ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

lunes, 26 de marzo de 2018

El convento de Santa Paula: 5 razones por la que hay que visitarlo. 26 - Marzo - 2018

"Ventana abierta"


El convento de Santa Paula: 5 razones por la que hay que visitarlo
Sevilla Secreta 
Diego Zúñiga 

A día de hoy, sigue siendo uno de los secretos de Sevilla mejor guardados en el barrio de San Julián y tiene unas obras de arte de valor incalculable.
Fundado en 1473, el convento de Santa Paula es uno de los edificios menos apreciados por las rutas turísticas, ya que el conjunto arquitectónico no atraviesa su mejor época y por si fuera poco, su horario de visita no es muy favorable (de 10 a 13 horas de martes a domingo). Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo y pagar los 3 euros que cuesta la entrada por descubrir este Bien de Interés Cultural. Se accede a través de la calle Santa Paula y por si todavía dudas, te vamos a dar un adelanto de lo que vas a ver entre sus muros:

1. La historia de su fundación

En 1473, el Papa Sixto IV otorgó la bula fundacional del monasterio a Ana de Santillán y Guzmán, una mujer que ingresó en San Juan de la Palma tras enviudar. En este retiro pensó en la idea de crear un monumento de clausura para la orden jerónima. Más tarde, en 1475, se bendijo la iglesia y en 1483 doña  Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal, promovió la edificación de la actual iglesia del convento.
Todavía se pueden ver los sepulcros de doña Isabel, su esposo y su hermano. A lo largo de la historia el convento ha sufrido todo tipo de reformas y modificaciones.

Fuente:Wikimedia Commos

2. El único museo en una clausura sevillana

Es curioso porque este museo es el único de Sevilla que se encuentra en un convento. Además, alberga piezas singulares del barroco sevillano y de otras partes del mundo. También se pueden ver los ajuares de las mujeres que ingresaron allí, algunos retablos con pieza de Montañés, Mesa y Almedinilla. No te vayas sin preguntarle a una hermana que te señale los cuadros de José de Ribera y Morales. 

Fuente: sevillacitycentre.com

3. Los claustros

La zona de clausura cuenta con dos claustros: uno que realizó Diego López Bueno en el siglo XVII, cuando se amplió el convento. Este se convirtió en el claustro principal, relegando al otro a ser un “patio viejo”. Ambos están comunicados por una arquería de cuatro vanos sobre columnas pareadas y arcos de medio punto. 

Fuente: Wikimedia Commos.  

4. La iglesia

Data del siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, siendo lo más destable el techo del presbiterio y la nave cubierta por un artesonado de madera con elementos mudéjares.

También es digno de ver el retablo mayor barroco que preside una escultura de Santa Paula, que fue tallada por José Fernando de Medinilla en 1730. La acompañan San José, San Antonio de Padua, San Agustín y San Blas.
En los laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor y cuadros del siglo XVIII que ilustran la vida de Santa Paula.
No olvides contemplar el retablo de San Juan Bautista y el del Santo Cristo, ambos de Felipe de Ribas y el de la virgen del Rosario.  

Fuente: leyendasdesevilla.blogspot.com.es

5. Dulces

Es uno de los monasterios más accesibles, ya que las monjas jerónimas venden mermeladas (algunas que se salen de lo normal como la de tomate o la de kiwi) y jaleas, tartas de nueces, carne de membrillo, cabello de ángel, tocino de cielo, crema de castaña o batata.  

Fuente: elesconditedemaria.com 

Fuentes: spain.info / leyendasdesevilla.blogspot.com / visitarsevilla.es
Fuente de la imagen de portada: encinarosa-elarbolmiamigo.blogspot.com.es

No hay comentarios: