquellos
galileos? Y la explicación que se daban era que lo merecían por sus pecados.
Las grandes catástrofes son causa de graves pecados, decían los judíos.
- Jesús no
niega la relación entre pecado y castigo, pero lo enfoca todo a la luz de su
predicación del tiempo presente: todos son pecadores, luego todos
han de convertirse y hacer penitencia.
(v.
4-5) - La muralla sur de Jerusalén, corría
hacia el este hasta la fuente de Siloé y allí habría un torreón de la muralla.
Como en el castigo no hubo intervención humana se suponía que Dios lo había
hecho por los pecados de esos 18, pero Jesús da la misma explicación que en el
primer caso. Lo que sucede en el tiempo Jesús lo enjuicia como señales de la
catástrofe del tiempo final que exige: decisión, conversión, penitencia.
- Toda
catástrofe nos anuncia la necesidad de volver hacia Dios (Ap. 9, 20s).
(v.
6-9) - Las viñas en Palestina, es el lugar
preferido para las higueras. Por eso el propietario espera que le de fruto y en
tres años no lo da. El hortelano pide un año de última tentativa.
- Este tiempo es también el último plazo de gracia que el Hijo pide a su Padre. Los profetas comparaban Israel con una viña (Is. 5, 7). Jesús va más allá que Juan Bautista, predicador de la penitencia, pues intercede en favor de Pedro (22, 32) y de Israel (23, 34), ofrece amor, sacrificio y vida para que se salven.
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