"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO XXVI (T.
ORDINARIO)
CICLO
C
LA
VERDADERA SEGURIDAD
Am. 6, 1a.4-7
1 ¡Ay de aquellos que se sienten
seguros en Sión, y de los confiados en la montaña de Samaria, 4 Acostados en
camas de marfil, arrellenados en sus lechos, comen corderos del rebaño y
becerros sacados del establo,
5 canturrean al son del arpa, se
inventan, como David, instrumentos de música,
6 beben vino en anchas copas, con los
mejores aceites se ungen, mas no se afligen por el desastre de José.
7 Por eso, ahora van a ir al
cautiverio a la cabeza de los cautivos y cesará la orgía de los sibaritas.
(v. 1)
- Se apostrofaron los profetas como Amós y de igual manera habló
después Jesús (Lc. 6, 24) “Ay de vosotros los ricos…” (Is. 5, 8-23( (Ha
2, 68).
(v. 1a) - Es
quizá una relectura propia de Judá (3, 1) (Os. 1, 7). “… seguros
en Sión”. Los confiados en la montaña de Samaría (Jr. 5,
12-13).
(v. 1b) - Estos
notables de Sión a los que va todo Israel para tributarles homenaje, pedir
consejo y reclamar justicia, estos “ricos” no velan, son “descuidados”,
“Los descuidados de Sión” (1a).
(v. 4-7) - Y va Amós
poniendo ante nuestros ojos su molicie y sibaritismo: “camas de marfil”
(3, 15); comidas opíparas; “cantos” para amenizar sus
fiestas, “inventando instrumentos para música” como David (Ne. 12, 36)
(I Cro. 23, 5); bebidas abundantes y ungüentos caros
para ungirse… ¡Ay de vosotros que “no os afligís por el futuro desastre del
reino de Israel”
- Todo se acabará en el
cautiverio y estas orgías serán como un sueño (Ap. 18, 14)
I Tim. 6, 11-16
11 Tú, en cambio, hombre de Dios,
huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe,
de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.
12 Combate el buen combate de la fe,
conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella
solemne profesión delante de muchos testigos.
13 Te recomiendo en la presencia de
Dios que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que ante Poncio Pilato
rindió tan solemne testimonio,
14 que conserves el mandato sin tacha
ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
15 Manifestación que a su debido
tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes
y el Señor de los señores,
16 el único que posee Inmortalidad,
que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le
puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.
(v. 11) - El
Apóstol exhorta solemnemente a Timoteo y se dirige a él
llamándole “hombre de Dios”, no sólo porque como cristiano es siervo de
Dios y está al lado de Dios, sino porque como los profetas del Antiguo
Testamento mantiene una relación muy estrecha con Dios, a quien ha consagrado
toda su vida por su vocación. Como no puede servir a dos señores, debe huir del
vicio de este mundo: la codicia (Mt. 6, 24; I Tim. 6, 9-10).
Como en una competición ha de tender a otra meta: a las virtudes que se ordenan
a su relación con Dios: “piedad” y con los demás hombres: “justicia”,
a las virtudes fundamentales cristianas: “fe, caridad, paciencia y
mansedumbre” que soporta los pecados y deficiencias de los hermanos. Esta
es la plenitud del hombre interior en todas las virtudes humanas y cristianas.
(v. 12) - La vida
cristiana es un glorioso “combate” que se lleva adelante con la
virtud de la fe (I Cor. 9, 26s; Fp. 1, 30), Su premio es “la
vida eterna”. Dios en su benevolencia ha llamado a esto a Timoteo y él ha
respondido haciendo una “hermosa confesión de fe” ante muchos testigos.
No se puede determinar cuando la hizo, si el día de su bautismo,
que en los primeros tiempos se hacía solemnemente y el bautizado profesaba la
vida eterna o el día de su consagración como presbítero (4,
14; II Tim. 2, 2).
(v. 13) - En forma
solemne, como un conjuro, Pablo se dirige a su representante y pone
como testigo a Dios, como creador y salvador de la vida natural y
sobrenatural y a Jesucristo que bajo Poncio Pilato (su mención
refuerza el tono “oficial” de este testimonio de fe ante los
perseguidores o en el bautismo), con su sufrimiento y muerte en cruz dio
testimonio glorioso de que era el Mesías e Hijo de Dios.
(v. 14) - Timoteo “sin
marcha e irreprensible” ha de “guardar el mandamiento”, la fe
cristiana hasta la llegada de Jesucristo en su segunda venida. Aparición regia,
súbita y próxima de Jesís. Este es el gran deseo del corazón de Pablo para
Timoteo.
(v. 15-16)-Sólo Dios conoce el “debido
tiempo” de este advenimiento. Y termina la exhortación con una alabanza
hímnica a Dios. Esta doxología (v. 16) está inspirada en un himno litúrgico
(1, 17). Abarca siete fórmulas de inspiración bíblica trasladadas al lenguaje
helenístico, contra todo culto rendido a hombres y toda pretensión de entender
el secreto de Dios. Dios tiene la plenitud del poder, es Señor de todo y está
por encima de todo lo caduco. No como el poder de los reyes y señores de este
mundo, aunque se intenta a veces divinizar su culto. Sólo Dios posee
inmortalidad y vive en la “región inaccesible de la luz”, ningún hombre
le puede conocer si la gracia de Dios no lo eleva a su luz.
- La oración concluye con
una alabanza al poder eterno e ilimitado de Dios, como si el
Apóstol sólo descansara en la “adoración a Dios”.
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