ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué es la Biblia?

"Ventana abierta"


¿Qué es la Biblia?


La “Santa Biblia” es el libro del que los cristianos reciben sus creencias, la palabra “Biblia” se deriva de la palabra griega que significa libros. La Biblia no es un conjunto de ideas de los hombres acerca de Dios, sino una revelación de Dios mismo al hombre.

Aunque la Biblia tiene la forma de un solo libro, consta de 73 documentos o libros, divididos en dos secciones. La primera sección se llama el “Antiguo Testamento” y tiene 46 libros, la segunda parte es llamada el “Nuevo Testamento” que cuenta con 27 libros.

La palabra “testamento” viene del latín ‘testamentum’, en griego, el idioma en que el Nuevo Testamento fue escrito, la palabra usada fue ‘diatheke’ que significa “pacto”. Un pacto es un acuerdo entre dos partes, pero en la Biblia tiene un significado especial que indica un aspecto muy importante de lo que la Biblia realmente es.

En la Biblia, un pacto es “una iniciativa por la que Dios, por su bondad inmerecida, establece las condiciones para que la humanidad pueda relacionarse con él, y en la que Él se compromete a relacionarse con la humanidad.”

Así, mientras que de hecho hay dos partes en un pacto, el énfasis de la Biblia se pone en Dios como el iniciador y garante. Esto confirma la naturaleza de la Biblia como un mensaje o revelación de Dios a la humanidad, no una colección de ideas que el hombre ha tenido acerca de Dios. En vista de esto podríamos referirnos al Pacto Antiguo y el Pacto Nuevo. El hecho de que hay dos pactos, uno viejo y uno nuevo, apunta a la venida de Jesucristo, que trajo el nuevo pacto.

La Biblia se compone de documentos escritos por los seres humanos. Los cristianos creen que Dios usó los personajes de la vida real de los escritores en el registro de lo que escribieron. Pero Dios guió a los escritores para que lo escrito sea lo que Dios ha inspirado escribir. Así, por ejemplo, hay cuatro testigos oculares de la vida de Jesucristo en el Nuevo Testamento que registran algunos de los mismos acontecimientos, con detalles que los propios autores vieron y los impresionaron, que en algunos casos los demás no registran.

Los documentos de toda la Biblia consisten en relatos históricos de la vida real, libros de derecho, poesía, escritos sabiduría, profecías, declaraciones de testigos oculares y cartas. Toda la Biblia fue escrita y compilada en un período de unos 1.200 años. Los autores de los documentos eran de diversos orígenes, incluyendo estadistas, historiadores, líderes, profetas que eran sacerdotes, pastores y agricultores, gobernadores, reyes, un recaudador de impuestos, un médico, un hombre de negocios, un pescador, y un académico formado teológicamente. La mayoría de estas personas nunca se reunió y, sin embargo existe una unidad fundamental acerca de toda la Biblia. Esto es más notable y muy convincente, y conduce a la conclusión de que la Biblia es mucho más que un documento humano.

El Antiguo Testamento describe la creación de la tierra y de la humanidad, de la entrada del pecado en el mundo y la historia de una nación, el pueblo de Israel, a quien Dios revela lo que va a hacer para rescatar a la humanidad del juicio. El primer libro se llama “Génesis”, que significa “comienzo”.

El Nuevo Testamento comienza con los registros de la vida y la muerte de Jesús de Nazaret, que se muestra por sus obras y sus enseñanzas como el divino Hijo de Dios. Él fue crucificado como un criminal, pero tres días más tarde volvió a la vida y fue visto por más de 500 personas. Estas son las verdades centrales de la fe cristiana. Esta Testamento continua describiendo cómo la iglesia cristiana comenzó y se extendió, y los registros de algunas de las cartas escritas por los hombres que habían conocido a Jesús a los grupos de creyentes en diversas partes del Mediterráneo oriental. Se cierra con una visión del fin del mundo cuando “los sellos son abiertos” adonde toda la humanidad será juzgada y la revelación de Jesucristo como el Rey y Señor de todos, con la autoridad que le ha dado Dios el Padre.

¿Cómo debo leer la Biblia?


No es recomendable comenzar leyendo el primer libro ‘Génesis’, aunque muchas personas lo hacen. Es mejor leer uno de los libros que registra la vida y ministerio de Jesús. Y volver a Génesis después, cuando te das cuenta, más plenamente, lo que es la visión del mundo de la Biblia.

El Evangelio es uno y hay cuatro “adaptaciones”. Se les llama por el nombre de sus autores; Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno da un relato de la vida de Jesús como ellos u otras personas fueron testigos de ello. Así que las cuentas no son iguales: por ejemplo, un autor cuenta o recuerda algo que los otros no hacen, o un autor le da más importancia a un evento de la enseñanza porque estaba particularmente impresionado por ella. Por lo tanto, se complementan mutuamente.


El más corto de los evangelios es Marcos, por lo que este es un buen lugar para empezar. Léalo en su totalidad al igual que lo haría con cualquier otro libro. El texto está dividido en capítulos y versículos para que puedas encontrar y devolverte a una parte especifica con más facilidad.

El Evangelio según Juan que explica la cronología clara de la vida y ministerio de Jesús. Juan da una mayor interpretación de los hechos que los otros. Su primera sección (capítulo 1 versículos 1 a 18) es un ejemplo de ello, donde Juan describe su comprensión de Jesús en términos cósmicos. De todos modos, lea el libro para usted. Se plantean muchas reflexiones y preguntas en su mente. Las convicciones básicas acerca de Jesús son los mismos que en las otras versiones del Evangelio; Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios. Pero Juan se enfoca en ministerio de Jesús en Judea (la región alrededor de Jerusalén), mientras que los otros tres se concentran más en Galilea, en el norte.

La Biblia está disponible en varias traducciones en muchos idiomas. Las traducciones de los textos originales en hebreo en el Antiguo Testamento y del griego en el Nuevo Testamento han sido traducidas en muchos idiomas modernos, para que la Biblia sea más fácil de leer. Hoy hay muchas traducciones que se enfocan en la transcripción exacta de los idiomas originales y otras se tradujeron para una lectura más sencilla.

¿Por qué debemos estudiar la Biblia?

Algunas de las razones pueden ser obvias para muchos estudiantes de la Biblia. Cuando el Creador todopoderoso y omnisciente del universo tiene algo que decir, es mejor escucharlo. Al igual que los niños no pueden llegar a ser fuertes sin una buena nutrición, los nuevos cristianos deben participar de la nutrición de la Palabra de Dios con el fin de madurar como creyentes (1 Corintios 3:1-2 y Hebreos 5:12-14). Incluso los creyentes maduros que han estudiado las Escrituras durante años aún pueden descubrir muchas verdades más preciosas en la Palabra de Dios.

Al instruir al joven Timoteo en el ministerio, el apóstol Pablo escribió en 2 Timoteo 2:15

“Esfuérzate en ser digno de la aprobación de Dios, presentándote ante él como un obrero que no tienen de qué avergonzarse y como un fiel dispensador de la Palabra de verdad.”

Este llamado a estudiar la Biblia hace eco un punto anterior que Pablo había hecho, en 1 Timoteo 5:17, “Los presbíteros que ejercen su cargo debidamente merecen un doble reconocimiento, sobre todo, los que dedican todo su esfuerzo a la predicación y a la enseñanza.”

Durante el segundo viaje misionero de Pablo, cuando él y Silas llegaron a Berea en Macedonia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles 17:11 se les dice

“Como estos eran mejores que los de Tesalónica, acogieron la Palabra con sumo interés, y examinaban todos los días las Escrituras para verificar la exactitud de lo que oían.” Tenga en cuenta que los de Berea escudriñaban las Escrituras, no en un día a la semana, pero cada día, y con las mentes abiertas a las verdades de Dios.

En la carta a los Efesios 6:11, Pablo instruye a los creyentes a “Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio.” Unos versículos más adelante en la carta a los Efesios 6:17 explica que “Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.”

En el Evangelio según Mateo 4:04, “Jesús le respondió: «Está escrito: “El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».”

Cuando estudiamos la Palabra de Dios, tenemos que entender el contexto del pasaje que estamos leyendo, para evitar la adopción de escrituras fuera del contexto adecuado, es necesario que el marco profético de todo el plan de Dios para los tiempos, por eso recomendamos comenzar por el Nuevo Testamento y luego devolverse al Antiguo.

¿Cuál es la diferencia entre las Biblias protestantes y católicas?

El Nuevo Testamento en las biblias protestantes, católicas y ortodoxas son idénticas con algunas pequeñas diferencias sólo en las traducciones literarias.

¿Te gustaría conocer a Dios?


Tal vez ya crees que Dios te ama, pero, ¿has experimentado la profundidad de su afecto de una manera íntima y personal? ¿Sabías que Dios quiere mostrarte más de sí mismo todos los días? 
¿Lo estás buscando con todas tus fuerzas? 
¿Tu tiempo con el Señor te revitaliza, o se siente más como una experiencia ritualista? 
¿Te gustaría conocer a Dios? 
¿Te gustaría estar seguro de que estás siguiendo su voluntad? Si eres un creyente, lo más probable es que tu respuesta sea “SI”, pero puede que no sepas cómo. Incluso si lees la Biblia fielmente, oras diariamente, diezmas, y asistes a la iglesia regularmente, puede que percibas que algo falta en tu relación con Él. En este sitio queremos ofrecerte recursos para ayudarte en tu camino y que puedas aprendes más de Dios.

 Todas las cosas las ha puesto mi Padre en mis manos. Pero nadie conoce al Hijo, sino el Padre; ni conoce ninguno al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelarlo.
Venid a mí todos los que andáis agobiados y cargados, y yo os aliviaré.
Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis el reposo para vuestras almas.
Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.
(Mt 11: 27-30).

Dios se revela a los que tienen hambre de conocerlo, Moisés nos da un ejemplo claro cuando respondió a la zarza ardiente, él estaba ansioso por conocer a Dios se acercó a ella y oró:

“Si me has brindado tu amistad, dame a conocer tus caminos, y yo te conoceré: así me habrás brindado realmente tu amistad. Ten presente que esta nación es tu pueblo.” (Exodo 33:13)


Es obvio que Moisés tenía un objetivo claro: conocer a su Creador, y no sólo saber acerca de él. Él quería relacionarse con Dios en un nivel íntimo algo mucho más profundo que simplemente darse cuenta de que Él existe. La búsqueda de Moisés para conocer al Señor lo condujo a una relación con Dios que cambió su vida para siempre.

Con el fin de acercarse a Dios, tenemos que estar dispuestos a buscar con fervor, en lugar de buscar únicamente nuestra propia comodidad o ambiciones. David buscó apasionadamente al Señor y sus caminos:

“Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?” (Salmo 42:2-3)

María, la madre de nuestro Salvador hizo una elección de sacrificio para rendirse a la voluntad de Dios. Cuando el ángel le dijo a María que ella daría a luz un hijo concebido por el Espíritu Santo, ella sabía que la obediencia le haría la vida difícil. Sin embargo, ella respondió:

“Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho.” (Lc 1:38)

 

Moisés, David y María descubrieron que para conocer a Dios a veces tendremos que caminar con Él a través de los valles oscuros de la vida. Pero en estos tiempos, obtenemos una visión grandiosa del personaje del Padre. Algunas de las lecciones más importantes las aprendemos como el resultado de la angustia. Dios puede liberarnos de cualquier decepción, pero a veces tiene cosas más grandes que quiere enseñarnos y que se pueden aprender solo a través del dolor y el sufrimiento.

¿Entonces deberíamos orar por problemas? Absolutamente no! Pero cuando las situaciones difíciles llegan, tenemos que aprender a pedirle a Dios que nos revele lo que Él quiere que aprendamos de estos momentos.

“Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio” (Romanos 8:28)

Y a medida que nos acercamos al Padre, Él nos contestará siempre

“Invócame y yo te responderé, y te anunciaré cosas grandes e impenetrables, que tú no conocías.” (Jer. 33:3).

A veces nos preguntamos ¿Dónde está Dios? ¿Cómo es él? ¿Puedo conocerlo personalmente? ¿Él se preocupa por mí? La buena noticia es que el Señor está aquí, ahora mismo, a tu lado. Su presencia está contigo constantemente. El Señor te está llamando como lo hizo con Moisés, cuando lo invitó a acercarse y aprender de sus caminos para que podamos conocer y experimentar la profundidad de su misericordia.

Cuando comenzamos a buscar Dios con todas nuestras fuerzas de repente tenemos las herramientas adecuadas para vivir una vida que es plena y completa. Más allá de esto, tenemos el Espíritu Santo habitando en nosotros, y Él se deleita en el suministro de conocimiento, amor, paz, alegría, intimidad y esperanza. Nunca sabremos absolutamente todo lo que hay que saber sobre los caminos del Padre, pero cada vez que nos acercamos a Él aprendemos rápidamente que Él está en control y dispuesto a guiarnos a cada paso.

Nada es más valioso que el conocimiento de Dios. El mundo puede motivarnos a buscar la sabiduría en cualquier número de maneras, pero sólo hay una fuente de verdad absoluta y Dios espera pacientemente a que se revele a ti.

¿Cómo podemos acercarnos a Dios?


Debemos buscarlo con sinceridad: Confesar nuestros pecados e invitar a Jesucristo en nuestros corazones requiere que seamos vulnerable. A pesar de que la humildad y el arrepentimiento pueden ser intimidantes, aceptar a Cristo es la mejor decisión que alguna vez alguien puede hacer.

Debemos poner nuestra confianza en Él: A lo largo de la Biblia, hay muchas personas que entendieron que su única esperanza era confiar en el Señor para ayudarles y librarlos de sus problemas. Mientras nos esforcemos para seguir la voluntad de Dios, Él siempre nos va a ayudar.

Debemos interesarnos en lo que a Él le interesa: ¿Deseas conocimiento espiritual y la sabiduría de Dios? Si es así, el Señor quiere satisfacer ese anhelo en tu interior. Pídele que te ayude a cumplir tu deseo de conocerlo mejor y que te ayude a enfocarte en las cosas que a Él le conciernen.

Debemos conocer Su Palabra. Mediante la lectura de la Biblia, abrimos nuestro corazón a Dios, Él te ha dado el Espíritu Santo para ayudarte a entender su Palabra y Él quiere que meditemos en cómo podemos aplicarla en nuestras vidas.

Debemos aceptar su invitación y seguir sus mandamientos: Dios constantemente te invita a caminar con Él. Dale a Él el control total Señor de tus decisiones, tiempo, talentos y posesiones, caminando en completa sumisión a Dios. Nuestra obediencia sin duda siempre traerá grandes bendiciones.

Nuestro conocimiento del Padre crece a medida que reconocemos cada vez más Su amor por nosotros. Dios se deleita en nuestra alabanza gozosa y adoración hacia Él.

“Ríndanse y reconozcan que yo soy Dios: yo estoy por encima de las naciones, por encima de toda la tierra.” (Salmo 46:10)

Al Conocerlo en un nivel más profundo, nuestra capacidad de confiar y obedecerle aumentará. Encontraremos la plenitud de nuestras vidas cuando lleguemos a conocer y exaltar al Señor de toda creación.

ESTRUCTURA DE LA BIBLIA

Como hemos dicho, la Biblia se divide ante todo en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí. Para los católicos, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están formados por 73 libros (46 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento). Los protestantes sólo aceptan una lista de 66 libros (39 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento).

Aunque la Biblia contiene tantos libros, forma una unidad; el Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan mutuamente, su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.

Ahora bien, ¿Cómo y cuándo se escribió la Biblia?

La Biblia se empezó a escribir hacia el año 1200 antes de Cristo, hacia el final de la vida de Moisés, terminándose de escribir el Antiguo Testamento hacia el año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría. El Nuevo Testamento se comienza a escribir hacia el año 50 d.C. (cartas de S. Pablo) y se termina hacia el año 90-100 d.C. (Apocalipsis y Cartas de S. Juan). Así que toda la Biblia se tardó en escribir unos 1300 años.
    Al conjunto de libros inspirados por Dios se le llama "Canon", palabra que viene del griego y corresponde a nuestra expresión de "caña". Una caña es una vara muy recta que en la antigüedad se usaba para sostener derecha alguna cosa. Con el tiempo esta vara se utilizó para medir y hacer las cosas rectas, se le denominó "regla". Nosotros le damos a la palabra "canon" un significado metafórico.

En sentido propio se llama canon a una determinada lista o colección de libros sagrados que son recibidos como inspirados por Dios. Desde muy antiguo se consideran dos clases de libros canónicos:

Protocanónicos: son aquellos de cuya inspiración nunca se ha dudado, ni por la religión judía, ni por la cristiana. Son 39 del Antiguo Testamento.

Deuterocanónicos: son aquellos de cuya inspiración se dudó algún tiempo y por alguna religión o culto particular. Pero después de minuciosos estudios, se recibieron también por inspirados. En el Antiguo Testamento son 7 y en el Nuevo Testamento son algunos textos de los evangelios y de algunas cartas.

¿En qué orden conviene leer la Biblia?
 
La Biblia es el Mensaje de la Palabra de Dios, y al leer las Sagradas Escrituras lo que más importa es encontrar en sus páginas alimento espiritual para la vida.

Por tanto, la Biblia debe leerse para buscar un provecho personal interior, poniéndose en actitud de escucha para llevar a la vida lo que el Señor nos pide; para conocer la persona de Jesús y su obra redentora, pues Él es el Centro y fin de nuestra vida; y para propagar la fe y el mensaje salvador de Jesús. Pues:

"No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa…." (Mt 5,15)

Para eso es necesario leerla a la par del libro de la vida. La Biblia, en efecto, tiene que ver, y mucho que ver, con todo lo que pasa en cada persona y en el mundo entero. Si bien es un Libro religioso, no por eso es ajeno a la realidad. Tal vez pocos libros sean tan "realistas" como la Biblia. Nacida de la "realidad" propia de las distintas épocas en que fue escrita, y encarnada en ellas, la Biblia tiene que ser leída, o mejor dicho, "releída" en la realidad de "nuestra" época y de "cada" época. Releída con ojos siempre nuevos, no para hacerle decir lo que nosotros queremos que diga, sino para que ella nos diga lo que siempre tiene de nuevo.

Al ser la Biblia una pequeña biblioteca de 73 libros, muy diversos por sus temas, autores, ambiente, tiempo de composición, etc,..., puede desorientar al lector.
    Por eso, para el que no tiene un buen conocimiento de la Biblia, no es conveniente que se lea de "principio a fin", porque los primeros libros del Antiguo Testamento, son los más difíciles… y el lector acabaría por desanimarse, no entender nada, desistir de la lectura.

    Un orden sencillo y aceptable podría ser el siguiente:



    a) Empezar con los EVANGELIOS, por ser el centro y corazón de la Biblia.


    b) Los HECHOS, que nos narran los primeros años de la Iglesia.


    c) Algunas cartas de S. Pablo, las más cortas y fáciles (como 1ª y 2ª Cor; Ef.; Fil.; Col.; etc.)


    d) Los libros HISTÓRICOS del Antiguo Testamento.


    e) Los libros POÉTICOS, especialmente los SALMOS, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud.


    f) Las otras cartas de Pablo, como Romanos, Hebreos,...


    g) Los libros PROFÉTICOS.


    h) Y finalmente el Apocalipsis, cuyas profecías son más obscuras y difíciles de entender.




No hay comentarios: