"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
2 DE FEBRERO -
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. FIESTA
Mal 3,1-4
1 He aquí que yo
envío a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y enseguida vendrá a su
Templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Angel de la alianza, que
vosotros deseáis, he aquí que viene, dice Yahveh Sebaot.
2 ¿Quién podrá
soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque
es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero.
3 Se sentará para
fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y
la plata; y serán para Yahveh los que presentan la oblación en justicia.
4 Entonces será
grata a Yahveh la oblación de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño,
como en los años antiguos.
- El
precursor de Yahvé (Is. 40,3) será identificado con Elías (Ml 3,23;
Mt. 11,10). Mt. aplica este texto a Juan Bautista, nuevo Elías (Mt. 11,14; Mc
1,2).
(v.1-4)
- El ángel de la Nueva Alianza no es el
precursor del que se ha hablado más arriba, porque su llegada al Templo es
simultánea a la de Jahvé. Se trata sin duda de una designación
misteriosa del mismo Jahvé, con referencia implícita a (Ex 3,2; 23,20;
Gn16, 7). Mt 11,10 invita a interpretarlo de Cristo.
-
Malaquías, lo mismo que Lucas en su Evangelio, está muy preocupado por la
decadencia del Templo. Su profecía se refiere al sacerdocio y
a su incapacidad para ofrecer un culto válido.
Hb
2,14-18
14 Por tanto, así
como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él
de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es
decir, al Diablo,
15 y libertar a
cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud.
16 Porque,
ciertamente, no se ocupa de los ángeles, sino de la descendencia de Abraham.
17 Por eso tuvo que
asemejarse en todo a sus hermanos, para ser misericordioso y Sumo Sacerdote
fiel en lo que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del pueblo.
18 Pues, habiendo
sido probado en el sufrimiento, puede ayudar a los que se ven probados.
- La
carne y la sangre son los distintivos de la existencia terrestre, son
las esferas de la muerte.
(v. 14-15)
- La carta a los Hebreos considera la muerte como un
hecho antinatural, contrario a Dios, como prueba de que el mundo está bajo
el dominio del diablo. La certeza ineludible de la muerte produce temor y no
permite que surja en el hombre el sentimiento de verdadera libertad. Por eso se
ha dicho que esta descripción de la situación humana responde a una concepción
existencial de la vida.
(v.16-18)
- Y en estos vv. llega la carta a su auténtico tema. En
el Hijo de Dios, que tomó carne y sangre y se hizo semejante a nosotros en
todos los aspectos, se nos ha dado un Sumo Sacerdote, en cuya
misericordia y fidelidad podemos apoyarnos. Él mismo sufrió (cosa
que nosotros tememos); Él fue tentado ( y superó la tentación,
cosa que nosotros no podemos decir siempre de nosotros mismos); tiene
poder para ayudarnos cuando nadie puede ayudarnos, en la
soledad del pecado y de la muerte. Y algo que no debemos tampoco
olvidar: la tentación en sentido bíblico no amenaza sólo cuando nos atrae algo
prohibido, sino también -y esto es con frecuencia todavía peor- cuando el
hombre se ve asaltado por el desaliento y por la sensación abrumadora
de vacío total o por la desesperación que surge de la
angustia inherente al vértigo de pecado de la vida del hombre.
Lc.
2,22-40
22 Cuando se
cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés,
llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor,
23 como está escrito
en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor
24 y para ofrecer en
sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la
Ley del Señor.
25 Y he aquí que
había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y
esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.
26 Le había sido
revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al
Cristo del Señor.
27 Movido por el
Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para
cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,
28 le tomó en brazos
y bendijo a Dios diciendo:
29 « Ahora, Señor,
puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;
30 porque han visto
mis ojos tu salvación,
31 la que has
preparado a la vista de todos los pueblos,
32 luz para iluminar
a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. »
33 Su padre y su
madre estaban admirados de lo que se decía de él.
34 Simeón les
bendijo y dijo a María, su madre: « Este está puesto para caída y elevación de
muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -
35 ¡y a ti misma una
espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las
intenciones de muchos corazones. »
36 Había también una
profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después
de casarse había vivido siete años con su marido,
37 y permaneció
viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a
Dios noche y día en ayunos y oraciones.
38 Como se
presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los
que esperaban la redención de Jerusalén.
39 Así que
cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su
ciudad de Nazaret.
40 El niño crecía y
se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.
(v 22-24)
- La Ley de la Purificación estaba establecida en (Lv
12,1-4). También con Jesús, se practicó la Purificación que
aquí tal vez signifique “consagración”. La Ley ordenaba acerca del
primogénito (Ex 13,12). Y esta cesión tenía por objeto recordar la acción
salvadora con que Dios sacó maravillosamente a Israel de la miseria de Egipto
(Ex 13,14s). Los animales se ofrecían en sacrificio; el hijo primogénito varón
era rescatado por cinco siclos (moneda judía). Este precio se podía pagar en
todo el país a cualquier sacerdote. María hizo la ofrenda prescrita para la
purificación: un cordero de un año, en holocausto y un
pichón o tórtola como sacrificio expiatorio. Los que eran pobres ofrecían
un “par de tórtolas o dos pichones”, uno en holocausto y otro como sacrificio
expiatorio. María hizo la ofrenda de los pobres.
- Jesús
fue llevado al Templo para ser “presentado” y así ser consagrado, es
decir, declarado posesión de Dios. (I Sam 1,28) Samuel era un hombre consagrado
a Iahvé, Juan Bautista lo mismo y Jesús por nacer de la Virgen en virtud del
Espíritu Santo (1,35) es todavía más consagrado a Dios, es el Santo de
Dios, entregado al servicio de Dios.
(v. 25-26)
- Como los pastores en Belén publican la grandeza del niño
recién nacido, así también en el Templo, dos figuras de profetas, Simeón y Ana,
iluminados por el Espíritu Santo dan testimonio del significado salvífico de
este niño. En Simeón, la piedad del A.T. produjo abundantes frutos,
era fiel a la Ley y temeroso de Dios. El temor de Dios había dado impronta a su
conducta. El aguardaba la salud mesiánica (Is. 49,13). Simeón es
profeta por la acción del Espíritu Santo y aventaja a los demás
profeta pues antes de morir verá al Ungido del señor.
(v. 27-28)
- Los padres de Jesús, a través de Simeón, reciben la
revelación profética del niño. Simeón, lleno de fe, “tomó al niño en sus
brazos y bendijo a Dios”. Es la imagen del que ha recibido la salud. El
comienzo de esta acogida es la fe y el fin es la alabanza de Dios, la bendición
del dador de toda bendición.
(v. 29-32)
- Este canto vespertino de la vida de Simeón está
sostenido por las palabras y el espíritu del libro de Isaías. Los hombres
iluminados por el Espíritu Santo saben interpretar rectamente la Escritura y
juzgar acerca de los acontecimientos salvíficos.
- Dios
es Señor, el hombre es siervo. La vida es una dura servidumbre. Quizás hubo
de soportar Simeón vejaciones por causa de sus esperanzas mesiánicas. La muerte
acabará con esta servidumbre y se ha realizado el anhelo de su vida
(10,23). Puede partir con el corazón satisfecho y en
paz, su vida está llena.
- Este niño Jesús, es el “Salvador”
(Is. 52,10). El niño que Simeón lleva en los brazos es una “luz para
iluminar las naciones” (Is. 60, 1-3; 49,6; 42,6). Más allá de Israel
ilumina también a los pueblos gentiles.
- Era inevitable que
Israel recibiera gloria por Jesús. De Él dimana el resplandor
de Dios (Is. 3,6) (Act 28,28).
(v.
33) - También María y José,
tienen necesidad de la palabra reveladora para poder comprender lo que Dios ha
hecho en Jesús para los hombres (Ef. 3,8) y ellos “se maravillan y se
asombran” penetrados del respeto y reverencia que descubre su fe en las
profundidades de la sabiduría y amor divinos.
(v..
34-35) - María y José, llevaron bendición a Simeón en
el niño y el anciano profeta bendice a los padres a cambio. Jesús es
una figura en que se cifra la decisión: (Is. 8,14s; 28,16): el que es uno
con Él, se ve salvado, el que está en contradicción con Él, cae en la
perdición. En el juicio, no salva la pertenencia a Israel, sino la decisión por
el signo erigido por Dios: es objeto de contradicción (Rm
10,21; Is 65,2; Act 7, 51).
- María
está incorporada a la suerte de Jesús: “y a ti…” “una espada te
atravesará el alma”: los ataques a Jesús, serán dolor para su corazón. No
se habla todavía de la cruz, pero es la última consecuencia de la
contradicción. Y el fin de todo esto es “para que queden patentes los
pensamientos de muchos corazones” (Jn 3,19). El Dios encarnado sería objeto
de contradicción y más el crucificado. Jesús y María no se deben separar ya.
(v. 36-38)
- Al profeta, se añade la profetisa Ana = “Dios se ha
compadecido”. Israel tuvo siempre mujeres dotadas de espíritu
(Jn 3,2; Act 2,18). Fanuel = “Dios es luz”; Aser =
“felicidad”. Lo que significan estos nombres, emanan de las personas y de
sus palabras y lo sumerge todo en alegría, gracia y favor de Dios.
- Ana como Simeón está
formada por la piedad del A.T., era ordenada y casta, centenaria,
dedicada a la oración y visitas en el Templo, ayuno noche y día: vivía
completamente para Dios. Ana es el modelo de las viudas cristianas (I Tm 5,5)
(v. 38)
- Ella es testigo de la gran
hora de gracia. Con la luz del Espíritu Santo, reconoce al Mesías en el
niño que lleva María y así se convirtió en apóstol cuyos límites son la mayor o
menor disposición a aceptar su mensaje. Jesús es la liberación de
Israel (1,68.71; 24,21).
- La historia
de la infancia ha llegado a su culmen (Mal 3,1). Este día es día de juicio (Mal
3,2.4), la plenitud sucederá más tarde cuando Jesús sea “elevado” en Jerusalén,
entonces se reunirán todos los pueblos, en torno a la señal de Cristo.
(v. 39)
- Pasada esta gran hora de
Jerusalén, es llevado Jesús de nuevo a Galilea, a su ciudad, una
vez más, bajo obediencia a María y a José (Gal 4,4), su vida es un
despojarse de la gloria de Dios mediante la vida obediente.
(v.
40) - Todo hombre
precisa sabiduría y gracia de Dios (I Tes 5,23). Jesús crecía
en desarrollo mental y sobre El reposa el favor de Dios (1,80), también en Juan
Bautista, pero Jesús era más grande que Juan ya desde la infancia.
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