"Ventana abierta"
Eucaristía
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P. Federico Almenara Ramírez
1. 19-21 LA
EUCARISTÍA
2. Naturaleza de la Eucaristía
Nuestro Salvador, en la Última Cena, instituyó el Sacrificio eucarístico de su
Cuerpo y su Sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el
Sacrificio de la Cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial
de su muerte y resurrección (Cf. SC, 47; CEC, 1324)
3. Naturaleza de la Eucaristía el
memorial de la muerte y resurrección de Cristo, (Cf. SC, 47; CEC, 1324)
sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el
que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la
futura gloria.
4. Naturaleza de la Eucaristía. Es un
sacramento en el que, por la admirable conversión del pan y del vino en el
Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo, se contiene verdadera, real y
substancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo
Jesucristo Señor Nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro
alimento espiritual (cf. CEC, 1374) .
5. Eucaristía: el mayor de todos los
sacramentos Los demás son medios o instrumentos por los que nos llega el poder
de la Humanidad de Cristo, la gracia que nos santifica; la Eucaristía, en
cambio, contiene al mismo autor de la gracia, a Cristo (CEC, 1364) .
6. Eucaristía: el mayor de todos los
sacramentos En los demás sacramentos se da o se acrecienta la gracia en el
momento de recibirlos dignamente; en la Eucaristía, además, permanece Cristo
bajo las especies sacramentales, mientras éstas no se corrompan.
7. Eucaristía: el mayor de todos los
sacramentos La Eucaristía es la fuente y cima de toda la vida cristiana. Todos
los demás sacramentos y todas las obras de la Iglesia se ordenan a la
Eucaristía porque su fin es llevar a los fieles a la unión con Cristo presente
en este Sacramento (CEC, 1324) .
8. Promesa e institución Jesús
anunció la Eucaristía durante su vida pública: Yo soy el pan vivo que ha bajado
del Cielo, si alguno come de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo le
daré es mi carne para la vida del mundo... Quien come mi carne y bebe mi sangre
tiene vida eterna (Jn 6, 51-54)
9. Promesa e institución Instituyó
este Sacramento en la última Cena: Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el
fin (Jn 13, 1) , y para no alejarse nunca de ellos y hacerles partícipes de su
Pascua, instituyó la Eucaristía: tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio
diciendo “Esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”. De igual modo,
acabada la cena, tomó el cáliz, diciendo: “Éste es el cáliz de mi sangre, que
será derramada por vosotros” (Lc 22, 7-20; 1Co 11, 23-26; CEC, 1339).
10. Materia y forma La materia de la
Eucaristía es el pan de harina de trigo, que en el rito latino debe ser pan
ácimo, y el vino de uva, al que se le añade un poco de agua. La forma son las
palabras de la Consagración pronunciadas por el sacerdote en la persona de
Cristo , y por tanto en primera persona (presta a Jesucristo su cuerpo): Esto
es mi cuerpo... Ésta es mi sangre.
11. Materia y forma Por la
institución de la Eucaristía a partir del pan y del vino queda vivamente
significada: la Pasión de Jesucristo, en la cual se separó su Sangre de su
Cuerpo la Eucaristía como comida y bebida espirituales, alimento del alma.
12. Presencia real eucarística
"Cristo Jesús está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su
Palabra, en la oración de su Iglesia (Mt 18, 20) , en los pobres, los enfermos,
los presos (Mt 25, 31-46) , en los sacramentos. Pero, sobre todo, está presente
bajo las especies eucarísticas (CEC, 1373) .
13. Presencia real eucarística Ahí
están contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto
con el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Después de la
Consagración, Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y
todo entero en cada una de sus partes (CEC, 1377) .
Es el mismo que vivió en la
tierra:
14. Presencia real eucarística Esta
presencia, que es uno de los principales dogmas de la fe, se da mediante el
milagro de la que es la conversión de toda la substancia del pan en la
substancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la
substancia de su Sangre, permaneciendo los accidentes (CEC, 1376) .
Transubstanciación:
15. Jesucristo, al instituir la
Eucaristía, ordenó a los Apóstoles: Haced esto en conmemoración mía (Lc 22, 19)
. En ese momento los constituyó sacer-dotes de la Nueva Alianza (CEC, 1337) .
Sólo el sacerdote puede consagrar la Santísima Eucaristía, pronunciando en la
persona de Cristo las palabras de la Consagración (CEC, 1369) . Debe tener
intención de hacer lo que hace la Iglesia.
Ministro:
16. El diácono es ministro
ordinario de la distribución de la Comunión. Por causa proporcionada (que no
haya otro ministro o que esté impedido, o un gran concurso de fieles), también
puede distribuirla otro fiel autorizado por el Obispo.
Sujeto:
17. Es capaz de recibir con
fruto la Eucaristía todo hombre vivo y bautizado que no ponga obstáculo a la
gracia por el pecado mortal.
18.
Efectos de la Sagrada Comunión:
Alimento del alma Gracia, virtudes y perdón de pecados y penas. Unidad de la
Iglesia Prenda o garantía de la gloria futura.
19. Efectos de la Sagrada Comunión
Alimento del alma:
Lo que el alimento produce en el cuerpo para el bien de la
vida física, lo produce en el alma la Eucaristía, de modo sublime. Nosotros nos
convertimos en Cristo.
20. Efectos de la Sagrada Comunión
Gracia, virtudes y perdón de pecados y penas: Dios acrecienta la gracia y las
virtudes, perdona los pecados veniales y la pena temporal, preserva de los
mortales y concede perseverancia en el bien. No perdona los mortales (CEC, 1394-95)
.
21. Efectos de la Sagrada Comunión
Unidad de la Iglesia:
Causa la unidad de todos los fieles cristianos en el
Señor, es decir, la unidad de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo (CEC, 1396)
22. Efectos de la Sagrada Comunión
Prenda o garantía de la gloria futura:
Es prenda o garantía de la gloria futura
: nos identifica con su Corazón, sostiene nuestras fuerzas, nos hace desear la
vida eterna y nos une a la Iglesia del cielo, a la Virgen y a todos los santos
(CEC, 1419)
23. Necesidad de la Comunión:
En
verdad, en verdad os digo que, si no coméis la Carne del Hijo del hombre y no
bebéis su Sangre, no tendréis vida en vosotros. El deseo de recibir la Comunión
es necesario con necesidad de medio para salvarse, y la recepción de la
Comunión de hecho es necesaria con necesidad de precepto para todos los
cristianos que tienen uso de razón.
24. Necesidad de la Comunión:
La
Iglesia obliga a los fieles... a recibir al menos una vez al año la Eucaristía,
si es posible en tiempo pascual (cf CIC, can. 920) , preparados por el
sacramento de la Reconciliación. Pero la Iglesia recomienda vivamente a los
fieles recibir la santa Eucaristía los domingos y los días de fiesta, o con más
frecuencia aún, incluso todos los días.
25. Disposiciones para comulgar
Disposiciones del alma: Estar en gracia de Dios:
Quien come el pan y bebe el
cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Examínese, pues, el hombre a sí mismo... Pues el que sin discernir come y bebe
el Cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación (1Co 11, 27-29) .
26. Disposiciones para comulgar:
Por
tanto, quien tiene conciencia de estar en pecado grave, por muy contrito que
esté, debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a
comulgar. Para mayor fruto, se requiere preparación, contrición, adoración,
humildad, desagravio y acción de gracias.
27. Disposiciones del cuerpo:
Disposiciones para comulgar La Iglesia prescribe el ayuno. Para el rito latino
consiste en abstenerse de todo alimento o bebida (excepto agua o medicinas) una
hora antes de comulgar (CIC, c.919) .
28. Disposiciones del cuerpo Disposiciones para comulgar Procurar ir bien presentados:
Es el asunto más
importante de nuestro día, de nuestra vida. Se recibe de pie o de rodillas. En
algunas diócesis se puede recibir en la mano: ser delicados.
29. Edad y preparación para la
primera Comunión:
El precepto de la comunión sacramental obliga a partir del uso
de razón. Conviene preparar muy bien y no retrasar la Primera Comunión de los
niños: dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de
ellos es el Reino de Dios ( Mc 10, 14).
30. Edad y preparación para la
primera Comunión:
Se requiere que tenga conocimiento, según su capacidad: *de
los principales misterios de la fe *que sepa distinguir el Pan eucarístico del
pan vulgar Antes de acercarse a la Primera Comunión conviene que se confiese.
31. Culto a la Sagrada Eucaristía:
Se
conserva la Eucaristía en el Sagrario: para poder dar la Comunión a los
enfermos o a quienes no hayan podido asistir a la Santa Misa para que la
Iglesia pueda dar culto a Dios en la Eucaristía (exposición, bendición,
adoración, procesiones...) para que los fieles puedan siempre adorar al Señor
Sacramentado con frecuentes visitas privadas.
32. Culto a la Sagrada Eucaristía.
Hay dos grandes fiestas litúrgicas en las que se celebra de modo especial este
Sagrado Misterio: Jueves Santo: institución de la Eucaristía y del Orden
sacerdotal; Corpus Christi : destinada especialmente a la adoración del Señor
en la Eucaristía.
33. La Santa Misa, verdadero
Sacrificio:
La Eucaristía es un sacrificio porque representa (hace presente) el
sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto: Cristo se
ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo en la cruz, a fin de realizar
una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su
sacerdocio (Hb 7, 24.27) , en la última Cena, quiso dejar a la Iglesia un
sacrificio visible (CEC, 1366) .
34. La Santa Misa, verdadero
Sacrificio:
El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues,
un único sacrificio: Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el
ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz.
Sólo difiere la manera de ofrecer: en el sacrificio que se realiza en la misa,
el mismo Cristo, que se ofreció a sí mismo una vez de manera cruenta sobre en
la cruz, es contenido e inmolado de manera no cruenta (CEC, 1367).
35. La Santa Misa, verdadero Sacrificio:
MISA Sacrificio incruento CRUZ Sacrificio cruento Son un único sacrificio (CEC,
1367) En la Eucaristía Cristo entrega el mismo cuerpo que ha entregado por
nosotros en la Cruz, y la misma sangre que ha derramado por muchos en remisión
de los pecados (CEC, 1365) ÚLTIMA CENA anticipación sacramental.
36. La Santa Misa, verdadero
Sacrificio:
Es sacrificio en cuanto se ofrece, y sacramento en cuanto se recibe.
Por esto Eucaristía significa también la celebración litúrgica en la que Cristo
se hace presente por la Consagración. La esencia del Sacrificio de la Misa es
la Consagración. Nadie puede añadir o quitar a su antojo nada de lo que ha sido
establecido por la Iglesia en la Liturgia de la Santa Misa (SC, 22) .
37. La Santa Misa, verdadero
Sacrificio:
La celebración eucarística comprende siempre: la proclamación de la
Palabra de Dios, la acción de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios,
sobre todo por el don de su Hijo, la consagración del pan y del vino y la
participación en el banquete litúrgico por la recepción del Cuerpo y de la
Sangre del Señor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto
(CEC, 1408) .
38. La Santa Misa, verdadero
Sacrificio:
La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la
obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de
Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica (CEC, 1409) . Es
Cristo mismo, sumo sacerdote y eterno de la Nueva Alianza, quien, por el
ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarístico. Y es también el
mismo Cristo, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, la
ofrenda del sacrificio eucarístico (CEC, 1410) .
39. Frutos y fines de la Misa:
Tiene
los mismos frutos del Sacrificio de Cristo en el Calvario: latréutico : honrar
y alabar a Dios propiciatorio : desagraviar a Dios por nuestros pecados
eucarístico : dar gracias a Dios impetratorio : pedir a Dios sus dones y sus
gracias.
40. Frutos y fines de la Misa:
La
Iglesia ofrece el sacrificio eucarístico en comunión con la santísima Virgen
María y haciendo memoria de ella así como de todos los santos y santas. La
Iglesia, con María, está como al pie de la cruz, unida a la ofrenda y a la
intercesión de Cristo (CEC, 1370) .
41. Frutos y fines de la Misa
Participan del fruto de la Misa, de manera diversa: toda la Iglesia; el
celebrante, los asistentes, y aquellos por quienes se aplica (vivos o
difuntos).
42. La Santa Misa es acción de
Cristo y de la Iglesia:
La Iglesia, Cuerpo de Cristo, participa en la ofrenda de
su Cabeza. En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo es también el sacrificio
de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su
sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo y a su total
ofrenda, y adquieren así un valor nuevo: un valor redentor. El sacerdote actúa
en la persona de Cristo.
43. La Santa Misa es acción de
Cristo y de la Iglesia:
Los fieles participan uniéndose interiormente al
Sacrificio de Cristo que el sacerdote ofrece en el altar (no “concelebran”). La
participación interior se manifiesta en la participación exterior: comunión (en
estado de gracia), respuestas, oraciones, cantos, posturas, algunos en la
lectura u otros ritos. Las Misas sin pueblo también tienen carácter público y
social. Sus efectos se extienden a todo tiempo y lugar.
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