"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO XXIII (T. ORDINARIO)
CICLO
C
RENUNCIA
PARA SEGUIR A JESUS
Sab. 9, 13-18
13 ¿Qué hombre, en efecto, podrá
conocer la voluntad de Dios? ¿Quién hacerse idea de lo que el Señor quiere?
14 Los pensamientos de los mortales
son tímidos e inseguras nuestras ideas,
15 pues un cuerpo corruptible agobia
el alma y esta tienda de tierra abruma el espíritu lleno de preocupaciones.
16 Trabajosamente conjeturamos lo que
hay sobre la tierra y con fatiga hallamos lo que está a nuestro alcance;
¿quién, entonces, ha rastreado lo que está en los cielos?
17 Y ¿quién habría conocido tu
voluntad, si tú no le hubieses dado la Sabiduría y no le hubieses enviado de lo
alto tu espíritu santo?
18 Sólo así se enderezaron los
caminos de los moradores de la tierra, así aprendieron los hombres lo que a ti
te agrada y gracias a la Sabiduría se salvaron. »
Este pasaje pertenece a la tercera
parte (v. 13-18) de la oración de Salomón para obtener
sabiduría: 1ª parte (v. 1-6), 2ª parte (v. 7-12).
Esta oración se inspira en I Re. 3,
6-9 y I Cro. 1, 3-10.
Por rasgos diversos recuerda
Salomón su condición histórica (v. 5, 7-8.12) pero amplía su
perspectiva hasta la común condición humana a la que él mismo
pertenece (v. 1-3.5b.6.13-17).
(v. 13-14)-¿Quién podrá saber lo
que Dios quiere de él? Son paralelos los textos de Rm. 11, 34 y I Cor. 2,
16. Aun las ideas y los pensamientos de los hombres son deleznables, sin valor.
(v. 15) - Los
términos empleados en v. 15 recuerdan la contraposición establecida por la
filosofía griega entre el cuerpo y el alma o
el espíritu (Rm.7, 25). Pero el autor estima normal la unión
del alma y del cuerpo.
- En el Antiguo
Testamento la imagen de la tienda evoca lo precario de la
existencia humana (Jb. 4, 21) (Is. 33, 20; 38, 12). “De tierra” puede
hacer referencia a (Jb 4, 19) o (Gn. 2, 7). La contraposición puede verse
también (Rm. 7, 14-15) (Ga. 5, 17), etc.
(v. 16) - “Lo que
nace de la carne es carne, lo que nace del espíritu es espíritu” (Jn. 3, 6);
sólo Dios sabe lo que sucede en los cielos (Is. 55, 9) (Jn. 3, 12)
(v. 17) - Pero la
sabiduría lo enseña todo. Expresa por tercera vez su envío desde el
cielo (v. 4.10.17). A quien el Hijo se lo quiera revelar, a ése le da
luz y acierto en la voluntad de Dios (Mt. 11, 27).
(v. 18) - Se
salvaron de los peligros temporales y espirituales. La acción de la sabiduría
se ilustra por la exposición siguiente, donde desde Adán hasta Moisés nos
muestra la acción de la Sabiduría en los que han conocido la
mente de Dios.
Flm. 1, 9-17
9 prefiero más bien rogarte en nombre
de la caridad, yo, este Pablo ya anciano, y además ahora preso de Cristo Jesús.
10 Te ruego en favor de mi hijo, a
quien engendré entre cadenas, Onésimo,
11 que en otro tiempo te fue inútil,
pero ahora muy útil para ti y para mí.
12 Te lo devuelvo, a éste, mi propio
corazón.
13 Yo querría retenerle conmigo, para
que me sirviera en tu lugar, en estas cadenas por el Evangelio;
14 mas, sin consultarte, no he
querido hacer nada, para que esta buena acción tuya no fuera forzada sino
voluntaria.
15 Pues tal vez fue alejado de ti por
algún tiempo, precisamente para que lo recuperaras para siempre,
16 y no como esclavo, sino como algo
mejor que un esclavo, como un hermano querido, que, siéndolo mucho para mí,
¡cuánto más lo será para ti, no sólo como amo, sino también en el Señor!.
17 Por tanto, si me tienes como algo
unido a ti, acógele como a mí mismo.
- Esta breve esquela nos
da mucha luz sobre la delicadeza del corazón de Pablo y sobre
la solución del problema de la esclavitud. Sus sentimientos son de
una gran ternura, a la vez de fuertes exigencias en el amor para
aquellos que se llaman discípulos de Cristo, como Filemón. El dueño
y el esclavo cristiano, aun manteniendo sus relaciones sociales, ya no deben
vivir más que como hermanos en Cristo, porque todos: esclavos, libres, hombres
y mujeres no somos más que uno en El.
(v. 9-10) -Pablo es anciano y prisionero
en Roma: con esto quiere mover el corazón de Filemón (Ef. 3, 1; Col. 4, 18)
en favor de su esclavo Onésimo, a quien ganó para Cristo y le tiene
Pablo junto a sí.
(v. 11-12)-Pablo emplea aquí un juego de palabras
sobre el nombre de Onésimo que significa “útil” conforme (Flp. 4, 3).
Onésimo y Pablo son con Cristo un solo corazón y unas solas entrañas.
(v. 13-15)-Dios permitió la fuga del esclavo para bien
de todos.
(v. 16) - A los lazos naturales de
la “carne” entre el esclavo y el amo, se añaden ahora los lazos
“del Señor”. Sin dejar de ser esclavo (I Cor. 7, 20-24) aunque
Pablo sugiere a Filemón que le ponga en libertad (v. 21) para
ser en adelante tan solo hermanos ante el único Señor de los cielos.
(v. 17) - Puesto que Pablo ganó a
Filemón en la fe de Cristo, puede presionarle para que le pague en Onésimo todo
lo que le debe, pero insta con amor.
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