ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Dónde has guardado su Palabra?

"Ventana abierta"


¿Dónde has guardado su Palabra?

12 05 2007.     25-Mayo-2014.
 * Vicente Gutiérrez es sacerdote, misionero del IEME del grupo de Tailandia.


 VI Domingo de Pascua.
Hay un chiste por ahí, tan viejo como tan malo, que cuenta que “un niño se acerca a su padre y le pregunta: ¡Papá!, ¿dónde están las Barbados? Su padre le mira por encima del periódico y le responde con cierta despreocupación: Pregúntale a tu madre, que es la que lo guarda todo”.
Ya advertí que no era muy gracioso, tal vez nada, pero sirve para introducirnos con media sonrisa en las palabras que Jesús nos ofrece esta semana: “El que me ama guardará mi palabra”. Parece que hay cierta relación entre el querer a alguien y el tener en cuenta sus palabras. “Mi madre siempre dice…”, “como decía mi abuelo…”, “tenía un profesor que siempre decía…” Es cierto, la palabra de aquella persona a la que admiramos y respetamos, que queremos y valoramos, se convierte en testamento, en herencia para nuestra vida. Son palabras que iluminarán en momentos de confusión o que alentarán cuando estemos desanimad@s. Sencillas frases que de vez en cuando saltan en nuestra mente y nos ayudan a tomar una decisión. Con el tiempo se llegan a convertir en hermosas perlas que guardamos con especial cariño en nuestro corazón junto con la imagen de aquella persona que un día nos las entregó.

Eso es precisamente lo que nos quiere decir Jesús. Si le amamos, si le admiramos, si le respetamos y valoramos, entonces, guardaremos su palabra. Pero, ¡cuidado!, sí, cuidado con cómo guardamos su palabra, no sea que después no sepamos dónde la pusimos o, peor aún, nos olvidemos de ella. Si de verdad amas a Jesús, si de verdad valoras su palabra, no la guardarás en la esquina del último estante, sino que la tendrás bien a mano para cuando te haga falta. No hagas como el padre del chiste que vive en la despreocupación de dónde están las cosas porque otr@s se encargan de ello. Jesús te ha dado a ti su palabra, y es para ti, y tú eres responsable de ella.

La palabra que nos da Jesús respira, por eso no la encierres dentro de una caja sin aire, no pretendas limitarla ni controlarla. Hay mucha gente que trata de hacerlo y al final, la mata. Deja que la palabra que el Señor te ha dado respire el aire del Espíritu.

La palabra que nos da Jesús late, y si la pones junto a tu corazón, éste latirá al mismo ritmo. Aproxima Su palabra a tu vida y permítele que marque el ritmo.

La palabra que Jesús nos da crece, ¿no has oído la parábola del sembrador (Cf. Lc. 8, 4 – 15)?. La palabra dada no sólo necesita “buena tierra”, también necesita que se la cuide, se la riegue, que le dé el sol, que se quiten las malas hierbas a su alrededor… Si permites que la semilla crezca tú también crecerás.

L@s critian@s hemos recibido la Palabra de Dios, pero los católicos, y aquí hay que reconocerlo con sinceridad, hemos delegado la responsabilidad de guardarla. Durante mucho tiempo el acceso a la misma no ha sido fácil y aún queda como cierto temor a acercarse a ella. Yo te hago esta invitación: lee la Biblia. No te conformes con lo que otr@s te cuenten de ella. Mírala cara a cara. Vívela tú. Descubrirás lo maravillosa que es, lo poderosa y llena de fuerza que puede llegar a ser. Te asombrarás cuando vayas descubriendo que hay palabras especiales para ti, que te estaban esperando para darte nueva vida, para alentarte, para iluminarte. Deja que la palabra de Jesús respire, lata y crezca dentro de ti y entonces podremos vivir como Él desea que vivamos; sin que tiemble ni se acobarde nuestro corazón.



sábado, 24 de mayo de 2014

MARÍA AUXILIADORA Y SAN JUAN BOSCO

"ventana abierta"


MARÍA AUXILIADORA 
"María Auxiliadora, rogad por nosotros"



El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, él dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Ya en 1844 había tenido un sueño donde se le indicaba el lugar sobre el que habría de construir el Santuario. Y hasta llegó a ver un magnífico templo en cuyo interior destacaba la inscripción "ESTA ES MI CASA, DE AQUÍ SALDRÁ MI GLORIA" 



En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio.



"No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - es una gracia de la Virgen María"...

Es en plena madurez que Don Bosco, hace la opción mariana definitiva: "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

San Juan Bosco decía: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: "María Auxiliadora, rogad por nosotros". Los que dicen muchas veces esta jaculatoria consiguen grandes favores del cielo.





(María Auxiliadora es la Patrona del Agro argentino, designada por decreto presidencial en 1949 en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino) 
Fuente: http://www.donbosco.org.ar/


San Juan Bosco: "Un santo alegre y amable"

Hoy recordaremos a un santo super popular: San Juan Bosco, el padre de la juventud, el santo de la juventud.


Hay que trabajar como si no se debiese morir nunca y vivir como si se debiese morir cada día.
"Prometí a Dios que hasta mi último aliento sería para mis pobres jóvenes"

"Padre, de muchos hijos,

Padre, escucha nuestro grito de vida y juventud.
Vuelve, don Bosco siempre joven, que el mundo se hace viejo, sin fe y sin corazón!
Padre, maestro y amigo, los jóvenes del mundo, iremos tras de ti."


La Historia de San Juan Bosco empezó sobre una colina donde hoy surge el templo a él dedicado. Tuvo una niñez muy dura, pero una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Los grandes amores y fundamentos de espiritualidad de San Juan Bosco son: La Eucaristía, La Virgen María, la Iglesia, La fidelidad al Santo Padre, y el servicio a la juventud.

Su obra es inagotable: Fundador de una Congregación floreciente, constructor de Bellísimas Iglesias y colegios, colaborador del Santo Padre, promotor de las misiones, escritor y difusor de buenas lecturas. Pero ante todo amante de la juventud en particular de los más pobres, a quienes supo brindar la educación de la fe unida al valor de la promoción humana.

La tradición Salesiana lo llama "Hombre de Dios" que es el título que se le daba antiguamente a los grandes profetas, "lleno de los dones del Espíritu Santo", que es la cualidad de los Santos del Nuevo Testamento, por ser estos dones una efusión de la gracia de Cristo que se derramó en la Iglesia a partir de su sacrificio en la Cruz. Los Catolicos recibimos estos dones en el Sacramento de la confirmación y fue gracias a este Sacramento que el pequeño Juan Bosco, en su natal Italia, comenzó a recibirlos.

A mediados del siglo pasado un cura piamontés se desesperaba al ver en los barrios pobres de Turín enjambres de muchachos sin hogar que habían acudido a la ciudad huyendo de las miserias campesinas y que en su ignorancia y en medio de los peores ambientes eran verdaderos paganos empujados al vicio y a la delincuencia.

A remediar este mal dedicó toda su vida, enseñando a los que no sabían nada la fe y un medio honrado de ganarse el sustento, siempre con la norma de no castigar a nadie, de atraer a todos con la bondad y la simpatía.
Para eso fundó una congregación de sacerdotes salesianos- nombre que es un homenaje a su admirado San Francisco de Sales- y para la juventud femenina: “Las hermanas de María Auxiliadora”.

Daba alojamiento, enseñaba oficios en sus talleres, corregía a los desviados; posteriormente se multiplicaron las escuelas, hubo hospitales y hasta misiones, y la obra de Don Bosco se extendió por el mundo entero al impulso de una fe en la providencia que no tenía límites y que le permitió superar la política de las autoridades, la escasez de medios económicos y la incomprensión de muchos eclesiásticos.

Había nacido en Becchi, cerca de Turín, y la temprana muerte de sus padres hizo que tuviera una mocedad difícil: conoció la dureza de los trabajos campesinos, estudiando de noche, luego fue mozo de café, sastre, zapatero, carpintero, herrero… y los domingos hacía de acróbata e ilusionista para atraer a los niños y poder hablarles de Dios.
Por eso este Santo esperanzado, alegre y trabajador es, además de patrón de las escuelas de artes y oficios, Patrón del ilusionismo y del cine, dulces señuelos de la verdad y el misterio más altos.


¿Qué recomendaba Don Bosco sobre la oración?
Aprender a rezar mejor, y recuerden: la oración es como el agua para el pez, y como el aire para el pájaro.

Testimonios


Una vez un joven pedía confesarse pero no con él, ante su negativa San Juan Bosco le dijo: está bien, ve a la Consolata, pero no olvides decir tal y tal pecado (que eran los que atormentaban al joven y siempre ocultaba en la confesión). Y así sorprendidos, caían dóciles para reconciliarse con Dios.

Un hecho extraordinario testificado por tantos testigos beneficiados, fue cuando el santo prometió castañas cocidas a los que lo acompañaban a rezar al cementerio. Fue tal la cantidad de jóvenes, imprevista, que mamá Margarita se asustó pues no alcanzaba. José Buzzetti quien lo narra, comenta que cuando vieron el pequeño cesto no se acababa, todos hicieron un gran silencio, y gritaron por primera vez: ¡Don Bosco es un Santo!."
Así sucedieron varios milagros de multiplicación de alimentos.

El Gris

En muchas ocasiones y algunas con testigos oculares, un perro, "el gris", apareció y desapareció de la nada en ayuda de Don Bosco, cuando éste era atacado por sus innumerables enemigos. Sobre todo las mafias que explotaban a los jóvenes necesitados hasta de comida.

Mamá Margarita

Su madre fue de las pioneras de la Obra del Santo, y ella misma está camino a los altares. Ella oró incesantemente por su hijo y le exigía el testimonio de santidad sacerdotal. Al ser ordenado Don Bosco, su madre le advirtió:"Ahora comenzarás a sufrir" (como olvidando que su vida desde la infancia, había estado recargada de cruces y necesidades).


Frases que San Juan Bosco decía:
  
"Cada uno, en lugar de hacer observaciones sobre lo que hacen los otros, esfuércese en cumplir con el mayor esmero posible las responsabilidades que le han sido confiadas"

"Nuestra Cruz son los sufrimientos que encontramos en la vida. "

" La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas.

Sed devotos del Papa, es una de nuestras principales devociones. Tristeza y melancolía fuera de la casa mía. Dios te ve.
 

Como padres amorosos corrijamos siempre con amabilidad. Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga. Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama.

"Amemos lo que aman los jóvenes, Procurad siempre vivir en la amistad de Dios."


"Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse"

"Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde".



Carta de una madre a su hijo el día de su Primera Comunión

"ventana abierta"


Carta de una madre a su hijo el día de su Primera Comunión



Querido hijo:
Parece que fue ayer, cuando quisimos que fueras bautizado, que Dios llegara a ti y que con todo su amor, te llamara su hijo. Era nuestra responsabilidad y nuestra ilusión, como padres cristianos, que nacieras en la Fe y que conocieras a Jesús y a su Iglesia, de la que formas parte. Es lo que decidimos un día por ti, papá y yo. Por eso hoy, estás aquí.

Doy gracias a Dios, por tu existencia, por ser como eres, por todo. Te queremos mucho y estamos muy orgullosos, porque tu Primera Comunión, es también el resultado de tu empeño, que te llevó a prepararte, con nuestra ayuda, la de los catequistas y los sacerdotes. Estamos todos muy contentos, viendo cómo lo has  logrado.

Hoy, de una manera consciente, estás dando el primer paso, de un largo y hermoso camino, en el que siempre habrá unas huellas a tu lado. Ya sabes : las de Jesús y las nuestras.
No será fácil, porque también es verdad, que no todos entienden los "asuntos" de Dios. Algunos te dirán que ya has conseguido la meta, que no hace falta continuar. 
¿Te imaginas que no quisieras seguir asistiendo al cole, porque crees que con lo que sabes es suficiente y que nosotros lo consintiéramos?
 Nos daría mucha pena que te quedases descolgado. 
Para eso ¡no hacía falta tanto esfuerzo! 
Si no sigues creciendo, madurando y descubriendo más, difícilmente podrás entender esta aventura, que hoy te ha permitido dar un paso más en Jesús y más adelante, confirmar tu Fe.

El más grande de los regalos de hoy, es comulgar. 
¡Nada más y nada menos que recibir al mismísimo Jesús!. Tus catequistas, también te han dicho que por su amor, es posible este milagro y que hay una Primera Comunión pero si tú quieres una segunda y muchas más. Por eso, me apenaría mucho que sólo dieras importancia a cómo vas vestido, a lo guapo que me he puesto para la ocasión, al banquete, la tarta, los regalos.... porque antes de lo que te imaginas, te cansarás y te olvidarás de ellos. Pero el amor, es lo único que queda siempre.

Me gustaría y así se lo pido al Padre, que fueras descubriendo la importancia de "ser" por encima de "tener" y que los buenos valores que posees, que Dios nos proporciona y que entre todos te vamos inculcando, siempre estuvieran a disposición de quien te necesite. Algún día entenderás, que no están reñidos con lo material, pero desde el estilo de vida, que Jesús nos enseña, son lo que de verdad importa.

Sé generoso:
 Usa tus manos, comparte lo mucho o lo poco que tienes. 
Usa tus pies para acompañar a los que están solos. 
Usa tu risa para alegrar a los que están tristes. 
Usa tu boca para acercar a Jesús, a los que viven sin esperanza. 
Pero no permitas que nadie te arranque tus sueños e ilusiones de niño.
Perdóname, si alguna vez se me olvida, que yo seré mamá siempre y que tú serás niño, una sola vez en la vida.
Recuerda que Dios siempre está ahí a través de los demás, de los acontecimientos de la vida, desde el silencio. Sólo tienes que aprender a buscarlo, Él sale a tu encuentro. Acude cuando lo necesitas.

¡Adelante! la puerta está abierta. Jesús quiere ser tu mejor amigo y confidente. Papá y yo siempre estaremos para ayudarte, deseosos de que tu Fe y tu Amor crezcan, como lo harás en altura y en conocimientos. ¡Ojalá lo hagas, mi vida! ¡No abandones! Merece la pena, hijo.
Deseo que tu primera Comunión, sea una bonita experiencia, de grato recuerdo y de riqueza en tu vida. 
Que la Virgen María, tu Madre del Cielo, que como yo, hoy te mira orgullosa y emocionada, guíe eternamente tus pasos y conserve limpio tu precioso corazón.
¡¡Felicidades, hijo!!  Tu Mamá.