"Ventana abierta"
LA VOCACIÓN DE ABRAHAM
Prezi
Su llamada por Yahvé hasta su muerte (Gen 11,27-25,11), Abraham es un hombre fiel a Dios. Dios es el que llama y realiza una promesa
¿Quién es Abraham?
Le prometió Dios a Abraham una gran descendencia de hijos que poseerían esa tierra fértil y buena a la que se dirigía.
«Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu descendencia.»
Abraham era un hombre muy rico, con una gran familia. Vivió en el siglo XX antes de Cristo (hace 4000 años). Al final de sus días recibe una llamada de Dios que le dice que salga de su tierra para dirigirse a una tierra que le promete, porque quiere hacer un gran pueblo a partir de él.
“Después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.»
Toda vocación es de bendición para otros, toda vocación tiene una misión. Él es el modelo de fe y abandono total en Dios. Dios no pide migajas, toca el corazón de Abraham y le pide lo que más ama, Dios quiere que le ames con lo más valioso que hay en ti.
"¿A que nos invita el «Heme aquí» de Abraham?
Gen 12, 1-5
“sal de tu tierra”.
Iniciar la aventura en la fe
Pero pasaban los años y seguía sin tener un hijo. Su mujer ya era muy mayor y no era fértil. Todo indicaba que no tendría ningún hijo. Le costaba confiar en Dios.
¿En quién confiamos nosotros?
LA VIRGEN MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El relato de la vocación de María está hecho en continuidad con la de Abraham, de manera ya explícita (Lc 1, 52), e implícita (Lc 1,37).
FIGURA DE MARÍA
María como Abraham ofreció a su Hijo en el templo, con un ofrecimiento que llegaría a su cima en el Calvario.
Jesús es en su humanidad "la descendencia de Abraham" (Gal 3, 16), no solamente según la carne y sangre (Mt 1, 1; Lc 3, 34), sino también según la fe: una fe israelita en la cual, desde su infancia, fue educado por María su madre.
Presenta aquí no sólo como aquella que se somete a las leyes, que mandan la oblación del primogénito y la purificación de la madre, sino también y sobre todo como tipo y modelo de la aceptación y de la oblación.
Cómo ha actuado el Señor según su proyecto a favor nuestro, para entender luego un poco mejor la elección de María, y la hora que en ella tuvo como protagonista al Altísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario