"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO XXI (T.
ORDINARIO)
CICLO
C
LA
SALVACIÓN ES UNIVERSAL
Is. 66, 18-21
18 Yo vengo a reunir a todas las
naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria.
19 Pondré en ellos señal y enviaré de
ellos algunos escapados a las naciones: a Tarsis, Put y Lud, Mések, Ros, Túbal,
Yaván; a las islas remotas que no oyeron mi fama ni vieron mi gloria. Ellos
anunciarán mi gloria a las naciones.
20 Y traerán a todos vuestros
hermanos de todas las naciones como oblación a Yahveh - en caballos, carros,
literas, mulos y dromaderios - a mi monte santo de Jerusalén - dice Yahveh -
como traen los hijos de Israel la oblación en recipiente limpio a la Casa de
Yahveh.
21 Y también de entre ellos tomaré
para sacerdotes y levitas - dice Yahveh.
- Los versículos 18-24 probablemente han sido añadidos como
conclusión a los capítulos 40-66
- o incluso al libro completo.
(v. 18) -
Todo el pasaje debió de estar en verso y fue desfigurado por la inserción de
la lista de las naciones en el v. 19 y la de los
medios de transporte en el v. 20. Se convertirá a todas las naciones y
llevarán a los dispersos de Israel a Jerusalén como ofrenda a Dios, pero el que
recibe las promesas eternas es Israel. En ningún lugar del Antiguo Testamento
se yuxtaponen a tal extremo el universalismo y el particularismo (Ez.
34, 13; Mt. 24, 31; 25, 32).
- Estos versículos se han
dado en llamar “discurso escatológico”.
(v. 19a) - “Algunos
escapados” es decir, los “supervivientes” de las naciones (45,
20-25), son los convertidos que son enviados a predicar la fe hasta los
confines del mundo. Es curioso que estos “misioneros”, los primeros de
los que se hable, sean paganos convertidos.
(v. 19b) - La lista de
las naciones es una adición que toma sus elementos de (Ez. 27, 10-13).
Las identificaciones probables son: Tarsis = España; Put(griego)
y Pul (hebreo) = Libia; Lud = Lidia; Mések (griego)
los “tiradores de arco” = Frigia; Túbal = Cilicia; Yaván =
los jonios o griegos, es decir, casi todo el universo mundo de entonces. Es
curioso que estos paganos convertidos devolverán a los hijos de Israel a Jahvé,
pero ya purificados como “una oblación en recipiente limpio a la Casa de
Yahvé”.
(v. 20) - Este
versículo nos da una lista de los medios de transporte en que
vendrán a adorar a Yahvé (como ya dijimos es un añadido posterior)
(v. 21) -
Algunos paganos convertidos tendrán acceso a las funciones del culto. Idéntica apertura
extraordinaria que en el (v. 19) (sal. 87, 7)
Hb. 12, 5-7.11-13
5 Habéis echado en olvido la
exhortación que como a hijos se os dirije: Hijo mío, no menosprecies la
corrección del Señor; ni te desanimes al ser reprendido por él.
6 Pues a quien ama el Señor, le
corrige; y azota a todos los hijos que acoge.
7 Sufrís para corrección vuestra.
Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige?
11 Cierto que ninguna corrección es
de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de
justicia a los ejercitados en ella.
12 Por tanto, levantad las manos
caídas y las rodillas entumecidas
13 y enderezad para vuestros pies los
caminos tortuosos, para que el cojo no se descoyunte, sino que más bien se
cure.
(v. 5-7) - Como el
Hijo “aprendió por lo que padeció la obediencia” (5, 8) así también
educa Dios a sus otros hijos en una dura escuela de sufrimientos. Dios procede
como todo Padre razonable que quiere sacar algo bueno de sus hijos. Así pues el
sufrimiento y la prueba no son señales de la cólera divina, sino pruebas de su
amor y solicitud paternal.
- Este punto de vista muy
actualizado en el Antiguo Testamento (Dt. 8, 5; Jer. 2, 30; 5, 3; 31, 18; Sal.
118, 18; Jb. 5, 17-18; 2 Mac. 6, 12-16; Sab. 12, 22), hoy en la conciencia
cristiana parece olvidado. Con una doctrina exagerada y unilateral del pecado
original, se presentan frecuentemente todos los sufrimientos y molestias
de la vida simplemente como consecuencia de la caída de los primeros
padres y esto hace a Dios una figura de cuento de hadas, quitando al
sufrimiento humano su carácter de quehacer que hay que asumir con
responsabilidad personal. Así es como trata el autor de la carta a los Hebreos
a sus lectores: Dios les trata como hijos con las pruebas que
se les imponen, esta es la severa disciplina a que les somete el “Padre
de los espíritus” (v. 9) (Num. 16,22; 27, 16;
(v.
11) Hb. 4, 12; 12, 23) para su bien
personal: el fruto pacífico es la santidad, la justicia ante Dios
(II Cor. 4, 17; 7, 8).
(v. 12-13)- Esta última parte
exhortatoria y conminatoria de la carta se dirige de nuevo a toda la comunidad
y subraya la corresponsabilidad pastoral de todos los fieles: todos
tienen que cuidad de la salud espiritual de sus miembros; la fe pura y
la santificación de todos. Más tarde ésta será competencia
principal del EPISKOPOS (Obispo) pero ahora es encargo de
todos. El “estar alerta” del (v. 15) y toda medida disciplinar en la
Iglesia, tiene por objeto contribuir a sanar y santificar
el miembro enfermo y preservar además de contagio a
los miembros sanos.
- El (v.12) está tomado
de (Is. 35, 3) y el (v. 13) de (Prov. 4, 26).
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