ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

sábado, 29 de febrero de 2020

Gota de humor

"Ventana abierta"

UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA. Día 4º. Sábado, 29 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA 
Día 4º. SÁBADO 29 de febrero de 2020

Texto del Padre José Pedro Manglano Castellary

Su Cruz y mi Cruz. 

La cruz de Cristo no era sólo el leño que llevó a cuestas y en el que murió. La cruz de Jesús fue, junto a ésa, el dolor de la soledad, las injusticias que sufrió, los insultos que recibió... Los de aquel momento y los de toda la historia. El dolor que siente por lo que yo he hecho mal hoy contra otra persona, o contra mí mismo o contra Él. Esa es su cruz. Por eso yo soy RESPONSABLE DE LA CRUZ DE JESÚS.

Y mi cruz de cada día, la que tengo que coger para seguirle, no es un leño de madera. Mi cruz es el dolor de la enfermedad, las injusticias que sufro, el cansancio en el trabajo, el dolor que me supone luchar contra la pereza, el esfuerzo por ser generoso -porque me cuesta dar mis cosas-. Mi Cruz es trabajar bien cuando no me apetece. Y saber pisotearme y obedecer cuando no quiero, y...

Mi cruz es el DOLOR QUE SUPONE A VECES ACTUAR DE ACUERDO CON EL AMAR A DIOS, CON EL AMAR A LOS DEMÁS -más que a mí mismo- y CON EL AMARME BIEN A Mí MISMO ¿para perfeccionarme y no destruirme?.

Durante esta cuaresma, Señor, quiero coger mi cruz de cada día porque quiero seguirte. ¡Que sea generoso, Dios mío!

Continúa hablándole a Dios con tus palabras:

Ahora es el momento importante, en el que tú hablas a Dios con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Cuando lo hayas hecho termina con la oración final.


ORACIÓN FINAL

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en la Cruz y escarnecido.
Muéveme ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Reflexión: "No tiene precio"...

"Ventana abierta"

Evangelio: San Lucas 5, 27-32. En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado leví sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme"... 7ª. Semana del T.O. Sábado, 29 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"

Saludo: Buenas noches

"Ventana abierta"

Rincón para orar. JESÚS SE SOMETE A LAS TENTACIONES DE SATANÁS. Sábado, 29 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


Rincón para orar


Sor Matilde


JESÚS SE SOMETE A LAS TENTACIONES DE SATANÁS


1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
2 Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.
3 Y acercándose el tentador, le dijo: « Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. »
4 Mas él respondió: « Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. »
5 Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo,
6 y le dice: « Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna. »
7 Jesús le dijo: « También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios. »
8 Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria,
9 y le dice: « Todo esto te daré si postrándote me adoras. »
10 Dícele entonces Jesús: « Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto. »
11 Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían. (Mt. 4,1-11)
El Espíritu empujó a Jesús al desierto…
Para ir al desierto hay que “ser empujado por Dios”, lo cual supone el inicio de una misión, como Jesús. Dice el texto sagrado que allí fue Jesús, “para ser tentado por Satanás”… Pero en otro pasaje, dice la Escritura por Oseas: “La llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón”… Luego el desierto, además de ser lugar de prueba es también y sobre todo donde la Palabra de Dios nos envuelve con su dulzura y nos habla al corazón, nos habla de Amor, de su ternura y cercanía… Así, vemos que, después de vencer Jesús a Satanás, “se le acercaron los ángeles de Dios y lo servían”… ¡Toda la caricia del Padre que le asegura que: “Es el Hijo Amado, su Hijo muy amado!”…
¡Por tanto, no tengamos miedo cuando el Espíritu nos empuja con la tribulación, para saborear la desnudez del desierto!... Allí el Padre nos espera con su Palabra para darnos la Vida… ¡Perseveremos en la prueba de la mano de Jesús!… ¡El pasó por estas cosas para que no tengamos miedo, sino que mirándole a Él rebosemos confianza!…
Pero hemos de portarnos en el desierto como hijos no como esclavos. El Hijo, Jesús, se abandonó en el Padre y esperó sólo de Él la salvación, a través de la caricia de su Palabra: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”… Nos asegura Dios que el verdadero sustento no nos lo da la tierra con sus plantas y animales… No, lo que alimenta nuestro “estómago para la Vida eterna es su Palabra. Con Ella damos el paso de muerte a Vida divina. Porque el alimento del cuerpo es para sustentar esta vida terrena…
Y por segunda vez, la Palabra nos dice: “No tentarás al Señor tu Dios”. Y tentación es pedirle a Dios que salga por mí, como a mí me parece y no como misteriosamente Él ha determinado…
¡Que no, que siempre está la tentación en “entender a Dios” y comprender sus designios¡ Pero Dios nos pide, no que le entendamos, sino que nos fiemos, aunque a nuestra mente le parezca un descalabro… Y que nos abandonemos cerrados los ojos a tantas evidencias: que son humanas y por tanto, sometidas a error…
Y la tercera prueba está en que Satanás y este mundo, nos prometen dárnoslo todo, al precio de entregarle nuestra libertad y adorarlo sólo a él… Por tanto, sólo a él y las cosas de acá abajo. ¡Qué precio tan alto nos pide el Maligno: entregarle lo que soy: ¡Un hijo de Dios que goza libremente en la casa de su Padre y a cambio, me da todo lo que es menos que yo!… ¡Gracioso y absurdo negocio, este del Príncipe de la mentira!... !Sólo a Dios he de adorar y libremente!; ¡Y sólo a Él darle culto y alabarle, dándole gracias!...
¡Señor fortaléceme, cuando llegue la prueba!…
¡Dame tu Palabra viva y cimiénteme en Ella!... ¡Sólo Tú, eres fuerte en mí!...!Gracias Jesús!...

HOY EL RETO DEL AMOR ES HACER LAS COSAS A SU MANERA, AL ESTILO DE CRISTO. Sábado, 29 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES HACER LAS COSAS A SU MANERA, AL ESTILO DE CRISTO

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

ESPÍA

Cuando llegué a mi celda al salir del trabajo, un sol radiante inundaba todo de claridad. Casi bailando, abrí de par en par las puertas del armario, dispuesta a ponerme el hábito. Y entonces... lo vi.
Me estaban observando.
Unos ojos atentos habían seguido cada uno de mis movimientos. Muy despacio me acerqué a la ventana. Nuestras miradas se cruzaron... ¡y siguió sin moverse!
-¿Puede saberse cómo has entrado ahí? -pregunté a la enorme lagartija.
En efecto, mi ventana tiene doble cristal... ¡y el reptil estaba atrapado en el hueco entre ellos!
Con mucho cuidado abrí la ventana exterior, pero el animalillo no estaba por la labor de moverse.
Cogí la regla de mi escritorio. Tal vez, si se la acercaba despacio, se asustaría y se iría...
Nada más lejos de la realidad. Hasta pude acariciar al reptil con la regla.
A ver, simpático, era muy simpático, pero no veo nada claro tener semejante dinosaurio como mascota...
Entiendo que estuviese muy a gusto, ¡¡pero si se quedaba encerrado en mi ventana, acabaría muriendo de hambre!! Sin embargo, no había forma de que se moviese.
Finalmente, tras unos empujoncitos hacia la salida, la lagartija, a regañadientes, decidió marcharse. Sé que le gustaba mi ventana, ¡pero era por su bien!
Orando esto, me he dado cuenta de que así puede sucedernos a nosotros: ¡cuántas veces nos empeñamos en que las cosas sean a nuestra manera, según nuestro criterio!
Honestamente pensamos que es lo mejor, igual que la lagartija pensaba que había encontrado un refugio calentito. Queremos conseguirlo, quedarnos con ello...
Sin embargo, Cristo tiene una sabiduría mayor, una visión con más perspectiva. Él conoce los peligros a los que podemos exponernos, y ve también las oportunidades y posibilidades que descubriremos en caminos que no consideramos.
Podemos tratar de imponer nuestro criterio... o adaptarnos al Suyo.
¿Cómo? Dejando tu vida en Sus manos y confiando. Confiando en Él, suceda lo que suceda, sabiendo que Cristo “está en control”.
O, como decía un sacerdote, “yo no juzgo el amor del Señor por lo que me pasa; sino que juzgo lo que me pasa desde el amor del Señor”.
Hoy el reto del amor es hacer las cosas a Su manera, al estilo de Jesucristo. Te invito a que, en este día, estés abierto a escuchar a los demás. Valora sus opiniones, considera nuevas posibilidades... Deja que, a través de los hermanos, ¡el Señor te guíe por caminos nuevos! ¡Feliz día!
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476

http://dominicaslerma.es/
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

viernes, 28 de febrero de 2020

UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA. Día 3º. VIERNES, 28 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA 
Día 3º. VIERNES 28 de febrero de 2020

Texto del Padre José Pedro Manglano Castellary

Rechazar excusas. 

El cardenal Mindszenty era cardenal en Hungría cuando este país fue tomado por los comunistas. En seguida lo metieron en la cárcel, donde pasó muchos años, años que fueron un martirio. Salió de la cárcel cuando Hungría se independizó de la Rusia comunista; era ya muy mayor y murió al poco tiempo.

Durante los muchos años que pasó encarcelado fue un ejemplo como cristiano por su fortaleza y fidelidad a Dios y a la Iglesia. Una muestra, es, por ejemplo, su firmeza en vivir la abstinencia, que es el mandamiento de la Iglesia que nos manda a los cristianos mayores de 14 años, que vivamos la mortificación de no comer carne los viernes de todo el año. Como sabes, fuera de la Cuaresma la abstinencia de carne se puede sustituir por otro acto penitencial (oración, mortificación o limosna); pero durante la cuaresma no.

Todos los viernes, y sólo los viernes, le daban carne para comer y cenar. El cardenal sabía perfectamente que en sus circunstancias no le obligaba esa ley de la Iglesia, pero jamás tomaba aquella carne. Quería libremente vivir aquella mortificación.

En sus "memorias" escribe este diálogo con el Comandante de la prisión, un día en que el policía no pudo aguantar más aquella actitud:
- ¿Cree usted que son los presos quienes dictan el reglamento en la cárcel?
- No; no creo semejante cosa.
- Pues entonces coma lo que se le da.
- Los viernes no como carne.
- No le daré otra cosa.
- Tampoco pido que me dé otra comida. Pero si me da carne no la comeré los viernes.
- En tal caso, le castigaré.
- Estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo.

Aquel día la comida se quedó sobre la mesa. Se la llevaron poco antes de la cena, que también consistió en un poco de carne, La escena se repitió en los sucesivos viernes, hasta que acabaron por dársela los domingos.

Puedes decirle ahora a Dios lo que sigue, pero dándote cuenta de que le estás hablando y ÉL te está escuchando.

    Señor, cuántas veces yo tengo compasión de mí mismo, y me busco excusas para no mortificarme, o no obedecer a mi madre la iglesia. A veces, por el deporte o por el estudio soy capaz de esforzarme y sufrir, y sin embargo cuando lo tengo que hacer por ti me echo para atrás. Si te amase más, sería más generoso y fuerte. Te amo, Señor, pero quiero amarte más. La próxima vez que ante una mortificación me venga a la cabeza una excusa, la rechazaré "porque te quiero". Y, en concreto, seguiré en la abstinencia de comer carne porque te quiero.



Ahora es el momento importante, en el que tú hablas a Dios con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Cuando lo hayas hecho termina con la oración final.


ORACIÓN FINAL

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en la Cruz y escarnecido.
Muéveme ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Canción: El sentir de Andalucía. 28 de Febrero Día de Andalucía.

"Ventana abierta"

Saludo: Buenas noches

"Ventana abierta"

COMUNICARSE. Viernes, 28 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


Nº 54
COMUNICARSE
Contigocaminar.blogspot.com
 H.S.



La persona es toda comunicación. A lo largo de la jornada todo gesto que realizamos, algo queremos (estamos comunicando) comunicar. Somos relación y hemos sido llamados a la existencia para ser comunicadores. Hoy por hoy, estamos metidos de lleno en el mundo de la comunicación. Y éste nos pide, más aún, nos exige una respuesta. No podemos permanecer en el silencio o indiferentes.

Saber comunicarse proporciona un auténtico valor a la persona porque la eleva por encima de lo material y, en modo especial, la libera del mundo mercantil, sobre todo de la tan machacona publicidad.

La comunicación en general, y en especial la interpersonal, son uno de los pilares fundamentales en nuestra vida.  Por ejemplo: El diálogo en la familia. ¿Cómo crecer como personas si falta el diálogo familiar, social…? Una sana comunicación exige una equilibrada autoestima.  Esta cualidad nos lleva a ver, o mejor, a valorar y respetar a los demás.

La comunicación no sólo acerca a las personas, sino que crea en su encuentro una situación de estabilidad psicológica. Si no escuchas, no dialogas, te estás auto marginando. De aquí que: Cuando la comunicación es equilibrada, estabiliza las relaciones interpersonales.

Luego, va profundizando el mutuo conocimiento personal, exigiendo siempre la verdad, porque la comunicación irradia confianza, amistad y, en definitiva, amor.  De aquí que descubrimos que el amor es la cumbre de toda auténtica comunicación. Bien podemos decir que comunicarse es cuestión vital.

Canción del Evangelio. Cuaresma. Viernes, 28 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"

Evangelio: San Mateo 9, 14-15. En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?"... 7ª. Semana del T.O. Viernes, 28 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"

HOY EL RETO DEL AMOR ES COMPARTIR LO QUE LLEVAS SOLO. Viernes, 28 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES COMPARTIR LO QUE LLEVAS SOLO

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

MAL DE MUCHOS...

Ayer, mientras estábamos trabajando, una hermana comenzó a preguntarme que si yo también estaba cansada... ¡me quedé alucinada! Porque realmente lo estaba.
-Uy, si tú estás cansada, ya verás, que esto va a ser común... -me dijo mientras se levantaba para buscar a otras hermanas.
Y así comenzó a preguntar a las hermanas que estaban sentadas un poco más allá:
-¿Y vosotras? ¿Os encontráis algo flojas?
Me entró la risa, porque ahí empezó a contar una cómo estaba y la otra que se había tenido que tomar un paracetamol...
Nadie había dicho nada, pero, en realidad, estábamos todas igual... En seguida sacamos conclusiones: ¡es esta primavera anticipada!
Aquel dicho de “mal de muchos, consuelo de...“ no es del todo cierto. Porque ayer mismo experimentamos que sí que consuela saber que no eres tú solo... pues te ayuda a relativizar, a no hacerte mucho caso, y a ir a lo esencial en ese día.
Y cuánto me ayudó lo que hizo la hermana: sencillamente, compartir cómo estaba; porque, al hacerlo, el Señor me sorprendió recordándome que, cuando compartes lo que estás viviendo, todo se vuelve más fácil.
Sí, porque cuántas veces vamos por la vida dando una apariencia externa, como si no nos sucediera nada, y, sin embargo, llevamos dentro ese problema que nos quita el sueño, una inquietud, o algo tan sencillo como el estar cansado...
Realmente podemos pasar desapercibidos, y muchas veces así lo hacemos, pero, cuando nos lanzamos a compartirlo, descubrimos que todo cambia: salimos de nosotros mismos y sentimos cómo el otro nos acoge. Además, sus diferentes visiones nos pueden aportar otras perspectivas distintas que uno solo no es capaz de ver. Al contarlo, descubrimos que no era para tanto o, incluso a veces, que no éramos los únicos, y, sobre todo, encontramos hermanos. Y con ellos... ¡todo peso compartido se vuelve ligero!
El Señor cada día tiene una palabra para ti, para caminar hoy, justo esa que estás necesitando... y tan sólo necesita que prestemos oído, porque muchas veces se valdrá de un hermano para decírtela.
Hoy el reto del amor es compartir lo que llevas solo. Hoy pídele al Señor descubrir quién es tu hermano, quién tienes cerca de ti para poder compartir, para poder hablar en verdad... Descubrirás que Él siempre te cuida poniendo en tu camino a la persona adecuada. Sentirte acogido por el otro ensancha tu corazón para acoger a los demás.
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476

http://dominicaslerma.es/
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

jueves, 27 de febrero de 2020

Galería de imágenes: Asomadas al balcón

"Ventana abierta"


Asomadas al balcón 



Magia

"Ventana abierta"

Para anidar

"Ventana abierta"

UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA. Día 2º. JUEVES, 27 - Febrero - de 2020

"Ventana abierta"


UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA 2020
Día 2º. JUEVES  27 de febrero de 2020

Texto del Padre José Pedro Manglano Castellary

Santa Misa. 

A media tarde, Jorge entra en la cocina como un huracán y le dice a su mujer: "Hola, cariño... Voy a cambiarme. Felipe y yo vamos a jugar un partido de tenis antes de que se haga de noche". "¡Pero, Jorge! -objeta su mujer- es muy tarde y tenía preparada una excelente cena: carne a la borgoñesa, y verduras, y una tarta de limón." "Lo siento, cariño -responde Jorge- tomaré un bocadillo en un bar. Tómatelo tú..."

A los cinco minutos, Jorge ya está en camino. Su mujer no puede reprimir el llanto.

"No me quiere", solloza contemplando la excelente cena que había preparado a su marido.

Cualquier mujer que lea esto simpatizará con la esposa de Jorge y hasta muchos hombres le darán la razón, sin pensar que casi todos somos culpables de una falta de consideración semejante, y en mucho mayor grado.

Falta de consideración con Jesús. Desprecio de¡ amor que ha derrochado con nosotros. Indiferencia ante el Gran Banquete -la Eucaristía, la Comunión- a que nos invita.

¿Vas a Misa siempre que puedes? ¿Adelantas el estudio para poder ir a estar con tu Amigo acompañándole en la Pasión, que eso es la Misa? Qué buen propósito: durante la Cuaresma ir a Misa siempre que pueda, todos los días que me sea posible.


Lo que no está escrito es ahora cuando puedes decírselo, comentando el texto que has leído y las preguntas. Después termina con la oración final.


ORACIÓN FINAL

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en la Cruz y escarnecido.
Muéveme ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Saludo: Hola, feliz día

"Ventana abierta"

Poema a España, de José Manuel Soto

"Ventana abierta"

Saludo: Lindos sueños

"Ventana abierta"

Evangelio: San Lucas 9, 22-25. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día"... 7ª Semana del T.O. Jueves después de Ceniza, 27 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"

HOY EL RETO DEL AMOR ES TENER PACIENCIA CON LA OSCURIDAD QUE PUEDES ENCONTRAR EN LOS DEMÁS. Jueves, 27 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES TENER PACIENCIA CON LA OSCURIDAD QUE PUEDES ENCONTRAR EN LOS DEMÁS

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

ORGANISMO VIVO

“Pues cuando yo entré...”.
En el argot monástico, esta es la frase típica para comenzar una buena historia. Las más mayores nos van contando cómo eran las cosas hace 40 o 50 años, como, por ejemplo, que las ventanas interiores del claustro estaban tapiadas, o que, para todo el pasillo de las celdas (lo que llamamos “dormitorio”)... ¡había una única bombilla!
-Y casi iluminaba más una vela que esa bombilla pitiñosa, ¿recuerdas? -comentan, riendo, unas con otras.
-¡Uy, y gracias que había esa bombilla! -se apresura a añadir otra- Fue el principio de la instalación eléctrica de todo el convento...
Yo trato de imaginar cómo debía de ser la vida entonces, la luz tenue de esa bombillita... y de pronto abro los ojos y me encuentro con la realidad de hoy, con varias lámparas en el pasillo, ¡y bombillas led!
El monasterio por fuera es el mismo, pero, realmente, parece un organismo vivo. Desde hace 400 años, continuamente se está “remodelando”, adaptándose. En este tiempo no ha dejado de cambiar, ¡por la vida que lleva dentro!
¡Y a eso estamos llamados cada uno de nosotros!
Dice la Palabra que somos “templos del Espíritu”, ¡Él mora en ti! Y Él es el Creador y Dador de vida, ¿quién dirá que no puedes cambiar? Tal vez por fuera no cambie tu edificio, pero, por dentro, todo se irá llenando de luz.
Así pues, nosotros también somos “organismos vivos”, ¡necesitamos estar siempre de obras! Cada día, Cristo te da la oportunidad de recomenzar. Sólo queda que tú estés dispuesto a abrirte a nuevos caminos, nuevas formas... ¡a dejarte sorprender por su eterna novedad!
Y, si en algún momento lo que sale de ti no es precisamente una acogedora luz... ¡tienes motivos para levantarte y sonreír! Al fin y al cabo, no eres un proyecto ya terminado: ¡estás de obras! ¡Cristo sigue trabajando en ti!
Hoy el reto del amor es tener paciencia con la oscuridad que puedas encontrar en los demás. El Señor trabaja en cada corazón, aunque aparentemente el exterior no cambie, ¡y ya se sabe que hay obras que llevan mucho tiempo! Te invito a que hoy compartas la luz que Él ya ha puesto en tu interior saludando con una sonrisa. ¡Feliz día!
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476

http://dominicaslerma.es/
¡Feliz día!
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial.
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Reflexión y Oración por los sacerdotes

"Ventana abierta"


Con el Miércoles de Ceniza comienzo de la Cuaresma. 26- Febrero - 2020

Cuaresma 2020. Explicación de la Cuaresma. Miércoles, 26 - Febrero - 2020

"Ventana abierta"


Cuaresma 2020


Explicación de la Cuaresma
Web Católico de Javier Olivares - Sacerdote jubilado


I  Cuarenta días de trabajo

1. Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.

2. Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.

3. "40" es pues, un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA.

4. No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.

5. El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Domingo de Ramos. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria".

6. En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua.

7. El ser bautizado exige una coherencia y un cambio de mentalidad.

II. Tiempo de cambio

1. El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.

2. Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse".

3. El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo".

4. "Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

5. ¿Tú eres un "hombre viejo" o un "hombre nuevo"? Piénsalo bien, ¡hombre!

6. Algunos cristianos creen que la conversión es solo para los paganos y herejes.. Y, claro, no necesitan la Cuaresma.

7. Otros piensan que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido... ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma.

8. Cuaresma es cambiar de vida.

III. Cambiar el corazón

1. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.

2. Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer.

3. Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa.

4. El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión".

5. El ayuno es signo de que tú:
- quieres "ayunar de pecados"
- te solidarizas con los hambrientos
- prefieres el pan de la Palabra
- frenas el consumismo
- quieres compartir lo tuyo.

6. La abstinencia es signo de que tú:
- quieres abstenerte del pecado
- no te comes el pan de los pobres
- te "mantienes en forma" por dentro.

7. Lo que interesa es cambiar el corazón.

IV. "Convertíos y creed en el Evangelio"

1. La Cuaresma es un tiempo de renovación para la comunidad. 0 la hacemos todos juntos o no es Cuaresma.

2. Hace Cuaresma: la pareja, la familia, el grupo, la parroquia, la comunidad. Nadie hace la Cuaresma solo.

3. Si los creyentes de este país cambian, todo el país hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad.

4. El modelo del cambio está en el Evangelio, la Palabra de Dios. Cuaresma es un tiempo favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra.

5. San Jerónimo decía: "Ignorar el Evangelio es ignorar a Cristo".

6. Jesús decía: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de mi Padre".

7. La lectura del Evangelio en familia, las convivencias, los Ejercicios Espirituales, los cultos de las Hermandades... son momentos privilegiados para escuchar la Palabra de Dios. No cierres tus oídos a la Palabra.

V. La Cuaresma y el hombre de hoy

1. El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece?

2. El hombre de hoy piensa que la Cuaresma es para los "carrozas" y los "carcas": "ya no se estila".

3. Dicen que el hombre de hoy ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados?

4. ¿O será que el hombre de hoy necesita más que ningún otro convertirse?

5. Lo que pasa es que convertirse es algo complicado.

6. Cuando el hombre de hoy comprenda lo serio que es cambiar de vida y poner en cuarentena el corazón, entonces se dará cuenta que necesita la Cuaresma.

7. El hombre de hoy es el hombre del evangelio, porque el evangelio siempre es de hoy.

8. Todos somos hombres de hoy, que necesitamos una Cuaresma de "hoy".