"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la palabra de Dios
LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
La veneración de la
Santa Cruz, va unida a las solemnidades de la dedicación de la basílica de la
Resurrección, erigida sobre el sepulcro de Cristo (a.335) y al mismo tiempo se
inserta en un contexto bíblico: la fiesta de la Expiación (Lv.
23, 34.42). La carta a los Hebreos interpreta el sacrificio de Cristo relacionándolo
con la liturgia del Día de la Expiación (Heb.9, 9-12) y en este tiempo, declaró
Jesús: “el que tenga sed…” (Jn.7, 37).
Cristo ofreció sobre
la cruz su sacrificio para la expiación de los pecados de muchos. La
cruz es para el cristiano, el signo de la esperanza del Reino, que el
judío celebraba durante la fiesta de los Tabernáculos. La cruz que
había sido motivo de desprecio, se ha convertido en nuestra gloria. Si el árbol
del paraíso produjo fruto de muerte, el árbol de la cruz nos da fruto de vida
eterna. “Exaltación de la cruz” hace referencia a la profecía de Jesús
(Jn.3, 14).
Nm.21,4-9
4 Partieron de
Hor de la Montaña, camino del mar de Suf, rodeando la tierra de Edom. El pueblo
se impacientó por el camino.
5 Y habló el
pueblo contra Dios y contra Moisés: « ¿Por qué nos habéis subido de Egipto para
morir en el desierto? Pues no tenemos ni pan ni agua, y estamos cansados de ese
manjar miserable. »
6 Envió
entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo;
y murió mucha gente de Israel.
7 El pueblo fue
a decirle a Moisés: « Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti.
Intercede ante Yahveh para que aparte de nosotros las serpientes, » Moisés
intercedió por el pueblo.
8 Y dijo Yahveh
a Moisés: « Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido
mordido y lo mire, vivirá. »
9 Hizo Moisés
una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre
y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.
(v.4)
Jesús
comparó su “elevación” en la cruz con la elevación que hizo Moisés
de la serpiente de bronce en el desierto. En este caso, eran
salvados, los que la miraban, de morir envenenados; al mirar a Jesús somos
salvos de la muerte eterna porque lo hacemos con fe y confianza en Él.
Esta historia del
Antiguo Testamento debe relacionarse con las minas de cobre de la
Arabá, en que el metal fue ya explotado en el S.Xlll a.C. En Timna, se
encontraron varias pequeñas serpientes de cobre que fueron utilizadas, sin
duda, como la de Moisés para protegerse de las serpientes venenosas. Esta
región minera, se encuentra en el camino de Cadés a Ácaba (Dt.2,1;lRe9,26).
Hacia el golfo de Ácaba, que no se debe confundir con el Suf
del Éxodo. La ocupación sedentaria de Edom, no había alcanzado todavía el golfo
de Ácaba y los israelitas tomaron la ruta normal que rodeaba el territorio de
Edom (es la única nota antigua que nos habla de la ruta que tomaron)
(20,14-21).
(v. 5)
El pueblo se impacientó y “blasfemó
contra Dios y maldijo al principal del pueblo” (Ex.22, 27; 14, 11) y
(v. 6)
fue castigado por Yahvé con “serpientes abrasadoras” que
los mordían (Dt. 8, 15) (lCor. 10, 9). “Abrasador”, es
traducción de “saraf” que (Is. 30, 6) representa como una
serpiente alada o dragón. El nombre de los serafines de (Is, 6, 2-6) procede de
la misma raíz.
(v. 7)
El pueblo reconoció ante
el castigo su pecado y pidió a Moisés intercediera ante Yahvé para ser
librados (Ex, 32,11). La serpiente de bronce en el mástil les salvó de
la muerte (llRe 18,4). Después se le dio culto idolátrico (Sb 16,5s) (Jn 3,14s)
(Jn 19,37).
Fp. 2, 5-11
5 Tened entre
vosotros los mismos sentimientos que Cristo:
6 El cual,
siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
7 Sino que se
despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los
hombres y apareciendo en su porte como hombre;
8 y se humilló
a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
9 Por lo cual
Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
10 Para que al
nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los
abismos,
11 y toda
lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre.
- Dentro del
texto de esta carta, deja fluir un “Himno a Cristo”, el “Himno
Pascual de la KENOSIS” (Col.
1, 15-20) (I Tim. 3, 16) (Jn. 1, 1-16); otros himnos a Cristo acuñados con
anterioridad.
- Las palabras
y las ideas, así como la estructura de las estrofas, no son de Pablo, pero
Pablo lo hace suyo y a través de él, expresa su propio pensamiento y añade
expresas reflexiones personales (los himnos se cantaban en las asambleas
litúrgicas de la Comunidad).
I PARTE
- Acaba de hablar de la necesidad de la humildad y
sigue adelante con la exhortación de que han
(v.
5)
de tener todos los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús. No
alude simplemente al ejemplo de Cristo, sino que los cristianos que han
aceptado la fe y se han bautizado, entran en unas nuevas relaciones con Cristo
y por tanto con Dios: estar en Cristo (ser cristiano), están
bajo el dominio del KYRIOS = Señor.
- Tiene dos
estrofas con el Camino de Cristo:
a) su ser en Dios, anterior
al mundo
b) el mundo humano
c) nuevamente el
dominio en Dios.
(v.
6)
- Comienza expresando lo inefable: no indica ningún otro dios existente,
sino que habla de Dios mismo. Su actuación tuvo un motivo: la
libertad. No se vio obligado, lo emprendió por libre decisión: se
despojó a sí mismo.
(v.
7)
- Esta acción es algo inexplicable e inconcebible, no retuvo su
ser como una presa y en lugar de la condición divina aparece la condición
de esclavo, justamente porque así lo quiso. Esta oposición Dios-esclavo
implica unos términos tan insalvables que no se puede pensar en otro mayor. Se
trata de presentarlo a la inteligencia en toda su confusión: es un misterio.
- El himno
quiere reconocer el acontecer único de que Dios se hizo hombre. Se hizo
verdadero hombre, no mera apariencia y tomó su forma esencial y su apariencia
exterior. Y como hombre, esclavo, esclavitud para Dios es ser hombre.
- En este
mundo nuestro de miedo e inseguridad entra el Único libre y entra revelando que
la ley de libertad del cristiano y de Cristo mismo es la obediencia.
(v.
8)
- Su obediencia es inimitable en toda su grandeza y es así porque viene
del mundo de Dios del que nadie ha venido como él. Su obediencia descansa en sí
mismo y la libertad de su obediencia es más poderosa que cualquier otra
obediencia que el hombre ejercite libremente.
- A su despojo se
sigue la humillación de sí mismo con obediencia hasta la muerte.
Este es el punto de destino emprendido en libertad (sólo para Él es un acto
libre). La muerte es el destino que une a todos. Nada tan alejado de Dios como
la muerte, pero se insiste en la muerte en cruz (Pablo aquí
introdujo esta adición). La cruz es para Pablo el centro de su mensaje,
es muerte salvífica (I Cor. 1, 18) (Gal. 6,14)
II PARTE
- Dios entra en el plan y es el protagonista de la acción y toma la
iniciativa que se orienta al obediente.
(v.
9)
- Una de las experiencias de la religiosidad bíblica es que Dios
humilla y ensalza al justo para reconocerle como suyo, pero aquí se
añade no el valor ético de esta pedagogía sino la revelación de la obediencia y el
puesto que en el cosmos ocupa el obediente. Y se explica con la concesión
de un Nombre (es su
esencia).
(v.
10)
- Se inserta aquí una frase de (Is. 45, 23b): “ante mí se
doblará toda rodilla....” Aquí son los pueblos que habían hostilizado duramente
a Israel, los que reconocerán y se someterán al Dios único. En el himno es el
cielo, la tierra y los abismos: perspectiva cósmica. No se habla de
hombres, sino de Potestades: las que tienen la humanidad
esclavizada. Si se postran ante Cristo es que ha habido en el cosmos un
cambio de dominio.
(v.
11) - Es
Cristo el Señor del universo, éste es el nombre dado por Dios
y la más antigua confesión de fe cristiana (Rm. 10, 9).
- El sentido
del mundo es Jesucristo y el acontecer salvífico finaliza en la gloria
de Dios Padre: es la Comunidad la que confiesa a Dios Padre (Rm. 8, 15), no
las potestades, éstas confiesan al Kyrios.
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