"Ventana abierta"
Mons. Enrique Díaz Díaz:
“El fuego de Jesús”
XX Domingo Ordinario
Se retiraron los
bomberos, poco a poco los curiosos también se fueron alejando. El incendio
estaba completamente controlado. Paredes dañadas, techos caídos, mercancías y
telas destruidas; no parecía mucho daño dadas las proporciones y el entorno
donde se había suscitado. De pronto, en la oscuridad, en el silencio de la
noche, en lo desconocido y en la confianza de los vecinos, surgió nuevamente la
llama, ahora con fuerza descomunal. Tarde fue el grito de “¡Fuego!”, ya las
llamas todo lo habían invadido, todo lo habían incendiado y vanos fueron los
esfuerzos de los bomberos que tuvieron que regresar. Todo lo consumió el fuego.
El fuego, una vez que prende, todo lo quema, todo lo abrasa, todo lo invade.
¿Si fuera así nuestro amor como un fuego? ¡Así es el fuego de Jesús!
Quiero imaginarme al profeta
Jeremías en medio de su pueblo. Vive en una época en que los reyes y los
generales de Israel se alían y confabulan con los pueblos vecinos, y los
“profetas, sacerdotes y líderes” dicen al pueblo sólo palabras agradables a sus
oídos. Sin embargo, las guerras, el hambre y la corrupción desalientan al
pueblo y quebrantan su esperanza. ¿Quién hablará en nombre del Señor? Aparece
entonces la figura incómoda de Jeremías que es enviado para “arrancar y
destruir, para edificar y plantar”. Y su mensaje y su vida se convierten en un
reclamo para el pueblo, sobre todo para los líderes que viven en la injusticia.
El profeta proclama con audacia el mensaje que Dios ha puesto en sus labios.
Son palabras que maldicen, que hieren. Palabras que anuncian la verdad,
palabras que no suenan bien a los oídos del pueblo, palabras que exigen
fidelidad heroica a Dios, palabras que no admiten arreglos ni componendas. Por
eso le atacan con audacia y con rabia, le acosan sin piedad, le acorralan como
jauría de perros hambrientos. Le calumnian, mienten sin pudor. Intentan ahogar
su voz, taparle la boca, reducirlo violentamente al silencio. Y casi llegan a
conseguirlo. Así lo encontramos en la primera lectura en medio de peligros,
hundido en el fango, pero fiel al Señor y a su misión. La palabra de fuego que
ha anidado en su corazón no le permite quedarse en paz e indiferencia.
Es la misión y es la vida del
profeta. El profeta está pagando el precio de su audacia, de su atrevimiento
para decir la verdad de Dios sin paliativos ni tapujos. No importa la
persecución, no importa el no caer bien, el desprecio o la sonrisa burlona. No
importa el juicio desfavorable, el ser llamado con los peores apelativos del
momento. El verdadero profeta es fiel hasta los peores extremos, hasta la
renuncia más dura. Igual hoy, el verdadero discípulo de Jesús, será ante todo
seguidor de la verdad y de la justicia, no buscará acomodarse a las
ambigüedades que el mundo le propone.
Bastantes críticas y objeciones encuentra
quien quiere seguir rectamente a Jesús, es más fácil acomodarse a las doctrinas
e ideologías de moda. Pero ahí está el ejemplo de Jeremías y el ejemplo del
mismo Jesús: ser fiel a pesar de las oposiciones. Hay que afrontar con
gallardía el momento difícil que atravesamos, hay que defender la verdad, la
sana doctrina. Cueste lo que cueste, digan lo que digan, duela a quien duela.
Porque el fuego de la Palabra anida en el corazón del seguidor fiel; porque no
proclama su verdad, sino la verdad de Dios, porque no busca acomodos sino se
siente impulsado y seducido por el fuego de la Palabra. No la puede contener en
su interior y tiene que expresarla y transmitirla con viveza y dinamismo.
Quizás a algunos les parezcan
atrevidas y fuertes las palabras de Jesús que nos dice que ha venido a traer
fuego a la tierra y que quiere que ya esté ardiendo. Pero el amor no puede
tener medianías o dejar de ser amor; el amor no es indiferencia o se convierte
en egoísmo; el amor no es apatía o pierde su sentido. El amor lleva a las más
locas aventuras y a las más descomunales tareas. Y si Jesús es amor, no puede
quedarse en el silencio, lanza su grito, su Buena Nueva, su Evangelio lleno de
amor y quiere que resuene por todas las partes del mundo. Sí, sus palabras son
brasas incandescentes, fuego que devora y purifica, que enardece y enciende a
los hombres que lo escuchan sin prejuicios, que ilumina las más oscuras sombras
y calienta los rincones más fríos del alma humana.
El Evangelio es, sin duda,
una doctrina revolucionaria, la enseñanza más atrevida y audaz que jamás se
haya predicado. La palabra de Cristo es la fuerza que puede transformar más
hondamente al hombre, la energía más poderosa para hacer del mundo algo
distinto y formidable.
A veces los cristianos damos
la impresión de ser como esas frutas que han crecido y han madurado a fuerza de
procedimientos artificiales: aparecen como muy apetitosas a la vista, pero no
tienen ningún sabor. Así los cristianos, aparecemos bautizados, confirmados e
inscritos en nuestra iglesia, pero no tenemos el sabor y el espíritu de Jesús.
Hemos hecho del evangelio, una doctrina acomodada a nuestros caprichos, un
traje a la medida para seguir viviendo en medio de incoherencias. En este
sentido Jesús es muy claro. Él se entrega a plenitud, no obstante la oposición
y las dificultades que el predicar el Reino le provocan. El mensaje de Jesús no
es ambiguo. Es muy claro. No se trata de cualquier mensaje, de cualquier
propuesta, sino de la presencia misma del Reino de Dios en sus palabras y sus
gestos, en sus milagros y sus actuaciones. No cabe oír esa Buena Nueva del
Reino y permanecer neutral o indiferente; no cabe entusiasmarse con Jesús y
seguir en lo mismo de siempre. Por eso hay que optar con pasión, hay que tomar
decisiones y actuaciones que implican cambios muy radicales en la vida. Por eso
nos van a afectar a todos profundamente, más allá incluso de los vínculos
familiares, por muy respetables que estos sean. El que no pone por delante a
Jesús, incluso sobre su propia familia, no puede ser su discípulo.
Querámoslo o no, el Reino de
Dios no viene sin oposición. Si fuera sólo para el otro mundo, si fuera sólo
cuestión de ideas o sentimientos, si fuera sólo algo personal y privado,
quizás. Pero el Reino de Dios tiene que ver con esta sociedad, con sus estructuras
de opresión e injusticia, con la riqueza y la pobreza, con la vida y la muerte.
Por eso, anunciarlo y construirlo provoca conflicto y división. Unos a favor y
otros en contra. Quien toma en serio el Reino de Dios ciertamente sentirá que
es como un fuego que debe quemar todo lo sucio y podrido, que debe iluminar
nuestras oscuridades, que debe inflamar aun los corazones más duros. Pero
esto está muy lejos de esas “guerras santas” donde se utiliza la religión para
los propios intereses.
Las preguntas de este día
serían: ¿Cómo remueve mi interior el mensaje de Jesús? ¿Me deja indiferente o
lo he tomado a la ligera?¿Qué diría Jesús de nuestra forma de vivir su
Evangelio en el mundo actual?
Padre
Bueno, enciende nuestro corazón con el fuego de tu amor, para que amándote en
todo y sobre todo, llevemos tu Evangelio a todos los lugares, a todas las
personas, a todos los rincones. Amén.
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