"Ventana abierta"
ventana
Sean bienvenidos
Invitación y bienvenida
Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.
Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.
Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!
Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.
Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...
Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.
Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
domingo, 31 de julio de 2022
Reflexión: "La Chincheta". MIRA DENTRO DE TI. Lunes, 1 - Agosto - 2022
La Chincheta
Fiesta de san Ignacio. Ignacio esplendor de la Iglesia. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Fiesta de san Ignacio
P. Leonardo Molina García. S.J.
Ignacio esplendor de la Iglesia
En la antigua liturgia que la Iglesia proponía, refiriéndose a san Ignacio, decía que el santo era “nitor Ecclesiae” (esplendor de la Iglesia, luz en la Iglesia, reformador de la Iglesia). Esplendor, luz, reformador en la comunidad cristiana. Certera definición.
A imitación de Jesús, de quien iba tomando cada día en su peregrinación como modelo, Ignacio se siente atraído por este Jesús a quien apenas conocía y que en su conversión después de la herida, iba tomando como modelo.
Digo bien, iba tomando. Porque Ignacio tuvo un fulminante encuentro con Jesús. En su convalecencia, la lectura del Gersón fue la ocasión por la que Dios se metió en su vida con una llamarada de entusiasmo.
Pero, en adelante, fue descubriendo, paso a paso, tanteando, discerniendo quién era ese Jesús y a lo que le iba llamando
El peregrino era un buscador, un tanteador de experiencias. El tesoro escondido, la maravillosa perla preciosa, del reino de Dios era algo misterioso, pero era un misterio que le envolvía alucinadamente. No le dejó ya nunca; ese tesoro le envolvía todos los momentos de su vida y que tenía su origen en la eucaristía largamente celebrada. Su encuentro con el misterio del Reino fue una auténtica seducción “ me sedujiste Señor, me sedujiste, eras más fuerte que yo y me venciste”
Peregrino, caminante, seducido. Tenemos la fortuna de que él iba escribiendo sus experiencias místicas. No era un ángel, ni un alucinado. Era una especie de relojero de la experiencia de Dios en su peregrinaje. Los Ejercicios, comenzados en tiempos tormentosos y seguidos a través de su vida, personales, eclesiales y políticos, van plasmando sus encuentros luminosos y una guía para ser entre nosotros esplendor, luz y reforma.
Los jesuitas han tomado y toman este librito de instrucciones, como el mejor instrumento de su apostolado. Nunca han dejado de maravillarse al ejercitarlos “a la letra” respetando el guion original.
Pero han buscado aplicaciones actuales
El Padre General Peter Hans Kolbenbach resumió el espíritu de los Ejercicios en cuatro frases lapidarias. ¿Qué alumno deben formar los jesuitas? ¿Qué cristiano debe formarse en esta espiritualidad?
Decía:
1. Conscientes. Los cristianos debemos ser conscientes del mundo en que vivimos. Deben salir de su propio amor, querer e interés. Los demás me interesan. Como Jesús, el mundo con sus variedades, sus valores, contravalores están en nuestro corazón. Todos son mis hermanos. Convivir, denunciar, favorecer, optar. (Meditación de la encarnación) Conscientes, sensibles, para ayudar. Jesús curó llamativamente muchos ciegos, sordos, mudos, paralíticos. ¿Nos suena?
2. Competentes. Si el lema de los jesuitas es, A mayor gloria de Dios, nada ni nadie nos puede impedir que trabajemos “las realidades temporales” a la luz de Dios. Competentes (que no competidores) para el servicio de los demás. No hay oficio, ni profesión, ni edad, ni situación cultural, ni salud ni cargo que nos impida hacer bien aquello que tienes entre manos. Nadie está excluido de esa misión. Es tu locus theologicus ineludible. Haciendo el bien, sembrado, hay futuro.
3. Compasivos. Como Jesús, la mirada de un creyente siempre tiene que ser de misericordia. (Mateo 9,36) ¿Cómo ayudar?, ¿cómo solucionar, ¿cómo empatizar con los demás especialmente, preferentemente, con los más necesitados? Actuar con misericordia más con los enfermos que con los sanos. Como Jesús Campo inapelable a la ayuda. (Marcos 2,17) Y si la ayuda es universal, tanto mejor.
4. Comprometidos. Unas frases de Ignacio plasman esta imitación de Jesús “modelo y guía”:
+ Más en las obras que en las palabras
+ Contemplativos en la acción
+ Hombres para los demás
+ En todo amar y servir
Curiosamente, estos cuatro ítems, pueden adaptarse a las cuatro semanas ignacianas. Decíamos al principio que Ignacio era y es “nitor Ecclesiae”. Luz, esplendor, reformador. Honra entre nosotros, gracia de Dios y ejemplo. Y en nuestro caso, intercesor
¡Gracias, Señor!
Leonardo Molina S.J.
La Paz del Señor. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Oración de Comunión Espiritual. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Alma de Cristo
Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.
Los cinco minutos del Espíritu Santo. San Ignacio de Loyola. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Los cinco minutos del Espíritu Santo
Mons. Víctor Manuel Fernández
El autor nos conduce en estos cinco minutos diarios para abrirnos al Espíritu de Dios y percibir la fuerza de su consuelo.
Es hermoso recorrer la vida de los santos para percibir lo que puede hacer el Espíritu Santo en la vida de un ser humano, para ver cómo el Espíritu Santo puede cambiar completamente la vida de una persona y llevarla a lo más alto. Hoy recordamos lo que hizo el Espíritu Santo en San Ignacio de Loyola.
Después de una batalla, defendiendo la ciudad de Pamplona, el valiente Ignacio quedó herido. Allí el Espíritu Santo aprovechó para hacer las suyas. Durante el tiempo de reposo Ignacio se dedicó a la lectura, y este providencial acontecimiento hizo que leyera la vida de Cristo y algunas vidas de santos, con lo cual se encendió en él la llama de la entrega apasionada al Señor.
En el altar de la Virgen de Montserrat dejó su espada y comenzó una peregrinación vestido de mendigo. Al poco tiempo alcanzó una gran profundidad espiritual que expresó en sus Ejercicios espirituales.
Luego de formarse adecuadamente, se ordenó de sacerdote y formó un pequeño grupo con fuertes inquietudes evangelizadoras. De allí surgió después su fecunda Compañía de Jesús. Sus obras y las de su Compañía son incontables. A la muerte de Ignacio, en 1556, la Compañía había llegado a la India y a Japón, con un inquebrantable entusiasmo y creatividad evangelizadora. Ciertamente la tarea evangelizadora de la Iglesia le debe muchísimo.
Pasó los últimos tiempos de su vida disfrutando de altísimas experiencias místicas, cargadas de llamativa ternura y de místico gozo, que aparecen reflejadas en su diario íntimo. Para Ignacio Dios debía ser el principio y el fundamento de todo. Por eso, lo primero en la vida cristiana consiste en aceptar con amor que la propia vida haya sido creada para amar, adorar y servir a Dios. Aceptando eso con sinceridad, entonces sí es realmente posible dejarlo todo y entregarlo hasta el fin, sin reservas. De hecho, la vida de Ignacio estuvo consagrada a buscar la mayor gloria de Dios, y todas sus obras eran realizadas con esa finalidad.
Pidámosle al Espíritu Santo que nuestra vida no transcurra en la mediocridad, que nos transforme hasta el fondo y nos lleve a vivir en profundidad, entregándolo todo. No podemos hacerlo solos; pero el Espíritu Santo puede hacerlo, si cooperamos con él.
#CincoMinutos #EspírituSanto #VíctorManuelFernández #EditorialClaretianaAmén.
Meditación del Evangelio: "En pocas palabras". Domingo XVIII. 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
P. Leonardo Molina García. S.J.
En pocas palabras. Domingo 18
Nos habla el Evangelio, - la buena
noticia- de la vanidad del egoísmo; y es, al mismo un tiempo, una
invitación a aumentar, atesorar nuestros valores en vista a la
perspectiva de Dios.
Si Jesús nos manda que nos amemos unos a
otros, esa es la actitud fundamental e ineludible, de un cristiano. En
esto se conocerán…
Amar, amar, por encima de todo, amar.
Y amar significa
1. Perdón. Pero nuestro tesoro es la
venganza, el resquemor, el rencor escondido hirviendo dentro del corazón,
el amor propio herido…
2. Ayuda eficiente. Pero nuestro tesoro es la
cuenta corriente, la seguridad, la previsión lo más posible del futuro. Ande yo
caliente…y ríase la gente.
3. Solidaridad. Pero nuestro tesoro es mi
familia, mi grupo social, mi nación, mi partido… Mí, mí, mí.
Pues esos tesoros, son vanidad, vanidad de
vanidades y todo vanidad.
Vanidad viene de vano = Que está
vacío de contenido. Que no contiene semilla en la cáscara o está seca o
podrida. Que nunca llega a dar fruto. Irreal, ilusorio, aparente, huero…
Y Jesús presentó una parábola sencilla,
clara, aplicable.
Pero Dios le dijo:
“Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has
preparado?”.
Así es el que atesora para sí y no es rico ante Dios».
Al menos una oración petición: Salmo 89
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos.
Palabra de Vida. «¿De quién será lo que has preparado?». Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Homilía. "CRISIS ECONÓMICA Y DISFRUTE DE LA RIQUEZA". Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
P. Leonardo Molina García. S.J.
CRISIS ECONÓMICA Y DISFRUTE DE LA RIQUEZA
Fe adulta
José Luis Sicre
Domingo 18 del Tiempo Ordinario. Ciclo C
En un momento de grave crisis económica,
cuando muchas familias no saben cómo llegarán al fin de mes, resulta irónico
que el evangelio nos ponga en guardia contra el deseo de disfrutar de nuestra
riqueza. Sin embargo, Lucas no escribía para millonarios, y algún provecho
podían sacar de la enseñanza de Jesús incluso los miembros más pobres de su
comunidad. Las dos lecturas de hoy coinciden en denunciar el carácter engañoso
de la riqueza, pero Jesús añade una enseñanza válida para todos.
Una elección curiosa: la primera lectura
En el Antiguo Testamento, la riqueza se ve
a veces como signo de la bendición divina (casos de Abrahán y Salomón); otras,
como un peligro, porque hace olvidarse de Dios y lleva al orgullo; los profetas
la consideran a menudo fruto de la opresión y explotación; los sabios denuncian
su carácter engañoso y traicionero. En esta última línea se inserta la primera
lectura de hoy, que recoge dos reflexiones de Qohélet, el famoso autor del
“Vanidad de vanidades, todo vanidad”.
La primera reflexión afirma que todo lo
conseguido en la vida, incluso de la manera más justa y adecuada, termina, a la
hora de la muerte, en manos de otro que no ha trabajado (probablemente piensa
en los hijos).
La segunda se refiere a la vanidad del
esfuerzo humano. Sintetizando la vida en los dos tiempos fundamentales, día y
noche, todo lo ve mal: De día su tarea es sufrir y penar, de noche no
descansa su mente.
Ambos temas (lo conseguido en la vida y la
vanidad del esfuerzo humano) aparecen en la descripción del protagonista de la
parábola del evangelio.
Petición, parábola y enseñanza (Lc
12,31-21)
En el evangelio de hoy podemos distinguir
tres partes: el punto de partida, la parábola, y la enseñanza final.
El punto de partida es la petición de uno: Maestro,
di a mi hermano que reparta la herencia conmigo. Si esa misma
propuesta se la hubieran hecho a un obispo o a un sacerdote, inmediatamente se
habría sentido con derecho a intervenir, aconsejando compartir la herencia y
encontrando numerosos motivos para ello. Jesús no se considera revestido de tal
autoridad. Pero aprovecha para advertir del peligro de codicia, como si la
abundancia de bienes garantizara la vida. Esta enseñanza la justifica, como es
frecuente en él, con una parábola.
La parábola. A diferencia de Qohélet, Jesús no presenta
al rico sufriendo, penando y sin lograr dormir, sino como una persona que ha
conseguido enriquecerse sin esfuerzo; y su ilusión para el futuro no es
aumentar su capital de forma angustiosa sino descansar, comer, beber y
banquetear.
Pero el rico de la parábola coincide con
el de Qohélet en que, a la larga, ninguno de los dos podrá conservar su
riqueza. La muerte hará que pase a los descendientes o a otra persona.
La enseñanza final. Si todo terminara aquí, podríamos leer los
dos textos de este domingo como un debate entre sabios.
Qohélet, aparentemente pesimista (todo lo
obtenido es fruto de un duro esfuerzo y un día será de otros) resulta en
realidad optimista, porque piensa que su discípulo dispondrá de años para gozar
de sus bienes.
Jesús, aparentemente optimista (el rico se
enriquece sin mayor esfuerzo), enfoca la cuestión con un escepticismo cruel,
porque la muerte pone fin a todos los proyectos.
Pero la mayor diferencia entre Jesús y
Qohélet la encontramos en la última frase.
Así es el que atesora riquezas para sí, y
no se enriquece en orden a Dios. Frente
al mero disfrute pasivo de los propios bienes (Qohélet), Jesús aconseja una
actitud práctica y positiva: enriquecerse a los ojos de Dios.
Jesús y el Banco Central Europeo
El BCE, en su intento de frenar la inflación, ha decidido subir los tipos de interés para que no invirtamos ni gastemos más de lo preciso. Jesús, en cambio, nos invita a invertir, pero de forma muy distinta, enriqueciéndonos a los ojos de Dios. Las posibilidades son múltiples, recuerdo una sola. Las ONG que trabajan en África y otros países del Tercer Mundo recuerdan a menudo lo mucho que se puede hacer a nivel alimenticio, sanitario, educativo, con muy pocos euros. Quienes no corren peligro, como el protagonista de la parábola, de disfrutar de enormes riquezas, pueden aprovechar lo que tienen, incluso poco, para hacer el bien y enriquecerse a los ojos de Dios.
HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE, CUANDO SIENTAS TU DEBILIDAD, BUSQUES AL QUE PUEDE DARTE EL AMOR Y FORTALEZA QUE NECESITAS. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
HOY EL RETO DEL AMOR ES QUE, CUANDO SIENTAS TU DEBILIDAD, BUSQUES AL QUE PUEDE DARTE EL AMOR Y FORTALEZA QUE NECESITAS
Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.
LA MANCHA
Cada día que hago la limpieza encuentro la misma mancha. No
sé de qué es, pero friego, desaparece, y, en cuanto se seca, vuelve a aparecer.
La sala es grande, pero me quedé en la mancha en lugar de ver
todo lo que había quedado limpio. Pero esto me sirvió de mucho cuando llegué a
la oración.
Cuántas veces nos centramos en nuestra debilidad: no he
llegado a…, soy esto o lo otro, no consigo cambiar, otra vez esto… Y, sí: por
mucho que lo intentemos, “la mancha reaparece” en nuestros suelos.
Y, ante esa debilidad, tendemos a salir corriendo en otra
dirección, pensamos que no merecemos el Amor de Jesús. Retrasamos puestos en
los bancos de la iglesia o tememos entrar por no haber llegado a lo propuesto.
Esto en realidad es una batalla perdida, pues no somos capaces
de salir de ello y perdemos la alegría.
Jesús te dice: “En tu debilidad se realiza mi fuerza”, no te
pide que te empeñes en arrancar lo que cambiarías de ti. Solo te pide que te
dejes salvar, que te dejes amar.
Acércate más a Jesús, Él te dará la gracia para amarte como
eres, como estás y para vivir en la Alegría de la Resurrección. Cristo ya ha
muerto y ha resucitado por eso que te pesa, deja de cargar con ello.
¿El remedio ante la debilidad? La oración. Jesús nos lo
muestra en su vida: a más debilidad, más oración; ese era su estilo de vida. En
la oración, Cristo va haciendo cada vez tu corazón más sensible, va
configurándolo más al suyo hasta llegar a ser su Amor por ti el que rige tu
vida más que todo lo que puedas hacer en tus fuerzas.
Hoy el reto del amor es que, cuando sientas tu debilidad, busques al que puede darte el Amor y fortaleza que necesitas: ve a una iglesia, siéntate cerca del Sagrario y déjate amar por Cristo. Quizá permita que esa “mancha” te acompañe, pero podrás acogerla, amarla y saberte amado, pues será el lugar de encuentro con Su Amor.
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram.com/vive de cristo dominicas lerma/
http://dominicaslerma.es/
https://t.me/RetoVivedeCristo
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
Ángelus. "NO HAGAMOS DAÑO". Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Ángelus
NO HAGAMOS DAÑO
Buenos días nos dé Dios. "LA FELICIDAD". Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
Saludo: Buenos días. "La Oración Católica oficial rezada durante toda la mañana, el SANTO ROSARIO de Hoy POR EL FIN DE LA GUERRA DE UCRANIA" . Verbo encarnado. Domingo, 31 - Julio - 2022
"Ventana abierta"
EL VERBO ENCARNADO 2
La Oración Católica oficial rezada durante toda la mañana, el SANTO ROSARIO de Hoy ❤
Jesús viene a ti hoy, no lo desperdicies.
Pedimos la intercesión de la Virgen María de Guadalupe por todas nuestras necesidades, por la salud de todos los enfermos y por un empleo digno para quienes lo han perdido.
Nos unimos a las intenciones de Papa Francisco pidiendo por el final de la guerra de Ucrania, por la paz en Rusia y en todo el mundo.
MISTERIOS GLORIOSOS de la VIRGEN MARÍA DE GUADALUPE
Por la Paz del mundo
Al paso del Santísimo, toda rodilla se dobla
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quién eras.
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte sin desfallecer.
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz
Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad
Libertad libertad.